Pre­cios del petró­leo podrían caer en 2014

Petróleo

El petró­leo Brent pro­me­dia­rá 104 dóla­res por barril este año

Los pre­cios de petró­leo cae­rían aún más este año debi­do a que un mer­ca­do inun­da­do de pro­duc­ción no con­ven­cio­nal ten­drá el limi­ta­do apo­yo de una tibia recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca glo­bal, mos­tró el jue­ves un son­deo de Reuters.

El petró­leo Brent pro­me­dia­rá 104 dóla­res por barril este año, un 4 por cien­to por deba­jo de los 108,70 dóla­res del año pasa­do, según la encues­ta rea­li­za­da a 30 ana­lis­tas duran­te enero.

“El petró­leo esta­rá atra­pa­do en el fue­go cru­za­do del cre­ci­mien­to ram­pan­te en la ofer­ta de cru­do de Esta­dos Uni­dos, que limi­ta el avan­ce de los pre­cios, con el con­ti­nuo ries­go por el lado de la ofer­ta y la ges­tión de sumi­nis­tros de la OPEP que da piso a los pre­cios”, dije­ron los ana­lis­tas Harry Tchi­lin­gui­rian y Gareth Lewis-Davies de BNP Pari­bas.

El cre­ci­mien­to de la ofer­ta ante el auge del petró­leo de esquis­to en Esta­dos Uni­dos y la pro­duc­ción de are­nas bitu­mi­no­sas de Cana­dá, ayu­da­do por la pro­duc­ción adi­cio­nal en Rusia, Bra­sil e Irak, man­ten­drá a raya los pre­cios del cru­do, según los analistas.

Meno­res ten­sio­nes en Libia y una fle­xi­bi­li­za­ción de las san­cio­nes con­tra Irán, son tam­bién fac­to­res bajis­tas para los valo­res este año, argumentaron.

“El regre­so del petró­leo de Irán a fina­les de este año y el incre­men­to en la ofer­ta de Irak y Libia podría lle­var a una mayor ofer­ta de la OPEP”, dijo el ana­lis­ta de Nati­xis Abhishek Deshpande.

La deman­da mun­dial de petró­leo aumen­ta­rá, pero no tan rápi­do como la ofer­ta, pro­nos­ti­ca­ron los analistas.

“Espe­ra­mos que la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial se man­ten­ga rela­ti­va­men­te tími­da”, afir­mó el ana­lis­ta Tho­mas Pugh de Capi­tal Economics.

Una reduc­ción gra­dual de las medi­das de estí­mu­lo eco­nó­mi­co en Esta­dos Uni­dos ten­dría poco impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los pre­cios del petró­leo y los ana­lis­tas sos­tie­nen que los mer­ca­dos finan­cie­ros ya han inte­rio­ri­za­do mayor­men­te el cambio.

Los exper­tos encues­ta­dos pro­nos­ti­ca­ron que los pre­cios del petró­leo en Esta­dos Uni­dos, tam­bién cono­ci­do como West Texas Inter­me­dia­te o WTI, pro­me­dia­rían en 96,70 dóla­res el barril este año.

La pri­ma entre el Brent y su con­tra­par­te en Nue­va York se ajus­ta­ría a 7,30 dóla­res por barril fren­te a los 10,58 dóla­res del año pasado.

Raif­fei­sen Bank Inter­na­tio­nal tuvo el mayor esti­ma­do para el Brent de 115 dóla­res para el 2014, mien­tras que Ray­mond James tuvo la menor pre­vi­sión de 90 dólares.

En el 2015, el refe­ren­cial del Mar del Nor­te cae­ría a 101,80 dóla­res y el de Esta­dos Uni­dos, a 95,80 dólares.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *