LAB denun­cia que el Gobierno Vas­co apli­ca la refor­ma labo­ral con la crea­ción de ORPRICCE y anun­cia que no par­ti­ci­pa­rá en el mismo

Ainhoa Etxai­de, secre­ta­ria gene­ral de LAB y Gar­bi­ñe Aran­bu­ru, secre­ta­ria de nego­cia­ción colec­ti­va, han ana­li­za­do los efec­tos de la refor­ma labo­ral sobre el mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les y han dado a cono­cer que el sin­di­ca­to no par­ti­ci­pa­rá en el ORPRICCE, ya que lo cali­fi­ca como un ins­tru­men­to crea­do por el Gobierno vas­co para regu­la­ri­zar la no apli­ca­ción de los con­ve­nios laborales.

Ainhoa Etxai­de, secre­ta­ria gene­ral de LAB y Gar­bi­ñe Aran­bu­ru, secre­ta­ria de nego­cia­ción colec­ti­va, han ana­li­za­do los efec­tos de la refor­ma labo­ral sobre el mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les y han dado a cono­cer que el sin­di­ca­to no par­ti­ci­pa­rá en el ORPRICCE, ya que lo cali­fi­ca como un ins­tru­men­to crea­do por el Gobierno vas­co para regu­la­ri­zar la no apli­ca­ción de los con­ve­nios laborales.

De la mano de Ainhoa Etxai­de y Gar­bi­ñe Aran­bu­ru, LAB ha ana­li­za­do hoy en rue­da de pren­t­sa los efec­tos de la refor­ma labo­ral sobre el mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les y ha dado a cono­cer la valo­ra­ción que hace el sin­di­ca­to de la pues­ta en mar­cha de Orpric­ce (Organo para la reso­lu­ción de los pro­ce­di­mien­tos para la inapli­ca­ción de con­ve­nios colec­ti­vos estatutarios).

Etxai­de, ante los efec­tos de la refor­ma labo­ral ha remar­ca­do, que como ya venian denun­cian­do des­de el sin­di­ca­to, faci­li­ta la des­truc­ción de empleo fijo y lo sus­ti­tu­ye por empleo pre­ca­rio y a tiem­po par­cial, recor­tan­do sala­rios y fle­xi­bi­li­zan­do la jor­na­da. Una com­bi­na­ción que como resul­ta­do da que cada vez alla más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en ries­go de pobre­za a pesar de tener un empleo.

En lo que a que a nego­cia­cion colec­ti­va se refie­re Etxai­de ha denun­cia­do que la refor­ma labo­ral neu­tra­li­za un ins­tru­men­to crea­do para la defen­sa de los dere­chos labo­ra­les de los y las tra­ba­ja­do­ras, y crea un pano­ra­ma de des­re­gu­la­ción que incre­men­ta el poder del empre­sa­rio para impo­ner sus condiciones.

La secre­ta­ria gene­ral de LAB recor­da­do que gra­cias a este pro­ce­so el esta­do espa­ñol se encuen­tra a la cabe­za del paro, de la des­igual­dad y del aumen­to de la pobre­za. Refi­rien­do­se al ambi­to vas­co, ha men­cio­na­do que el pro­ce­so aquí es exac­ta­men­te el mis­mo y ha denun­ci­do que aun­que la mayo­ria de los par­ti­dos se posi­cio­na­ran en con­tra de la refor­ma, aun­que los par­ti­dos que vota­ron en con­tra ten­gan la mayo­ria, no han apos­ta­do por hacer otro tipo de camino.

Tres refe­ren­cias cla­ras ante la refor­ma laboral
Ante la refor­ma labo­ral LAB ve tres refe­ren­cias cla­ras para com­ba­tir­la. La pri­me­ra pasa por defen­der nues­tros dere­chos labo­ra­les, nues­tras con­di­cio­nes labo­ra­les y con­ve­nios tan­to fren­te al empre­sa­rio como ante las ins­ti­tu­cio­nes. La segun­da se cen­tra­ría en la defen­sa de la nego­cia­ción colec­ti­va como ins­tru­men­to fun­da­men­tal en la rela­ción empre­sa­rio y trabajador/​a y la últi­ma, dar­le una dimen­sión polí­ti­ca un pro­ble­ma que no es laboral.

Para ter­mi­nar con esta situa­ción LAB cree que es nece­sa­rio un nue­vo mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les basa­do en el resul­ta­do del dia­lo­go y la nego­cia­ción en nues­tro ambito.Un mode­lo que res­pon­da a las carac­te­ris­ti­cas y las nece­si­da­des de la eco­no­mia vas­ca, que se inte­gre y sea cohe­ren­te con el mode­lo social que que­re­mos imple­men­tar, que se deci­da en Eus­kal Herria y sea un resul­ta­do de un pro­ce­so demo­cra­ti­co don­de se garan­ti­cé la par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va de los y las trabajadoras.

En ese camino Etxai­de ha sub­ra­ya­do que LAB cree que es el momen­to de deci­dir cómo vamos a defi­nir nues­tro mode­lo, de acor­dar cómo vamos a hacer el deba­te, y de esta­ble­cer como debe ser la nego­cia­ción de dicho acuer­do. Y para ello pro­po­ne acor­dar entre el ámbi­to polí­ti­co y el sin­di­cal vas­co un pro­ce­so de nego­cia­ción y pre­sen­tar­se­lo con­jun­ta­men­te a la Patronal.

LAB lla­ma a sin­di­ca­tos y for­ma­cio­nes polí­ti­cas a que no par­ti­ci­pen en el ORPRICCE


Asi­mis­mo y mien­tras tan­to, LAB plan­tea hacer fren­te al desa­rro­llo y a la apli­ca­ción de la refor­ma labo­ral espa­ño­la que todos y todas hemos denun­cia­do. En el ámbi­to labo­ral defen­dien­do los con­ve­nios e ins­ti­tu­cio­nal­men­te plan­tán­do­se ante for­mu­las como el ORPRICCE. Un órgano que como ha cali­fi­ca­do Aran­bu­ru, no es más que un ins­tru­men­to crea­dor por el Gobierno vas­co para regu­la­ri­zar la no apli­ca­ción de los con­ve­nios labo­ra­les, dan­do luz ver­de a la patro­nal para redu­cir sala­rios a su antojo.

En este sen­ti­do LAB lla­ma a sin­di­ca­tos y for­ma­cio­nes polí­ti­cas que ante­rior­men­te han recha­za­do la refor­ma labo­ral, a que se plan­ten y no par­ti­ci­pen en este órgano y se sumen al pro­ce­so que defi­ni­rá como debe ser el mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les para Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.