Los 85 más ricos del mun­do tie­nen tan­to dine­ro como los 3.500 millo­nes más pobres

Las 85 per­so­nas más ricas del mun­do tie­nen tan­to dine­ro como 3.500 millo­nes de los más pobres del pla­ne­ta, la mitad de la pobla­ción de la tie­rra. Esto es según el últi­mo infor­me de Oxfam sobre los ries­gos de la cre­cien­te bre­cha entre los muy ricos y los pobres.

El infor­me, titu­la­do “Tra­ba­jan­do para los pocos”, fue publi­ca­do el lunes, y fue com­pi­la­do por Oxfam, una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal que bus­ca solu­cio­nes con­tra la pobre­za y la injusticia.

El docu­men­to se con­cen­tra en la dimen­sión de la des­igual­dad eco­nó­mi­ca glo­bal cau­sa­da por la cre­cien­te rique­za de los más ricos que plan­tea la ame­na­za al “pro­gre­so humano”.

Un total de 210 per­so­nas lle­ga­ron a poseer cada unoa más de 1.000 millo­nes de dóla­res el año pasa­do, sumán­do­se a los exis­ten­tes 1.426 que ya los poseen con un patri­mo­nio neto con­jun­to de 5.400 billo­nes (millo­nes de millo­nes) de dólares.

“En lugar de pro­gre­sar jun­tos, la gen­te es sepa­ra­da cada vez más por el poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co, aumen­tan­do inevi­ta­ble­men­te las ten­sio­nes socia­les y aumen­tan­do el ries­go de cri­sis social”, seña­ló el informe.

Asi­mis­mo, según los datos de Oxfam, el 1% más rico de per­so­nas en todo el glo­bo tie­ne 110 billo­nes de dóla­res, o sea 65 veces la rique­za total de la mitad infe­rior de la pobla­ción del pla­ne­ta – lo que efec­ti­va­men­te “pre­sen­ta una ame­na­za sig­ni­fi­ca­ti­va para sis­te­mas polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos inclusivos”.

“Es sor­pren­den­te que, en el siglo XXI, la mitad de la pobla­ción del mun­do –es decir tres mil qui­nien­tos millo­nes de per­so­nas– no posea más que una ínfi­ma eli­te que podría caber con­for­ta­ble­men­te en un auto­bús de dos pisos”, dijo la direc­to­ra eje­cu­ti­va de Oxfam Win­nie Byan­yi­ma en una con­fe­ren­cia de prensa.

Y la can­ti­dad de ricos sigue aumen­tan­do con­ti­nua­men­te: por ejem­plo, en India la can­ti­dad de due­ños de más de mil millo­nes de dóla­res aumen­tó de seis a 61 en los últi­mos 10 años, y su patri­mo­nio neto com­bi­na­do es actual­men­te de 250.000 millo­nes de dólares.

El infor­me apa­re­ce antes del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial en Davos que comien­za esta sema­na, e ins­ta a los diri­gen­tes del mun­do a dis­cu­tir cómo enca­rar este urgen­te problema.

Entre las solu­cio­nes pre­sen­ta­das por Oxfam hay medi­das para evi­tar la eva­sión de impues­tos y el uso de la rique­za eco­nó­mi­ca para pre­sio­nar gobier­nos, bus­can­do bene­fi­cios polí­ti­cos. Tam­bién, la orga­ni­za­ción lla­ma a que “se publi­quen todas las inver­sio­nes en com­pa­ñías y con­sor­cios de los cua­les son los últi­mos pro­pie­ta­rios bene­fi­cia­rios”, así como “desa­fian­do a los gobier­nos a que uti­li­cen los dine­ros públi­cos para pro­veer aten­ción sani­ta­ria uni­ver­sal, edu­ca­ción y pro­tec­ción social para los ciudadanos”.

Oxfam tam­bién dijo que hay muchas leyes que favo­re­cen a los ricos, que fue­ron cabil­dea­das en una “toma del poder” por los más ricos del mundo.

Des­de fines de los años seten­ta, las tasas de impues­tos para los más ricos han baja­do en 29 de 30 paí­ses para los que exis­ten datos, según Oxfam.

“Un estu­dio en seis paí­ses (EE.UU., el Rei­no Uni­do, Espa­ña, Bra­sil, India y Sudá­fri­ca) mos­tró que la mayo­ría de la gen­te cree que las leyes están ses­ga­das a favor de los ricos”, dice el informe.

Por ejem­plo, casi 80% de los espa­ño­les y los indios, así como más de un 60% de los resi­den­tes de EE.UU. y el Rei­no Uni­do, están de acuer­do o total­men­te de acuer­do en que “los ricos tie­nen dema­sia­da influen­cia en la orien­ta­ción de este país”.

El reparto de la riqueza es igual en todo el mundo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *