Gru­po para­mi­li­tar ame­na­za de muer­te a los diri­gen­tes de Mar­cha Patriótica

colombia marcha patriótica movilizacion

Resu­men Latinoamericano/​AlbaTV -

El gru­po para­mi­li­tar “Los Ras­tro­jos” emi­tió una cir­cu­lar a sus “coman­dos urba­nos”, con la orden de aten­tar con­tra la vida de los diri­gen­tes nacio­na­les y depar­ta­men­ta­les del Movi­mien­to Polí­ti­co y Social Mar­cha Patrió­ti­ca, según denun­ció esta orga­ni­za­ción en un comunicado.

Mar­cha Patrió­ti­ca es un movi­mien­to fun­da­do en 2012 por orga­ni­za­cio­nes de diver­sos sec­to­res popu­la­res: cam­pe­si­nas, estu­dian­ti­les, sin­di­ca­les, indí­ge­nas, afro­co­lom­bia­nas, de muje­res, de tra­ba­ja­do­res, des­em­plea­dos, jor­na­le­ros, ven­de­do­res ambu­lan­tes. Espe­cial­men­te des­de el paro nacio­nal agra­rio y popu­lar, el movi­mien­to ha sido cri­mi­na­li­za­do y per­se­gui­do por el gobierno colom­biano y las estruc­tu­ras para­es­ta­ta­les, que inten­tan aca­bar con el con­flic­to social por la fuerza.

El 25 de agos­to de 2013 fue dete­ni­do Huber Balles­te­ros, uno de los líde­res del paro agra­rio. Dos meses más tar­de, el 23 de octu­bre, fue dete­ni­do Wil­mar Madro­ñe­ro, inte­gran­te de Fen­sua­gro y de la Mesa de Inter­lo­cu­ción Agra­ria (MIA) del Depar­ta­men­tal del Putu­ma­yo. Los dos son inte­gran­tes de Mar­cha Patriótica.

El 4 de enero de este año fue dete­ni­do en Cúcu­ta el pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio y res­pon­sa­ble de la comi­sión inter­na­cio­nal de Mar­cha, Fran­cis­co “Pacho” Tolo­za. El mis­mo día, en el depar­ta­men­to del Cho­có era ase­si­na­do Gio­va­ni Lay­ton, mili­tan­te de la MIA y su espo­sa, de quien no se pro­por­cio­nó su nom­bre. El 26 de enero, mien­tras se diri­gía a su casa, fue ase­si­na­do Duvis Anto­nio Gal­vis, el líder comu­nal e inte­gran­te de Mar­cha Patriótica.

Lue­go de estos acon­te­ci­mien­tos, la orga­ni­za­ción reci­bió el 2 de febre­ro una nue­va ame­na­za, en un correo elec­tró­ni­co remi­ti­do a las cuen­tas de la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos de Mar­cha Patrió­ti­ca y de la Mesa de Inter­lo­cu­ción y Acuer­do. El archi­vo adjun­to, con el títu­lo “Comu­ni­ca­do Públi­co No. 3”, decía lo siguiente:

“Aten­ción a todos los coman­dos urba­nos regio­na­les, depar­ta­men­ta­les y muni­ci­pa­les del país

Ya nos die­ron la orden expli­ci­ta y peren­to­ria para neu­tra­li­zar a los can­di­da­tos de la unión patrió­ti­ca UP al sena­do y cáma­ra en todo el país, que hoy están en cam­pa­ña y espe­cial­men­te por la cabe­za de Aida Abe­lla y Omer Cal­de­rón, Car­los lozano y Jai­me Cai­ce­do .Por ellos pri­me­ro por esto per­so­na­je el coman­do que de baja hay una recom­pen­sa asta de 50.000.000 millo­nes de pesos

Los de par­cha patrió­ti­ca que andan agi­tan­do a los cam­pe­si­nos a paros agra­rios impi­dien­do el buen fun­cio­na­mien­to de los pro­gra­mas de Gobierno ellos son recom­pen­sa des­de 10.000.000 millo­nes por los nacio­na­les y por los depar­ta­men­ta­les asta 35.000.000 millo­nes de pesos

Los de la tal mesa nacio­nal MIA ello son la facha­da de la par­cha patrió­ti­ca vamos por las siguien­tes per­so­nas Oscar Sala­zar, Yuli alsue­ta, ola­ga quin­te­ro Andrés Gil, Luis Betan­cur, Car­los jar­cia Mau­ri­cio Ramo, Rigo­ber­to Jimé­nez luz perly por estas cabe­za hay recom­pen­sa asta 50.000.000 millo­nes y por todos los lide­res o lide­re­sa regio­nal de estas orga­ni­za­cio­nes facha­da de la FARC hay recom­pen­sa tam­bién des­de 20.000.000 millo­nes asta 35.000.000 ,

Ya está la orden para empe­zar el plan pis­to­la jjs nos infor­mo que algu­nos de ello andan sin pro­tec­ción del esta­do y nos dio las coor­de­na­da de sus inti­ne­ra­rio diario

bueno espe­ra­mos tener los mayo­res resul­ta­dos en el pri­mer semes­tre del 2014 sevan del país o los acabamos”

Pedi­do de soli­da­ri­dad internacional

Mar­cha Patrió­ti­ca res­pon­sa­bi­li­za al gobierno de Juan Manuel San­tos por la con­ti­nui­dad de los gra­ves ata­ques con­tra sus mili­tan­tes. “Estas ame­na­zas las reci­bi­mos en un con­tex­to polí­ti­co nacio­nal carac­te­ri­za­do por la fal­ta de garan­tías polí­ti­cas con­tra las ideas opo­si­to­ras al neo­li­be­ra­lis­mo, a la gue­rra y al clien­te­lis­mo con el que se gobier­na el país”.

El movi­mien­to vie­ne infor­man­do des­de hace varias sema­nas el gra­do de per­se­cu­ción a sus inte­gran­tes. “Recor­da­mos que el 15 de enero había­mos ya denun­cia­do el ase­si­na­to de 30 mili­tan­tes de nues­tro movi­mien­to, el encar­ce­la­mien­to de 3 miem­bros de la Jun­ta Patrió­ti­ca Nacio­nal, así como el de dece­nas de diri­gen­tes regio­na­les y loca­les de todo el movi­mien­to popu­lar colombiano”.

Tam­bién seña­la­ron que “el gobierno nacio­nal ha res­pon­di­do con el len­gua­je agre­si­vo que les carac­te­ri­za, lo que indi­ca que una vez más estos ase­si­na­tos, encar­ce­la­mien­tos y ame­na­zas serán jus­ti­fi­ca­das por cuen­ta de la gue­rra con­tra­in­sur­gen­te y serán lle­va­das al enor­me des­ván de la impu­ni­dad que ver­gon­zo­sa­men­te exis­te en el país, don­de repo­san más de 200 mil ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes for­za­das, ame­na­zas y mon­ta­jes judi­cia­les sufri­dos por el movi­mien­to popu­lar en las últi­mas décadas”.

Ante esta situa­ción, Mar­cha Patrió­ti­ca ape­la a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal para pre­sio­nar al Esta­do colom­biano “a res­pe­tar el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, la car­ta uni­ver­sal de los dere­chos huma­nos y a mos­trar cohe­ren­cia con el dis­cur­so de paz que uti­li­za para su reelec­ción y pre­sen­ta en los prin­ci­pa­les foros internacionales”.

La car­ta, fir­ma­da por la Comi­sión de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la orga­ni­za­ción, fina­li­za pidien­do apo­yo para garan­ti­zar el ejer­ci­cio del dere­cho demo­crá­ti­co a la opo­si­ción polí­ti­ca en Colom­bia, “para que se deten­gan los ase­si­na­tos de nues­tros mili­tan­tes y para impe­dir que siga­mos sien­do encar­ce­la­dos por nues­tros idea­les de cam­bio social, a tra­vés de bur­dos mon­ta­jes judiciales”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.