«Nues­tro mayo rojo», la his­to­ria como herra­mien­ta de futuro

azalaIpar Hegoa Fun­da­zioa y la edi­to­rial Txa­la­par­ta edi­tan de for­ma con­jun­ta “Nues­tro Mayo rojo. Apro­xi­ma­ción a la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro vas­co (1848−1990)”, un volu­men de 850 pági­nas en el que se repa­san los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos que han jalo­na­do las luchas obre­ras en Eus­kal Herria en el últi­mo siglo y medio.

Des­de las pri­me­ras luchas suce­di­das a media­dos del siglo XIX has­ta las últi­mas huel­gas gene­ra­les de fina­les del XX, se van rela­tan­do en el volu­men, des­de una pers­pec­ti­va nacio­nal vas­ca, los dife­ren­tes epi­so­dios de lucha de una his­to­ria pla­ga­da de ejem­plos a seguir, pero en la que tam­bién se han regis­tra­do derro­tas. De todo ello, de los acier­tos y de los erro­res, es posi­ble obte­ner con­clu­sio­nes positivas.

El libro, que vie­ne acom­pa­ña­do de nume­ro­sas foto­gra­fías his­tó­ri­cas, pue­de ser­vir de base de estu­dio para todas aque­llas per­so­nas que, ya sean sin­di­ca­lis­tas o mili­tan­tes de movi­mien­tos socia­les o polí­ti­cos, quie­ran ampliar sus cono­ci­mien­tos sobre una his­to­ria a veces olvi­da­da, otras veces arrin­co­na­da y en muchas oca­sio­nes con­ta­da de for­ma intere­sa­da para inten­tar ocul­tar la liga­zón exis­ten­te entre las luchas socia­les y las luchas nacionales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *