Los 85 más ricos del mun­do tie­nen tan­to dine­ro como los 3.500 millo­nes más pobres

Las 85 per­so­nas más ricas del mun­do tie­nen tan­to dine­ro como 3.500 millo­nes de los más pobres del pla­ne­ta, la mitad de la pobla­ción de la tie­rra. Esto es según el últi­mo infor­me de Oxfam sobre los ries­gos de la cre­cien­te bre­cha entre los muy ricos y los pobres.

El infor­me, titu­la­do “Tra­ba­jan­do para los pocos”, fue publi­ca­do el lunes, y fue com­pi­la­do por Oxfam, una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal que bus­ca solu­cio­nes con­tra la pobre­za y la injusticia.

El docu­men­to se con­cen­tra en la dimen­sión de la des­igual­dad eco­nó­mi­ca glo­bal cau­sa­da por la cre­cien­te rique­za de los más ricos que plan­tea la ame­na­za al “pro­gre­so humano”.

Un total de 210 per­so­nas lle­ga­ron a poseer cada unoa más de 1.000 millo­nes de dóla­res el año pasa­do, sumán­do­se a los exis­ten­tes 1.426 que ya los poseen con un patri­mo­nio neto con­jun­to de 5.400 billo­nes (millo­nes de millo­nes) de dólares.

“En lugar de pro­gre­sar jun­tos, la gen­te es sepa­ra­da cada vez más por el poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co, aumen­tan­do inevi­ta­ble­men­te las ten­sio­nes socia­les y aumen­tan­do el ries­go de cri­sis social”, seña­ló el informe.

Asi­mis­mo, según los datos de Oxfam, el 1% más rico de per­so­nas en todo el glo­bo tie­ne 110 billo­nes de dóla­res, o sea 65 veces la rique­za total de la mitad infe­rior de la pobla­ción del pla­ne­ta – lo que efec­ti­va­men­te “pre­sen­ta una ame­na­za sig­ni­fi­ca­ti­va para sis­te­mas polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos inclusivos”.

“Es sor­pren­den­te que, en el siglo XXI, la mitad de la pobla­ción del mun­do –es decir tres mil qui­nien­tos millo­nes de per­so­nas– no posea más que una ínfi­ma eli­te que podría caber con­for­ta­ble­men­te en un auto­bús de dos pisos”, dijo la direc­to­ra eje­cu­ti­va de Oxfam Win­nie Byan­yi­ma en una con­fe­ren­cia de prensa.

Y la can­ti­dad de ricos sigue aumen­tan­do con­ti­nua­men­te: por ejem­plo, en India la can­ti­dad de due­ños de más de mil millo­nes de dóla­res aumen­tó de seis a 61 en los últi­mos 10 años, y su patri­mo­nio neto com­bi­na­do es actual­men­te de 250.000 millo­nes de dólares.

El infor­me apa­re­ce antes del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial en Davos que comien­za esta sema­na, e ins­ta a los diri­gen­tes del mun­do a dis­cu­tir cómo enca­rar este urgen­te problema.

Entre las solu­cio­nes pre­sen­ta­das por Oxfam hay medi­das para evi­tar la eva­sión de impues­tos y el uso de la rique­za eco­nó­mi­ca para pre­sio­nar gobier­nos, bus­can­do bene­fi­cios polí­ti­cos. Tam­bién, la orga­ni­za­ción lla­ma a que “se publi­quen todas las inver­sio­nes en com­pa­ñías y con­sor­cios de los cua­les son los últi­mos pro­pie­ta­rios bene­fi­cia­rios”, así como “desa­fian­do a los gobier­nos a que uti­li­cen los dine­ros públi­cos para pro­veer aten­ción sani­ta­ria uni­ver­sal, edu­ca­ción y pro­tec­ción social para los ciudadanos”.

Oxfam tam­bién dijo que hay muchas leyes que favo­re­cen a los ricos, que fue­ron cabil­dea­das en una “toma del poder” por los más ricos del mundo.

Des­de fines de los años seten­ta, las tasas de impues­tos para los más ricos han baja­do en 29 de 30 paí­ses para los que exis­ten datos, según Oxfam.

“Un estu­dio en seis paí­ses (EE.UU., el Rei­no Uni­do, Espa­ña, Bra­sil, India y Sudá­fri­ca) mos­tró que la mayo­ría de la gen­te cree que las leyes están ses­ga­das a favor de los ricos”, dice el informe.

Por ejem­plo, casi 80% de los espa­ño­les y los indios, así como más de un 60% de los resi­den­tes de EE.UU. y el Rei­no Uni­do, están de acuer­do o total­men­te de acuer­do en que “los ricos tie­nen dema­sia­da influen­cia en la orien­ta­ción de este país”.

El reparto de la riqueza es igual en todo el mundo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *