Ver­gon­zo­so comu­ni­ca­do sobre Ucra­nia del Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea (PIE)

El Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea se ha pro­nun­cia­do a favor del “for­ta­le­ci­mien­to de las con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas” [es decir, bur­gue­sas, capi­ta­lis­tas] para resol­ver la cri­sis en Ucra­nia, sin entrar en el más míni­mo aná­li­sis de las cau­sas de la situa­ción que vive el país, y sin hacer la menor crí­ti­ca ni denun­cia al pro­ta­go­nis­mo de los gru­pos fas­cis­tas en la pro­tes­tas apo­ya­das por la Unión Europea.

Por supues­to que el PIE, que no pue­de estar en favor de los tra­ba­ja­do­res en tan­to en cuan­to asu­me las estruc­tu­ras de la U.E., crea­das para favo­re­cer a los gran­des mer­ca­de­res mul­ti­na­cio­na­les, no hace men­ción algu­na a la bru­tal gue­rra des­ata­da entre los dos prin­ci­pa­les blo­ques capi­ta­lis­tas que se enfren­tan en lo que es un nue­vo con­flic­to inter­im­pe­ria­lis­ta, el repre­sen­ta­do por la bur­gue­sía indus­trial – ten­den­te ala­cer­ca­mien­to a Rusia – y el de la bur­gue­sia finan­cie­ra, favo­ra­ble a la entra­da en las estruc­tu­ras mafio­sas euro­peas. Un con­flic­to inter­ca­pi­ta­lis­ta cuya prin­ci­pal víc­ti­mas es el pue­blo trabajador.

Al con­tra­rio, el PIE y sus par­ti­dos inte­gran­tes, se ha pro­nun­cia­do a favor de for­ta­le­ci­mien­to de las estruc­tu­ras del esta­do bur­gués mien­tras con­de­na la repre­sión ejer­ci­da por las fuer­zas de segu­ri­dad con­tra los gru­pos fas­cis­tas. Y es que unos par­ti­dos que se con­vier­ten en cóm­pli­ces de la estruc­tu­ra de explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res y los pue­blos que es la Unión Euro­pea, que asu­men sus reglas de jue­go con las car­tas mar­ca­das y que, al final, se trans­for­ma en un ten­tácu­lo más de su fun­cio­na­mien­to (es decir, en con­tra de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a favor del gran capi­tal), no pue­de hacer otra cosa que repro­du­cir el papel que tie­ne asig­na­do en la gran estruc­tu­ra mafio­sa: el de col­chón de pro­tec­ción de los explo­ta­do­res fren­te a los que pro­du­cen la rique­za y el de horri­bles sire­nas que con su can­to enga­ñan a estos para que no se orga­ni­cen y luchen con­tra su enemi­go, la dic­ta­du­ra del capital.

Ucra­nia: El Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea a favor del for­ta­le­ci­mien­to de las las con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas para resol­ver la crisis

«La actual cri­sis en Ucra­nia, debi­da a la nega­ti­va del gobierno ‑bajo la pre­sión de Rusia- a fir­mar el Acuer­do de Aso­cia­ción con la Unión Euro­pea, exi­ge la adop­ción de medi­das urgen­tes tan­to por par­te del gobierno como la de Unión Euro­pea y Rusia.

Si la UE quie­re man­te­ner su pro­pues­ta para un acuer­do con Ucra­nia, éste debe trans­for­mar­se en un pac­to de ayu­da a los tra­ba­ja­do­res y ciu­da­da­nos ucra­nia­nos y no hacer­se a tra­vés de una expan­sión de los mer­ca­dos con un fon­do de coope­ra­ción vacío como está pre­vis­to a día de hoy. Tan­to la Unión Euro­pea como Rusia deben res­pe­tar el prin­ci­pio de no injerencia.

El gobierno come­tió el gran error de no orga­ni­zar una con­sul­ta popu­lar sobre la pro­pues­ta del acuer­do. Esta habría sido la úni­ca for­ma de afir­mar la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía del país y de deci­dir demo­crá­ti­ca­men­te sobre este tema deci­si­vo para su futuro.

Des­de el Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea con­de­na­mos la repre­sión y toda la vio­len­cia pro­du­ci­da en las calles. Esta­mos preo­cu­pa­dos con la reac­ti­va­ción de gru­pos de extre­ma dere­cha apro­ve­chan­do el ambien­te de des­con­ten­to social y las medi­das adop­ta­das por el gobierno de limi­tar dere­chos de expre­sión y de manifestación.

Las solu­cio­nes demo­crá­ti­cas y pací­fi­cas son el camino para resol­ver la cri­sis. En este sen­ti­do, valo­ra­mos las pro­pues­tas pre­sen­ta­das por el Par­ti­do Comu­nis­ta de Ucra­nia pidien­do un refe­rén­dum con el fin de espe­ci­fi­car la vía de las coope­ra­cio­nes extran­je­ras, apro­bar una refor­ma demo­crá­ti­ca reafir­man­do el carác­ter par­la­men­ta­rio del régi­men, el for­ta­le­ci­mien­to de com­pe­ten­cias de las asam­bleas loca­les, una nue­va ley elec­to­ral que garan­ti­ce la repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal y una refor­ma de la jus­ti­cia que garan­ti­ce un sis­te­ma elec­to­ral jus­to».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *