Los mar­xis­tas mediá­ti­cos y los mar­xis­tas orto­do­xos- F. Pianiski

Si algún méri­to hay que reco­no­cer­le al pro­yec­to “pode­mos” es lo mucho que ha dado que hablar en los últi­mos días. Era de espe­rar, des­de que Pablo Igle­sias anun­cia­ra en la Sex­ta sus pla­nes para inten­tar un “pro­ce­so de uni­dad”, que no tar­da­rían en alcan­zar la modes­ta cifra de 50.000 fir­mas. La tele­vi­sión tie­ne un poder asom­bro­so, has­ta el pun­to de que el pro­yec­to “pode­mos” ya se apro­xi­ma en núme­ro de segui­do­res en face­book al per­fil de Belén Este­ban, y aun­que este dato obje­ti­vo no es nin­gún indi­ca­ti­vo que garan­ti­ce una vic­to­ria elec­to­ral, no es muy des­ca­be­lla­do ima­gi­nar­se al “cole­tas” colán­do­se en el Euro­par­la­men­to, con o sin la ayu­da de Izquier­da Unida.

Lo cier­to es que el har­taz­go popu­lar fren­te al bipar­ti­dis­mo ha sido deter­mi­nan­te para que bue­na par­te de la izquier­da más cla­se­me­die­ra abra­ce con un entu­sias­mo des­me­su­ra­do la ini­cia­ti­va de Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta que el pro­fe­sor Pablo Igle­sias, (repre­sen­tán­do­se a sí mis­mo), enca­be­za. No debe­mos cul­par a esta izquier­da des­ideo­lo­gi­za­da por no hacer dema­sia­das pre­gun­tas o por­que le impor­te tres pimien­tos el con­te­ni­do teó­ri­co y pro­gra­má­ti­co del pro­yec­to, más allá de las decla­ra­das bue­nas inten­cio­nes por recu­pe­rar la demo­cra­cia y la sobe­ra­nía, (como si algu­na vez hubié­ra­mos teni­do algo de eso). De hecho, si hay que cul­par a alguien de que la izquier­da no haya avan­za­do hacia posi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias es jus­ta­men­te a los pro­pios revo­lu­cio­na­rios, que en las últi­mas déca­das no hemos sido capa­ces de cons­truir la herra­mien­ta más impor­tan­te y nece­sa­ria para este avan­ce: La orga­ni­za­ción revolucionaria.

Habrá quien pue­da pen­sar que arro­gar­se la con­di­ción de revo­lu­cio­na­rio a sí mis­mo, (o a su orga­ni­za­ción), es algo sober­bio, y mucho más sen­ten­ciar si este o aquél pro­yec­to polí­ti­co es o no es revo­lu­cio­na­rio, pero lo cier­to es que des­de hace más de un siglo exis­te toda una serie de obras teó­ri­cas en torno a la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria, que han ser­vi­do a la huma­ni­dad para guiar y mate­ria­li­zar revo­lu­cio­nes por todo el pla­ne­ta. Esta teo­ría revo­lu­cio­na­ria no es otra que el mar­xis­mo-leni­nis­mo, y esta es una reali­dad his­tó­ri­ca obje­ti­va sobre la que los comu­nis­tas debe­mos insis­tir, sobre todo en estos tiem­pos en que los “mar­xis­tas mediá­ti­cos” tra­tan de echar por tie­rra toda la expe­rien­cia his­tó­ri­ca que han supues­to las revo­lu­cio­nes socia­lis­tas, (inclui­das las del este), y sobre las cua­les hoy pode­mos ase­gu­rar, con todos sus erro­res y pese a quien le pese, que han sido muy supe­rio­res, (tam­bién moral­men­te), a cual­quier otro mode­lo polí­ti­co-eco­nó­mi­co cono­ci­do anteriormente.

Me van a dis­cul­par los ami­gos que hace poco me reco­men­da­ron leer las con­ver­sa­cio­nes entre Pablo Igle­sias y Nega. Segu­ro que son muy entre­te­ni­das pero pre­fie­ro man­te­ner el “Qué hacer” como libro de cabe­ce­ra. Pare­ce men­ti­ra que, a 90 años de la muer­te de Lenin, los “mar­xis­tas mediá­ti­cos” den tan poca impor­tan­cia a la obra teó­ri­ca del hom­bre que diri­gió la pri­me­ra revo­lu­ción pro­le­ta­ria vic­to­rio­sa en la historia.

Es evi­den­te la nece­si­dad de una polí­ti­ca de alian­zas para lograr algu­nos de los obje­ti­vos demo­crá­ti­cos que plan­tea el pro­yec­to “pode­mos”, pero si Lenin nos adver­tía acer­ca de la impor­tan­cia de no hacer con­ce­sio­nes teó­ri­cas ni de prin­ci­pios en este sen­ti­do, los “mar­xis­tas mediá­ti­cos” las hacen ¡inclu­so antes de con­so­li­dar esta alian­za! Algu­nos de estos mar­xis­tas mediá­ti­cos, como San­tia­go Alba Rico, vie­nen dicien­do que su apo­yo a la can­di­da­tu­ra “pode­mos” se debe a la situa­ción de urgen­cia que supo­ne el males­tar social, pero dejan­do cla­ro un par de intere­san­tes apun­tes, y es que “Si hubie­ra una fir­me con­cien­cia de cla­se, un poten­te movi­mien­to de masas y un par­ti­do capaz de cata­li­zar todo el males­tar social, Pode­mos sería un aten­ta­do a la uni­dad y un obs­tácu­lo para el triun­fo revo­lu­cio­na­rio”, ¿debe­mos lle­gar a la con­clu­sión de que, a fal­ta de todo eso, la can­di­da­tu­ra “pode­mos” es la mejor herra­mien­ta para lograr el triun­fo revolucionario?.

Por supues­to, no exis­te en la actua­li­dad un par­ti­do capaz de seme­jan­te tarea, ¿no debe­rían los revo­lu­cio­na­rios enton­ces poner­se de inme­dia­to a cons­truir­lo? Esa es otra de las pre­mi­sas que seña­la­ba Lenin y sobre la que nin­guno de estos “mar­xis­tas mediá­ti­cos” pare­ce hacer ni puñe­te­ro caso. Lenin plan­tea­ba que “la pri­me­ra y más urgen­te tarea prác­ti­ca es crear una orga­ni­za­ción de revo­lu­cio­na­rios capaz de dar a la lucha polí­ti­ca, ener­gía, fir­me­za y con­ti­nui­dad”, ¿Qué es lo que en su lugar plan­tean los “mar­xis­tas mediá­ti­cos”? Nos dicen que, aún sin la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, debe­mos cami­nar urgen­te­men­te hacia una alian­za con los refor­mis­tas, ¡y todo por la cau­sa del triun­fo revolucionario!

De nue­vo, “nues­tro peca­do capi­tal con­sis­te en reba­jar nues­tras tareas polí­ti­cas de orga­ni­za­ción a nivel de los intere­ses inme­dia­tos”. Si Lenin plan­tea­ba esto fren­te al eco­no­mi­cis­mo hace más de un siglo, hoy debe­mos apli­car la mis­ma teo­ría fren­te al elec­to­ra­lis­mo y el opor­tu­nis­mo, que plan­tea la urgen­cia de lle­gar a las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas, a cual­quier pre­cio y de la mano de quien sea, aún en las con­di­cio­nes de debi­li­dad abso­lu­ta en que se encuen­tran los des­ta­ca­men­tos revo­lu­cio­na­rios, como se ha dicho, sin una orga­ni­za­ción polí­ti­ca fuer­te y fir­me. San­tia­go Alba Rico se lamen­ta de la fal­ta de con­cien­cia de cla­se, pero es poco pro­ba­ble que el dis­cur­so ciu­da­da­nis­ta que aban­de­ran los “mar­xis­tas mediá­ti­cos” y la can­di­da­tu­ra “pode­mos” vaya a ayu­dar mucho a poten­ciar esa conciencia.

Cla­ro, ocu­rre que cuan­do un mar­xis­ta plan­tea este tipo de cues­tio­nes, que for­man par­te de la teo­ría más ele­men­tal para cual­quier comu­nis­ta, ense­gui­da hay un “mar­xis­ta mediá­ti­co”, (o algún dis­cí­pu­lo), pre­pa­ra­do para col­gar­le el san Beni­to de la “orto­do­xia mar­xis­ta-leni­nis­ta”. Seño­res, ¿aca­so quie­ren hacer­nos creer que uste­des son mar­xis­tas-leni­nis­tas no orto­do­xos? Por favor, expli­quen este con­cep­to por­que inevi­ta­ble­men­te lle­ga­re­mos a la con­clu­sión de que uste­des no son mar­xis­tas-leni­nis­tas, sim­ple y lla­na­men­te. Y no pasa abso­lu­ta­men­te nada por no ser mar­xis­ta-leni­nis­ta, podre­mos coin­ci­dir en algu­nas barri­ca­das, pero no tra­ten de hacer pasar el refor­mis­mo berns­tei­niano de toda la vida por marxismo.

En los últi­mos días he leí­do unos cuan­tos artícu­los en defen­sa del pro­yec­to “pode­mos”, en los que se han tra­ta­do de ridi­cu­li­zar a quie­nes, des­de una pers­pec­ti­va revo­lu­cio­na­ria, plan­teá­ba­mos nues­tra opo­si­ción al mis­mo. Se ha dicho inclu­so, (mise­ra­ble­men­te, por cier­to), que quie­nes no apo­ya­mos esta ini­cia­ti­va es por­que no empa­ti­za­mos con el sufri­mien­to de la gen­te que sufre la cri­sis eco­nó­mi­ca. Se nos ha lla­ma­do sec­ta­rios, ago­re­ros, zan­ca­di­lle­ros, auto­mar­gi­na­les y un sin­fín de adje­ti­vos más.

Me han sor­pren­di­do espe­cial­men­te las decla­ra­cio­nes del rape­ro Nega (LCDM), que plan­tea­ba en un artícu­lo el dile­ma de que “a veces hay que ele­gir entre refor­ma o revo­lu­ción o entre refor­ma y la nada”, la cues­tión es que, aque­llo de la real­po­li­tik de la que tan­to se habla últi­ma­men­te, nos lle­va a pen­sar que este dile­ma se tra­du­ce en la prác­ti­ca en ele­gir entre la nada o Izquier­da Uni­da, y lo cier­to es que algu­nos comu­nis­tas con­si­de­ra­mos que la nada nos ofre­ce más posi­bi­li­da­des revo­lu­cio­na­rias que las refor­mas en manos de los refor­mis­tas. Algu­nos con­si­de­ra­mos que la lucha teó­ri­ca de la que habla­ba Lenin sigue sien­do una tarea de pri­mer orden para hacer avan­zar a la izquier­da hacia posi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. No es una cues­tión de esqui­zo­fre­nia ni una caza de bru­jas. Ima­gi­na­ros por un momen­to que Rosa Luxem­bur­go le hubie­ra pre­gun­ta­do a Karl Liebk­necht ¿Para cuán­do la revo­lu­ción, Karl? y éste hubie­ra con­tes­ta­do: ¡para cuan­do algu­nas dejen de meter­se con Berns­tein! Hubie­ra sido una gran pér­di­da teó­ri­ca si Luxem­bur­go no hubie­ra enfren­ta­do las teo­rías opor­tu­nis­tas y clau­di­can­tes de Berns­tein que hoy vuel­ven a reedi­tar estos “mar­xis­tas mediáticos”.

F. Pia­nis­ki es mili­tan­te de Ini­cia­ti­va Comunista.

“mien­tras el cono­ci­mien­to teó­ri­co siga sien­do el pri­vi­le­gio de un puña­do de “aca­dé­mi­cos”, el par­ti­do corre­rá el ries­go de extra­viar­se. úni­ca­men­te cuan­do las amplias masas tra­ba­ja­do­ras empu­ñen el arma afi­la­da y efi­caz del socia­lis­mo cien­tí­fi­co habrán nau­fra­ga­do todas las incli­na­cio­nes peque­ño-bur­gue­sas, todas las corrien­tes opor­tu­nis­tas. enton­ces será cuan­do el movi­mien­to se asien­te sobre bases firmes.”
Rosa Luxemburgo

www​.laman​chao​bre​ra​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *