«Nues­tro mayo rojo», la his­to­ria como herra­mien­ta de futuro

azalaIpar Hegoa Fun­da­zioa y la edi­to­rial Txa­la­par­ta edi­tan de for­ma con­jun­ta “Nues­tro Mayo rojo. Apro­xi­ma­ción a la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro vas­co (1848−1990)”, un volu­men de 850 pági­nas en el que se repa­san los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos que han jalo­na­do las luchas obre­ras en Eus­kal Herria en el últi­mo siglo y medio.

Des­de las pri­me­ras luchas suce­di­das a media­dos del siglo XIX has­ta las últi­mas huel­gas gene­ra­les de fina­les del XX, se van rela­tan­do en el volu­men, des­de una pers­pec­ti­va nacio­nal vas­ca, los dife­ren­tes epi­so­dios de lucha de una his­to­ria pla­ga­da de ejem­plos a seguir, pero en la que tam­bién se han regis­tra­do derro­tas. De todo ello, de los acier­tos y de los erro­res, es posi­ble obte­ner con­clu­sio­nes positivas.

El libro, que vie­ne acom­pa­ña­do de nume­ro­sas foto­gra­fías his­tó­ri­cas, pue­de ser­vir de base de estu­dio para todas aque­llas per­so­nas que, ya sean sin­di­ca­lis­tas o mili­tan­tes de movi­mien­tos socia­les o polí­ti­cos, quie­ran ampliar sus cono­ci­mien­tos sobre una his­to­ria a veces olvi­da­da, otras veces arrin­co­na­da y en muchas oca­sio­nes con­ta­da de for­ma intere­sa­da para inten­tar ocul­tar la liga­zón exis­ten­te entre las luchas socia­les y las luchas nacionales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *