El camino san­grien­to de EEUU hacia el fas­cis­mo: Ucra­nia, Siria y Libia

1560613_435307409905661_413244424_n

Enri­que Muñoz Gamarra

Hay dos hechos que con­ci­tan actual­men­te la aten­ción del mun­do. El asun­to de los fan­to­ches de Mai­dan, en Kiev, Ucra­nia y, el auge de la resis­ten­cia anti­im­pe­ria­lis­ta en Libia. Esto ocu­rre en medio de los ince­san­tes cam­bios ocu­rri­dos alre­de­dor del mun­do e inmer­so en el ascen­so fas­cis­ta en los Esta­dos Unidos.

En esto es muy impor­tan­te la his­to­ria que nos retro­trae a unos años antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial en el que los para­mi­li­ta­ris­mos eran vigen­tes, por ejem­plo, los “cami­sas par­do” en Ale­ma­nia, los “cami­sas negra en Ita­lia, los “cami­sas Pla­tea­das” en Esta­dos Uni­dos (fun­da­do el 30 de enero de 1933 por William Dud­ley Pelley), los “cami­sas azu­les” (Falan­ge) en Espa­ña, etc. En reali­dad, los pri­mos her­ma­nos de los “Maras” en El Sal­va­dor y los “Escor­pio­nes” en la masa­cre de Sre­bre­ni­ca y, parien­tes direc­tos de los Al Qae­da en Siria y libia y de los fan­to­ches de Mai­dan en los recien­tes suce­sos de Ucrania.

Preo­cu­pa­do en esto, escri­bí hace unos días a un ami­go chi­leno, por sea caso no es por el asun­to del dife­ren­do marí­ti­mo, sino, por los ince­san­tes cam­bios que vie­nen dán­do­se últi­ma­men­te en el mun­do. Una situa­ción que implo­sio­na, en pri­mer lugar, a las esta­dís­ti­cas, cuyos datos aho­ra varían en perio­dos dema­sia­dos cor­tos (trein­ta o cua­ren­ta días). Real­men­te asom­bro­so. Y, no es para menos, esta­mos en lo más alto, en la cum­bre de una coyun­tu­ra que lo hemos deno­mi­na­do como his­tó­ri­ca, don­de los cam­bios son per­cep­ti­bles inclu­so direc­ta­men­te por la razón huma­na. El derrum­be de Esta­dos Uni­dos (iba decir occi­den­te, aho­ra ya no quie­ro hablar así, me auto­cri­ti­co por ello, fue una con­ce­sión ideo­ló­gi­ca muy gra­ve), es prác­ti­ca­men­te a ojos y oídos del mundo.

Y, a razón de esto, el gran dile­ma del gru­po de poder de Washing­ton es dete­ner a cual­quier cos­to este pro­ce­so ince­san­te de cam­bios, lógi­ca­men­te, por ser el más afec­ta­do y, con­si­guien­te­men­te, salir airo­so de la gran cri­sis eco­nó­mi­ca ini­cia­da en 2008 y así per­ma­ne­cer siem­pre hege­mó­ni­co en el ámbi­to inter­na­cio­nal. ¿Y cómo salir? Una podría ser la des­truc­ción, un idi­lio mío, del volu­mi­no­sí­si­mo capi­tal fic­ti­cio (unos dicen, 1.500 billo­nes de dóla­res, otros, 4.000 billo­nes de dóla­res) en poder de los JP Mor­gan, Bank of Amé­ri­ca, Citi­group y Wachovia/​Wells Far­go. Pero como estas bur­gue­sías son tan ava­rien­tas, no lo harán. Con­ti­nua­ran fuer­te­men­te afe­rra­das a ellas. Cuán­ta razón tuvo Marx para decir: “En los ana­les de la his­to­ria real, lo que siem­pre pre­do­mi­nó fue la con­quis­ta, la escla­vi­za­ción, el robo a mano armada…En rigor, los méto­dos de la acu­mu­la­ción pri­mi­ti­va son todo lo que se quie­ra, menos mate­ria para un idi­lio” (1).

Enton­ces, en una situa­ción así y agra­va­das aún más por su abso­lu­ta inca­pa­ci­dad por enfren­tar mili­tar­men­te a Rusia y Chi­na (ya Rusia le ha anti­ci­pa­do que no esca­ti­ma­ra esfuer­zos en defen­der­se con arma­men­to nuclear si es que es ata­ca­do), entre otras, por la equi­pa­ra­ción de fuer­zas (Chi­na aho­ra es una poten­cia mili­tar), tra­ma, en un cor­to pla­zo, las pro­vo­ca­cio­nes arma­das por la vía de las gue­rras de baja inten­si­dad con­tra todo país opues­to a su geo estra­te­gia (Ucra­nia, Siria, Irán, etc.) don­de lo cen­tral es la des­truc­ción de sus apa­ra­tos pro­duc­ti­vos y , por supues­to, la ocupación.

Por lo tan­to, su orien­ta­ción al fas­cis­mo está abso­lu­ta­men­te alla­na­da. En esto, es cla­ve, como hemos dicho más arri­ba, las gue­rras de baja inten­si­dad, en el que son deter­mi­nan­tes sus ejér­ci­tos mer­ce­na­rios de esen­cia para­mi­li­tar deno­mi­na­dos como Al Qae­da, tali­ba­nes, Ejer­ci­to Libre Sirio (ELS), Al Nus­ra, Esta­do Islá­mi­co en Iraq y el Levan­te (ISIL). Han sido mos­tra­dos inclu­so como enemi­gos jura­dos, sólo con el obje­ti­vo de con­fun­dir a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal. Sin olvi­dar que están dis­tri­bui­dos en casi todas las regio­nes del pla­ne­ta, pero, siem­pre al man­do de un Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Espe­cia­les del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se diri­gi­dos por un selec­to des­ta­ca­men­to de la CIA, tam­bién de los Ran­gers, de igual modo de los Del­ta For­ce y los Navy SEALs. Por supues­to, un ejér­ci­to casi regu­lar, pero en esen­cia, para­mi­li­tar, nutri­das por las barras bra­vas, por los des­ta­ca­men­tos juve­ni­les y por la tro­pa de famé­li­cos que siguen a una reac­ción reli­gio­sa (anti-islá­mi­ca y anti-cató­li­ca) en casi todas las regio­nes del pla­ne­ta, inclui­do Rusia y Chi­na, que en unos casos, aún está bajo cubier­ta, pero, en otras, han empe­za­do a actuar abier­ta­men­te, como en Ucra­nia, Siria, Libia, etc.

Y, con­si­guien­te­men­te, las ambi­cio­nes de este gru­po de poder (la de Washing­ton) hacia los espa­cios geo­po­lí­ti­cos, es muy gran­de. Es el sus­ten­to de su nue­va orien­ta­ción geo­po­lí­ti­ca, es decir, el fas­cis­mo, que, más tem­prano que tar­de, así inevi­ta­ble­men­te, lo con­du­ci­rá a una gran con­fron­ta­ción con Chi­na y Rusia. Como sabe­mos, sobre esto, hay un millón de ejem­plos en la his­to­ria universal.

Enton­ces, está cla­ro, cla­rí­si­mo, que la his­to­ria es muy impor­tan­te. Y, es esta mis­ma his­to­ria la que nos recuer­da, aho­ra mis­mo, que des­de el 03 de sep­tiem­bre de 2013 el mun­do está inmer­so en la segun­da fase de la coyun­tu­ra his­tó­ri­ca ini­cia­da en 2008, cuyas carac­te­rís­ti­cas son: tran­si­ción hacia una nue­va mone­da de reser­va inter­na­cio­nal (ini­cio de la implo­sión del sis­te­ma dólar), equi­pa­ra­ción de fuer­zas, carre­ra arma­men­tís­ti­ca y bús­que­da de los espa­cios geopolíticos.

Así, la vía san­grien­ta de Esta­dos Uni­dos hacia el fas­cis­mo para impo­ner su hege­mo­nía mun­dial está gra­fi­ca­da, por el momen­to, en lo siguien­te: Pri­me­ro, en el caso de Ucra­nia. Segun­do, en el caso sirio, don­de relu­cen a toda prue­ba las des­es­pe­ran­zas de este país (Esta­dos Uni­dos), que tra­ta­ron de impo­ner en Gine­bra-II (Sui­za) lo que no pudie­ron hacer en el cam­po de bata­lla. Ter­ce­ro, la bru­ta­li­dad con que esta­rían actuan­do jun­to a sus fuer­zas mer­ce­na­rias fas­cis­tas en Libia con­tra el digno levan­ta­mien­to de las fuer­zas anti­im­pe­ria­lis­tas en el sur de este país. Y, Cuar­to, Nuba­rro­nes de agre­sión con­tra la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (RPDC). Hay que estar muy aler­tas en esto. Las men­tes más lúci­das están en esa obli­ga­ción. Definitivamente.

Final­men­te, no quie­ro pasar por alto, unos apun­tes muy serios que han cir­cu­la­do últi­ma­men­te en las pren­sas inter­na­cio­na­les sobre este tema. Pue­do res­ca­tar de ellas, los siguientes:

“Ucra­nia y el fas­cis­mo: Una ame­na­za en todo el con­ti­nen­te euro­peo” de, Eric Draitser, publi­ca­do en varios por­ta­les, don­de lo cen­tral es: “La situa­ción de Ucra­nia es muy inquie­tan­te por­que repre­sen­ta una con­fla­gra­ción polí­ti­ca que fácil­men­te podría des­ga­rrar el país menos de 25 años des­pués de su inde­pen­den­cia de la Unión Sovié­ti­ca. Sin embar­go, exis­te otro aspec­to igual­men­te inquie­tan­te res­pec­to al ascen­so del fas­cis­mo en ese país, que no está solo”

Tam­bién: “Ucra­nia: la qui­me­ra de Euro­pa” de Higi­nio Polo, publi­ca­do en Rebe­lión el 31 de enero de 2014, siem­pre muy bueno sus tra­ba­jos y en el que pue­do des­ta­car lo siguien­te: “Washing­ton quie­re ama­rrar a Ucra­nia a una aso­cia­ción con la Unión Euro­pea, que le per­mi­ti­ría ejer­cer en Ucra­nia una influen­cia seme­jan­te a la que tie­ne en Polo­nia, y des­ac­ti­var así el pro­yec­to ruso de recons­truc­ción, que tie­ne otros esce­na­rios de enfren­ta­mien­to con Esta­dos Uni­dos en el Cáu­ca­so y en Asia cen­tral. Por su par­te, Bru­se­las sólo aspi­ra, hoy, a ampliar terri­to­rios comer­cia­les, sin que dis­pon­ga de un serio pro­yec­to estra­té­gi­co para el Este de Euro­pa. Mos­cú, lucha tra­ba­jo­sa­men­te por supe­rar la divi­sión que tra­jo la deba­cle gor­ba­cho­via­na y la trai­ción yel­tsi­nis­ta, cons­cien­te de que Occi­den­te no renun­cia a apo­de­rar­se de una par­te del espa­cio que ocu­pó la Unión Sovié­ti­ca, y de que no ha renun­cia­do a des­truir la pro­pia Rusia. El secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta ruso, Ziu­gá­nov, denun­cia­ba recien­te­men­te los can­tos de sire­na para des­mem­brar par­tes de Rusia, en Sibe­ria, el Cáu­ca­so, y en otras regio­nes, y no debe olvi­dar­se que Brze­zins­ki defen­dió recien­te­men­te, en la pro­pia Rusia, la estra­fa­la­ria idea de que Sibe­ria se sepa­ra­se del país y se inte­gra­se con Esta­dos Uni­dos, supues­ta­men­te para ase­gu­rar el desa­rro­llo y el bien­es­tar de la pobla­ción siberiana”

Y, por últi­mo, “Algu­nas refle­xio­nes sobre la evo­lu­ción de la situa­ción en Ucra­nia”, de Josa­fat S. Comin, publi­ca­do el 30 de enero de 2014 en su pro­pio blog, don­de hace un lla­ma­do a tomar en serio el asun­to de Ucra­nia. Cier­to, Josa­fat está muy preo­cu­pa­do. Y no es para menos. En Ucra­nia ya bulle el fas­cis­mo. Y Josa­fat, como un gran obser­va­dor, el úni­co sobre Orien­te, lo sien­te: “El fas­cis­mo lle­va dos meses des­ata­do, ampa­ra­do y espo­lea­do por toda la reac­ción inter­na­cio­nal, ate­rro­ri­zan­do un país ente­ro en el otro extre­mo de Euro­pa y aquí segui­mos calla­dos. Mien­to. La sema­na pasa­da leía un tuit del dipu­tado de IU, Alber­to Gar­zón, don­de reco­men­da­ba un artícu­lo de “La Van­guar­dia”, para apro­xi­mar­se a la reali­dad ucraniana…Pues si es la sec­ción de inter­na­cio­nal de “La Van­guar­dia”, nues­tro refe­ren­te a la hora de ana­li­zar la situa­ción inter­na­cio­nal, ya me que­do mucho más tran­qui­lo. Ya hemos teni­do ejem­plos muy cla­ros de con­gruen­cia polí­ti­ca en los últi­mos años , a la hora de reac­cio­nar ante esce­na­rios simi­la­res, como el que se dio en Bie­lo­rru­sia en las últi­mas pre­si­den­cia­les, don­de los her­ma­nos ideo­ló­gi­cos de los que hoy han con­ver­ti­do Kiev en un cam­po de bata­lla, con fue­go real, (finan­cia­dos y ani­ma­dos por los mis­mos acto­res polí­ti­cos, por cier­to, solo que en aque­lla oca­sión no tuvie­ron la osa­día de apa­re­cer públi­ca­men­te, a lo McCain, para aren­gar a sus mucha­chos para que luchen “por la demo­cra­cia has­ta la vic­to­ria final”. Por suer­te Bie­lo­rru­sia tie­ne un pre­si­den­te digno y está lejos de con­ver­tir­se en una tris­te colo­nia, como Ucra­nia), inten­ta­ron tomar al asal­to la sede del Gobierno y de la JEC.”

Pero vea­mos esto con algo de cal­ma des­de cin­co ángulos:

1.- Ante todo, en lo más pro­fun­do de estos cam­bios, la geo eco­no­mía mundial.

Exac­to, des­li­cé­mo­nos a lo más pro­fun­do de estos cam­bios. Esto es muy impor­tan­te para no caer en el super­fi­cia­lí­si­mo. Cier­to, hay un gran movi­mien­to de estruc­tu­ras que se irra­dian des­de los cen­tros de poder eco­nó­mi­co esta­dou­ni­den­se y avan­zan en un sen­ti­do osci­lan­te y de coli­sión con espe­cial fuer­za diri­gi­das con­tra las estruc­tu­ras eco­nó­mi­cas que han empe­za­do a bro­tar y hacer­se fuer­tes, como ya lo son, en Chi­na, Rusia e India, inmer­sas en una situa­ción de suc­ción del poder eco­nó­mi­co euro­peo (no Unión Euro­pea). Sabe­mos, entre otras, que la Unión Euro­pea se esta­ble­ció tras la cap­tu­ra de Euro­pa Orien­tal (ex Blo­que sovié­ti­co) que había caí­do en 1991. Maas­tricht se fir­mó al año siguien­te (1992). Y, obser­van­do esto, Esta­dos Uni­dos, por un lado, y Rusia y Chi­na, por el otro, apun­tan hacia esta región (Euro­pa) el pri­me­ro exa­cer­ban­do sus espa­cios geo­po­lí­ti­cos (auto­ri­ta­ris­mo) y los segun­dos ase­gu­ran­do sus espa­cios de inte­gra­ción (Alian­zas). Esto es muy noto­rio, por ejem­plo, en Orien­te Medio y en gene­ral en la región del Medi­te­rrá­neo. Se dice que allí se esta­ría ges­tan­do un nue­vo poder eco­nó­mi­co, en con­tra­po­si­ción al gran poder eco­nó­mi­co con­tro­la­do por déca­das por los Esta­dos Uni­dos, sobre todo, liga­do al gas y el petró­leo, don­de Irán, Rusia y Chi­na esta­rían jugan­do un gran papel. Cier­to, no es para menos, es la mayor zona de reser­va petro­lí­fe­ra del mundo.

Y, a con­ti­nua­ción, una nota que Cubain­for­ma­ción dio cober­tu­ra, el 10 de enero de 2014: “Chi­na supera en 2013 a EE.UU. como líder del comer­cio mun­dial”. Una nota que rati­fi­ca­ba lo que Bloom­berg ya había indi­ca­do en los pri­me­ros meses del 2013, en el sen­ti­do que Chi­na había supe­ra­do en 2012 a Esta­dos Uni­dos como nación comer­cial más impor­tan­te del mun­do. Para Cubain­for­ma­cion esto habría ocu­rri­do recién en 2013. Bueno, el asun­to fue­ra de dis­cu­sión, es que Chi­na ya es el líder comer­cial del mun­do. Enton­ces a prin­ci­pios de 2013, el apun­te era: “La publi­ca­ción con­si­de­ra a estos resul­ta­dos un gran logro en el desa­fío de la nación asiá­ti­ca al domi­nio de EE.UU. en el mer­ca­do global”…..Mientras que la suma de las impor­ta­cio­nes y expor­ta­cio­nes de EE.UU. en 2012 ascen­dió a 3,82 billo­nes de dóla­res, según infor­mó el Depar­ta­men­to de Comer­cio del país nor­te­ame­ri­cano, la admi­nis­tra­ción de adua­nas de Chi­na infor­mó que el comer­cio total de su país alcan­zó los 3,87 billo­nes. Chi­na tuvo un supe­rá­vit de 231.100 millo­nes de dóla­res en el comer­cio anual, mien­tras que EE.UU. tuvo un défi­cit de 727.900 millones…Para muchos paí­ses en todo el mun­do, Chi­na se está con­vir­tien­do rápi­da­men­te en el socio comer­cial bila­te­ral más impor­tan­te” (2).

Por esos mis­mos días tam­bién se tuvo cono­ci­mien­to que Chi­na esta­ba posi­cio­nán­do­se como pri­mer impor­ta­dor mun­dial de petró­leo y, con­se­cuen­te­men­te, pri­mer con­su­mi­dor de ener­gía, con­for­me a las medi­cio­nes hechas a cor­to pla­zo por la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía (AIE) y difun­di­das por AFP el 10 de diciem­bre de 2013. Sobre la AIE, no olvi­de­mos que fue crea­da en los años seten­ta del siglo pasa­do cuan­do Esta­dos Uni­dos que­ría cas­ti­gar el boi­cot ára­be de 1973 y hoy, se dice, es un apén­di­ce de la OCDE.

De igual modo, una nota que salió a relu­cir en noviem­bre de 2013, dan­do cuen­ta que Rusia había alcan­za­do a los diez millo­nes seis­cien­tos diez mil barri­les de extrac­ción dia­ria del oro negro (petró­leo), fue muy impor­tan­te, es decir, había supe­ra­do inclu­so a Ara­bia Sau­di­ta. El apun­te en el que sus­ten­to esta afir­ma­ción es el siguien­te: “En el año 2013, la esfe­ra del gas y el petró­leo rusos esta­ble­ció un nue­vo récord, en noviem­bre, el nivel de extrac­ción dia­ria del oro negro alcan­zó los diez millo­nes seis­cien­tos diez mil barri­les. Esta es la cifra más sig­ni­fi­ca­ti­va des­de los tiem­pos del colap­so de Unión Sovié­ti­ca. Esta diná­mi­ca per­mi­te espe­rar que, en el año 2014, la expor­ta­ción de petró­leo tam­bién crez­ca, al menos, es lo que supo­ne el estra­te­ga prin­ci­pal del gru­po finan­cie­ro BKS, Maxim Shein” (3).

En diciem­bre de 2013, hubo otra nota sor­pren­den­te des­de Bloom­berg que daba cuen­ta, un dato que había fil­tra­do la “Orga­ni­za­ción de Ser­vi­cios a las Tran­sac­cio­nes Finan­cie­ras SWIFT., y en el que se indi­ca­ba que el yuan chino esta­ba des­ban­ca­do al euro como la segun­da mone­da más usa­da en el comer­cio inter­na­cio­nal, es decir, la segun­da divi­sa mun­dial des­pués del dólar: “En con­cre­to, según los datos de SWIFT, actua­li­za­dos has­ta el pasa­do octu­bre, el uso del yuan alcan­zó en octu­bre una cuo­ta de mer­ca­do del 8,66%, fren­te al 6,64% del euro, infor­ma Bloom­berg. Cifras muy dis­tin­tas a las de enero de 2012, cuan­do el yuan tenía un 1,89% y el euro un 7,87%. Es un cam­bio defi­ni­ti­vo, aun­que el yuan sigue bas­tan­te lejos de ame­na­zar el domi­nio del dólar, cuya cuo­ta de mer­ca­do en octu­bre pasa­do fue del 81,08%, según los datos de SWIFT. Los que más usa­ron esta divi­sa fue­ron Chi­na ‑con­cre­ta­men­te Hong Kong‑, Sin­ga­pur, Aus­tra­lia y Ale­ma­nia. Los expor­ta­do­res extran­je­ros usan el yuan más como una mone­da de con­tra­to para hacer más atrac­ti­vos sus ser­vi­cios y pro­duc­tos que ven­den a Chi­na”, dijo Cynthia Wong del ban­co Socie­té Gene­ral SA” (4).

A fina­les de diciem­bre de 2013 tam­bién cir­cu­ló en las pren­sas inter­na­cio­na­les una nota muy impor­tan­te que jus­ta­men­te anun­cia­ba que los repre­sen­tan­tes de la Bol­sa de Sin­ga­pur y de Hong Kong Hong (dos cen­tros finan­cie­ros domi­nan­tes de Asia) habían fir­ma­do un acuer­do (Memo­rán­dum de enten­di­mien­to para pro­mo­ver el uso de la divi­sa chi­na) para des­ple­gar un mayor núme­ro de pro­duc­tos finan­cie­ros deno­mi­na­dos en yuan. Vea­mos esto: “Se esti­ma que tras la fir­ma del acuer­do entre los jefes de las Bol­sas de Hong Kong y Sin­ga­pur, este incre­men­to se ace­le­ra­rá aún más. Es via­ble que simul­tá­nea­men­te con la reduc­ción de la cuo­ta de mer­ca­do del dólar en el comer­cio inter­na­cio­nal ven­ga el final de los bene­fi­cios finan­cie­ros de la mone­da nor­te­ame­ri­ca­na. Pron­to la mayo­ría de los pro­duc­tos finan­cie­ros –petró­leo, oro, bonos– podrían deno­mi­nar­se en la divi­sa chi­na y entrar en la bol­sa asiá­ti­ca, lo que acer­ca­ría el ‘día del jui­cio final del dólar’. Y el recien­te memo­rán­dum entre Hong Kong y Sin­ga­pur es una de las pie­zas cla­ve de este pro­ce­so” (5).

Y, a prin­ci­pios de este año (2014), Chi­na esta­ba expan­dién­do­se fuer­te­men­te en reser­vas de oro, superan­do en el Ran­king a Ita­lia y Fran­cia. El apun­te en el que se sos­tie­ne esta afir­ma­ción es el siguien­te: “…Chi­na ha anun­cia­do que han amplia­do sus reser­vas de oro en un 76%, con­vir­tién­do­se así en ter­ce­ra reser­vas de oro más gran­des del mun­do. De acuer­do con el sis­te­ma de noti­fi­ca­ción volun­ta­ria de FMI que super­vi­sa las reser­vas inter­na­cio­na­les de oro, las reser­vas de oro de Chi­na han aumen­ta­do des­de las últi­mas tenen­cias repor­ta­dos de 1054 tone­la­das en 2009, abril de 2710 tone­la­das en la actua­li­dad” (6).

2.- Y, sobre esta base, la carre­ra arma­men­tís­ti­ca y las fric­cio­nes inter-impe­ria­lis­tas esta­ban ahondándose: 

Esta­dos Unidos: 

Este país está en una cons­tan­te inno­va­ción de sus equi­pos mili­ta­res. En la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to de 2013 la empre­sa esta­dou­ni­den­se Titan Aeros­pa­ce deve­ló el pro­to­ti­po de un “saté­li­te atmos­fé­ri­co”, en reali­dad un avión no tri­pu­la­do que se ali­men­ta­rá de ener­gía solar y podrá per­ma­ne­cer en el espa­cio has­ta cin­co años a una altu­ra de 18 a 24 kiló­me­tros” (7).

Asi­mis­mo el 28 de octu­bre de 2013 ha bota­do el más gran­de, caro e inno­va­dor des­truc­tor de su arma­da lla­ma­da “Zum­walt”. El apun­te es el siguien­te: “En el acto no hubo ban­das ni ban­de­ras. No hubo ser­pen­ti­nas, ni cham­pán. El buque aban­do­nó su dique sin pom­po­si­dad para entrar en las aguas del río Ken­ne­bec y per­ma­ne­cer allí ama­rra­do has­ta el final de su cons­truc­ción. El Zum­walt es el pri­mer buque sigi­lo­so de su cla­se y el más gran­de y más caro des­truc­tor de la Mari­na de EE.UU. jamás cons­trui­do. Amy Lent, direc­to­ra eje­cu­ti­va del Museo Marí­ti­mo, que esta­ba obser­van­do la bota­du­ra del buque des­de la ven­ta­na de su ofi­ci­na, dijo que está muy impre­sio­na­da por el enor­me tama­ño del des­truc­tor, infor­ma ‘The Washing­ton Post’…El Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE.UU. cerró los con­tra­tos de su cons­truc­ción con las empre­sas North­rop Grum­man y Gene­ral Dyna­mics en 2008, por un enor­me cos­te uni­ta­rio de 2.800 millo­nes de dóla­res (aho­ra el cos­te lle­ga a 3.500 millo­nes). En aquel enton­ces la Mari­na tenía pre­vis­to cons­truir 32 des­truc­to­res de esta cla­se. (8).

Lue­go en los pri­me­ros días de enero de 2014 el Pen­tá­gono anun­ció el éxi­to del noveno ensa­yo de vue­lo del iné­di­to dro­ne, lla­ma­do “Tri­ton”. En reali­dad un avión no tri­pu­la­do que abri­ría nue­vas posi­bi­li­da­des en las tareas de espio­na­je. El apun­te es el siguien­te: “Has­ta aho­ra, el Tri­tón ha com­ple­ta­do vue­los de has­ta 9,4 horas de dura­ción a una alti­tud de más de 15.000 metros en las ins­ta­la­cio­nes del fabri­can­te, en Cali­for­nia (EE.UU.). De acuer­do con North­rop Grum­man, el Tri­tón podría abor­dar misio­nes de has­ta 24 horas. El fabri­can­te ase­gu­ró ante­rior­men­te que el Tri­tón había demos­tra­do la resis­ten­cia estruc­tu­ral de sus alas –una capa­ci­dad cla­ve que per­mi­ti­rá a la aero­na­ve des­cen­der des­de impor­tan­tes alti­tu­des para rea­li­zar una iden­ti­fi­ca­ción posi­ti­va de los obje­ti­vos duran­te las misio­nes de vigi­lan­cia– inclu­so cuan­do fue some­ti­da a una car­ga que supe­ra­ba en un 22% los requi­si­tos de la Arma­da nor­te­ame­ri­ca­na” (9).

Ade­más:

A media­dos de diciem­bre de 2013 la amplia­ción de su Quin­ta Flo­ta en la base naval de Bah­réin de una enor­me impor­tan­cia mili­tar para este país por su ubi­ca­ción estra­té­gi­ca en sus ope­ra­cio­nes nava­les en el Gol­fo Pér­si­co, el mar Rojo, el mar Ará­bi­go, y la cos­ta este de Áfri­ca. “El men­cio­na­do plan de expan­sión de Washing­ton se pro­du­ce, mien­tras que la Admi­nis­tra­ción Oba­ma ha tra­ta­do de mos­trar a sus alia­dos regio­na­les que su pre­sen­cia mili­tar cre­cien­te en Asia no sig­ni­fi­ca dejar de lado la región de Orien­te Medio. La sema­na pasa­da, duran­te una visi­ta, el secre­ta­rio de Defen­sa de EE.UU., Chuck Hagel, ase­gu­ró que EE.UU., no aban­do­na­ría la región de Orien­te Medio” (10).

Por otra par­te ya casi a fina­les de diciem­bre de 2013 Esta­dos Uni­dos había deci­di­do que sus avio­nes, en este caso, cazas F15 Eagle, empe­za­rían a patu­llar el espa­cio aéreo de los paí­ses bál­ti­cos, es decir, lo que corres­pon­de a Esto­nia, Leto­nia y Litua­nia” (11).

El 27 de enero de 2014 OTAN, el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Anders Fogh Ras­mus­sen, en un tono agre­si­vo dijo: “En sep­tiem­bre nos reu­ni­re­mos en Gales (Ingla­te­rra) para dar for­ma a la futu­ra OTAN, una alian­za robus­ta, reequi­li­bra­da y lis­ta para brin­dar segu­ri­dad a la siguien­te gene­ra­ción”. (12). Ante esto la inte­rro­gan­te que ha que­da­do flo­tan­do es la siguien­te: ¿Lle­va­ran a Ucra­nia, y otros paí­ses a su redil y a Tur­quía a la Unión Europea?

Final­men­te el 29 de enero de 2014 se supo que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Barack Oba­ma, había con­vo­ca­do para agos­to de este año (2014) a una cum­bre con 47 paí­ses de Áfri­ca deno­mi­na­da cum­bre “EEUU-Áfri­ca”. Según algu­nas notas a esta cum­bre no asis­ti­rían Egip­to, Sudán y Zim­ba­bue. (13).

Chi­na:

El 09 de enero de 2014 hemos hecho públi­co el siguien­te artícu­lo: “Gran sal­to mili­tar chino” en el que acen­tuá­ba­mos: “…aho­ra Chi­na ya está enca­rri­la­do en un impor­tan­te ascen­so mili­tar: Vea­mos esto des­de tres posi­cio­na­mien­tos: el sis­te­ma de nave­ga­ción, arma anti sate­li­tal y su tria­da nuclear (Misi­les ató­mi­cos, bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos y sub­ma­ri­nos nuclea­res con misi­les balísticos)”.

Ese mis­mo día (09 de enero de 2014) Esta­dos Uni­dos esta­ba sien­do reme­ci­do, sus pren­sas enmu­de­cie­ron, pues, ese día el ejér­ci­to chino (EPL) había pro­ba­do con éxi­to el misil hiper­só­ni­co WU-14 que se des­pla­za a una altu­ra rela­ti­va­men­te baja y rasan­te y con una velo­ci­dad récord que se esti­ma en 10 veces la velo­ci­dad del soni­do, es decir más de 12.000 kms por hora (Esta­dos Uni­dos tie­ne un apa­ra­to seme­jan­te pero con menos velo­ci­dad), capa­ces de pene­trar en los sis­te­mas de defen­sa de misi­les de este país (Esta­dos Uni­dos) y capa­ces de trans­por­tar cabe­zas nuclea­res. Fue una situa­ción algo pare­ci­da a lo que ocu­rrió el 04 de octu­bre de 1957 cuan­do la URSS envío al espa­cio el Sput­nik 1 el pri­mer saté­li­te arti­fi­cial de la his­to­ria. Con la prue­ba exi­to­sa de este misil hiper­só­ni­co WU-14 Chi­na pasa­ba a esta­ble­cer su hege­mo­nía ofen­si­va en el cam­po de los misi­les e inclu­so por delan­te de los Esta­dos Uni­dos. Vea­mos el apun­te inter­na­cio­nal: “La preo­cu­pa­ción del Pen­tá­gono radi­ca­ría en que, según los exper­tos, este tipo de misi­les ten­drían la capa­ci­dad de inva­li­dar toda tec­no­lo­gía de detec­ción e inter­cep­ta­ción anti­mi­si­les de EE.UU., esta­ble­cien­do una hege­mo­nía ofen­si­va. Mien­tras tan­to, Chi­na con­ti­núa su deci­di­do pro­gre­so mili­tar, con la recien­te pues­ta en ser­vi­cio de un por­ta­avio­nes, buques de asal­to anfi­bio, cazas invi­si­bles a los rada­res, avio­nes no tri­pu­la­dos y un sofis­ti­ca­do pro­gra­ma espa­cial” (14).

Cier­to, des­de el 09 de enero de 2014 hubo impor­tan­tes notas que indi­ca­ban el ascen­so mili­tar chino. Así por ejem­plo entre el 10 y el 17 de enero de 2014, Chi­na mos­tró al mun­do sobre todo a Esta­dos Uni­dos, en una prue­ba de tan­ques, la nue­va modi­fi­ca­ción de su prin­ci­pal carro de com­ba­te, cla­si­fi­ca­da como Tipo-99G y codi­fi­ca­do como ZTZ99G, con­sis­ten­te en su capa­ci­dad para atra­ve­sar el blin­da­je de los moder­nos carros esta­dou­ni­den­ses. La nota inter­na­cio­nal fue indi­ca­da de la siguien­te for­ma: “Los infor­mes cita­dos por el por­tal Army Recog­ni­tion seña­lan que el tan­que, tam­bién codi­fi­ca­do como ZTZ99G, par­ti­ci­pó en los ejer­ci­cios mili­ta­res que se lle­va­ron a cabo cer­ca de la fron­te­ra con Corea del Nor­te entre el 10 y el 17 de diciem­bre pasa­do. Esta es la pri­me­ra demos­tra­ción ofi­cial del tan­que des­de que se dio a cono­cer el pro­yec­to en 2008” (15).

Rusia:

A fina­les de diciem­bre de 2013 la arma­da rusa incor­po­ró ofi­cial­men­te el pri­mer sub­ma­rino nuclear Seve­rod­vinsk de ata­que del pro­yec­to 885 cla­se Yasen. El sub­ma­rino había aban­do­na­do los asti­lle­ros en junio de 2010. El apun­te inter­na­cio­nal dice lo siguien­te: “La nue­va flo­ta sub­ma­ri­na rusa con­ta­rá con ocho sub­ma­ri­nos cla­se Yasen, cada uno de los cua­les está equi­pa­do con 24 misi­les de cru­ce­ro de lar­go alcan­ce Gra­nat con una cabe­za de 200 kilo­to­nes. Debi­do a sus carac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas, el nue­vo sub­ma­rino es impo­si­ble de detec­tar en el océano, lo que con­vier­te al Seve­rod­vinsk prác­ti­ca­men­te en invul­ne­ra­ble para los sis­te­mas anti­sub­ma­ri­nos más avan­za­dos, pue­de leer­se en el perió­di­co bri­tá­ni­co. EE.UU. se mues­tra preo­cu­pa­do por la apa­ri­ción del nue­vo sub­ma­rino ruso. No sabe­mos ni la mitad de lo que hay a bor­do del Seve­rod­vinsk, dijo una fuen­te de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia a ‘The Sun­day Times” (16).

Lue­go en la segun­da sema­na de enero de 2014 el pre­si­den­te de Rusia, Vla­di­mir Putin, advir­tió que el com­ple­jo mili­tar-indus­trial de Rusia iba con­ti­nuar desa­rro­llan­do de mane­ra prio­ri­ta­ria la ‘tría­da nuclear’ nacio­nal que inclu­ye misi­les en tie­rra, muni­cio­nes trans­por­ta­das por avio­nes de lar­go alcan­ce y sub­ma­ri­nos nuclea­res. El apun­te en el que se sos­tie­ne esta infor­ma­ción es el siguien­te: “Entre otras prio­ri­da­des de la cien­cia y la indus­tria de la defen­sa el pre­si­den­te Putin des­ta­có el desa­rro­llo de nue­vos sis­te­mas de comu­ni­ca­ción, así como de inte­li­gen­cia téc­ni­ca, tec­no­lo­gía espa­cial y armas moder­nas de pre­ci­sión. Ade­más, no se pue­de olvi­dar el incre­men­to de la Fuer­za Aérea y la Arma­da, y es nece­sa­rio pres­tar aten­ción a inves­ti­ga­cio­nes fun­da­men­ta­les apli­ca­das al cam­po de la cien­cia de los mate­ria­les, con­clu­yó el líder del Esta­do ruso” (17).

Antes en los pri­me­ros días de enero de 2014 hubo unas notas preo­cu­pan­tes para el gru­po de poder de Washing­ton, pues, en una posi­ción sin pre­ce­den­tes el pre­si­den­te de Rusia, Vla­di­mir Putin, cali­fi­có de terro­ris­ta al régi­men de Ara­bia Sau­di­ta: “los aten­ta­dos sui­ci­das de Vol­vo­gra­do son idén­ti­cos a los que se come­ten habi­tual­men­te en Iraq, en Siria o en el Líbano. Para iden­ti­fi­car a los auto­res cri­mi­na­les de estos aten­ta­dos no hay nece­si­dad de más tiem­po y Rusia res­pon­de­rá a estos ata­ques muy pron­to. Nues­tra res­pues­ta será de tal enver­ga­du­ra que cam­bia­rá la situa­ción en Orien­te Medio”, afir­mó. (18).

India:

India ha empe­za­do a refor­zar sus sis­te­mas de defen­sa y ata­que. Últi­ma­men­te las notas inter­na­cio­na­les a este res­pec­to han sido con­ti­nuas. El últi­mo dato que ten­go en mi poder da cuen­ta que habría rea­li­za­do con éxi­to la cuar­ta prue­ba en los últi­mos seis meses del misil balís­ti­co de cor­to alcan­ce Prithvi‑2, exac­ta­men­te de 350 Kiló­me­tros y efec­tua­da des­de una base mili­tar ubi­ca­do en el esta­do orien­tal de Orissa.

3.- Para­mi­li­ta­ris­mo (Al Qae­da), esen­cia de las gue­rras de baja inten­si­dad e ins­tru­men­to prin­ci­pal del ascen­so fas­cis­ta en Esta­dos Unidos.

Unas notas que enar­de­cen el alma: 

Con­fie­so que unos minu­tos antes estu­ve vien­do la pelí­cu­la “Octu­bre” de Der­gei Eisens­tein (1928) don­de pue­den obser­var­se cómo las masas en su ascen­so revo­lu­cio­na­rio derrum­ban las esta­tuas de los zares ubi­ca­das en los entor­nos del pala­cio Smolny don­de en la madru­ga­da del 25 de octu­bre de 1917 el II con­gre­so de los Soviet nom­bra­ba pre­si­den­te del Con­se­jo de Comi­sa­rios del Pue­blo al gran e inmor­tal Lenin.

El domin­go 08 de diciem­bre de 2013, fue derri­ba­da por un gru­po de igna­ros fas­cis­tas la esta­tua a Lenin de su pedes­tal, ubi­ca­do en la pla­za Bes­sa­rabs­ka­ya, cer­ca de la calle Kres­cha­tik en Kiev, Ucra­nia. Las apes­to­sas pren­sas esta­dou­ni­den­ses (ya no quie­ro hablar más de occi­den­te, me auto­cri­ti­co por ello, pues, sólo han ser­vi­do para encu­brir las fecho­rías del gru­po de poder de Washing­ton) del 1% de la pobla­ción mun­dial que con­tro­la el mun­do hacían gala de tre­men­da igno­mi­nia. Pero en lo gene­ral, los 6 billo­nes de almas pro­le­ta­rias (si, 6 billo­nes) del pla­ne­ta esta­ban muy dolidos.

Y, en estos últi­mos días, hay inclu­so una cro­no­lo­gía “minu­to a minu­to” de lo ocu­rre en Mai­dan (pla­za prin­ci­pal de Kiev-Ucra­nia). El asun­to está muy gra­ve que dejo en la pala­bra a Josa­fat S. Comin, lo que ocu­rre allí: “El peor de los esce­na­rios ya comien­za a tomar for­ma y las pala­bras “gue­rra civil” apa­re­cen en la mayo­ría de aná­li­sis de medios rusos y ucra­nia­nos. La tria­da de la muer­te, de la sumi­sión a occi­den­te, los Yatse­niuk, Klich­ko, Tiag­ni­bok, dan la impre­sión de haber per­di­do el con­trol sobre sus niña­tos fas­cis­tas, a los que pare­ce que poco impor­ta lo que estos tres nego­cien con un gobierno (cada vez más débil e inca­paz de impo­ner su legi­ti­mi­dad) y las con­ce­sio­nes o cuo­tas de poder que pue­dan con­se­guir, mien­tras ter­mi­nan de reu­nir a sus hues­tes para el asal­to final, for­ma­li­zan­do su gol­pe de Esta­do median­te unas pre­si­den­cia­les anti­ci­pa­das. La gen­te dis­pues­ta a parar­le los pies al nacio­na­lis­mo ultra­de­re­chis­ta ucra­niano, empie­za tam­bién a orga­ni­zar­se. Cien­tos de mine­ros de la cuen­ca del Don­bass, for­ma­ron un cor­dón de segu­ri­dad en torno de la sede del gobierno regio­nal en Donetsk. Esce­na­rios simi­la­res se están repi­tien­do en nume­ro­sas ciu­da­des. Los lla­ma­mien­tos que hace el PCU a man­te­ner la cal­ma, no caer en pro­vo­ca­cio­nes y no con­ver­tir­se en car­ne de cañón en las dispu­tas por el poder entre los dos cla­nes oli­gár­qui­cos, pare­cen caer en saco roto. Mien­tras, los pací­fi­cos “euro­in­te­gris­tas” de Mai­dán están hoy mis­mo, 30 de enero, hacien­do un lla­ma­mien­to a filas, a alis­tar­se en la “guar­dia nacio­nal”. Creo que no hace fal­ta ser poli­tó­lo­go para ver hacia don­de nos lle­va esto” (19).

Enton­ces, el gru­po de poder de Washing­ton apren­dió de la cen­tu­ria de sus derro­tas, pero, es la negra polí­ti­ca de enfren­tar masas con­tra masas, que la revo­lu­ción viet­na­mi­ta la sepul­to en 1975

Para empe­zar un apun­te cer­te­ro sobre Orien­te Medio:

Pri­me­ro, Orien­te Medio es el reser­vo­rio más gran­de de la ener­gía mun­dial. Cier­to, el sis­te­ma de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta que a fina­les del siglo XIX des­em­bo­có en el impe­ria­lis­mo, tras la Segun­da Revo­lu­ción Indus­trial, se dio cuen­ta que el petró­leo era la base de su encum­bra­mien­to defi­ni­ti­vo. Y, des­de enton­ces Orien­te Medio ha sido valio­sí­si­mo para cual­quier gru­po imperialista.

Segun­do, la bur­gue­sía finan­cie­ra que emer­gió de aquel pro­ce­so (encum­bra­mien­to del capi­ta­lis­mo a su segun­da fase) se dio cuen­ta tam­bién que sus ama­dos ances­tros, escla­vis­tas y feu­da­les, habían mane­ja­do de for­ma magis­tral el oscu­ran­tis­mo reli­gio­so y, en su estre­chez men­tal, pro­pia de aque­llos siglos, habían loca­li­za­do a esta región (Pales­ti­na) el cen­tro de uno de sus más leta­les elu­cu­bra­cio­nes ideo­ló­gi­ca-reli­gio­sas de orden mono­teís­ta deno­mi­na­da como cristianismo.

Ter­ce­ro, Israel, en Medio Orien­te, es pun­ta de lan­za del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se con­tra los pue­blos ára­bes. En con­cre­to es colo­nia esta­dou­ni­den­se. Es abso­lu­ta­men­te fal­so, como dicen algu­nos, que lob­bies judíos mane­jan la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se. Es lo más ridícu­lo que oí en mi vida de ana­lis­ta inter­na­cio­nal. Ofi­cial­men­te se sabe que Israel es el pri­mer recep­tor de “ayu­da” mili­tar esta­dou­ni­den­se. Son 3.000 millo­nes de dóla­res, y qui­zás algo más, que anual­men­te reci­be este país del Pen­tá­gono. Este es un país que está espe­cia­li­za­do en alma­ce­na­mien­to de arma­men­to nuclear.

Gra­ve cri­sis ideo­ló­gi­ca del capi­ta­lis­mo: ¿Yiha­dis­mo nue­vo para­dig­ma ideo­ló­gi­co fas­cis­ta tras el des­ca­la­bro de la teo­ría anti­co­mu­nis­ta “glo­ba­li­za­ción?:

La cri­sis eco­nó­mi­ca con­du­ce a una cri­sis polí­ti­ca y de allí no está muy lejos la cri­sis ideo­ló­gi­ca. Des­de 2008 el sis­te­ma impe­ria­lis­ta está en gra­ve cri­sis. El mun­do lo sien­te en car­ne pro­pia. La cri­sis eco­nó­mi­ca es colo­sal. En Esta­dos Uni­dos el sec­tor ser­vi­cios ade­lan­ta a la pro­duc­ción indus­trial. En Euro­pa y Esta­dos Uni­dos no hay cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Hay aba­rro­ta­mien­to de mer­can­cías. En Chi­na los puer­tos están aba­rro­ta­dos de con­tai­ner. Los capi­ta­lis­tas pre­fie­ren botar a la basu­ra una gran can­ti­dad de ali­men­tos. En defi­ni­ti­va los esta­dos de bien­es­tar social han entra­do en un pro­ce­so de colapso.

La lla­ma­da teo­ría de glo­ba­li­za­ción que en los años ochen­ta exi­gía a todos la rein­ge­nie­ría aho­ra es un fra­ca­so. La tele­vi­sión, radios y pren­sas escri­tas fil­tran este­reo­ti­pos que inci­tan a la vio­len­cia, espar­cien­do moti­va­cio­nes sin escrú­pu­los en la con­duc­ta huma­na. Los medios no se can­san en mos­trar, sin tapu­jos, dego­lla­mien­tos de per­so­nas efec­tua­das por Al Qae­da bajo direc­ción de los des­ta­ca­men­tos espe­cia­les del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en Orien­te Medio. Real­men­te la cul­tu­ra capi­ta­lis­ta está quebrada.

Hay una ofen­si­va impe­ria­lis­ta en el mun­do. El Pen­tá­gono está a la cabe­za de esta situa­ción. La reac­ción reli­gio­sa anti-Islam y anti­ca­tó­li­ca fabri­ca­da en sus labo­ra­to­rios reco­rre el mun­do. Hoy esto está com­pa­gi­na­do con el derro­te­ro fas­cis­ta en Esta­dos Unidos.

La reac­ción anti-Islan emer­ge de la reli­gión Islá­mi­ca, ni más ni menos, de su defor­ma­ción y mani­pu­la­ción. Su radio de acción está cen­tra­da en Orien­te Medio y Asia Cen­tral. Cier­to la reli­gión islá­mi­ca y la reac­ción reli­gio­sa anti-Islam no son una y la mis­ma cosa. Ojo, con ello. Por el momen­to los pue­blos musul­ma­nes siguen vivien­do con su reli­gión islá­mi­ca. Eso es algo incues­tio­na­ble. Por supues­to. Ade­más, es de adver­tir que los pue­blos musul­ma­nes y ára­bes son como los lati­no­ame­ri­ca­nos, fer­vien­te­men­te pací­fi­cos. Son pue­blos que a lo lar­go de la his­to­ria han lucha­do con­tra la opre­sión impe­ria­lis­ta. Tie­nen una lar­ga data de luchas y sacri­fi­cios. Con la excep­ción que en Orien­te Medio está loca­li­za­da la mayor reser­va petro­le­ra del planeta.

Des­de los años 80 del siglo pasa­do Esta­dos Uni­dos invir­tió miles de millo­nes de dóla­res en acti­vi­da­des cri­mi­na­les y por medio de la CIA este país estu­vo direc­ta­men­te impli­ca­do en aten­ta­dos terro­ris­tas que lue­go atri­buían a los musul­ma­nes. Al Zawahi­ri era el bra­zo dere­cho de Osa­ma Bin Laden que era el jefe de ope­ra­cio­nes en los Bal­ca­nes. Ambos actua­ban a órde­nes de la CIA.

Afga­nis­tán y los ini­cios del paramilitarismo:

El 17 de julio de 1973 el monar­ca Moha­med Zahir Shah que había rei­na­do des­de 1933 fue derro­ca­do por su pri­mo y cuña­do, Sar­dar Moha­med Daud. Este pro­cla­ma la Repú­bli­ca. Pero el 27 de abril de 1978 hay gol­pe de esta­do por un gru­po de ofi­cia­les del ejér­ci­to afgano enca­be­za­dos por Nur Moha­med Tara­ki con víncu­los con la ex URSS. Este, a su vez, el 16 de sep­tiem­bre de 1979, tam­bién es depues­to y muer­to en otro gol­pe de esta­do pro­mo­vi­do por Hafu­zu­la Amin a favor de Esta­dos Uni­dos. Tras la cual se pro­du­ce, el 27 de diciem­bre de ese mis­mo año (1979), la inter­ven­ción arma­da de la ex URSS sobre este país que impo­ne a Babrak Kar­mal en el poder. Y el 04 de mayo de 1986 es reem­pla­za­do por Moha­med Najubula.

Ante esto los Esta­dos Uni­dos reac­cio­na­ron crean­do y arman­do a los lla­ma­dos muyahi­di­nes en con­fa­bu­la­ción con Pakis­tán y Ara­bia Sau­di­ta, en el que inclu­so, se dice, habría par­ti­ci­pa­do Chi­na que en esas cir­cuns­tan­cias tenia pro­fun­das diver­gen­cias ideo­ló­gi­cas en el plano inter­na­cio­nal con la diri­gen­cia de la ex URSS. La india no par­ti­ci­pa­ba en todo esto por­que según, las fuen­tes esta­dou­ni­den­ses, estos esta­ban fuer­te­men­te liga­dos a la ex URSS.

Antes, en 1988 ya había una inten­sa pro­pa­gan­da des­de las pren­sas occi­den­ta­les por Osa­ma Bin Laden, un mis­te­rio­so per­so­na­je liga­do a la CIA y la fami­lia Bush por el asun­to del petró­leo, mos­trán­do­se al mun­do ente­ro como si fue­ra una espe­cie de Robin Hood que esta­ría luchan­do con­tra los EEUU. Y, des­de enton­ces hubo toda una ofen­si­va infor­ma­ti­va impe­ria­lis­ta hacien­do ver a sus mer­ce­na­rios como si fue­ran fuer­zas anti­im­pe­ria­lis­tas. Todas las pren­sas esta­dou­ni­den­ses la obser­va­ban así.

Así fue como exa­cer­ba­ron en extre­mo las luchas con­tra la ocu­pa­ción de la ex Unión Sovié­ti­ca. En 1989 se reti­ran estas fuer­zas de Afga­nis­tán ago­bia­dos por múl­ti­ples pro­ble­mas. De 1989 has­ta 1992 hay resis­ten­cia de lo que que­da­ba del régi­men pro-sovié­ti­co (Naji­bu­la) con­tra la ofen­si­va nor­te­ame­ri­ca­na que a tra­vés de los muyahi­di­nes actuaba.

De 1992 a 1996 hay meta­mor­fo­sis de estos Muyahi­di­nes que se trans­for­man en Tali­ba­nes. En esto se dice que el Mulá Omar habría par­ti­ci­pa­do como su líder máxi­mo en repre­sen­ta­ción de los ser­vi­cios secre­tos de Esta­dos Uni­dos. Mien­tras Osa­ma Bin Laden pasa a un segun­do plano a con­ve­nien­cia de la polí­ti­ca exte­rior de los Esta­dos Uni­dos. Pero lo cier­to es que en todo este perio­do hay una gran ofen­si­va reac­cio­na­ria con­tra el pue­blo afgano. Los movi­mien­tos pro­gre­sis­tas son arra­sa­dos sin mise­ri­cor­dia algu­na. Casi todas las diri­gen­cias de los sec­to­res pro­gre­sis­tas son eje­cu­ta­das y la pobla­ción resis­ten­te com­ple­ta­men­te des­ar­ma­da y diez­ma­da. La fero­ci­dad de los tali­ba­nes es muy dura. La direc­ción y el apo­yo logís­ti­co de las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas es cla­ve en todas estas ope­ra­cio­nes. Con­tro­lan el poder bajo los aus­pi­cios y las armas de los Esta­dos Uni­dos des­de 1996 has­ta el 2001.

11 de sep­tiem­bre de 2001, ini­cio de la ascen­sión del mili­ta­ris­mo esta­dou­ni­den­se, apun­ta­do hacia Rusia y China:

Cier­to, con el auto aten­ta­do en las Torres Geme­las, el 11 de sep­tiem­bre de 2001, Esta­dos Uni­dos pasó, así de for­ma deci­di­da, a un mayor pro­ta­go­nis­mo en esta región. Enton­ces Osa­ma Bin Laden y las orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res (Al Qae­da y tali­ba­nes) pre-fabri­ca­das en los labo­ra­to­rios del Pen­tá­gono, pasan a ser, así de un momen­to a otro, en los cri­mi­na­les más bus­ca­dos por la INTERPOL. Curio­so, pero fue así, como el isla­mis­mo yiha­dis­ta o inte­gris­ta se vol­vió pri­mor­dial en el mun­do. A las pocas sema­nas, jus­ta­men­te, el 07 de octu­bre de 2001 se ini­cia la “Ope­ra­ción Liber­tad Dura­de­ra” que lle­va a la ocu­pa­ción de Afga­nis­tán. El 05 de diciem­bre de 2001 la Con­fe­ren­cia de Bonn (Ale­ma­nia) eli­ge al repre­sen­tan­te ofi­cial del ex rey Moha­med Zahir Shah, Hamid Kar­zai como pre­si­den­te del “Con­se­jo Inte­ri­no”, que es el que has­ta aho­ra pre­si­de el gobierno de este país. Y, des­de ese momen­to el asun­to del isla­mis­mo poli­ti­za­do es acen­tua­do fuertemente.

En reali­dad des­de mucho antes ya había en el pro­yec­to esta­dou­ni­den­se la visión del con­trol de los apa­ra­tos ile­ga­les de los Esta­dos que esta­ban bajo su féru­la. Y, así apa­re­cie­ron las orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res y los escua­dro­nes de la muer­te como auxi­lia­res en las con­fron­ta­cio­nes arma­das. En las pren­sas esta­dou­ni­den­ses era una regla de oro la exi­gen­cia de mos­trar a Al Qae­da y los Tali­ba­nes como orga­ni­za­cio­nes anti-esta­dou­ni­den­ses. Pos­te­rior­men­te tras la caí­da del “Muro de Ber­lín” este pun­to de vis­ta se vio con­so­li­da­do con el tras­pa­so de la visión anti­co­mu­nis­ta a una visión anti-isla­mis­ta que has­ta hoy se cum­ple de acuer­do a las nece­si­da­des de domi­nio mun­dial de los Esta­dos Uni­dos. Enton­ces la apa­ri­ción de este tipo de orga­ni­za­cio­nes se ins­cri­be bajo estas metas y obje­ti­vos tra­za­dos por el pen­tá­gono. Hoy es un gran ins­tru­men­to de con­fu­sión en la lucha que sos­tie­ne el pue­blo afgano con­tra las fuer­zas de ocupación.

¿Y cómo sur­gió esto?: un bre­ve resu­men del ascen­so fas­cis­ta en Esta­dos Unidos: 

En pri­mer tér­mino hay que ser muy cla­ros en afir­mar que el fas­cis­mo esta­dou­ni­den­se se impo­ne y avan­za en medio de una impor­tan­te ofen­si­va mili­ta­ris­ta ini­cia­do tras el auto aten­ta­do a las torres geme­las (11 de sep­tiem­bre de 2001), pero, se con­cre­ta, como tal, a fina­les de 2010 en el cur­so de sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Orien­te Medio (“Pri­ma­ve­ra Ára­be”) en el que el pri­mer esca­lón fue la ocu­pa­ción de Libia.

Tres ante­ce­den­tes:

Pri­me­ro, la gue­rra de des­gas­te de Irán-Irak urdi­da por los Esta­dos Uni­dos y des­ata­da entre el 16 de sep­tiem­bre de 1980 y el 22 de sep­tiem­bre de 1988.

Segun­do, la caí­da de la ex URSS en 1991.

Y, ter­ce­ro, el des­mem­bra­mien­to de Yugos­la­via (bal­ca­ni­za­ción) que con­clu­yó con los bom­bar­deos cri­mi­na­les de la OTAN con­tra Bel­gra­do del 24 de Mar­zo al 10 de junio de 1999 (aquí par­ti­ci­pa­ron más de 1000 avio­nes de gue­rra, se usa­ron los mor­tí­fe­ros misi­les de cru­ce­ro Tomahawks, asi­mis­mo, bom­bas de gra­fi­to con­tra el sumi­nis­tro eléc­tri­co y se rea­li­za­ron 38,000 ope­ra­cio­nes de com­ba­te con­tra un pue­blo iner­me e inde­fen­so que la Unión Euro­pea per­mi­tió cobardemente).

Dos fases, en pleno proceso:

Pri­me­ra fase:

En con­cre­to esta fase se ini­cia con el auto aten­ta­do a las “Torres geme­las” el 11 de sep­tiem­bre de 2001. Ese mis­mo año (2001) hay inva­sión de Afga­nis­tán y en 2003 la ocu­pa­ción de Irak. La fase se cie­rra en los pri­me­ros meses de 2010.

Aquí algu­nos hechos importantes:

Pri­me­ro, el con­tra­gol­pe exi­to­so (33 días de gue­rra) en agos­to de 2006 del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Hez­bo­llah y el pue­blo liba­nés con­tra la agre­sión israe­lí y que pul­ve­ri­zó, para siem­pre, el mito sio­nis­ta (se dice que aquí las fuer­zas de resis­ten­cia habrían uti­li­za­do misi­les anti-tan­que de fabri­ca­ción rusa, aun­que Say­yed Nas­ra­lá, haya dicho: “Las más impor­tan­tes armas con las que lucha­mos duran­te la Gue­rra de Julio pro­ve­nían de Siria”).

Segun­do, el vibran­te dis­cur­so del pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, en Munich (Ale­ma­nia) el año 2007 que denun­ció la pre­po­ten­cia esta­dou­ni­den­se, sobre todo, su escan­da­lo­so avan­ce hacia oriente.

Y, ter­ce­ro, la humi­lla­ción sin pre­ce­den­tes de las fuer­zas agre­so­ras de la OTAN-EEUU-UE por par­te de las fuer­zas arma­das de Rusia en Geor­gia entre el 8 y el 12 de agos­to de 2008. Fue tan con­tun­den­te la res­pues­ta rusa que en solo 5 días arro­ja­ron a las fuer­zas agre­so­res que ale­gre­men­te habían ingre­sa­do a Tsjin­va­li capi­tal de Ose­tia del Sur oca­sio­nan­do gra­ves geno­ci­dios con­tra su pobla­ción civil.

Pero, en lo fun­da­men­tal, esta fase está carac­te­ri­za­da, de una par­te, por la expan­sión de la OTAN hacia el Este de Euro­pa, con gra­ves peli­gros de inter­ven­ción sobre Asia Cen­tral y el Cáu­ca­so y, por la otra, en la con­cre­ción de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shan­gai (2001) que dio lugar a una impor­tan­te alian­za estra­té­gi­ca mili­tar entre Rusia y China.

Segun­da fase:

Esta fase corre des­de fina­les de 2010 has­ta la actua­li­dad. Es una fase muy san­grien­ta, con mons­truo­sos geno­ci­dios, real­men­te atroz, sobre todo, en Libia y Siria. A esto se suma lo que aho­ra ocu­rre en Ucra­nia. Sin olvi­dar que hay uso indis­cri­mi­na­do de los ase­si­nos pre­da­tor en Pakis­tán, Yemen, Afga­nis­tán, etc.

Aquí qui­sie­ra seña­lar, muy apre­ta­da­men­te, algu­nos hechos espe­luz­nan­tes que Al Qae­da (una sec­ción del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se) efec­tua­ron en Libia y Siria:

Pri­me­ro, el caso del ase­si­na­to del líder libio, coro­nel Muam­mar al-Gada­fi, el 20 de octu­bre de 2011. Sobre esto fui muy enfá­ti­co en el artícu­lo: “El eje mili­ta­ris­ta acen­túa la pre­sión sobre paí­ses débi­les y ten­sio­na fuer­te­men­te con­tra Rusia y Chi­na”, publi­ca­do en noviem­bre de ese mis­mo año (2011). Enton­ces acen­túe la car­ca­ja­da de Hillary Clin­ton, “Guau, lle­ga­mos, vimos y murió”, cuan­do se ente­ró que el cuer­po sin vida del líder libio, Muam­mar al-Gada­fi, había sido depo­si­ta­do en un fri­go­rí­fi­co de un cen­tro de abas­tos de Mis­ra­ta des­pués de haber sido cap­tu­ra­do en Sirte.

Segun­do, lo suce­di­do el domin­go 12 de mayo de 2013, en la ciu­dad de Homs, oes­te de Siria, en el que, Abu Sak­kar, mer­ce­na­rio del Pen­tá­gono (debi­da­men­te iden­ti­fi­ca­do por Human Rights Watch), uno de los fun­da­do­res de la Bri­ga­da Faruk, arran­ca­ba el cora­zón de un sol­da­do sirio muer­to y tra­ta­ba de engu­llír­se­lo. Fue níti­da­men­te obser­va­do des­de un vídeo col­ga­do vía inter­net. “(+18) Terro­ris­ta sirio saca y come el cora­zón de un sol­da­do”. Nota publi­ca­da el 14 de mayo de 2013, en: Dia­rio Octubre).

Ter­ce­ro, lue­go, hay una infi­ni­dad de hechos espe­luz­nan­tes que han ocu­rri­do en esta región (Orien­te Medio). En Siria estos hechos han ido des­de ata­ques a barrios ente­ros, des­truc­ción de igle­sias cris­tia­nas, inclu­so mez­qui­tas, matan­za de niños, etc. Sin olvi­dar que esto tam­bién se vuel­ve nor­mal, por no decir habi­tual, en la otras regio­nes del pla­ne­ta (India, Colom­bia, etc.), con ata­ques leta­les, geno­ci­dio mani­fies­to y ase­si­na­to deli­be­ra­do de jefes gue­rri­lle­ros. Tam­bién hubo ame­tra­lla­mien­to, así sin con­tem­pla­cio­nes de nin­gu­na cla­se, de mani­fes­tan­tes en Egip­to que se dicen ha cobra­do la vida de casi un millar de per­so­nas. Al pare­cer la con­sig­na del fas­cis­mo esta­dou­ni­den­se es mos­trar al mun­do ente­ro su fero­ci­dad para faci­li­tar sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res futu­ras y ame­dren­tar la lucha revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos. Finalmente

Ubi­ca­ción de la nue­va coyun­tu­ra histórica: 

En 2008 se ini­ció la nue­va coyun­tu­ra his­tó­ri­ca. Des­de el 03 de sep­tiem­bre de 2013 hemos ingre­sa­do a la segun­da fase de esta coyun­tu­ra. Des­de esa fecha has­ta la actua­li­dad el ascen­so fas­cis­ta en Esta­dos Uni­dos cada vez se hace más cla­ro. Ya las men­tes más lúci­das la están comen­tan­do. Eso es muy impor­tan­te. Pero tam­bién la ofen­si­va fas­cis­ta es cruen­ta. Veamos:

Por ejem­plo aún está pen­dien­te la denun­cia que hici­mos sobre la matan­za de niños que al esti­lo nazi des­ata­ron las fuer­zas fas­cis­tas esta­dou­ni­den­ses dis­fra­za­dos como Al Qae­da en Siria antes del 21 de agos­to de 2013 bajo direc­ción del Comi­té Clan­des­tino de la CIA y el Coman­do Con­jun­to de Fuer­zas Espe­cia­les (JSOC) esta­dou­ni­den­se, en el nor­te de este país, aldea tras aldea, para lue­go ser pre­sen­ta­dos en Ghuot­ta y mos­tra­dos ese día (21 de agos­to de 2013) a la pren­sa inter­na­cio­nal como “prue­ba” para cri­mi­na­li­zar al pre­si­den­te sirio, Bashar al-Assad. Real­men­te maca­bro y fas­cis­ta, sólo com­pa­ra­ble a los cre­ma­to­rios de Ausch­witz que diri­gían los SS ale­ma­nes en la Segun­da Gue­rra Mun­dial, que la huma­ni­dad debe sancionarlos.

El 11 de diciem­bre de 2013 los mer­ce­na­rios diri­gi­dos por el Comi­té Clan­des­tino de la CIA y el Coman­do Con­jun­to de Fuer­zas Espe­cia­les (JSOC) esta­dou­ni­den­se que actúan en Siria bajo dis­fraz de Al Qae­da que­ma­ron a habi­tan­tes pací­fi­cos de ADRA a 20 kiló­me­tros de Damas­co (Siria) en hor­nos para cocer el pan.

Lue­go, el 23 de diciem­bre de 2013, se hizo públi­co los méto­dos fas­cis­tas del pen­tá­gono para ase­si­nar a los líde­res revo­lu­cio­na­rios y comu­nis­tas que se alzan en armas con­tra la opre­sión y explo­ta­ción del sis­te­ma impe­ria­lis­ta. Está muy cla­ro que el prin­ci­pal obje­ti­vo del arma­men­tis­mo impe­ria­lis­ta está diri­gi­do con­tra estas fuer­zas revo­lu­cio­na­rias. Con­ver­gen en ella des­de apa­ra­tos GPS, pasan­do por avio­nes de gue­rra, tri­pu­la­dos o no tri­pu­la­dos, “bom­bas inte­li­gen­tes”, has­ta des­ta­ca­men­tos geno­ci­das, se dice, de mer­ce­na­rios de elite.

Y, no olvi­dar que en estos últi­mos meses está acti­va­do el para­mi­li­ta­ris­mo en varias regio­nes del pla­ne­ta. Por el momen­to es lo cen­tral del ascen­so fas­cis­ta en Esta­dos Unidos.

Por ejem­plo se dice que se expan­de como virus impa­ra­ble en Irak. Lo que demues­tra lo impor­tan­te que es el para­mi­li­ta­ris­mo en la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos. El apun­te dice lo siguien­te: “Miles de ciu­da­da­nos han aban­do­na­do la pro­vin­cia de Anbar des­pués de que los isla­mis­tas toma­ran el con­trol de las ciu­da­des de Rama­di y Falu­ya. Estas dos loca­li­da­des, estra­té­gi­cas duran­te la inva­sión de EE.UU., se con­vir­tie­ron en un bas­tión de Al Qae­da. Aho­ra, el Gobierno del país inten­ta res­ta­ble­cer el man­do en la región…Los suni­tas de Irak son los parias de la inva­sión de 2003, los parias del Gobierno a manos de Nuri al Mali­ki tras años de mar­gi­na­ción sis­te­má­ti­ca. La pobla­ción suni­ta se encuen­tra entre un Gobierno que les recha­za y unos agen­tes extran­je­ros extre­mis­tas dis­pues­tos a luchar por un emi­ra­to suni­ta”, opi­na Kar­los Zuru­tu­za” (20).

Y no solo eso, inclu­so hay algu­nas notas que afir­man que los para­mi­li­ta­ris­tas con­tro­lan actual­men­te más terri­to­rios en el mun­do ára­be que en cual­quier otro momen­to de su historia.

Esta acti­va­ción del para­mi­li­ta­ris­mo no solo está en Orien­te Medio tam­bién está en Rusia y Chi­na. En Rusia fue en Vol­go­gra­do, el 29 de diciem­bre de 2013. “En menos de 24 horas Vol­go­gra­do ha sufri­do 2 aten­ta­dos terro­ris­tas. La maña­na de este lunes, en ple­na hora pun­ta, se pro­du­jo una fuer­te explo­sión en un tro­le­bús que ha deja­do al menos 14 muer­tos y 25 heri­dos. Ayer al menos 17 per­so­nas murie­ron y más de 40 resul­ta­ron heri­das en la explo­sión per­pe­tra­da en la esta­ción de tre­nes de esta mis­ma ciu­dad. Las inves­ti­ga­cio­nes con­fir­man que los dos aten­ta­dos están rela­cio­na­dos” (21).

En Chi­na hubo un fuer­te aten­ta­do el 30 de diciem­bre de 2013, casi simul­tá­nea­men­te con lo ocu­rri­do en Vol­go­gra­do (Rusia). “El aten­ta­do, según el comu­ni­ca­do emi­ti­do por el gobierno pro­vin­cial, ha teni­do lugar en los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Kash­gar, uno de los núcleos prin­ci­pa­les de la ruta de la seda, pró­xi­mo a la actual fron­te­ra con Tayi­kis­tán” (22).

4.- Ucra­nia, Siria y Libia, en la cres­ta del fascismo. 

A.- Ucra­nia:

Aquí quie­ro mos­trar dos apun­tes muy impor­tan­tes. El pri­me­ro un aná­li­sis cer­te­ro de Webs­ter Tar­pley”. “Es un pun­to geo­es­tra­té­gi­co de pri­me­ra dimen­sión al ser la ruta de entra­da del gas ruso a Euro­pa. Des­de la era sovié­ti­ca, más de un cen­te­nar de tubos trans­por­tan el 80% del gas natu­ral ruso a Euro­pa a tra­vés de Ucra­nia. Los EEUU, y su ambi­ción de con­tro­lar los sumi­nis­tros de ener­gía en el mun­do, saben que por Ucra­nia pue­den boi­co­tear o con­tro­lar a su rival ruso y de paso a Chi­na (alia­do de Rusia en esta gue­rra por el con­trol del poder ener­gé­ti­co). No es casua­li­dad que la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción y agen­cias inter­na­cio­na­les euro­peas y ame­ri­ca­nas inten­ten hacer apa­re­cer a los opo­si­to­res como defen­so­res de la demo­cra­cia (a pesar de las repe­ti­das fotos de mani­fes­tan­tes con sim­bo­lo­gía neo­na­zi, como la que acom­pa­ña esta infor­ma­ción), fren­te a un opre­sor esta­do ancla­do en la repre­sión. Pero la cri­sis actual sólo se pue­de enten­der des­de el aná­li­sis del pasa­do recien­te del país, con la lla­ma­da “revo­lu­ción naran­ja” del año 2004, impul­sa­da por la CIA, y con la lle­ga­da al poder de Yulia Tymoshen­ko que se enri­que­ció con la ven­ta del gas ucra­niano y por la que final­men­te fue con­de­na­da y encar­ce­la­da” (23).

Y final­men­te el aná­li­sis de Gueor­gui Kriuch­kov que dice lo siguien­te: “Cómo podría hablar­se de espon­ta­nei­dad en los actos de pro­tes­ta, cuan­do todo esta­ba per­fec­ta­men­te orga­ni­za­do al deta­lle con ante­rio­ri­dad. De la peri­fe­ria, sobre todo las regio­nes occi­den­ta­les se tra­je­ron a la capi­tal a miles de per­so­nas, pron­to empe­za­ron a des­ta­car los ‘coman­dan­tes de cam­po’, con galo­nes y expe­rien­cia des­de el Mai­dán del 2004. Tenían pre­pa­ra­das una gran can­ti­dad de tien­das de cam­pa­ña mili­ta­res, resuel­ta la logís­ti­ca de la comi­da, de la cale­fac­ción, de los luga­res don­de pasar la noche. Todos los deta­lles esta­ban pen­sa­dos inclu­so la crea­ción de un ser­vi­cio jurí­di­co y la pues­ta en mar­cha de una mili­cia inter­na. En aque­llos luga­res don­de sur­gían situa­cio­nes con­flic­ti­vas, ‘en el momen­to nece­sa­rio’, apa­re­cían sin fal­ta perio­dis­tas y cáma­ras de tele­vi­sión… Se deja sen­tir cla­ra­men­te una mano expe­ri­men­ta­da en todo este guion de la pro­vo­ca­ción. Pero sería impo­si­ble com­pren­der en pro­fun­di­dad la esen­cia real de esta lucha de aho­ra, sin con­tar con el fac­tor externo. Los acon­te­ci­mien­tos en Ucra­nia se están desa­rro­llan­do en unas con­di­cio­nes de agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes per­ma­nen­tes entre occi­den­te y Rusia; una con­fron­ta­ción que no des­apa­re­ció con la caí­da de la URSS, ni con la res­tau­ra­ción del capi­ta­lis­mo en el espa­cio post­so­vié­ti­co. Los esfuer­zos de occi­den­te están enca­mi­na­dos a arran­car a Ucra­nia de Rusia a cual­quier pre­cio, a impe­dir su acer­ca­mien­to. No ha fal­ta­do la con­sa­bi­da quin­ta colum­na, una par­te de la cual fue ya cul­ti­va­da en el sub­sue­lo del PCUS. Los EE.UU. y sus alia­dos están lle­nos de deter­mi­na­ción para impe­dir a toda cos­ta el rena­ci­mien­to, sea en la for­ma que sea, de la unión de anti­guas repú­bli­cas que com­po­nían la URSS, y el ingre­so de Ucra­nia en esa unión. A Ucra­nia la están empu­jan­do cla­ra­men­te hacia la OTAN. Ya en noviem­bre de 1996 en una reso­lu­ción acor­da­da por ambas cáma­ras del Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano, la reso­lu­ción nº 120, en res­pal­do a la inde­pen­den­cia de Ucra­nia, había direc­tri­ces muy cla­ras sobre lo que debe­ría hacer el pre­si­den­te, el gobierno y el par­la­men­to de la Ucra­nia inde­pen­dien­te” (24).

B.- El caso sirio, la resis­ten­cia anti­im­pe­ria­lis­ta del ejér­ci­to sirio que lide­ra el pre­si­den­te Bashar Al Asad, sigue sien­do muy fuer­te, en tan­to en Ginebra‑2 fue­ron des­en­mas­ca­ra­do los fas­cis­tas estadounidenses. 

Esta­dos Uni­dos está en un pro­ce­so de afir­ma­ción de su para­mi­li­ta­ris­mo. Esto es muy impor­tan­te para su exis­ten­cia. Está muy deses­pe­ra­do por mos­trar­se como anti-Al Qae­da. Y no se can­san en su insano pro­pó­si­to de con­fun­dir a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal con la supues­ta exis­ten­cia de dos tipos de para­mi­li­ta­ris­mo, algo así como, los bue­nos y los malos. Para sus pren­sas y sus “inte­lec­tua­les” supues­ta­men­te habría fric­cio­nes y luchas entre el EIIS, por un lado, y el Ejér­ci­to Sirio Libre, asi­mis­mo, entre el Fren­te Islá­mi­co y el Fren­te al Nus­ra. En reali­dad no hay nada de eso. Los unos y los otros son cria­tu­ras del Pen­tá­gono. Al gru­po de poder de Washing­ton no le intere­sa en lo más míni­mo la muer­te de 2.300 per­so­nas (mer­ce­na­rios en Siria e Irak) que en un mes ocu­rrie­ron. Unas notas a este res­pec­to: “Más de 2.300 per­so­nas han muer­to en el últi­mo mes a con­se­cuen­cia de los enfren­ta­mien­tos entre rebel­des isla­mis­tas y mili­cia­nos del Ejér­ci­to Islá­mi­co de Irak y Siria (ISIS) regis­tra­dos duran­te el últi­mo mes, según el Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos (OSDH), que ha con­fir­ma­do más de dos cen­te­na­res de civi­les entre las víc­ti­mas. Los cho­ques, con­cen­tra­dos en la par­te nor­te de Siria, deja­ron entre el 3 de enero y el 2 de febre­ro un balan­ce con­fir­ma­do de 1.747 falle­ci­dos, de los cua­les 215 eran civi­les, 531 miem­bros del ISIS y 979 com­ba­tien­tes rebel­des –isla­mis­tas y no isla­mis­tas– con­tra­rios al régi­men de Bashar al Assad” (25).

En la cum­bre Ginebra‑2 Esta­dos Uni­dos y sus mer­ce­na­rios (para­mi­li­ta­ris­mo) fue­ron des­en­mas­ca­ra­dos. Pri­me­ro, fue escan­da­lo­sa la nega­ti­va a invi­tar a Irán. Más aún el reti­ro de la invi­ta­ción des­pués de haber­lo hecho. Segun­do, la acti­tud ser­vil de Ban ki-moon fue mani­fies­ta. Sobre esto repa­se­mos el siguien­te apun­te. “Enton­ces, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Ban Ki-moon, exi­gió a Walid al Mua­lem (can­ci­ller sirio) que se limi­ta­ra a los sie­te minu­tos con­ce­di­dos para hablar, a lo que este res­pon­dió: ‘Usted vive en Nue­va York. Yo vivo en Siria. Esta es una cum­bre sobre Siria, es mi dere­cho’. ‘Déje­me con­tar nues­tra ver­sión de la his­to­ria. Usted ha habla­do duran­te 25 minu­tos. Yo nece­si­to por lo menos 30’, le espe­tó. Los desa­fíos de la cum­bre de paz de Gine­bra 2, que ha arran­ca­do este miér­co­les en Mon­treux, Sui­za, han que­da­do más que patentes…El agrio deba­te entre Ban Ki-moon y Al Mua­lem pro­si­guió, al insis­tir el minis­tro sirio en que tenía dere­cho a expre­sar­se duran­te más tiem­po. Ban devol­vió la pala­bra a Al Mua­lem, para inte­rrum­pir­lo de nue­vo unos 12 minu­tos más tar­de. Des­pués de unos minu­tos adi­cio­na­les, el emi­sa­rio sirio con­clu­yó final­men­te su dis­cur­so dicien­do que ‘el ver­da­de­ro diá­lo­go entre los sirios debe tener lugar en terri­to­rio sirio” (26).

C.- En Libia es muy impor­tan­te el ascen­so de las fuer­zas antiimperialistas:

Obra en mi poder el siguien­te docu­men­to: “Infor­me de la jamahi­ri­ya Libia (17÷01÷2014): La resis­ten­cia ver­de pre­pa­ra la bata­lla deci­si­va mien­tras el enemi­go impe­ria­lis­ta es derro­ta­do en Siria e Iraq”. Nota publi­ca­da el 17 de enero de 2014 en: Libia​-sos​.blogs​pot​.com Allí se dice lo siguien­te: “Lle­gan emo­cio­nan­tes noti­cias des­de el sur de Libia: total­men­te libe­ra­do de mer­ce­na­rios, extre­mis­tas y trai­do­res lla­ma­dos “ratas rebel­des” al ser­vi­cio de los cons­pi­ra­do­res de la OTAN y EE.UU. En todas las ciu­da­des del sur el pue­blo fes­te­ja con la ima­gen del líder Moha­mar Gada­fi. Según el últi­mo comu­ni­ca­do de la resis­ten­cia ver­de exhor­ta al patrio­ta pue­blo libio a no enfren­tar­se a la resis­ten­cia es el deseo de con­ser­var la uni­dad entre todas las tri­bus, las mis­mas que han logra­do con­for­mar un ejér­ci­to de más de 250 mil com­ba­tien­tes ver­des equi­pa­dos con todo tipo de mate­rial béli­co y que en estos momen­tos se están des­pla­zan­do por toda la ciu­da­des para lim­piar Libia del inva­sor colo­nia­lis­ta. Exi­gen a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a la ONU a res­pal­dar al pue­blo Libio y expul­sar todas las tro­pas extran­je­ras y mer­ce­na­rios con­tra­ta­dos por la OTAN-EE.UU, advier­ten al inva­sor que deben per­ma­ne­cer fue­ra de Libia y fue­ra de los asun­tos inter­nos caso con­tra­rio se toma­ran seve­ras repre­sa­lias en res­pues­ta al honor y dig­ni­dad de la Gran Jamahi­ri­ya Libia. Mani­fies­tan que se han toma­do todas las pre­vi­sio­nes lue­go de ana­li­zar a pro­fun­di­dad la situa­ción glo­bal del país. El pue­blo libio está toman­do de nue­vo su sobe­ra­nía y de su país. La resis­ten­cia y el pue­blo del sur están sopor­tan­do en este momen­to un duro bom­bar­deo de los mer­ce­na­rios de OTAN, están pre­pa­ra­dos por­que saben que los trai­do­res de Mis­ra­ta y el ejér­ci­to de mer­ce­na­rios están des­pla­zán­do­se hacia el sur, pero con­fia­mos en la vic­to­ria ya que aho­ra todo ciu­da­dano es par­te del sis­te­ma de defen­sa de la gran Jamahi­ri­ya Libia. La resis­ten­cia a dado ins­truc­cio­nes a todo el pue­blo para que se mani­fies­te por­tan­do ban­de­ras ver­des, el retra­to del Líder Gada­fi y de los már­ti­res, que se escri­ban con­sig­nas en las calles para con­tra­rres­tar la mise­ra­ble pro­pa­gan­da del inva­sor y sus esbi­rros… y no se olvi­den de las pala­bras de nues­tro líder, que nos dijo que tar­de o tem­prano vamos a ganar des­pués de la derro­ta, y lle­var a cabo la resis­ten­cia, inclu­so si no se oye su voz”.

5.- por otra par­te son per­sis­ten­te las pro­vo­ca­cio­nes de los impe­ria­lis­tas esta­dou­ni­den­ses en con­tra de la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (RPDC): Estos saben de sobra que este país es una poten­cia nuclear de gran valor his­tó­ri­co, que los ubi­ca en una situa­ción muy difí­cil con el res­to de poten­cias imperialistas:

A fina­les de diciem­bre de 2013 se supo que Esta­dos Uni­dos esta­ba pla­nean­do ven­der a Corea del Sur dece­nas de avio­nes nodri­zas para “F‑15K” y avio­nes Stealth “F‑35A”. Entre tan­to, los paí­ses euro­peos esta­ban ven­dién­do­le una gran can­ti­dad de misi­les de lar­go alcan­ce (500 kiló­me­tros) Aire-tie­rra lla­ma­dos “Tau­rus KEPD 350K” para ser car­ga­do en los avio­nes de com­ba­te “F‑15K” y “KF-16″ de la fuer­za aérea surcoreana.

Lue­go a comien­zos de enero de 2014 tam­bién se tuvo cono­ci­mien­to que Esta­dos Uni­dos esta­ba refor­zan­do sus tro­pas en Corea del Sur. El apun­te es el siguien­te: “Según el dia­rio ‘Cho­sun Ilbo’, que cita fuen­tes en el Minis­te­rio de Defen­sa de Corea del Sur, la 1ª Bri­ga­da de la 2ª Divi­sión de Infan­te­ría de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses reci­bi­rá un bata­llón más de infan­te­ría meca­ni­za­da. Cuen­ta con tan­ques moder­nos M1A2 y vehícu­los de com­ba­te M2A3. Se espe­ra que el bata­llón lle­gue a Corea del Sur este año. La 1ª Bri­ga­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en el país es la prin­ci­pal uni­dad de com­ba­te de EE.UU. en la penín­su­la corea­na des­pués de que la 2ª Bri­ga­da fue­ra envia­da a Irak en 2004…En abril del año pasa­do el bata­llón 23ª de las tro­pas quí­mi­cas regre­só a Corea del Sur tras ser reti­ra­do de la penín­su­la hace nue­ve años. Del mis­mo modo regre­só el escua­drón de heli­cóp­te­ros de com­ba­te de reco­no­ci­mien­to OH-58D, que se con­vir­tió en par­te del 6º regi­mien­to de caba­lle­ría. Los heli­cóp­te­ros habían sido envia­dos a Irak hace cin­co años, pero ya están de regre­so a Corea” (27).

El 15 de enero de 2014 un gru­po de acti­vis­tas de extre­ma dere­cha sur­co­reano del gru­po Figh­ters for a Free North Korea (‘lucha­do­res por una Corea del Nor­te libre’) lan­za­ron glo­bos con des­crip­cio­nes pro­pa­gan­dís­ti­cos hacia Corea del Nor­te. “Los glo­bos, lan­za­dos en la ciu­dad fron­te­ri­za de Paju, deben cru­zar a Corea del Nor­te y lle­var a su terri­to­rio paque­tes con dóla­res esta­du­ni­den­ses, DVD con infor­ma­ción sobre la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en Corea del Nor­te, tran­sis­to­res y 1.500 USB con la ver­sión corea­na de Wiki­pe­dia” (28).

Enton­ces la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (RPDC) se vio obli­ga­do a ampliar su polí­gono de lan­za­mien­to de misi­les. “En Corea del Nor­te se lle­van a cabo los tra­ba­jos de pre­pa­ra­ción del lan­za­mien­to de un misil balís­ti­co moderno, capaz de alcan­zar terri­to­rio de EEUU, según las con­clu­sio­nes a las que lle­ga­ron los exper­tos del Ins­ti­tu­to de EEUU y Corea de la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins. La infor­ma­ción se basa en las imá­ge­nes vía saté­li­te reco­gi­das en el polí­gono Sohae hechas duran­te los últi­mos dos meses y por las recien­tes prue­bas de un nue­vo motor de cohe­te, dise­ña­do para los misi­les balís­ti­cos móvi­les inter­con­ti­nen­ta­les KN- 08” (29).

Y, pese a las adver­ten­cias de Pyong­yang, Corea del Sur y Esta­dos Uni­dos rea­li­za­ran ejer­ci­cios mili­ta­res con­jun­tos en mar­zo y abril de este año (2014). Así por ejem­plo los ejer­ci­cios mili­ta­res Key Resol­ve se rea­li­za­rán duran­te dos sema­nas des­de fina­les de febre­ro has­ta prin­ci­pios de mar­zo. Lue­go será con­ti­nua­do con los ejer­ci­cios con­jun­tos Foal Eagle, que con­ti­nua­rán has­ta fina­les de abril e impli­ca­rán la par­ti­ci­pa­ción de un gran núme­ro de sol­da­dos y arma­men­tos en cada lado.

Pero, en lo esen­cial, el gru­po de poder de Washing­ton, tie­ne cono­ci­mien­to que la RPDC no es cual­quier país, es una poten­cia nuclear.

Final­men­te:

Es tan­ta la ten­sión inter­na­cio­nal que Rusia ha dicho que res­pon­de­rá con arma nuclear en caso de ata­que. Los ope­ra­ti­vos de pro­vo­ca­cio­nes mili­ta­res de los Esta­dos Uni­dos real­men­te son muy gra­ves. Son escan­da­lo­sas, inso­por­ta­bles e indig­nos para Rusia y Chi­na. Sabe­mos que el deca­den­te gru­po de poder de Washing­ton esta enlo­que­ci­do por los cam­bios que se dan en el mun­do en su con­tra. “El vice­pri­mer minis­tro ruso, Dimi­tri Rogo­zin, ha mani­fes­ta­do que Mos­cú se reser­va el dere­cho a emplear armas nuclea­res si Rusia es ata­ca­da por EEUU. Rusia está ‘pre­pa­ran­do una res­pues­ta’ a los pla­nes de EEUU de desa­rro­llar una pla­ta­for­ma capaz de lan­zar ata­ques en cual­quier lugar del mun­do en un espa­cio de tiem­po tan cor­to como una hora, seña­ló Rogo­zin en decla­ra­cio­nes a la agen­cia RIA Novos­ti el miér­co­les (11 de diciem­bre de 2013). ‘Ellos pue­den expe­ri­men­tar con armas con­ven­cio­na­les en pla­ta­for­mas estra­té­gi­cas, pero deben tener en cuen­ta que, si somos ata­ca­dos, en cier­tas cir­cuns­tan­cias res­pon­de­re­mos con armas nuclea­res’, dijo Rogo­zin a la Duma, la Asam­blea Baja del Par­la­men­to ruso” (30).

Y la his­to­ria sigue su curso…

NOTAS:

1.- “El capi­tal. Tomo I. Pági­na 690. Edi­to­rial Car­ta­go. Bue­nos Aires. 1973. Car­los Marx.

2.- “Chi­na supera a EE.UU. como nación comer­cial más impor­tan­te del mun­do”. Nota publi­ca­da el 10 de febre­ro de 2013 en: Rusia Today.

3.- “Rusia con­ser­va el lide­ra­to en el mer­ca­do mun­dial del petró­leo y el gas”. Nota publi­ca­da el 04 de enero de 2014, en: La Voz de Rusia.

4.- “El yuan chino des­ban­ca al euro como la segun­da mone­da más usa­da en el comer­cio inter­na­cio­nal”. Nota publi­ca­da el 03 de diciem­bre de 2013, en: Rusia Today

5.- “Acuer­do de bol­sas asiá­ti­cas, un cla­vo más en el ataúd del dólar”. Nota publi­ca­da el 29 de diciem­bre de 2013, en: Rusia Today.

6.- “Chi­na se expan­de en reser­vas de oro, superan­do en el ran­king a Ita­lia y Fran­cia”. Nota publi­ca­da el 19 de enero de 2014, en: Glo­bal Research.

7.- “EEUU desa­rro­lla un dro­ne capaz de per­ma­ne­cer en el aire cin­co años”. Nota publi­ca­da el 19 de agos­to de 2013, en: Ria Novosti.

8.- “Zum­walt: bota­do en silen­cio el des­truc­tor más inno­va­dor, caro y gran­de del mun­do”. Nota publi­ca­da el 29 de octu­bre de 2013, en: Ria Today.

9.- “Tri­ton: iné­di­to ‘dro­ne’ de EE.UU. abri­rá nue­vas posi­bi­li­da­des en tareas de inte­li­gen­cia”: Nota publi­ca­da el 08 de enero de 2014, en: Rusia Today.

10.- “EEUU amplía su Quin­ta Flo­ta en Bah­réin”. Nota publi­ca­da el 15 de diciem­bre de 2013, en: HispanTV.

11.- “Avio­nes esta­dou­ni­den­ses patru­lla­rán el espa­cio aéreo de los paí­ses bál­ti­cos”. Nota publi­ca­da el 27 de diciem­bre de 2013, en: Ria novosti.

12.- “Jefe de OTAN exhor­ta a alia­dos a con­ti­nuar trans­for­ma­ción”. Nota publi­ca­do el 28 de enero de 2014, en: Pue­blo en Línea.

13.- “Egip­to exclui­do de la cum­bre EEUU-Áfri­ca”. Nota publi­ca­da el 29 de enero de 2014, en: Al Manar.

14.- “EE.UU. hace sal­tar las alar­mas ante el impa­ra­ble pro­gre­so mili­tar de Chi­na”. Nota publi­ca­da el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.

15.- “Chi­na pre­sen­ta su nue­vo tan­que, una ame­na­za al blin­da­je occi­den­tal”. Nota publi­ca­da el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.

16.- “Rusia se con­vier­te en el líder tec­no­ló­gi­co de la flo­ta sub­ma­ri­na mun­dial”. Nota publi­ca­da el 12 de enero de 2014, en: Rusia Today.

17.- “Putin: “La ‘tría­da nuclear’ es la prio­ri­dad del com­ple­jo mili­tar-indus­trial de Rusia”. Nota publi­ca­da el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.

18.- “Putin cali­fi­ca de “terro­ris­ta” al régi­men sau­dí”. Nota publi­ca­da el 06 de enero de 2014, en: Al Manar.

19.- “Algu­nas refle­xio­nes sobre la evo­lu­ción de la situa­ción en Ucra­nia”. Autor: Josa­fat S. Comín. Nota publi­ca­da el 30 de enero de 2014, en; Blog de Josa­fat S. Comin.

20.- “Al Qae­da se extien­de en Irak como un virus impa­ra­ble”. Nota publi­ca­da el 08 de enero de 2014, en: Rusia Today.

21.- “Los aten­ta­dos en Vol­go­gra­do tie­nen víncu­los con el terro­ris­mo inter­na­cio­nal”. Nota publi­ca­da el 30 de diciem­bre de 2013, en: Rusia Today.

22.- “Mue­ren 8 ata­can­tes en “aten­ta­do” con­tra comi­sa­ría en Chi­na”. Nota publi­ca­da el 30 de diciem­bre de 2013, en: HispanTV.

23.- “EEUU y la Unión Euro­pea lle­van a Ucra­nia a la bal­ca­ni­za­ción. Aná­li­sis de Webs­ter Tar­pley”. Nota publi­ca­da el 28 de enero de 2014, en: Más voces.

24.- “Para enten­der la situa­ción de Ucra­nia. Qué fuer­zas polí­ti­cas están detrás de Mai­dán”. Autor: Gueor­gui Kriuch­kov. Nota publi­ca­da el 18 de enero de 2014, en: Blog de Josa­fat S. Comin.

25.- “Más de 2.300 muer­tos por los cho­ques entre mili­cias isla­mis­tas sirias”. Nota publi­ca­do el 03 de febre­ro de 2014, en: Prav­da Internacional.

26.- “Can­ci­ller sirio a Ban Ki-moon: “Yo vivo en Siria, usted no; déje­me con­tar nues­tra ver­sión de los hechos” Nota publi­ca­da el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.

27.- “EE.UU. refuer­za sus tro­pas en Corea del Sur”. Nota publi­ca­da el 07 de enero de 2014, en: Rusia Today.

28.- “Video: Sur­co­rea­nos lan­zan una cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca ‘aérea’ hacia Corea del Nor­te”. Nota publi­ca­da el 15 de enero de 2014, en: Rusia today.

29.- “Corea del Nor­te amplía el polí­gono de lan­za­mien­to de misi­les”. Nota publi­ca­da el 30 de enero de 2014, en: La Voz de Rusia.

30.- “Rusia res­pon­de­rá con armas nuclea­res si EEUU la ata­ca”. Nota publi­ca­da el 12 de diciem­bre de 2013, en: Al Manar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *