Hay tiem­po- Borro­ka Garaia

El ayun­ta­mien­to de Etxa­rri Ara­natz a ini­cia­ti­va popu­lar apro­bó el año pasa­do ini­ciar los trá­mi­tes para una con­sul­ta popu­lar aun­que lue­go se le echó enci­ma el gobierno de UPN y la injus­ti­cia espa­ño­la. La pre­gun­ta que se tra­mi­tó fue: “¿Está usted de acuer­do con que Etxa­rri Ara­natz como muni­ci­pio de Eus­kal Herria for­me par­te de un nue­vo esta­do inde­pen­dien­te de Europa?” .

Recien­te­men­te en asam­blea veci­nal se deci­dió la pre­gun­ta defi­ni­ti­va y la más vota­da fue: “¿Quie­re ser ciu­da­dano o ciu­da­da­na de una Eus­kal Herria independiente?” .

Si ya por un lado el hecho de con­vo­car una con­sul­ta es algo muy des­ta­ca­ble, doble méri­to tie­ne que se haya caí­do del car­tel el cal­cu­la­da­men­te ambi­guo “Eus­kal Herria en Euro­pa”. Feli­ci­ta­cio­nes pues a Etxa­rri Ara­natz por hacer valer la demo­cra­cia direc­ta popu­lar y ante una pre­gun­ta tan vital para el des­tino de nues­tro pue­blo no pro­pi­ciar que ésta subrep­ti­cia­men­te sea liga­da a intere­ses del capital.

Y es que pese a que se haya caí­do la UE y la depen­den­cia hacia la bur­gue­sía euro­pea de la con­sul­ta hoy vamos a hablar una vez más de las pró­xi­mas elec­cio­nes al par­la­men­to europeo.

Hace tres meses se reali­zó una peque­ña encues­ta en este blog sobre las opcio­nes de alian­za de cara a las euro­peas para la izquier­da aber­tza­le y el sobe­ra­nis­mo de izquier­da. La opción que más votos tuvo (66%) fue la de una alian­za entre EH Bil­du, los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal y la izquier­da revo­lu­cio­na­ria esta­tal. La segun­da opción (30%) aña­día a los ante­rio­res la Alian­za Libre Euro­pea (ERC…) siem­pre y cuan­do se con­ta­ra con un pro­gra­ma esco­ra­do a la izquier­da no social­de­mó­cra­ta. La ter­ce­ra (2%) apos­ta­ba por la mis­ma alian­za que la ante­rior pero sin dar impor­tan­cia a que el pro­gra­ma pudie­ra des­li­zar­se o no por la sen­da social­de­mó­cra­ta y final­men­te otro (2%) apos­ta­ba por un acuer­do bila­te­ral EH Bil­du – Alian­za Libre Euro­pea (ERC…).

En este tiem­po trans­cu­rri­do dos noti­cias han sur­gi­do. Por una par­te ERC pare­ce ser que ha recha­za­do final­men­te la ofer­ta lan­za­da des­de EH Bil­du. Por otra par­te, ha sur­gi­do el par­ti­do “Pode­mos” al calor de una ini­cia­ti­va de cier­tos medios de comu­ni­ca­ción (Públi­co) y orga­ni­za­cio­nes como Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta en torno a la figu­ra mediá­ti­ca de Pablo Iglesias.

http://​you​tu​.be/​N​0​M​0​7​P​X​N​Jko

La inde­fi­ni­ción en pri­me­ra ins­tan­cia de Sor­tu en torno a la per­te­nen­cia o no a la UE de una futu­ra Eus­kal Herria sobe­ra­na, una hoja de ruta cen­tra­da en la “Eus­kal Herria en Euro­pa” que pase por alian­zas con ERC…, ha impe­di­do pro­fun­di­zar en los pasos que ya die­ra Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta ya que la mayo­ría de los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal así como la izquier­da revo­lu­cio­na­ria esta­tal que es res­pe­tuo­sa con los dere­chos nacio­na­les y los mar­cos de actua­ción nacio­na­les están pidien­do a gri­tos con­fron­ta­ción con­tra la Euro­pa del capi­tal al calor del ascen­so de la lucha de cla­ses en Euro­pa y en todo el mundo.

Si se par­ti­ci­pa para defen­der a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y euro­pea fren­te al capi­ta­lis­mo, para defen­der un pro­ce­so de inde­pen­den­cia nacio­nal, para hacer de alta­voz en Euro­pa de la lucha, plan­tea­mien­tos y dere­chos de Eus­kal Herria y los pue­blos , para tejer alian­zas inter­na­cio­na­lis­tas como la juven­tud vas­ca revo­lu­cio­na­ria está sien­do ejem­plo… con humil­dad, aún esta­mos a tiem­po de lle­gar a acuer­dos con nues­tros alia­dos his­tó­ri­cos, entre los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal y la izquier­da revo­lu­cio­na­ria estatal.

Corre el vien­to a favor para un cri­ti­ca radi­cal al capi­ta­lis­mo, para rom­per ama­rras con los esta­dos, para pro­fun­di­zar en el inter­na­cio­na­lis­mo. Para que los y las de aba­jo sean el suje­to acti­vo de cam­bio. ¿O no?.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *