Anà­li­si sobre la independència

Escri­bo este artícu­lo por­que veo la nece­si­dad de uni­fi­car total­men­te los inde­pen­den­tis­tas d‘en todo los Paí­ses Cata­la­nes en una estra­te­gia común para con­se­guir aca­bar con la opre­sión nacio­nal y de cla­se. La mejor mane­ra de hacer­lo es tener como antes mejor uno de los deba­tes más trascendentales.

El que pre­ten­do es hacer un aná­li­sis de la situa­ción actual y encon­trar los argu­men­tos más ade­cua­dos para saber como actuar en este eje, poder inser­tar en el dis­cur­so inde­pen­den­tis­ta y así con­se­guir una apues­ta cohe­ren­te impul­sa­da des­de la Izquier­da Independentista.

Aná­li­sis teó­ri­co sobre el nacionalismo

Antes que nada es nece­sa­rio hacer un aná­li­sis mar­xis­ta sobre el nacio­na­lis­mo. Para hacer­lo cita­ré a Lenin en su libro “El dere­cho de las nacio­nes a la autodeterminación”[1], escri­to al 1914, e inten­ta­ré con­tex­tua­li­zar­lo el máxi­mo posi­ble en la reali­dad actual:

“La com­ple­ta igual­dad de dere­chos de las nacio­nes; dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes; fusión de los obre­ros de todas las nacio­nes; tal es el pro­gra­ma que ense­ña a los obre­ros el marxismo”

Cómo podéis leer, des­de la ópti­ca mar­xis­ta-leni­nis­ta se tie­ne que bus­car, del mis­mo modo que se bus­ca la igual­dad de dere­chos de todas las per­so­nas, la igual­dad de dere­chos de todas las nacio­nes, es por eso que ya tene­mos un moti­vo para ser inde­pen­den­tis­tas: Vivi­mos en una nación opri­mi­da. Pero hay que recor­dar a todo el mun­do que la aspi­ra­ción final del socia­lis­mo es la unión de los tra­ba­ja­do­res de todas las nacio­nes, el cual sig­ni­fi­ca que si algún día el esta­do espa­ñol se trans­for­ma en la III Repú­bli­ca espa­ño­la y esta repú­bli­ca es socia­lis­ta, tra­ba­ja por el bien de los tra­ba­ja­do­res y no de la bur­gue­sía nos ten­dría­mos que fede­rar, en igual­dad de con­di­cio­nes nacionales.

“Tie­nen el deber de luchar jun­tos el pro­le­ta­ria­do de las nacio­nes opri­mi­das y el pro­le­ta­ria­do de las nacio­nes opresoras”

Esto sig­ni­fi­ca que tene­mos que esta­ble­cer víncu­los con el res­to de socia­lis­tas del esta­do espa­ñol, pues­to que nues­tro obje­ti­vo a lar­go pla­zo tie­ne que ser la unión de todos los trabajadores.

“La cla­se obre­ra sólo apo­ya a la bur­gue­sía para con­se­guir la paz nacio­nal (que la bur­gue­sía no pue­de dar ple­na­men­te y es via­ble sólo si hay una com­ple­ta demo­cra­ti­za­ción), en bene­fi­cio de la igual­dad de dere­chos, en bene­fi­cio de la situa­ción más favo­ra­ble posi­ble para la lucha de cla­ses. Por eso, pre­ci­sa­men­te con­tra la pra­xis de la bur­gue­sía, los pro­le­ta­rios pro­pug­nan una polí­ti­ca de prin­ci­pios en el pro­ble­ma nacio­nal, pres­tan­do siem­pre a la bur­gue­sía un espal­da­ra­zo sólo condicional”

Es decir, la inde­pen­den­cia sólo es una herra­mien­ta para aca­bar con el deba­te nacio­nal y hacer que así la situa­ción sea la más favo­ra­ble para la lucha de cla­ses. Por eso no pode­mos ir de la mano de ERC ni de CiU en el pro­ble­ma nacio­nal, los tene­mos que pres­tar un espal­da­ra­zo sólo con­di­cio­nal. Con­si­de­ro que la *CUP está hacien­do muy bien este tra­ba­jo, pero es posi­ble que algu­nas per­so­nas no vean el pro­ce­so de unir los tra­ba­ja­do­res de los Paí­ses Cata­la­nes con los del res­to de nacio­nes del esta­do espa­ñol, aun­que sea más que evi­den­te que la unión hace la fuer­za y que la unión de nacio­nes socia­lis­tas es nece­sa­ria para derri­bar el capi­ta­lis­mo en todo el mundo.

Reafir­mo que sólo se hace posi­ble la unión entre los Paï­sos Cata­lans y las nacio­nes del actual esta­do espa­ñol si los dos son socia­lis­tas, si no no ten­dría nin­gún sen­ti­do. Del mis­mo modo que si se con­si­gue pri­me­ro el socia­lis­mo en el esta­do espa­ñol y la igual­dad indi­vi­dual, colec­ti­va y nacio­nal, el inde­pen­den­tis­mo per­de­ría su esen­cia, pues­to que sólo sería para el bene­fi­cio de la cla­se domi­nan­te. Pero tam­bién es ver­dad que unir­se no pue­de que­rer decir per­der sobe­ra­nía, sino que tie­ne que sig­ni­fi­car la coope­ra­ción de la uno con el otro para el bien común.

“No pue­de haber duda de que, por natu­ral que parez­ca a veces el pun­to de vis­ta de algu­nos mar­xis­tas de las nacio­nes opri­mi­das (la “des­gra­cia” de los cua­les con­sis­te a veces en que las masas de la pobla­ción que­dan ilu­mi­na­das por la idea de la “suya” libe­ra­ción nacio­nal), en la prác­ti­ca, la renun­cia a defen­der el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción equi­va­le al oportunismo”

Es por eso que hace­mos bien de defen­der el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, pero tene­mos que tener cla­ro que el obje­ti­vo final no es la inde­pen­den­cia de los Paí­ses Cata­la­nes, sino que es el socia­lis­mo en todo el mun­do, inclui­do en el esta­do español.

Aná­li­sis prác­ti­co sobre el con­tex­to actual

Dos de los fac­to­res más impor­tan­tes a tener en cuen­ta en este deba­te son el tiem­po de actua­ción, que no es ili­mi­ta­do y tam­bién la posi­ción ideo­ló­gi­ca de la pobla­ción de cada uno de los terri­to­rios de los Paí­ses Cata­la­nes. La inde­pen­den­cia de toda la nación a la vega­da es un pro­yec­to que requie­re un tra­ba­jo de base cons­tan­te y con fru­tos a muy lar­go pla­zo para que fue­ra fac­ti­ble la posi­bi­li­dad de ser apo­ya­do por toda la pobla­ción, pues­to que actual­men­te sólo hay una volun­tad mayo­ri­ta­ria de ejer­cer el dere­cho en la auto­de­ter­mi­na­ción en el Prin­ci­pa­do de Cata­lu­ña mien­tras que al res­to de terri­to­rios el espal­da­ra­zo es muy menor.

En una encues­ta del CEO (Cen­tro de Estu­dios de Opi­nión) al Prin­ci­pa­do de Cata­lu­ña en junio de 2013 sobre la inde­pen­den­cia se obtu­vie­ron los siguien­tes resultados:

“56% a favor de la inde­pen­den­cia, 23% en con­tra de la inde­pen­den­cia, 15% de abs­ten­ción, 4% que no sabían que con­tes­tar en aquel momen­to y 1% de res­pues­tas diferentes”
Fuen­te: CEO [2]

Esto pue­de sig­ni­fi­car que mayo­ri­ta­ria­men­te el Prin­ci­pa­do de Cata­lu­ña está dis­pues­to a con­se­guir la inde­pen­den­cia y aca­bar con la opre­sión nacio­nal, pero, aún así, el res­to de terri­to­rios que cons­ti­tu­yen los Paï­sos Cata­lans han sido divi­di­dos por el esta­do espa­ñol y el fran­cés como el País Valen­ciano, las Islas, la Cata­lu­ña Nor­te y la Fran­ja y toda­vía no se ha desa­rro­lla­do un apo­yo con­tun­den­te por la libe­ra­ción nacio­nal como pro­yec­to común com­par­ti­do por todos estos territorios.

Qué lle­ga­rá antes, la volun­tad de todos los Paï­sos Cata­lans a inde­pen­di­zar­se o la idea del socia­lis­mo entre los tra­ba­ja­do­res de todo el esta­do espa­ñol? Bien, ambas están poco desa­rro­lla­das a día de hoy. Podría­mos men­cio­nar la recien­te caí­da del bipar­ti­dis­mo y el ele­va­do aumen­to de la pobre­za en tiem­po de cri­sis esta­cio­na­ria capi­ta­lis­ta como fac­tor cla­ve para el desa­rro­llo del repu­bli­ca­nis­mo socia­lis­ta, por otro lado, hay algu­nos fac­to­res como la huel­ga en edu­ca­ción a las Islas que refuer­zan las razo­nes comu­nes que com­par­ti­mos en los Paí­ses Cata­la­nes, aún así, es difí­cil hacer una bue­na lec­tu­ra y extraer una con­clu­sión clara.

Las evi­den­cias que no pode­mos dejar esca­par sobre una con­sul­ta don­de gana­ra el sí a la inde­pen­den­cia en el Prin­ci­pa­do de Cata­lu­ña son el hecho de que poseen una car­ga polí­ti­ca *tras­cen­den­tal que com­por­ta la rup­tu­ra con el esta­do espa­ñol y tum­ba uno de los pila­res más impor­tan­tes y menos demo­crá­ti­cos de este, la uni­dad indi­vi­si­ble de España.


______________________________________________

Fuen­tes:

[1] V.I.Lenin: “El dere­cho de las nacio­nes a la auto­de­ter­mi­na­ción”, 1914.

http://​www​.mar​xists​.org/​e​s​p​a​n​o​l​/​l​e​n​i​n​/​o​b​r​a​s​/​1​9​1​0​s​/​d​e​r​e​c​h​.​htm

[2] Encues­ta de la CEO sobre la inde­pen­den­cia del prin­ci­pa­do (Junio 2013)

http://​blogs​.elpais​.com/​m​e​t​r​o​s​c​o​p​i​a​/​2​0​1​3​/​0​9​/​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​c​i​a​-​s​o​l​o​-​c​a​t​a​l​a​n​e​s​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *