El camino san­grien­to de EEUU hacia el fas­cis­mo: Ucra­nia, Siria y Libia

1560613_435307409905661_413244424_n

Enri­que Muñoz Gamarra

Hay dos hechos que con­ci­tan actual­men­te la aten­ción del mun­do. El asun­to de los fan­to­ches de Mai­dan, en Kiev, Ucra­nia y, el auge de la resis­ten­cia anti­im­pe­ria­lis­ta en Libia. Esto ocu­rre en medio de los ince­san­tes cam­bios ocu­rri­dos alre­de­dor del mun­do e inmer­so en el ascen­so fas­cis­ta en los Esta­dos Unidos.

En esto es muy impor­tan­te la his­to­ria que nos retro­trae a unos años antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial en el que los para­mi­li­ta­ris­mos eran vigen­tes, por ejem­plo, los “cami­sas par­do” en Ale­ma­nia, los “cami­sas negra en Ita­lia, los “cami­sas Pla­tea­das” en Esta­dos Uni­dos (fun­da­do el 30 de enero de 1933 por William Dud­ley Pelley), los “cami­sas azu­les” (Falan­ge) en Espa­ña, etc. En reali­dad, los pri­mos her­ma­nos de los “Maras” en El Sal­va­dor y los “Escor­pio­nes” en la masa­cre de Sre­bre­ni­ca y, parien­tes direc­tos de los Al Qae­da en Siria y libia y de los fan­to­ches de Mai­dan en los recien­tes suce­sos de Ucrania.

Preo­cu­pa­do en esto, escri­bí hace unos días a un ami­go chi­leno, por sea caso no es por el asun­to del dife­ren­do marí­ti­mo, sino, por los ince­san­tes cam­bios que vie­nen dán­do­se últi­ma­men­te en el mun­do. Una situa­ción que implo­sio­na, en pri­mer lugar, a las esta­dís­ti­cas, cuyos datos aho­ra varían en perio­dos dema­sia­dos cor­tos (trein­ta o cua­ren­ta días). Real­men­te asom­bro­so. Y, no es para menos, esta­mos en lo más alto, en la cum­bre de una coyun­tu­ra que lo hemos deno­mi­na­do como his­tó­ri­ca, don­de los cam­bios son per­cep­ti­bles inclu­so direc­ta­men­te por la razón huma­na. El derrum­be de Esta­dos Uni­dos (iba decir occi­den­te, aho­ra ya no quie­ro hablar así, me auto­cri­ti­co por ello, fue una con­ce­sión ideo­ló­gi­ca muy gra­ve), es prác­ti­ca­men­te a ojos y oídos del mundo.

Y, a razón de esto, el gran dile­ma del gru­po de poder de Washing­ton es dete­ner a cual­quier cos­to este pro­ce­so ince­san­te de cam­bios, lógi­ca­men­te, por ser el más afec­ta­do y, con­si­guien­te­men­te, salir airo­so de la gran cri­sis eco­nó­mi­ca ini­cia­da en 2008 y así per­ma­ne­cer siem­pre hege­mó­ni­co en el ámbi­to inter­na­cio­nal. ¿Y cómo salir? Una podría ser la des­truc­ción, un idi­lio mío, del volu­mi­no­sí­si­mo capi­tal fic­ti­cio (unos dicen, 1.500 billo­nes de dóla­res, otros, 4.000 billo­nes de dóla­res) en poder de los JP Mor­gan, Bank of Amé­ri­ca, Citi­group y Wachovia/​Wells Far­go. Pero como estas bur­gue­sías son tan ava­rien­tas, no lo harán. Con­ti­nua­ran fuer­te­men­te afe­rra­das a ellas. Cuán­ta razón tuvo Marx para decir: “En los ana­les de la his­to­ria real, lo que siem­pre pre­do­mi­nó fue la con­quis­ta, la escla­vi­za­ción, el robo a mano armada…En rigor, los méto­dos de la acu­mu­la­ción pri­mi­ti­va son todo lo que se quie­ra, menos mate­ria para un idi­lio” (1).

Enton­ces, en una situa­ción así y agra­va­das aún más por su abso­lu­ta inca­pa­ci­dad por enfren­tar mili­tar­men­te a Rusia y Chi­na (ya Rusia le ha anti­ci­pa­do que no esca­ti­ma­ra esfuer­zos en defen­der­se con arma­men­to nuclear si es que es ata­ca­do), entre otras, por la equi­pa­ra­ción de fuer­zas (Chi­na aho­ra es una poten­cia mili­tar), tra­ma, en un cor­to pla­zo, las pro­vo­ca­cio­nes arma­das por la vía de las gue­rras de baja inten­si­dad con­tra todo país opues­to a su geo estra­te­gia (Ucra­nia, Siria, Irán, etc.) don­de lo cen­tral es la des­truc­ción de sus apa­ra­tos pro­duc­ti­vos y , por supues­to, la ocupación.

Por lo tan­to, su orien­ta­ción al fas­cis­mo está abso­lu­ta­men­te alla­na­da. En esto, es cla­ve, como hemos dicho más arri­ba, las gue­rras de baja inten­si­dad, en el que son deter­mi­nan­tes sus ejér­ci­tos mer­ce­na­rios de esen­cia para­mi­li­tar deno­mi­na­dos como Al Qae­da, tali­ba­nes, Ejer­ci­to Libre Sirio (ELS), Al Nus­ra, Esta­do Islá­mi­co en Iraq y el Levan­te (ISIL). Han sido mos­tra­dos inclu­so como enemi­gos jura­dos, sólo con el obje­ti­vo de con­fun­dir a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal. Sin olvi­dar que están dis­tri­bui­dos en casi todas las regio­nes del pla­ne­ta, pero, siem­pre al man­do de un Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Espe­cia­les del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se diri­gi­dos por un selec­to des­ta­ca­men­to de la CIA, tam­bién de los Ran­gers, de igual modo de los Del­ta For­ce y los Navy SEALs. Por supues­to, un ejér­ci­to casi regu­lar, pero en esen­cia, para­mi­li­tar, nutri­das por las barras bra­vas, por los des­ta­ca­men­tos juve­ni­les y por la tro­pa de famé­li­cos que siguen a una reac­ción reli­gio­sa (anti-islá­mi­ca y anti-cató­li­ca) en casi todas las regio­nes del pla­ne­ta, inclui­do Rusia y Chi­na, que en unos casos, aún está bajo cubier­ta, pero, en otras, han empe­za­do a actuar abier­ta­men­te, como en Ucra­nia, Siria, Libia, etc.

Y, con­si­guien­te­men­te, las ambi­cio­nes de este gru­po de poder (la de Washing­ton) hacia los espa­cios geo­po­lí­ti­cos, es muy gran­de. Es el sus­ten­to de su nue­va orien­ta­ción geo­po­lí­ti­ca, es decir, el fas­cis­mo, que, más tem­prano que tar­de, así inevi­ta­ble­men­te, lo con­du­ci­rá a una gran con­fron­ta­ción con Chi­na y Rusia. Como sabe­mos, sobre esto, hay un millón de ejem­plos en la his­to­ria universal.

Enton­ces, está cla­ro, cla­rí­si­mo, que la his­to­ria es muy impor­tan­te. Y, es esta mis­ma his­to­ria la que nos recuer­da, aho­ra mis­mo, que des­de el 03 de sep­tiem­bre de 2013 el mun­do está inmer­so en la segun­da fase de la coyun­tu­ra his­tó­ri­ca ini­cia­da en 2008, cuyas carac­te­rís­ti­cas son: tran­si­ción hacia una nue­va mone­da de reser­va inter­na­cio­nal (ini­cio de la implo­sión del sis­te­ma dólar), equi­pa­ra­ción de fuer­zas, carre­ra arma­men­tís­ti­ca y bús­que­da de los espa­cios geopolíticos.

Así, la vía san­grien­ta de Esta­dos Uni­dos hacia el fas­cis­mo para impo­ner su hege­mo­nía mun­dial está gra­fi­ca­da, por el momen­to, en lo siguien­te: Pri­me­ro, en el caso de Ucra­nia. Segun­do, en el caso sirio, don­de relu­cen a toda prue­ba las des­es­pe­ran­zas de este país (Esta­dos Uni­dos), que tra­ta­ron de impo­ner en Gine­bra-II (Sui­za) lo que no pudie­ron hacer en el cam­po de bata­lla. Ter­ce­ro, la bru­ta­li­dad con que esta­rían actuan­do jun­to a sus fuer­zas mer­ce­na­rias fas­cis­tas en Libia con­tra el digno levan­ta­mien­to de las fuer­zas anti­im­pe­ria­lis­tas en el sur de este país. Y, Cuar­to, Nuba­rro­nes de agre­sión con­tra la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (RPDC). Hay que estar muy aler­tas en esto. Las men­tes más lúci­das están en esa obli­ga­ción. Definitivamente.

Final­men­te, no quie­ro pasar por alto, unos apun­tes muy serios que han cir­cu­la­do últi­ma­men­te en las pren­sas inter­na­cio­na­les sobre este tema. Pue­do res­ca­tar de ellas, los siguientes:

“Ucra­nia y el fas­cis­mo: Una ame­na­za en todo el con­ti­nen­te euro­peo” de, Eric Draitser, publi­ca­do en varios por­ta­les, don­de lo cen­tral es: “La situa­ción de Ucra­nia es muy inquie­tan­te por­que repre­sen­ta una con­fla­gra­ción polí­ti­ca que fácil­men­te podría des­ga­rrar el país menos de 25 años des­pués de su inde­pen­den­cia de la Unión Sovié­ti­ca. Sin embar­go, exis­te otro aspec­to igual­men­te inquie­tan­te res­pec­to al ascen­so del fas­cis­mo en ese país, que no está solo”

Tam­bién: “Ucra­nia: la qui­me­ra de Euro­pa” de Higi­nio Polo, publi­ca­do en Rebe­lión el 31 de enero de 2014, siem­pre muy bueno sus tra­ba­jos y en el que pue­do des­ta­car lo siguien­te: “Washing­ton quie­re ama­rrar a Ucra­nia a una aso­cia­ción con la Unión Euro­pea, que le per­mi­ti­ría ejer­cer en Ucra­nia una influen­cia seme­jan­te a la que tie­ne en Polo­nia, y des­ac­ti­var así el pro­yec­to ruso de recons­truc­ción, que tie­ne otros esce­na­rios de enfren­ta­mien­to con Esta­dos Uni­dos en el Cáu­ca­so y en Asia cen­tral. Por su par­te, Bru­se­las sólo aspi­ra, hoy, a ampliar terri­to­rios comer­cia­les, sin que dis­pon­ga de un serio pro­yec­to estra­té­gi­co para el Este de Euro­pa. Mos­cú, lucha tra­ba­jo­sa­men­te por supe­rar la divi­sión que tra­jo la deba­cle gor­ba­cho­via­na y la trai­ción yel­tsi­nis­ta, cons­cien­te de que Occi­den­te no renun­cia a apo­de­rar­se de una par­te del espa­cio que ocu­pó la Unión Sovié­ti­ca, y de que no ha renun­cia­do a des­truir la pro­pia Rusia. El secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta ruso, Ziu­gá­nov, denun­cia­ba recien­te­men­te los can­tos de sire­na para des­mem­brar par­tes de Rusia, en Sibe­ria, el Cáu­ca­so, y en otras regio­nes, y no debe olvi­dar­se que Brze­zins­ki defen­dió recien­te­men­te, en la pro­pia Rusia, la estra­fa­la­ria idea de que Sibe­ria se sepa­ra­se del país y se inte­gra­se con Esta­dos Uni­dos, supues­ta­men­te para ase­gu­rar el desa­rro­llo y el bien­es­tar de la pobla­ción siberiana”

Y, por últi­mo, “Algu­nas refle­xio­nes sobre la evo­lu­ción de la situa­ción en Ucra­nia”, de Josa­fat S. Comin, publi­ca­do el 30 de enero de 2014 en su pro­pio blog, don­de hace un lla­ma­do a tomar en serio el asun­to de Ucra­nia. Cier­to, Josa­fat está muy preo­cu­pa­do. Y no es para menos. En Ucra­nia ya bulle el fas­cis­mo. Y Josa­fat, como un gran obser­va­dor, el úni­co sobre Orien­te, lo sien­te: “El fas­cis­mo lle­va dos meses des­ata­do, ampa­ra­do y espo­lea­do por toda la reac­ción inter­na­cio­nal, ate­rro­ri­zan­do un país ente­ro en el otro extre­mo de Euro­pa y aquí segui­mos calla­dos. Mien­to. La sema­na pasa­da leía un tuit del dipu­tado de IU, Alber­to Gar­zón, don­de reco­men­da­ba un artícu­lo de “La Van­guar­dia”, para apro­xi­mar­se a la reali­dad ucraniana…Pues si es la sec­ción de inter­na­cio­nal de “La Van­guar­dia”, nues­tro refe­ren­te a la hora de ana­li­zar la situa­ción inter­na­cio­nal, ya me que­do mucho más tran­qui­lo. Ya hemos teni­do ejem­plos muy cla­ros de con­gruen­cia polí­ti­ca en los últi­mos años , a la hora de reac­cio­nar ante esce­na­rios simi­la­res, como el que se dio en Bie­lo­rru­sia en las últi­mas pre­si­den­cia­les, don­de los her­ma­nos ideo­ló­gi­cos de los que hoy han con­ver­ti­do Kiev en un cam­po de bata­lla, con fue­go real, (finan­cia­dos y ani­ma­dos por los mis­mos acto­res polí­ti­cos, por cier­to, solo que en aque­lla oca­sión no tuvie­ron la osa­día de apa­re­cer públi­ca­men­te, a lo McCain, para aren­gar a sus mucha­chos para que luchen “por la demo­cra­cia has­ta la vic­to­ria final”. Por suer­te Bie­lo­rru­sia tie­ne un pre­si­den­te digno y está lejos de con­ver­tir­se en una tris­te colo­nia, como Ucra­nia), inten­ta­ron tomar al asal­to la sede del Gobierno y de la JEC.”

Pero vea­mos esto con algo de cal­ma des­de cin­co ángulos:

1.- Ante todo, en lo más pro­fun­do de estos cam­bios, la geo eco­no­mía mundial.

Exac­to, des­li­cé­mo­nos a lo más pro­fun­do de estos cam­bios. Esto es muy impor­tan­te para no caer en el super­fi­cia­lí­si­mo. Cier­to, hay un gran movi­mien­to de estruc­tu­ras que se irra­dian des­de los cen­tros de poder eco­nó­mi­co esta­dou­ni­den­se y avan­zan en un sen­ti­do osci­lan­te y de coli­sión con espe­cial fuer­za diri­gi­das con­tra las estruc­tu­ras eco­nó­mi­cas que han empe­za­do a bro­tar y hacer­se fuer­tes, como ya lo son, en Chi­na, Rusia e India, inmer­sas en una situa­ción de suc­ción del poder eco­nó­mi­co euro­peo (no Unión Euro­pea). Sabe­mos, entre otras, que la Unión Euro­pea se esta­ble­ció tras la cap­tu­ra de Euro­pa Orien­tal (ex Blo­que sovié­ti­co) que había caí­do en 1991. Maas­tricht se fir­mó al año siguien­te (1992). Y, obser­van­do esto, Esta­dos Uni­dos, por un lado, y Rusia y Chi­na, por el otro, apun­tan hacia esta región (Euro­pa) el pri­me­ro exa­cer­ban­do sus espa­cios geo­po­lí­ti­cos (auto­ri­ta­ris­mo) y los segun­dos ase­gu­ran­do sus espa­cios de inte­gra­ción (Alian­zas). Esto es muy noto­rio, por ejem­plo, en Orien­te Medio y en gene­ral en la región del Medi­te­rrá­neo. Se dice que allí se esta­ría ges­tan­do un nue­vo poder eco­nó­mi­co, en con­tra­po­si­ción al gran poder eco­nó­mi­co con­tro­la­do por déca­das por los Esta­dos Uni­dos, sobre todo, liga­do al gas y el petró­leo, don­de Irán, Rusia y Chi­na esta­rían jugan­do un gran papel. Cier­to, no es para menos, es la mayor zona de reser­va petro­lí­fe­ra del mundo.

Y, a con­ti­nua­ción, una nota que Cubain­for­ma­ción dio cober­tu­ra, el 10 de enero de 2014: “Chi­na supera en 2013 a EE.UU. como líder del comer­cio mun­dial”. Una nota que rati­fi­ca­ba lo que Bloom­berg ya había indi­ca­do en los pri­me­ros meses del 2013, en el sen­ti­do que Chi­na había supe­ra­do en 2012 a Esta­dos Uni­dos como nación comer­cial más impor­tan­te del mun­do. Para Cubain­for­ma­cion esto habría ocu­rri­do recién en 2013. Bueno, el asun­to fue­ra de dis­cu­sión, es que Chi­na ya es el líder comer­cial del mun­do. Enton­ces a prin­ci­pios de 2013, el apun­te era: “La publi­ca­ción con­si­de­ra a estos resul­ta­dos un gran logro en el desa­fío de la nación asiá­ti­ca al domi­nio de EE.UU. en el mer­ca­do global”…..Mientras que la suma de las impor­ta­cio­nes y expor­ta­cio­nes de EE.UU. en 2012 ascen­dió a 3,82 billo­nes de dóla­res, según infor­mó el Depar­ta­men­to de Comer­cio del país nor­te­ame­ri­cano, la admi­nis­tra­ción de adua­nas de Chi­na infor­mó que el comer­cio total de su país alcan­zó los 3,87 billo­nes. Chi­na tuvo un supe­rá­vit de 231.100 millo­nes de dóla­res en el comer­cio anual, mien­tras que EE.UU. tuvo un défi­cit de 727.900 millones…Para muchos paí­ses en todo el mun­do, Chi­na se está con­vir­tien­do rápi­da­men­te en el socio comer­cial bila­te­ral más impor­tan­te” (2).

Por esos mis­mos días tam­bién se tuvo cono­ci­mien­to que Chi­na esta­ba posi­cio­nán­do­se como pri­mer impor­ta­dor mun­dial de petró­leo y, con­se­cuen­te­men­te, pri­mer con­su­mi­dor de ener­gía, con­for­me a las medi­cio­nes hechas a cor­to pla­zo por la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía (AIE) y difun­di­das por AFP el 10 de diciem­bre de 2013. Sobre la AIE, no olvi­de­mos que fue crea­da en los años seten­ta del siglo pasa­do cuan­do Esta­dos Uni­dos que­ría cas­ti­gar el boi­cot ára­be de 1973 y hoy, se dice, es un apén­di­ce de la OCDE.

De igual modo, una nota que salió a relu­cir en noviem­bre de 2013, dan­do cuen­ta que Rusia había alcan­za­do a los diez millo­nes seis­cien­tos diez mil barri­les de extrac­ción dia­ria del oro negro (petró­leo), fue muy impor­tan­te, es decir, había supe­ra­do inclu­so a Ara­bia Sau­di­ta. El apun­te en el que sus­ten­to esta afir­ma­ción es el siguien­te: “En el año 2013, la esfe­ra del gas y el petró­leo rusos esta­ble­ció un nue­vo récord, en noviem­bre, el nivel de extrac­ción dia­ria del oro negro alcan­zó los diez millo­nes seis­cien­tos diez mil barri­les. Esta es la cifra más sig­ni­fi­ca­ti­va des­de los tiem­pos del colap­so de Unión Sovié­ti­ca. Esta diná­mi­ca per­mi­te espe­rar que, en el año 2014, la expor­ta­ción de petró­leo tam­bién crez­ca, al menos, es lo que supo­ne el estra­te­ga prin­ci­pal del gru­po finan­cie­ro BKS, Maxim Shein” (3).

En diciem­bre de 2013, hubo otra nota sor­pren­den­te des­de Bloom­berg que daba cuen­ta, un dato que había fil­tra­do la “Orga­ni­za­ción de Ser­vi­cios a las Tran­sac­cio­nes Finan­cie­ras SWIFT., y en el que se indi­ca­ba que el yuan chino esta­ba des­ban­ca­do al euro como la segun­da mone­da más usa­da en el comer­cio inter­na­cio­nal, es decir, la segun­da divi­sa mun­dial des­pués del dólar: “En con­cre­to, según los datos de SWIFT, actua­li­za­dos has­ta el pasa­do octu­bre, el uso del yuan alcan­zó en octu­bre una cuo­ta de mer­ca­do del 8,66%, fren­te al 6,64% del euro, infor­ma Bloom­berg. Cifras muy dis­tin­tas a las de enero de 2012, cuan­do el yuan tenía un 1,89% y el euro un 7,87%. Es un cam­bio defi­ni­ti­vo, aun­que el yuan sigue bas­tan­te lejos de ame­na­zar el domi­nio del dólar, cuya cuo­ta de mer­ca­do en octu­bre pasa­do fue del 81,08%, según los datos de SWIFT. Los que más usa­ron esta divi­sa fue­ron Chi­na ‑con­cre­ta­men­te Hong Kong‑, Sin­ga­pur, Aus­tra­lia y Ale­ma­nia. Los expor­ta­do­res extran­je­ros usan el yuan más como una mone­da de con­tra­to para hacer más atrac­ti­vos sus ser­vi­cios y pro­duc­tos que ven­den a Chi­na”, dijo Cynthia Wong del ban­co Socie­té Gene­ral SA” (4).

A fina­les de diciem­bre de 2013 tam­bién cir­cu­ló en las pren­sas inter­na­cio­na­les una nota muy impor­tan­te que jus­ta­men­te anun­cia­ba que los repre­sen­tan­tes de la Bol­sa de Sin­ga­pur y de Hong Kong Hong (dos cen­tros finan­cie­ros domi­nan­tes de Asia) habían fir­ma­do un acuer­do (Memo­rán­dum de enten­di­mien­to para pro­mo­ver el uso de la divi­sa chi­na) para des­ple­gar un mayor núme­ro de pro­duc­tos finan­cie­ros deno­mi­na­dos en yuan. Vea­mos esto: “Se esti­ma que tras la fir­ma del acuer­do entre los jefes de las Bol­sas de Hong Kong y Sin­ga­pur, este incre­men­to se ace­le­ra­rá aún más. Es via­ble que simul­tá­nea­men­te con la reduc­ción de la cuo­ta de mer­ca­do del dólar en el comer­cio inter­na­cio­nal ven­ga el final de los bene­fi­cios finan­cie­ros de la mone­da nor­te­ame­ri­ca­na. Pron­to la mayo­ría de los pro­duc­tos finan­cie­ros –petró­leo, oro, bonos– podrían deno­mi­nar­se en la divi­sa chi­na y entrar en la bol­sa asiá­ti­ca, lo que acer­ca­ría el ‘día del jui­cio final del dólar’. Y el recien­te memo­rán­dum entre Hong Kong y Sin­ga­pur es una de las pie­zas cla­ve de este pro­ce­so” (5).

Y, a prin­ci­pios de este año (2014), Chi­na esta­ba expan­dién­do­se fuer­te­men­te en reser­vas de oro, superan­do en el Ran­king a Ita­lia y Fran­cia. El apun­te en el que se sos­tie­ne esta afir­ma­ción es el siguien­te: “…Chi­na ha anun­cia­do que han amplia­do sus reser­vas de oro en un 76%, con­vir­tién­do­se así en ter­ce­ra reser­vas de oro más gran­des del mun­do. De acuer­do con el sis­te­ma de noti­fi­ca­ción volun­ta­ria de FMI que super­vi­sa las reser­vas inter­na­cio­na­les de oro, las reser­vas de oro de Chi­na han aumen­ta­do des­de las últi­mas tenen­cias repor­ta­dos de 1054 tone­la­das en 2009, abril de 2710 tone­la­das en la actua­li­dad” (6).

2.- Y, sobre esta base, la carre­ra arma­men­tís­ti­ca y las fric­cio­nes inter-impe­ria­lis­tas esta­ban ahondándose: 

Esta­dos Unidos: 

Este país está en una cons­tan­te inno­va­ción de sus equi­pos mili­ta­res. En la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to de 2013 la empre­sa esta­dou­ni­den­se Titan Aeros­pa­ce deve­ló el pro­to­ti­po de un “saté­li­te atmos­fé­ri­co”, en reali­dad un avión no tri­pu­la­do que se ali­men­ta­rá de ener­gía solar y podrá per­ma­ne­cer en el espa­cio has­ta cin­co años a una altu­ra de 18 a 24 kiló­me­tros” (7).

Asi­mis­mo el 28 de octu­bre de 2013 ha bota­do el más gran­de, caro e inno­va­dor des­truc­tor de su arma­da lla­ma­da “Zum­walt”. El apun­te es el siguien­te: “En el acto no hubo ban­das ni ban­de­ras. No hubo ser­pen­ti­nas, ni cham­pán. El buque aban­do­nó su dique sin pom­po­si­dad para entrar en las aguas del río Ken­ne­bec y per­ma­ne­cer allí ama­rra­do has­ta el final de su cons­truc­ción. El Zum­walt es el pri­mer buque sigi­lo­so de su cla­se y el más gran­de y más caro des­truc­tor de la Mari­na de EE.UU. jamás cons­trui­do. Amy Lent, direc­to­ra eje­cu­ti­va del Museo Marí­ti­mo, que esta­ba obser­van­do la bota­du­ra del buque des­de la ven­ta­na de su ofi­ci­na, dijo que está muy impre­sio­na­da por el enor­me tama­ño del des­truc­tor, infor­ma ‘The Washing­ton Post’…El Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE.UU. cerró los con­tra­tos de su cons­truc­ción con las empre­sas North­rop Grum­man y Gene­ral Dyna­mics en 2008, por un enor­me cos­te uni­ta­rio de 2.800 millo­nes de dóla­res (aho­ra el cos­te lle­ga a 3.500 millo­nes). En aquel enton­ces la Mari­na tenía pre­vis­to cons­truir 32 des­truc­to­res de esta cla­se. (8).

Lue­go en los pri­me­ros días de enero de 2014 el Pen­tá­gono anun­ció el éxi­to del noveno ensa­yo de vue­lo del iné­di­to dro­ne, lla­ma­do “Tri­ton”. En reali­dad un avión no tri­pu­la­do que abri­ría nue­vas posi­bi­li­da­des en las tareas de espio­na­je. El apun­te es el siguien­te: “Has­ta aho­ra, el Tri­tón ha com­ple­ta­do vue­los de has­ta 9,4 horas de dura­ción a una alti­tud de más de 15.000 metros en las ins­ta­la­cio­nes del fabri­can­te, en Cali­for­nia (EE.UU.). De acuer­do con North­rop Grum­man, el Tri­tón podría abor­dar misio­nes de has­ta 24 horas. El fabri­can­te ase­gu­ró ante­rior­men­te que el Tri­tón había demos­tra­do la resis­ten­cia estruc­tu­ral de sus alas –una capa­ci­dad cla­ve que per­mi­ti­rá a la aero­na­ve des­cen­der des­de impor­tan­tes alti­tu­des para rea­li­zar una iden­ti­fi­ca­ción posi­ti­va de los obje­ti­vos duran­te las misio­nes de vigi­lan­cia– inclu­so cuan­do fue some­ti­da a una car­ga que supe­ra­ba en un 22% los requi­si­tos de la Arma­da nor­te­ame­ri­ca­na” (9).

Ade­más:

A media­dos de diciem­bre de 2013 la amplia­ción de su Quin­ta Flo­ta en la base naval de Bah­réin de una enor­me impor­tan­cia mili­tar para este país por su ubi­ca­ción estra­té­gi­ca en sus ope­ra­cio­nes nava­les en el Gol­fo Pér­si­co, el mar Rojo, el mar Ará­bi­go, y la cos­ta este de Áfri­ca. “El men­cio­na­do plan de expan­sión de Washing­ton se pro­du­ce, mien­tras que la Admi­nis­tra­ción Oba­ma ha tra­ta­do de mos­trar a sus alia­dos regio­na­les que su pre­sen­cia mili­tar cre­cien­te en Asia no sig­ni­fi­ca dejar de lado la región de Orien­te Medio. La sema­na pasa­da, duran­te una visi­ta, el secre­ta­rio de Defen­sa de EE.UU., Chuck Hagel, ase­gu­ró que EE.UU., no aban­do­na­ría la región de Orien­te Medio” (10).

Por otra par­te ya casi a fina­les de diciem­bre de 2013 Esta­dos Uni­dos había deci­di­do que sus avio­nes, en este caso, cazas F15 Eagle, empe­za­rían a patu­llar el espa­cio aéreo de los paí­ses bál­ti­cos, es decir, lo que corres­pon­de a Esto­nia, Leto­nia y Litua­nia” (11).

El 27 de enero de 2014 OTAN, el secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Anders Fogh Ras­mus­sen, en un tono agre­si­vo dijo: “En sep­tiem­bre nos reu­ni­re­mos en Gales (Ingla­te­rra) para dar for­ma a la futu­ra OTAN, una alian­za robus­ta, reequi­li­bra­da y lis­ta para brin­dar segu­ri­dad a la siguien­te gene­ra­ción”. (12). Ante esto la inte­rro­gan­te que ha que­da­do flo­tan­do es la siguien­te: ¿Lle­va­ran a Ucra­nia, y otros paí­ses a su redil y a Tur­quía a la Unión Europea?

Final­men­te el 29 de enero de 2014 se supo que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Barack Oba­ma, había con­vo­ca­do para agos­to de este año (2014) a una cum­bre con 47 paí­ses de Áfri­ca deno­mi­na­da cum­bre “EEUU-Áfri­ca”. Según algu­nas notas a esta cum­bre no asis­ti­rían Egip­to, Sudán y Zim­ba­bue. (13).

Chi­na:

El 09 de enero de 2014 hemos hecho públi­co el siguien­te artícu­lo: “Gran sal­to mili­tar chino” en el que acen­tuá­ba­mos: “…aho­ra Chi­na ya está enca­rri­la­do en un impor­tan­te ascen­so mili­tar: Vea­mos esto des­de tres posi­cio­na­mien­tos: el sis­te­ma de nave­ga­ción, arma anti sate­li­tal y su tria­da nuclear (Misi­les ató­mi­cos, bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos y sub­ma­ri­nos nuclea­res con misi­les balísticos)”.

Ese mis­mo día (09 de enero de 2014) Esta­dos Uni­dos esta­ba sien­do reme­ci­do, sus pren­sas enmu­de­cie­ron, pues, ese día el ejér­ci­to chino (EPL) había pro­ba­do con éxi­to el misil hiper­só­ni­co WU-14 que se des­pla­za a una altu­ra rela­ti­va­men­te baja y rasan­te y con una velo­ci­dad récord que se esti­ma en 10 veces la velo­ci­dad del soni­do, es decir más de 12.000 kms por hora (Esta­dos Uni­dos tie­ne un apa­ra­to seme­jan­te pero con menos velo­ci­dad), capa­ces de pene­trar en los sis­te­mas de defen­sa de misi­les de este país (Esta­dos Uni­dos) y capa­ces de trans­por­tar cabe­zas nuclea­res. Fue una situa­ción algo pare­ci­da a lo que ocu­rrió el 04 de octu­bre de 1957 cuan­do la URSS envío al espa­cio el Sput­nik 1 el pri­mer saté­li­te arti­fi­cial de la his­to­ria. Con la prue­ba exi­to­sa de este misil hiper­só­ni­co WU-14 Chi­na pasa­ba a esta­ble­cer su hege­mo­nía ofen­si­va en el cam­po de los misi­les e inclu­so por delan­te de los Esta­dos Uni­dos. Vea­mos el apun­te inter­na­cio­nal: “La preo­cu­pa­ción del Pen­tá­gono radi­ca­ría en que, según los exper­tos, este tipo de misi­les ten­drían la capa­ci­dad de inva­li­dar toda tec­no­lo­gía de detec­ción e inter­cep­ta­ción anti­mi­si­les de EE.UU., esta­ble­cien­do una hege­mo­nía ofen­si­va. Mien­tras tan­to, Chi­na con­ti­núa su deci­di­do pro­gre­so mili­tar, con la recien­te pues­ta en ser­vi­cio de un por­ta­avio­nes, buques de asal­to anfi­bio, cazas invi­si­bles a los rada­res, avio­nes no tri­pu­la­dos y un sofis­ti­ca­do pro­gra­ma espa­cial” (14).

Cier­to, des­de el 09 de enero de 2014 hubo impor­tan­tes notas que indi­ca­ban el ascen­so mili­tar chino. Así por ejem­plo entre el 10 y el 17 de enero de 2014, Chi­na mos­tró al mun­do sobre todo a Esta­dos Uni­dos, en una prue­ba de tan­ques, la nue­va modi­fi­ca­ción de su prin­ci­pal carro de com­ba­te, cla­si­fi­ca­da como Tipo-99G y codi­fi­ca­do como ZTZ99G, con­sis­ten­te en su capa­ci­dad para atra­ve­sar el blin­da­je de los moder­nos carros esta­dou­ni­den­ses. La nota inter­na­cio­nal fue indi­ca­da de la siguien­te for­ma: “Los infor­mes cita­dos por el por­tal Army Recog­ni­tion seña­lan que el tan­que, tam­bién codi­fi­ca­do como ZTZ99G, par­ti­ci­pó en los ejer­ci­cios mili­ta­res que se lle­va­ron a cabo cer­ca de la fron­te­ra con Corea del Nor­te entre el 10 y el 17 de diciem­bre pasa­do. Esta es la pri­me­ra demos­tra­ción ofi­cial del tan­que des­de que se dio a cono­cer el pro­yec­to en 2008” (15).

Rusia:

A fina­les de diciem­bre de 2013 la arma­da rusa incor­po­ró ofi­cial­men­te el pri­mer sub­ma­rino nuclear Seve­rod­vinsk de ata­que del pro­yec­to 885 cla­se Yasen. El sub­ma­rino había aban­do­na­do los asti­lle­ros en junio de 2010. El apun­te inter­na­cio­nal dice lo siguien­te: “La nue­va flo­ta sub­ma­ri­na rusa con­ta­rá con ocho sub­ma­ri­nos cla­se Yasen, cada uno de los cua­les está equi­pa­do con 24 misi­les de cru­ce­ro de lar­go alcan­ce Gra­nat con una cabe­za de 200 kilo­to­nes. Debi­do a sus carac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas, el nue­vo sub­ma­rino es impo­si­ble de detec­tar en el océano, lo que con­vier­te al Seve­rod­vinsk prác­ti­ca­men­te en invul­ne­ra­ble para los sis­te­mas anti­sub­ma­ri­nos más avan­za­dos, pue­de leer­se en el perió­di­co bri­tá­ni­co. EE.UU. se mues­tra preo­cu­pa­do por la apa­ri­ción del nue­vo sub­ma­rino ruso. No sabe­mos ni la mitad de lo que hay a bor­do del Seve­rod­vinsk, dijo una fuen­te de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia a ‘The Sun­day Times” (16).

Lue­go en la segun­da sema­na de enero de 2014 el pre­si­den­te de Rusia, Vla­di­mir Putin, advir­tió que el com­ple­jo mili­tar-indus­trial de Rusia iba con­ti­nuar desa­rro­llan­do de mane­ra prio­ri­ta­ria la ‘tría­da nuclear’ nacio­nal que inclu­ye misi­les en tie­rra, muni­cio­nes trans­por­ta­das por avio­nes de lar­go alcan­ce y sub­ma­ri­nos nuclea­res. El apun­te en el que se sos­tie­ne esta infor­ma­ción es el siguien­te: “Entre otras prio­ri­da­des de la cien­cia y la indus­tria de la defen­sa el pre­si­den­te Putin des­ta­có el desa­rro­llo de nue­vos sis­te­mas de comu­ni­ca­ción, así como de inte­li­gen­cia téc­ni­ca, tec­no­lo­gía espa­cial y armas moder­nas de pre­ci­sión. Ade­más, no se pue­de olvi­dar el incre­men­to de la Fuer­za Aérea y la Arma­da, y es nece­sa­rio pres­tar aten­ción a inves­ti­ga­cio­nes fun­da­men­ta­les apli­ca­das al cam­po de la cien­cia de los mate­ria­les, con­clu­yó el líder del Esta­do ruso” (17).

Antes en los pri­me­ros días de enero de 2014 hubo unas notas preo­cu­pan­tes para el gru­po de poder de Washing­ton, pues, en una posi­ción sin pre­ce­den­tes el pre­si­den­te de Rusia, Vla­di­mir Putin, cali­fi­có de terro­ris­ta al régi­men de Ara­bia Sau­di­ta: “los aten­ta­dos sui­ci­das de Vol­vo­gra­do son idén­ti­cos a los que se come­ten habi­tual­men­te en Iraq, en Siria o en el Líbano. Para iden­ti­fi­car a los auto­res cri­mi­na­les de estos aten­ta­dos no hay nece­si­dad de más tiem­po y Rusia res­pon­de­rá a estos ata­ques muy pron­to. Nues­tra res­pues­ta será de tal enver­ga­du­ra que cam­bia­rá la situa­ción en Orien­te Medio”, afir­mó. (18).

India:

India ha empe­za­do a refor­zar sus sis­te­mas de defen­sa y ata­que. Últi­ma­men­te las notas inter­na­cio­na­les a este res­pec­to han sido con­ti­nuas. El últi­mo dato que ten­go en mi poder da cuen­ta que habría rea­li­za­do con éxi­to la cuar­ta prue­ba en los últi­mos seis meses del misil balís­ti­co de cor­to alcan­ce Prithvi‑2, exac­ta­men­te de 350 Kiló­me­tros y efec­tua­da des­de una base mili­tar ubi­ca­do en el esta­do orien­tal de Orissa.

3.- Para­mi­li­ta­ris­mo (Al Qae­da), esen­cia de las gue­rras de baja inten­si­dad e ins­tru­men­to prin­ci­pal del ascen­so fas­cis­ta en Esta­dos Unidos.

Unas notas que enar­de­cen el alma: 

Con­fie­so que unos minu­tos antes estu­ve vien­do la pelí­cu­la “Octu­bre” de Der­gei Eisens­tein (1928) don­de pue­den obser­var­se cómo las masas en su ascen­so revo­lu­cio­na­rio derrum­ban las esta­tuas de los zares ubi­ca­das en los entor­nos del pala­cio Smolny don­de en la madru­ga­da del 25 de octu­bre de 1917 el II con­gre­so de los Soviet nom­bra­ba pre­si­den­te del Con­se­jo de Comi­sa­rios del Pue­blo al gran e inmor­tal Lenin.

El domin­go 08 de diciem­bre de 2013, fue derri­ba­da por un gru­po de igna­ros fas­cis­tas la esta­tua a Lenin de su pedes­tal, ubi­ca­do en la pla­za Bes­sa­rabs­ka­ya, cer­ca de la calle Kres­cha­tik en Kiev, Ucra­nia. Las apes­to­sas pren­sas esta­dou­ni­den­ses (ya no quie­ro hablar más de occi­den­te, me auto­cri­ti­co por ello, pues, sólo han ser­vi­do para encu­brir las fecho­rías del gru­po de poder de Washing­ton) del 1% de la pobla­ción mun­dial que con­tro­la el mun­do hacían gala de tre­men­da igno­mi­nia. Pero en lo gene­ral, los 6 billo­nes de almas pro­le­ta­rias (si, 6 billo­nes) del pla­ne­ta esta­ban muy dolidos.

Y, en estos últi­mos días, hay inclu­so una cro­no­lo­gía “minu­to a minu­to” de lo ocu­rre en Mai­dan (pla­za prin­ci­pal de Kiev-Ucra­nia). El asun­to está muy gra­ve que dejo en la pala­bra a Josa­fat S. Comin, lo que ocu­rre allí: “El peor de los esce­na­rios ya comien­za a tomar for­ma y las pala­bras “gue­rra civil” apa­re­cen en la mayo­ría de aná­li­sis de medios rusos y ucra­nia­nos. La tria­da de la muer­te, de la sumi­sión a occi­den­te, los Yatse­niuk, Klich­ko, Tiag­ni­bok, dan la impre­sión de haber per­di­do el con­trol sobre sus niña­tos fas­cis­tas, a los que pare­ce que poco impor­ta lo que estos tres nego­cien con un gobierno (cada vez más débil e inca­paz de impo­ner su legi­ti­mi­dad) y las con­ce­sio­nes o cuo­tas de poder que pue­dan con­se­guir, mien­tras ter­mi­nan de reu­nir a sus hues­tes para el asal­to final, for­ma­li­zan­do su gol­pe de Esta­do median­te unas pre­si­den­cia­les anti­ci­pa­das. La gen­te dis­pues­ta a parar­le los pies al nacio­na­lis­mo ultra­de­re­chis­ta ucra­niano, empie­za tam­bién a orga­ni­zar­se. Cien­tos de mine­ros de la cuen­ca del Don­bass, for­ma­ron un cor­dón de segu­ri­dad en torno de la sede del gobierno regio­nal en Donetsk. Esce­na­rios simi­la­res se están repi­tien­do en nume­ro­sas ciu­da­des. Los lla­ma­mien­tos que hace el PCU a man­te­ner la cal­ma, no caer en pro­vo­ca­cio­nes y no con­ver­tir­se en car­ne de cañón en las dispu­tas por el poder entre los dos cla­nes oli­gár­qui­cos, pare­cen caer en saco roto. Mien­tras, los pací­fi­cos “euro­in­te­gris­tas” de Mai­dán están hoy mis­mo, 30 de enero, hacien­do un lla­ma­mien­to a filas, a alis­tar­se en la “guar­dia nacio­nal”. Creo que no hace fal­ta ser poli­tó­lo­go para ver hacia don­de nos lle­va esto” (19).

Enton­ces, el gru­po de poder de Washing­ton apren­dió de la cen­tu­ria de sus derro­tas, pero, es la negra polí­ti­ca de enfren­tar masas con­tra masas, que la revo­lu­ción viet­na­mi­ta la sepul­to en 1975

Para empe­zar un apun­te cer­te­ro sobre Orien­te Medio:

Pri­me­ro, Orien­te Medio es el reser­vo­rio más gran­de de la ener­gía mun­dial. Cier­to, el sis­te­ma de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta que a fina­les del siglo XIX des­em­bo­có en el impe­ria­lis­mo, tras la Segun­da Revo­lu­ción Indus­trial, se dio cuen­ta que el petró­leo era la base de su encum­bra­mien­to defi­ni­ti­vo. Y, des­de enton­ces Orien­te Medio ha sido valio­sí­si­mo para cual­quier gru­po imperialista.

Segun­do, la bur­gue­sía finan­cie­ra que emer­gió de aquel pro­ce­so (encum­bra­mien­to del capi­ta­lis­mo a su segun­da fase) se dio cuen­ta tam­bién que sus ama­dos ances­tros, escla­vis­tas y feu­da­les, habían mane­ja­do de for­ma magis­tral el oscu­ran­tis­mo reli­gio­so y, en su estre­chez men­tal, pro­pia de aque­llos siglos, habían loca­li­za­do a esta región (Pales­ti­na) el cen­tro de uno de sus más leta­les elu­cu­bra­cio­nes ideo­ló­gi­ca-reli­gio­sas de orden mono­teís­ta deno­mi­na­da como cristianismo.

Ter­ce­ro, Israel, en Medio Orien­te, es pun­ta de lan­za del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se con­tra los pue­blos ára­bes. En con­cre­to es colo­nia esta­dou­ni­den­se. Es abso­lu­ta­men­te fal­so, como dicen algu­nos, que lob­bies judíos mane­jan la polí­ti­ca exte­rior esta­dou­ni­den­se. Es lo más ridícu­lo que oí en mi vida de ana­lis­ta inter­na­cio­nal. Ofi­cial­men­te se sabe que Israel es el pri­mer recep­tor de “ayu­da” mili­tar esta­dou­ni­den­se. Son 3.000 millo­nes de dóla­res, y qui­zás algo más, que anual­men­te reci­be este país del Pen­tá­gono. Este es un país que está espe­cia­li­za­do en alma­ce­na­mien­to de arma­men­to nuclear.

Gra­ve cri­sis ideo­ló­gi­ca del capi­ta­lis­mo: ¿Yiha­dis­mo nue­vo para­dig­ma ideo­ló­gi­co fas­cis­ta tras el des­ca­la­bro de la teo­ría anti­co­mu­nis­ta “glo­ba­li­za­ción?:

La cri­sis eco­nó­mi­ca con­du­ce a una cri­sis polí­ti­ca y de allí no está muy lejos la cri­sis ideo­ló­gi­ca. Des­de 2008 el sis­te­ma impe­ria­lis­ta está en gra­ve cri­sis. El mun­do lo sien­te en car­ne pro­pia. La cri­sis eco­nó­mi­ca es colo­sal. En Esta­dos Uni­dos el sec­tor ser­vi­cios ade­lan­ta a la pro­duc­ción indus­trial. En Euro­pa y Esta­dos Uni­dos no hay cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Hay aba­rro­ta­mien­to de mer­can­cías. En Chi­na los puer­tos están aba­rro­ta­dos de con­tai­ner. Los capi­ta­lis­tas pre­fie­ren botar a la basu­ra una gran can­ti­dad de ali­men­tos. En defi­ni­ti­va los esta­dos de bien­es­tar social han entra­do en un pro­ce­so de colapso.

La lla­ma­da teo­ría de glo­ba­li­za­ción que en los años ochen­ta exi­gía a todos la rein­ge­nie­ría aho­ra es un fra­ca­so. La tele­vi­sión, radios y pren­sas escri­tas fil­tran este­reo­ti­pos que inci­tan a la vio­len­cia, espar­cien­do moti­va­cio­nes sin escrú­pu­los en la con­duc­ta huma­na. Los medios no se can­san en mos­trar, sin tapu­jos, dego­lla­mien­tos de per­so­nas efec­tua­das por Al Qae­da bajo direc­ción de los des­ta­ca­men­tos espe­cia­les del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en Orien­te Medio. Real­men­te la cul­tu­ra capi­ta­lis­ta está quebrada.

Hay una ofen­si­va impe­ria­lis­ta en el mun­do. El Pen­tá­gono está a la cabe­za de esta situa­ción. La reac­ción reli­gio­sa anti-Islam y anti­ca­tó­li­ca fabri­ca­da en sus labo­ra­to­rios reco­rre el mun­do. Hoy esto está com­pa­gi­na­do con el derro­te­ro fas­cis­ta en Esta­dos Unidos.

La reac­ción anti-Islan emer­ge de la reli­gión Islá­mi­ca, ni más ni menos, de su defor­ma­ción y mani­pu­la­ción. Su radio de acción está cen­tra­da en Orien­te Medio y Asia Cen­tral. Cier­to la reli­gión islá­mi­ca y la reac­ción reli­gio­sa anti-Islam no son una y la mis­ma cosa. Ojo, con ello. Por el momen­to los pue­blos musul­ma­nes siguen vivien­do con su reli­gión islá­mi­ca. Eso es algo incues­tio­na­ble. Por supues­to. Ade­más, es de adver­tir que los pue­blos musul­ma­nes y ára­bes son como los lati­no­ame­ri­ca­nos, fer­vien­te­men­te pací­fi­cos. Son pue­blos que a lo lar­go de la his­to­ria han lucha­do con­tra la opre­sión impe­ria­lis­ta. Tie­nen una lar­ga data de luchas y sacri­fi­cios. Con la excep­ción que en Orien­te Medio está loca­li­za­da la mayor reser­va petro­le­ra del planeta.

Des­de los años 80 del siglo pasa­do Esta­dos Uni­dos invir­tió miles de millo­nes de dóla­res en acti­vi­da­des cri­mi­na­les y por medio de la CIA este país estu­vo direc­ta­men­te impli­ca­do en aten­ta­dos terro­ris­tas que lue­go atri­buían a los musul­ma­nes. Al Zawahi­ri era el bra­zo dere­cho de Osa­ma Bin Laden que era el jefe de ope­ra­cio­nes en los Bal­ca­nes. Ambos actua­ban a órde­nes de la CIA.

Afga­nis­tán y los ini­cios del paramilitarismo:

El 17 de julio de 1973 el monar­ca Moha­med Zahir Shah que había rei­na­do des­de 1933 fue derro­ca­do por su pri­mo y cuña­do, Sar­dar Moha­med Daud. Este pro­cla­ma la Repú­bli­ca. Pero el 27 de abril de 1978 hay gol­pe de esta­do por un gru­po de ofi­cia­les del ejér­ci­to afgano enca­be­za­dos por Nur Moha­med Tara­ki con víncu­los con la ex URSS. Este, a su vez, el 16 de sep­tiem­bre de 1979, tam­bién es depues­to y muer­to en otro gol­pe de esta­do pro­mo­vi­do por Hafu­zu­la Amin a favor de Esta­dos Uni­dos. Tras la cual se pro­du­ce, el 27 de diciem­bre de ese mis­mo año (1979), la inter­ven­ción arma­da de la ex URSS sobre este país que impo­ne a Babrak Kar­mal en el poder. Y el 04 de mayo de 1986 es reem­pla­za­do por Moha­med Najubula.

Ante esto los Esta­dos Uni­dos reac­cio­na­ron crean­do y arman­do a los lla­ma­dos muyahi­di­nes en con­fa­bu­la­ción con Pakis­tán y Ara­bia Sau­di­ta, en el que inclu­so, se dice, habría par­ti­ci­pa­do Chi­na que en esas cir­cuns­tan­cias tenia pro­fun­das diver­gen­cias ideo­ló­gi­cas en el plano inter­na­cio­nal con la diri­gen­cia de la ex URSS. La india no par­ti­ci­pa­ba en todo esto por­que según, las fuen­tes esta­dou­ni­den­ses, estos esta­ban fuer­te­men­te liga­dos a la ex URSS.

Antes, en 1988 ya había una inten­sa pro­pa­gan­da des­de las pren­sas occi­den­ta­les por Osa­ma Bin Laden, un mis­te­rio­so per­so­na­je liga­do a la CIA y la fami­lia Bush por el asun­to del petró­leo, mos­trán­do­se al mun­do ente­ro como si fue­ra una espe­cie de Robin Hood que esta­ría luchan­do con­tra los EEUU. Y, des­de enton­ces hubo toda una ofen­si­va infor­ma­ti­va impe­ria­lis­ta hacien­do ver a sus mer­ce­na­rios como si fue­ran fuer­zas anti­im­pe­ria­lis­tas. Todas las pren­sas esta­dou­ni­den­ses la obser­va­ban así.

Así fue como exa­cer­ba­ron en extre­mo las luchas con­tra la ocu­pa­ción de la ex Unión Sovié­ti­ca. En 1989 se reti­ran estas fuer­zas de Afga­nis­tán ago­bia­dos por múl­ti­ples pro­ble­mas. De 1989 has­ta 1992 hay resis­ten­cia de lo que que­da­ba del régi­men pro-sovié­ti­co (Naji­bu­la) con­tra la ofen­si­va nor­te­ame­ri­ca­na que a tra­vés de los muyahi­di­nes actuaba.

De 1992 a 1996 hay meta­mor­fo­sis de estos Muyahi­di­nes que se trans­for­man en Tali­ba­nes. En esto se dice que el Mulá Omar habría par­ti­ci­pa­do como su líder máxi­mo en repre­sen­ta­ción de los ser­vi­cios secre­tos de Esta­dos Uni­dos. Mien­tras Osa­ma Bin Laden pasa a un segun­do plano a con­ve­nien­cia de la polí­ti­ca exte­rior de los Esta­dos Uni­dos. Pero lo cier­to es que en todo este perio­do hay una gran ofen­si­va reac­cio­na­ria con­tra el pue­blo afgano. Los movi­mien­tos pro­gre­sis­tas son arra­sa­dos sin mise­ri­cor­dia algu­na. Casi todas las diri­gen­cias de los sec­to­res pro­gre­sis­tas son eje­cu­ta­das y la pobla­ción resis­ten­te com­ple­ta­men­te des­ar­ma­da y diez­ma­da. La fero­ci­dad de los tali­ba­nes es muy dura. La direc­ción y el apo­yo logís­ti­co de las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas es cla­ve en todas estas ope­ra­cio­nes. Con­tro­lan el poder bajo los aus­pi­cios y las armas de los Esta­dos Uni­dos des­de 1996 has­ta el 2001.

11 de sep­tiem­bre de 2001, ini­cio de la ascen­sión del mili­ta­ris­mo esta­dou­ni­den­se, apun­ta­do hacia Rusia y China:

Cier­to, con el auto aten­ta­do en las Torres Geme­las, el 11 de sep­tiem­bre de 2001, Esta­dos Uni­dos pasó, así de for­ma deci­di­da, a un mayor pro­ta­go­nis­mo en esta región. Enton­ces Osa­ma Bin Laden y las orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res (Al Qae­da y tali­ba­nes) pre-fabri­ca­das en los labo­ra­to­rios del Pen­tá­gono, pasan a ser, así de un momen­to a otro, en los cri­mi­na­les más bus­ca­dos por la INTERPOL. Curio­so, pero fue así, como el isla­mis­mo yiha­dis­ta o inte­gris­ta se vol­vió pri­mor­dial en el mun­do. A las pocas sema­nas, jus­ta­men­te, el 07 de octu­bre de 2001 se ini­cia la “Ope­ra­ción Liber­tad Dura­de­ra” que lle­va a la ocu­pa­ción de Afga­nis­tán. El 05 de diciem­bre de 2001 la Con­fe­ren­cia de Bonn (Ale­ma­nia) eli­ge al repre­sen­tan­te ofi­cial del ex rey Moha­med Zahir Shah, Hamid Kar­zai como pre­si­den­te del “Con­se­jo Inte­ri­no”, que es el que has­ta aho­ra pre­si­de el gobierno de este país. Y, des­de ese momen­to el asun­to del isla­mis­mo poli­ti­za­do es acen­tua­do fuertemente.

En reali­dad des­de mucho antes ya había en el pro­yec­to esta­dou­ni­den­se la visión del con­trol de los apa­ra­tos ile­ga­les de los Esta­dos que esta­ban bajo su féru­la. Y, así apa­re­cie­ron las orga­ni­za­cio­nes para­mi­li­ta­res y los escua­dro­nes de la muer­te como auxi­lia­res en las con­fron­ta­cio­nes arma­das. En las pren­sas esta­dou­ni­den­ses era una regla de oro la exi­gen­cia de mos­trar a Al Qae­da y los Tali­ba­nes como orga­ni­za­cio­nes anti-esta­dou­ni­den­ses. Pos­te­rior­men­te tras la caí­da del “Muro de Ber­lín” este pun­to de vis­ta se vio con­so­li­da­do con el tras­pa­so de la visión anti­co­mu­nis­ta a una visión anti-isla­mis­ta que has­ta hoy se cum­ple de acuer­do a las nece­si­da­des de domi­nio mun­dial de los Esta­dos Uni­dos. Enton­ces la apa­ri­ción de este tipo de orga­ni­za­cio­nes se ins­cri­be bajo estas metas y obje­ti­vos tra­za­dos por el pen­tá­gono. Hoy es un gran ins­tru­men­to de con­fu­sión en la lucha que sos­tie­ne el pue­blo afgano con­tra las fuer­zas de ocupación.

¿Y cómo sur­gió esto?: un bre­ve resu­men del ascen­so fas­cis­ta en Esta­dos Unidos: 

En pri­mer tér­mino hay que ser muy cla­ros en afir­mar que el fas­cis­mo esta­dou­ni­den­se se impo­ne y avan­za en medio de una impor­tan­te ofen­si­va mili­ta­ris­ta ini­cia­do tras el auto aten­ta­do a las torres geme­las (11 de sep­tiem­bre de 2001), pero, se con­cre­ta, como tal, a fina­les de 2010 en el cur­so de sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Orien­te Medio (“Pri­ma­ve­ra Ára­be”) en el que el pri­mer esca­lón fue la ocu­pa­ción de Libia.

Tres ante­ce­den­tes:

Pri­me­ro, la gue­rra de des­gas­te de Irán-Irak urdi­da por los Esta­dos Uni­dos y des­ata­da entre el 16 de sep­tiem­bre de 1980 y el 22 de sep­tiem­bre de 1988.

Segun­do, la caí­da de la ex URSS en 1991.

Y, ter­ce­ro, el des­mem­bra­mien­to de Yugos­la­via (bal­ca­ni­za­ción) que con­clu­yó con los bom­bar­deos cri­mi­na­les de la OTAN con­tra Bel­gra­do del 24 de Mar­zo al 10 de junio de 1999 (aquí par­ti­ci­pa­ron más de 1000 avio­nes de gue­rra, se usa­ron los mor­tí­fe­ros misi­les de cru­ce­ro Tomahawks, asi­mis­mo, bom­bas de gra­fi­to con­tra el sumi­nis­tro eléc­tri­co y se rea­li­za­ron 38,000 ope­ra­cio­nes de com­ba­te con­tra un pue­blo iner­me e inde­fen­so que la Unión Euro­pea per­mi­tió cobardemente).

Dos fases, en pleno proceso:

Pri­me­ra fase:

En con­cre­to esta fase se ini­cia con el auto aten­ta­do a las “Torres geme­las” el 11 de sep­tiem­bre de 2001. Ese mis­mo año (2001) hay inva­sión de Afga­nis­tán y en 2003 la ocu­pa­ción de Irak. La fase se cie­rra en los pri­me­ros meses de 2010.

Aquí algu­nos hechos importantes:

Pri­me­ro, el con­tra­gol­pe exi­to­so (33 días de gue­rra) en agos­to de 2006 del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Hez­bo­llah y el pue­blo liba­nés con­tra la agre­sión israe­lí y que pul­ve­ri­zó, para siem­pre, el mito sio­nis­ta (se dice que aquí las fuer­zas de resis­ten­cia habrían uti­li­za­do misi­les anti-tan­que de fabri­ca­ción rusa, aun­que Say­yed Nas­ra­lá, haya dicho: “Las más impor­tan­tes armas con las que lucha­mos duran­te la Gue­rra de Julio pro­ve­nían de Siria”).

Segun­do, el vibran­te dis­cur­so del pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin, en Munich (Ale­ma­nia) el año 2007 que denun­ció la pre­po­ten­cia esta­dou­ni­den­se, sobre todo, su escan­da­lo­so avan­ce hacia oriente.

Y, ter­ce­ro, la humi­lla­ción sin pre­ce­den­tes de las fuer­zas agre­so­ras de la OTAN-EEUU-UE por par­te de las fuer­zas arma­das de Rusia en Geor­gia entre el 8 y el 12 de agos­to de 2008. Fue tan con­tun­den­te la res­pues­ta rusa que en solo 5 días arro­ja­ron a las fuer­zas agre­so­res que ale­gre­men­te habían ingre­sa­do a Tsjin­va­li capi­tal de Ose­tia del Sur oca­sio­nan­do gra­ves geno­ci­dios con­tra su pobla­ción civil.

Pero, en lo fun­da­men­tal, esta fase está carac­te­ri­za­da, de una par­te, por la expan­sión de la OTAN hacia el Este de Euro­pa, con gra­ves peli­gros de inter­ven­ción sobre Asia Cen­tral y el Cáu­ca­so y, por la otra, en la con­cre­ción de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shan­gai (2001) que dio lugar a una impor­tan­te alian­za estra­té­gi­ca mili­tar entre Rusia y China.

Segun­da fase:

Esta fase corre des­de fina­les de 2010 has­ta la actua­li­dad. Es una fase muy san­grien­ta, con mons­truo­sos geno­ci­dios, real­men­te atroz, sobre todo, en Libia y Siria. A esto se suma lo que aho­ra ocu­rre en Ucra­nia. Sin olvi­dar que hay uso indis­cri­mi­na­do de los ase­si­nos pre­da­tor en Pakis­tán, Yemen, Afga­nis­tán, etc.

Aquí qui­sie­ra seña­lar, muy apre­ta­da­men­te, algu­nos hechos espe­luz­nan­tes que Al Qae­da (una sec­ción del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se) efec­tua­ron en Libia y Siria:

Pri­me­ro, el caso del ase­si­na­to del líder libio, coro­nel Muam­mar al-Gada­fi, el 20 de octu­bre de 2011. Sobre esto fui muy enfá­ti­co en el artícu­lo: “El eje mili­ta­ris­ta acen­túa la pre­sión sobre paí­ses débi­les y ten­sio­na fuer­te­men­te con­tra Rusia y Chi­na”, publi­ca­do en noviem­bre de ese mis­mo año (2011). Enton­ces acen­túe la car­ca­ja­da de Hillary Clin­ton, “Guau, lle­ga­mos, vimos y murió”, cuan­do se ente­ró que el cuer­po sin vida del líder libio, Muam­mar al-Gada­fi, había sido depo­si­ta­do en un fri­go­rí­fi­co de un cen­tro de abas­tos de Mis­ra­ta des­pués de haber sido cap­tu­ra­do en Sirte.

Segun­do, lo suce­di­do el domin­go 12 de mayo de 2013, en la ciu­dad de Homs, oes­te de Siria, en el que, Abu Sak­kar, mer­ce­na­rio del Pen­tá­gono (debi­da­men­te iden­ti­fi­ca­do por Human Rights Watch), uno de los fun­da­do­res de la Bri­ga­da Faruk, arran­ca­ba el cora­zón de un sol­da­do sirio muer­to y tra­ta­ba de engu­llír­se­lo. Fue níti­da­men­te obser­va­do des­de un vídeo col­ga­do vía inter­net. “(+18) Terro­ris­ta sirio saca y come el cora­zón de un sol­da­do”. Nota publi­ca­da el 14 de mayo de 2013, en: Dia­rio Octubre).

Ter­ce­ro, lue­go, hay una infi­ni­dad de hechos espe­luz­nan­tes que han ocu­rri­do en esta región (Orien­te Medio). En Siria estos hechos han ido des­de ata­ques a barrios ente­ros, des­truc­ción de igle­sias cris­tia­nas, inclu­so mez­qui­tas, matan­za de niños, etc. Sin olvi­dar que esto tam­bién se vuel­ve nor­mal, por no decir habi­tual, en la otras regio­nes del pla­ne­ta (India, Colom­bia, etc.), con ata­ques leta­les, geno­ci­dio mani­fies­to y ase­si­na­to deli­be­ra­do de jefes gue­rri­lle­ros. Tam­bién hubo ame­tra­lla­mien­to, así sin con­tem­pla­cio­nes de nin­gu­na cla­se, de mani­fes­tan­tes en Egip­to que se dicen ha cobra­do la vida de casi un millar de per­so­nas. Al pare­cer la con­sig­na del fas­cis­mo esta­dou­ni­den­se es mos­trar al mun­do ente­ro su fero­ci­dad para faci­li­tar sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res futu­ras y ame­dren­tar la lucha revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos. Finalmente

Ubi­ca­ción de la nue­va coyun­tu­ra histórica: 

En 2008 se ini­ció la nue­va coyun­tu­ra his­tó­ri­ca. Des­de el 03 de sep­tiem­bre de 2013 hemos ingre­sa­do a la segun­da fase de esta coyun­tu­ra. Des­de esa fecha has­ta la actua­li­dad el ascen­so fas­cis­ta en Esta­dos Uni­dos cada vez se hace más cla­ro. Ya las men­tes más lúci­das la están comen­tan­do. Eso es muy impor­tan­te. Pero tam­bién la ofen­si­va fas­cis­ta es cruen­ta. Veamos:

Por ejem­plo aún está pen­dien­te la denun­cia que hici­mos sobre la matan­za de niños que al esti­lo nazi des­ata­ron las fuer­zas fas­cis­tas esta­dou­ni­den­ses dis­fra­za­dos como Al Qae­da en Siria antes del 21 de agos­to de 2013 bajo direc­ción del Comi­té Clan­des­tino de la CIA y el Coman­do Con­jun­to de Fuer­zas Espe­cia­les (JSOC) esta­dou­ni­den­se, en el nor­te de este país, aldea tras aldea, para lue­go ser pre­sen­ta­dos en Ghuot­ta y mos­tra­dos ese día (21 de agos­to de 2013) a la pren­sa inter­na­cio­nal como “prue­ba” para cri­mi­na­li­zar al pre­si­den­te sirio, Bashar al-Assad. Real­men­te maca­bro y fas­cis­ta, sólo com­pa­ra­ble a los cre­ma­to­rios de Ausch­witz que diri­gían los SS ale­ma­nes en la Segun­da Gue­rra Mun­dial, que la huma­ni­dad debe sancionarlos.

El 11 de diciem­bre de 2013 los mer­ce­na­rios diri­gi­dos por el Comi­té Clan­des­tino de la CIA y el Coman­do Con­jun­to de Fuer­zas Espe­cia­les (JSOC) esta­dou­ni­den­se que actúan en Siria bajo dis­fraz de Al Qae­da que­ma­ron a habi­tan­tes pací­fi­cos de ADRA a 20 kiló­me­tros de Damas­co (Siria) en hor­nos para cocer el pan.

Lue­go, el 23 de diciem­bre de 2013, se hizo públi­co los méto­dos fas­cis­tas del pen­tá­gono para ase­si­nar a los líde­res revo­lu­cio­na­rios y comu­nis­tas que se alzan en armas con­tra la opre­sión y explo­ta­ción del sis­te­ma impe­ria­lis­ta. Está muy cla­ro que el prin­ci­pal obje­ti­vo del arma­men­tis­mo impe­ria­lis­ta está diri­gi­do con­tra estas fuer­zas revo­lu­cio­na­rias. Con­ver­gen en ella des­de apa­ra­tos GPS, pasan­do por avio­nes de gue­rra, tri­pu­la­dos o no tri­pu­la­dos, “bom­bas inte­li­gen­tes”, has­ta des­ta­ca­men­tos geno­ci­das, se dice, de mer­ce­na­rios de elite.

Y, no olvi­dar que en estos últi­mos meses está acti­va­do el para­mi­li­ta­ris­mo en varias regio­nes del pla­ne­ta. Por el momen­to es lo cen­tral del ascen­so fas­cis­ta en Esta­dos Unidos.

Por ejem­plo se dice que se expan­de como virus impa­ra­ble en Irak. Lo que demues­tra lo impor­tan­te que es el para­mi­li­ta­ris­mo en la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos. El apun­te dice lo siguien­te: “Miles de ciu­da­da­nos han aban­do­na­do la pro­vin­cia de Anbar des­pués de que los isla­mis­tas toma­ran el con­trol de las ciu­da­des de Rama­di y Falu­ya. Estas dos loca­li­da­des, estra­té­gi­cas duran­te la inva­sión de EE.UU., se con­vir­tie­ron en un bas­tión de Al Qae­da. Aho­ra, el Gobierno del país inten­ta res­ta­ble­cer el man­do en la región…Los suni­tas de Irak son los parias de la inva­sión de 2003, los parias del Gobierno a manos de Nuri al Mali­ki tras años de mar­gi­na­ción sis­te­má­ti­ca. La pobla­ción suni­ta se encuen­tra entre un Gobierno que les recha­za y unos agen­tes extran­je­ros extre­mis­tas dis­pues­tos a luchar por un emi­ra­to suni­ta”, opi­na Kar­los Zuru­tu­za” (20).

Y no solo eso, inclu­so hay algu­nas notas que afir­man que los para­mi­li­ta­ris­tas con­tro­lan actual­men­te más terri­to­rios en el mun­do ára­be que en cual­quier otro momen­to de su historia.

Esta acti­va­ción del para­mi­li­ta­ris­mo no solo está en Orien­te Medio tam­bién está en Rusia y Chi­na. En Rusia fue en Vol­go­gra­do, el 29 de diciem­bre de 2013. “En menos de 24 horas Vol­go­gra­do ha sufri­do 2 aten­ta­dos terro­ris­tas. La maña­na de este lunes, en ple­na hora pun­ta, se pro­du­jo una fuer­te explo­sión en un tro­le­bús que ha deja­do al menos 14 muer­tos y 25 heri­dos. Ayer al menos 17 per­so­nas murie­ron y más de 40 resul­ta­ron heri­das en la explo­sión per­pe­tra­da en la esta­ción de tre­nes de esta mis­ma ciu­dad. Las inves­ti­ga­cio­nes con­fir­man que los dos aten­ta­dos están rela­cio­na­dos” (21).

En Chi­na hubo un fuer­te aten­ta­do el 30 de diciem­bre de 2013, casi simul­tá­nea­men­te con lo ocu­rri­do en Vol­go­gra­do (Rusia). “El aten­ta­do, según el comu­ni­ca­do emi­ti­do por el gobierno pro­vin­cial, ha teni­do lugar en los alre­de­do­res de la loca­li­dad de Kash­gar, uno de los núcleos prin­ci­pa­les de la ruta de la seda, pró­xi­mo a la actual fron­te­ra con Tayi­kis­tán” (22).

4.- Ucra­nia, Siria y Libia, en la cres­ta del fascismo. 

A.- Ucra­nia:

Aquí quie­ro mos­trar dos apun­tes muy impor­tan­tes. El pri­me­ro un aná­li­sis cer­te­ro de Webs­ter Tar­pley”. “Es un pun­to geo­es­tra­té­gi­co de pri­me­ra dimen­sión al ser la ruta de entra­da del gas ruso a Euro­pa. Des­de la era sovié­ti­ca, más de un cen­te­nar de tubos trans­por­tan el 80% del gas natu­ral ruso a Euro­pa a tra­vés de Ucra­nia. Los EEUU, y su ambi­ción de con­tro­lar los sumi­nis­tros de ener­gía en el mun­do, saben que por Ucra­nia pue­den boi­co­tear o con­tro­lar a su rival ruso y de paso a Chi­na (alia­do de Rusia en esta gue­rra por el con­trol del poder ener­gé­ti­co). No es casua­li­dad que la mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción y agen­cias inter­na­cio­na­les euro­peas y ame­ri­ca­nas inten­ten hacer apa­re­cer a los opo­si­to­res como defen­so­res de la demo­cra­cia (a pesar de las repe­ti­das fotos de mani­fes­tan­tes con sim­bo­lo­gía neo­na­zi, como la que acom­pa­ña esta infor­ma­ción), fren­te a un opre­sor esta­do ancla­do en la repre­sión. Pero la cri­sis actual sólo se pue­de enten­der des­de el aná­li­sis del pasa­do recien­te del país, con la lla­ma­da “revo­lu­ción naran­ja” del año 2004, impul­sa­da por la CIA, y con la lle­ga­da al poder de Yulia Tymoshen­ko que se enri­que­ció con la ven­ta del gas ucra­niano y por la que final­men­te fue con­de­na­da y encar­ce­la­da” (23).

Y final­men­te el aná­li­sis de Gueor­gui Kriuch­kov que dice lo siguien­te: “Cómo podría hablar­se de espon­ta­nei­dad en los actos de pro­tes­ta, cuan­do todo esta­ba per­fec­ta­men­te orga­ni­za­do al deta­lle con ante­rio­ri­dad. De la peri­fe­ria, sobre todo las regio­nes occi­den­ta­les se tra­je­ron a la capi­tal a miles de per­so­nas, pron­to empe­za­ron a des­ta­car los ‘coman­dan­tes de cam­po’, con galo­nes y expe­rien­cia des­de el Mai­dán del 2004. Tenían pre­pa­ra­das una gran can­ti­dad de tien­das de cam­pa­ña mili­ta­res, resuel­ta la logís­ti­ca de la comi­da, de la cale­fac­ción, de los luga­res don­de pasar la noche. Todos los deta­lles esta­ban pen­sa­dos inclu­so la crea­ción de un ser­vi­cio jurí­di­co y la pues­ta en mar­cha de una mili­cia inter­na. En aque­llos luga­res don­de sur­gían situa­cio­nes con­flic­ti­vas, ‘en el momen­to nece­sa­rio’, apa­re­cían sin fal­ta perio­dis­tas y cáma­ras de tele­vi­sión… Se deja sen­tir cla­ra­men­te una mano expe­ri­men­ta­da en todo este guion de la pro­vo­ca­ción. Pero sería impo­si­ble com­pren­der en pro­fun­di­dad la esen­cia real de esta lucha de aho­ra, sin con­tar con el fac­tor externo. Los acon­te­ci­mien­tos en Ucra­nia se están desa­rro­llan­do en unas con­di­cio­nes de agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes per­ma­nen­tes entre occi­den­te y Rusia; una con­fron­ta­ción que no des­apa­re­ció con la caí­da de la URSS, ni con la res­tau­ra­ción del capi­ta­lis­mo en el espa­cio post­so­vié­ti­co. Los esfuer­zos de occi­den­te están enca­mi­na­dos a arran­car a Ucra­nia de Rusia a cual­quier pre­cio, a impe­dir su acer­ca­mien­to. No ha fal­ta­do la con­sa­bi­da quin­ta colum­na, una par­te de la cual fue ya cul­ti­va­da en el sub­sue­lo del PCUS. Los EE.UU. y sus alia­dos están lle­nos de deter­mi­na­ción para impe­dir a toda cos­ta el rena­ci­mien­to, sea en la for­ma que sea, de la unión de anti­guas repú­bli­cas que com­po­nían la URSS, y el ingre­so de Ucra­nia en esa unión. A Ucra­nia la están empu­jan­do cla­ra­men­te hacia la OTAN. Ya en noviem­bre de 1996 en una reso­lu­ción acor­da­da por ambas cáma­ras del Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano, la reso­lu­ción nº 120, en res­pal­do a la inde­pen­den­cia de Ucra­nia, había direc­tri­ces muy cla­ras sobre lo que debe­ría hacer el pre­si­den­te, el gobierno y el par­la­men­to de la Ucra­nia inde­pen­dien­te” (24).

B.- El caso sirio, la resis­ten­cia anti­im­pe­ria­lis­ta del ejér­ci­to sirio que lide­ra el pre­si­den­te Bashar Al Asad, sigue sien­do muy fuer­te, en tan­to en Ginebra‑2 fue­ron des­en­mas­ca­ra­do los fas­cis­tas estadounidenses. 

Esta­dos Uni­dos está en un pro­ce­so de afir­ma­ción de su para­mi­li­ta­ris­mo. Esto es muy impor­tan­te para su exis­ten­cia. Está muy deses­pe­ra­do por mos­trar­se como anti-Al Qae­da. Y no se can­san en su insano pro­pó­si­to de con­fun­dir a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal con la supues­ta exis­ten­cia de dos tipos de para­mi­li­ta­ris­mo, algo así como, los bue­nos y los malos. Para sus pren­sas y sus “inte­lec­tua­les” supues­ta­men­te habría fric­cio­nes y luchas entre el EIIS, por un lado, y el Ejér­ci­to Sirio Libre, asi­mis­mo, entre el Fren­te Islá­mi­co y el Fren­te al Nus­ra. En reali­dad no hay nada de eso. Los unos y los otros son cria­tu­ras del Pen­tá­gono. Al gru­po de poder de Washing­ton no le intere­sa en lo más míni­mo la muer­te de 2.300 per­so­nas (mer­ce­na­rios en Siria e Irak) que en un mes ocu­rrie­ron. Unas notas a este res­pec­to: “Más de 2.300 per­so­nas han muer­to en el últi­mo mes a con­se­cuen­cia de los enfren­ta­mien­tos entre rebel­des isla­mis­tas y mili­cia­nos del Ejér­ci­to Islá­mi­co de Irak y Siria (ISIS) regis­tra­dos duran­te el últi­mo mes, según el Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos (OSDH), que ha con­fir­ma­do más de dos cen­te­na­res de civi­les entre las víc­ti­mas. Los cho­ques, con­cen­tra­dos en la par­te nor­te de Siria, deja­ron entre el 3 de enero y el 2 de febre­ro un balan­ce con­fir­ma­do de 1.747 falle­ci­dos, de los cua­les 215 eran civi­les, 531 miem­bros del ISIS y 979 com­ba­tien­tes rebel­des –isla­mis­tas y no isla­mis­tas– con­tra­rios al régi­men de Bashar al Assad” (25).

En la cum­bre Ginebra‑2 Esta­dos Uni­dos y sus mer­ce­na­rios (para­mi­li­ta­ris­mo) fue­ron des­en­mas­ca­ra­dos. Pri­me­ro, fue escan­da­lo­sa la nega­ti­va a invi­tar a Irán. Más aún el reti­ro de la invi­ta­ción des­pués de haber­lo hecho. Segun­do, la acti­tud ser­vil de Ban ki-moon fue mani­fies­ta. Sobre esto repa­se­mos el siguien­te apun­te. “Enton­ces, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Ban Ki-moon, exi­gió a Walid al Mua­lem (can­ci­ller sirio) que se limi­ta­ra a los sie­te minu­tos con­ce­di­dos para hablar, a lo que este res­pon­dió: ‘Usted vive en Nue­va York. Yo vivo en Siria. Esta es una cum­bre sobre Siria, es mi dere­cho’. ‘Déje­me con­tar nues­tra ver­sión de la his­to­ria. Usted ha habla­do duran­te 25 minu­tos. Yo nece­si­to por lo menos 30’, le espe­tó. Los desa­fíos de la cum­bre de paz de Gine­bra 2, que ha arran­ca­do este miér­co­les en Mon­treux, Sui­za, han que­da­do más que patentes…El agrio deba­te entre Ban Ki-moon y Al Mua­lem pro­si­guió, al insis­tir el minis­tro sirio en que tenía dere­cho a expre­sar­se duran­te más tiem­po. Ban devol­vió la pala­bra a Al Mua­lem, para inte­rrum­pir­lo de nue­vo unos 12 minu­tos más tar­de. Des­pués de unos minu­tos adi­cio­na­les, el emi­sa­rio sirio con­clu­yó final­men­te su dis­cur­so dicien­do que ‘el ver­da­de­ro diá­lo­go entre los sirios debe tener lugar en terri­to­rio sirio” (26).

C.- En Libia es muy impor­tan­te el ascen­so de las fuer­zas antiimperialistas:

Obra en mi poder el siguien­te docu­men­to: “Infor­me de la jamahi­ri­ya Libia (17÷01÷2014): La resis­ten­cia ver­de pre­pa­ra la bata­lla deci­si­va mien­tras el enemi­go impe­ria­lis­ta es derro­ta­do en Siria e Iraq”. Nota publi­ca­da el 17 de enero de 2014 en: Libia​-sos​.blogs​pot​.com Allí se dice lo siguien­te: “Lle­gan emo­cio­nan­tes noti­cias des­de el sur de Libia: total­men­te libe­ra­do de mer­ce­na­rios, extre­mis­tas y trai­do­res lla­ma­dos “ratas rebel­des” al ser­vi­cio de los cons­pi­ra­do­res de la OTAN y EE.UU. En todas las ciu­da­des del sur el pue­blo fes­te­ja con la ima­gen del líder Moha­mar Gada­fi. Según el últi­mo comu­ni­ca­do de la resis­ten­cia ver­de exhor­ta al patrio­ta pue­blo libio a no enfren­tar­se a la resis­ten­cia es el deseo de con­ser­var la uni­dad entre todas las tri­bus, las mis­mas que han logra­do con­for­mar un ejér­ci­to de más de 250 mil com­ba­tien­tes ver­des equi­pa­dos con todo tipo de mate­rial béli­co y que en estos momen­tos se están des­pla­zan­do por toda la ciu­da­des para lim­piar Libia del inva­sor colo­nia­lis­ta. Exi­gen a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a la ONU a res­pal­dar al pue­blo Libio y expul­sar todas las tro­pas extran­je­ras y mer­ce­na­rios con­tra­ta­dos por la OTAN-EE.UU, advier­ten al inva­sor que deben per­ma­ne­cer fue­ra de Libia y fue­ra de los asun­tos inter­nos caso con­tra­rio se toma­ran seve­ras repre­sa­lias en res­pues­ta al honor y dig­ni­dad de la Gran Jamahi­ri­ya Libia. Mani­fies­tan que se han toma­do todas las pre­vi­sio­nes lue­go de ana­li­zar a pro­fun­di­dad la situa­ción glo­bal del país. El pue­blo libio está toman­do de nue­vo su sobe­ra­nía y de su país. La resis­ten­cia y el pue­blo del sur están sopor­tan­do en este momen­to un duro bom­bar­deo de los mer­ce­na­rios de OTAN, están pre­pa­ra­dos por­que saben que los trai­do­res de Mis­ra­ta y el ejér­ci­to de mer­ce­na­rios están des­pla­zán­do­se hacia el sur, pero con­fia­mos en la vic­to­ria ya que aho­ra todo ciu­da­dano es par­te del sis­te­ma de defen­sa de la gran Jamahi­ri­ya Libia. La resis­ten­cia a dado ins­truc­cio­nes a todo el pue­blo para que se mani­fies­te por­tan­do ban­de­ras ver­des, el retra­to del Líder Gada­fi y de los már­ti­res, que se escri­ban con­sig­nas en las calles para con­tra­rres­tar la mise­ra­ble pro­pa­gan­da del inva­sor y sus esbi­rros… y no se olvi­den de las pala­bras de nues­tro líder, que nos dijo que tar­de o tem­prano vamos a ganar des­pués de la derro­ta, y lle­var a cabo la resis­ten­cia, inclu­so si no se oye su voz”.

5.- por otra par­te son per­sis­ten­te las pro­vo­ca­cio­nes de los impe­ria­lis­tas esta­dou­ni­den­ses en con­tra de la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (RPDC): Estos saben de sobra que este país es una poten­cia nuclear de gran valor his­tó­ri­co, que los ubi­ca en una situa­ción muy difí­cil con el res­to de poten­cias imperialistas:

A fina­les de diciem­bre de 2013 se supo que Esta­dos Uni­dos esta­ba pla­nean­do ven­der a Corea del Sur dece­nas de avio­nes nodri­zas para “F‑15K” y avio­nes Stealth “F‑35A”. Entre tan­to, los paí­ses euro­peos esta­ban ven­dién­do­le una gran can­ti­dad de misi­les de lar­go alcan­ce (500 kiló­me­tros) Aire-tie­rra lla­ma­dos “Tau­rus KEPD 350K” para ser car­ga­do en los avio­nes de com­ba­te “F‑15K” y “KF-16″ de la fuer­za aérea surcoreana.

Lue­go a comien­zos de enero de 2014 tam­bién se tuvo cono­ci­mien­to que Esta­dos Uni­dos esta­ba refor­zan­do sus tro­pas en Corea del Sur. El apun­te es el siguien­te: “Según el dia­rio ‘Cho­sun Ilbo’, que cita fuen­tes en el Minis­te­rio de Defen­sa de Corea del Sur, la 1ª Bri­ga­da de la 2ª Divi­sión de Infan­te­ría de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses reci­bi­rá un bata­llón más de infan­te­ría meca­ni­za­da. Cuen­ta con tan­ques moder­nos M1A2 y vehícu­los de com­ba­te M2A3. Se espe­ra que el bata­llón lle­gue a Corea del Sur este año. La 1ª Bri­ga­da de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en el país es la prin­ci­pal uni­dad de com­ba­te de EE.UU. en la penín­su­la corea­na des­pués de que la 2ª Bri­ga­da fue­ra envia­da a Irak en 2004…En abril del año pasa­do el bata­llón 23ª de las tro­pas quí­mi­cas regre­só a Corea del Sur tras ser reti­ra­do de la penín­su­la hace nue­ve años. Del mis­mo modo regre­só el escua­drón de heli­cóp­te­ros de com­ba­te de reco­no­ci­mien­to OH-58D, que se con­vir­tió en par­te del 6º regi­mien­to de caba­lle­ría. Los heli­cóp­te­ros habían sido envia­dos a Irak hace cin­co años, pero ya están de regre­so a Corea” (27).

El 15 de enero de 2014 un gru­po de acti­vis­tas de extre­ma dere­cha sur­co­reano del gru­po Figh­ters for a Free North Korea (‘lucha­do­res por una Corea del Nor­te libre’) lan­za­ron glo­bos con des­crip­cio­nes pro­pa­gan­dís­ti­cos hacia Corea del Nor­te. “Los glo­bos, lan­za­dos en la ciu­dad fron­te­ri­za de Paju, deben cru­zar a Corea del Nor­te y lle­var a su terri­to­rio paque­tes con dóla­res esta­du­ni­den­ses, DVD con infor­ma­ción sobre la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos en Corea del Nor­te, tran­sis­to­res y 1.500 USB con la ver­sión corea­na de Wiki­pe­dia” (28).

Enton­ces la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (RPDC) se vio obli­ga­do a ampliar su polí­gono de lan­za­mien­to de misi­les. “En Corea del Nor­te se lle­van a cabo los tra­ba­jos de pre­pa­ra­ción del lan­za­mien­to de un misil balís­ti­co moderno, capaz de alcan­zar terri­to­rio de EEUU, según las con­clu­sio­nes a las que lle­ga­ron los exper­tos del Ins­ti­tu­to de EEUU y Corea de la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins. La infor­ma­ción se basa en las imá­ge­nes vía saté­li­te reco­gi­das en el polí­gono Sohae hechas duran­te los últi­mos dos meses y por las recien­tes prue­bas de un nue­vo motor de cohe­te, dise­ña­do para los misi­les balís­ti­cos móvi­les inter­con­ti­nen­ta­les KN- 08” (29).

Y, pese a las adver­ten­cias de Pyong­yang, Corea del Sur y Esta­dos Uni­dos rea­li­za­ran ejer­ci­cios mili­ta­res con­jun­tos en mar­zo y abril de este año (2014). Así por ejem­plo los ejer­ci­cios mili­ta­res Key Resol­ve se rea­li­za­rán duran­te dos sema­nas des­de fina­les de febre­ro has­ta prin­ci­pios de mar­zo. Lue­go será con­ti­nua­do con los ejer­ci­cios con­jun­tos Foal Eagle, que con­ti­nua­rán has­ta fina­les de abril e impli­ca­rán la par­ti­ci­pa­ción de un gran núme­ro de sol­da­dos y arma­men­tos en cada lado.

Pero, en lo esen­cial, el gru­po de poder de Washing­ton, tie­ne cono­ci­mien­to que la RPDC no es cual­quier país, es una poten­cia nuclear.

Final­men­te:

Es tan­ta la ten­sión inter­na­cio­nal que Rusia ha dicho que res­pon­de­rá con arma nuclear en caso de ata­que. Los ope­ra­ti­vos de pro­vo­ca­cio­nes mili­ta­res de los Esta­dos Uni­dos real­men­te son muy gra­ves. Son escan­da­lo­sas, inso­por­ta­bles e indig­nos para Rusia y Chi­na. Sabe­mos que el deca­den­te gru­po de poder de Washing­ton esta enlo­que­ci­do por los cam­bios que se dan en el mun­do en su con­tra. “El vice­pri­mer minis­tro ruso, Dimi­tri Rogo­zin, ha mani­fes­ta­do que Mos­cú se reser­va el dere­cho a emplear armas nuclea­res si Rusia es ata­ca­da por EEUU. Rusia está ‘pre­pa­ran­do una res­pues­ta’ a los pla­nes de EEUU de desa­rro­llar una pla­ta­for­ma capaz de lan­zar ata­ques en cual­quier lugar del mun­do en un espa­cio de tiem­po tan cor­to como una hora, seña­ló Rogo­zin en decla­ra­cio­nes a la agen­cia RIA Novos­ti el miér­co­les (11 de diciem­bre de 2013). ‘Ellos pue­den expe­ri­men­tar con armas con­ven­cio­na­les en pla­ta­for­mas estra­té­gi­cas, pero deben tener en cuen­ta que, si somos ata­ca­dos, en cier­tas cir­cuns­tan­cias res­pon­de­re­mos con armas nuclea­res’, dijo Rogo­zin a la Duma, la Asam­blea Baja del Par­la­men­to ruso” (30).

Y la his­to­ria sigue su curso…

NOTAS:

1.- “El capi­tal. Tomo I. Pági­na 690. Edi­to­rial Car­ta­go. Bue­nos Aires. 1973. Car­los Marx.

2.- “Chi­na supera a EE.UU. como nación comer­cial más impor­tan­te del mun­do”. Nota publi­ca­da el 10 de febre­ro de 2013 en: Rusia Today.

3.- “Rusia con­ser­va el lide­ra­to en el mer­ca­do mun­dial del petró­leo y el gas”. Nota publi­ca­da el 04 de enero de 2014, en: La Voz de Rusia.

4.- “El yuan chino des­ban­ca al euro como la segun­da mone­da más usa­da en el comer­cio inter­na­cio­nal”. Nota publi­ca­da el 03 de diciem­bre de 2013, en: Rusia Today

5.- “Acuer­do de bol­sas asiá­ti­cas, un cla­vo más en el ataúd del dólar”. Nota publi­ca­da el 29 de diciem­bre de 2013, en: Rusia Today.

6.- “Chi­na se expan­de en reser­vas de oro, superan­do en el ran­king a Ita­lia y Fran­cia”. Nota publi­ca­da el 19 de enero de 2014, en: Glo­bal Research.

7.- “EEUU desa­rro­lla un dro­ne capaz de per­ma­ne­cer en el aire cin­co años”. Nota publi­ca­da el 19 de agos­to de 2013, en: Ria Novosti.

8.- “Zum­walt: bota­do en silen­cio el des­truc­tor más inno­va­dor, caro y gran­de del mun­do”. Nota publi­ca­da el 29 de octu­bre de 2013, en: Ria Today.

9.- “Tri­ton: iné­di­to ‘dro­ne’ de EE.UU. abri­rá nue­vas posi­bi­li­da­des en tareas de inte­li­gen­cia”: Nota publi­ca­da el 08 de enero de 2014, en: Rusia Today.

10.- “EEUU amplía su Quin­ta Flo­ta en Bah­réin”. Nota publi­ca­da el 15 de diciem­bre de 2013, en: HispanTV.

11.- “Avio­nes esta­dou­ni­den­ses patru­lla­rán el espa­cio aéreo de los paí­ses bál­ti­cos”. Nota publi­ca­da el 27 de diciem­bre de 2013, en: Ria novosti.

12.- “Jefe de OTAN exhor­ta a alia­dos a con­ti­nuar trans­for­ma­ción”. Nota publi­ca­do el 28 de enero de 2014, en: Pue­blo en Línea.

13.- “Egip­to exclui­do de la cum­bre EEUU-Áfri­ca”. Nota publi­ca­da el 29 de enero de 2014, en: Al Manar.

14.- “EE.UU. hace sal­tar las alar­mas ante el impa­ra­ble pro­gre­so mili­tar de Chi­na”. Nota publi­ca­da el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.

15.- “Chi­na pre­sen­ta su nue­vo tan­que, una ame­na­za al blin­da­je occi­den­tal”. Nota publi­ca­da el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.

16.- “Rusia se con­vier­te en el líder tec­no­ló­gi­co de la flo­ta sub­ma­ri­na mun­dial”. Nota publi­ca­da el 12 de enero de 2014, en: Rusia Today.

17.- “Putin: “La ‘tría­da nuclear’ es la prio­ri­dad del com­ple­jo mili­tar-indus­trial de Rusia”. Nota publi­ca­da el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.

18.- “Putin cali­fi­ca de “terro­ris­ta” al régi­men sau­dí”. Nota publi­ca­da el 06 de enero de 2014, en: Al Manar.

19.- “Algu­nas refle­xio­nes sobre la evo­lu­ción de la situa­ción en Ucra­nia”. Autor: Josa­fat S. Comín. Nota publi­ca­da el 30 de enero de 2014, en; Blog de Josa­fat S. Comin.

20.- “Al Qae­da se extien­de en Irak como un virus impa­ra­ble”. Nota publi­ca­da el 08 de enero de 2014, en: Rusia Today.

21.- “Los aten­ta­dos en Vol­go­gra­do tie­nen víncu­los con el terro­ris­mo inter­na­cio­nal”. Nota publi­ca­da el 30 de diciem­bre de 2013, en: Rusia Today.

22.- “Mue­ren 8 ata­can­tes en “aten­ta­do” con­tra comi­sa­ría en Chi­na”. Nota publi­ca­da el 30 de diciem­bre de 2013, en: HispanTV.

23.- “EEUU y la Unión Euro­pea lle­van a Ucra­nia a la bal­ca­ni­za­ción. Aná­li­sis de Webs­ter Tar­pley”. Nota publi­ca­da el 28 de enero de 2014, en: Más voces.

24.- “Para enten­der la situa­ción de Ucra­nia. Qué fuer­zas polí­ti­cas están detrás de Mai­dán”. Autor: Gueor­gui Kriuch­kov. Nota publi­ca­da el 18 de enero de 2014, en: Blog de Josa­fat S. Comin.

25.- “Más de 2.300 muer­tos por los cho­ques entre mili­cias isla­mis­tas sirias”. Nota publi­ca­do el 03 de febre­ro de 2014, en: Prav­da Internacional.

26.- “Can­ci­ller sirio a Ban Ki-moon: “Yo vivo en Siria, usted no; déje­me con­tar nues­tra ver­sión de los hechos” Nota publi­ca­da el 22 de enero de 2014, en: Rusia Today.

27.- “EE.UU. refuer­za sus tro­pas en Corea del Sur”. Nota publi­ca­da el 07 de enero de 2014, en: Rusia Today.

28.- “Video: Sur­co­rea­nos lan­zan una cam­pa­ña pro­pa­gan­dís­ti­ca ‘aérea’ hacia Corea del Nor­te”. Nota publi­ca­da el 15 de enero de 2014, en: Rusia today.

29.- “Corea del Nor­te amplía el polí­gono de lan­za­mien­to de misi­les”. Nota publi­ca­da el 30 de enero de 2014, en: La Voz de Rusia.

30.- “Rusia res­pon­de­rá con armas nuclea­res si EEUU la ata­ca”. Nota publi­ca­da el 12 de diciem­bre de 2013, en: Al Manar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *