Vic­to­ria en Gamo­nal. El mie­do empie­za a cam­biar de ban­do- Izquier­da Castellana

La vic­to­ria del Pue­blo en la lucha de Gamo­nal es una expre­sión del avan­ce del movi­mien­to popu­lar en su capa­ci­dad de lucha y de orga­ni­za­ción, pero tam­bién en su capa­ci­dad polí­ti­ca. Es tam­bién expre­sión de las debi­li­da­des que el actual Régi­men tiene.

Por dos oca­sio­nes el alcal­de de Bur­gos deci­dió seguir ade­lan­te con su pro­yec­to, vin­cu­la­do al capi­tal espe­cu­la­ti­vo y las tra­mas de corrup­ción, cone­xio­na­das a Mén­dez Pozo, bien cono­ci­do en la ciu­dad cas­te­lla­na. Tam­bién en dos oca­sio­nes des­de la máxi­ma jefa­tu­ra del PP fue empu­ja­do a rec­ti­fi­car, la segun­da con carác­ter definitivo.

El alcal­de de Bur­gos, con­di­cio­na­do por el entra­ma­do caci­quil local, no alcan­zó a ver el alcan­ce social y polí­ti­co que la lucha con­tra ese pro­yec­to espe­cu­la­ti­vo en Bur­gos, esta­ba gene­ran­do y de ahí su acti­tud de “man­te­ne­lla y no enmen­da­lla”. Pare­ce bas­tan­te obvio que otras per­so­nas en la direc­ción del PP com­pren­die­ron que la lucha de Gamo­nal era “la chis­pa que esta­ba incen­dian­do la pra­de­ra” y deci­die­ron aca­bar con la chis­pa, aún a cos­ta de evi­den­ciar que con la lucha, cohe­ren­te y por todos los medios legí­ti­mos, se pue­den alcan­zar vic­to­rias. No tuvo que ser una dis­yun­ti­va fácil de resol­ver para el Gobierno.

La niti­dez con la que final­men­te se ha resuel­to el asun­to a favor de la lucha popu­lar, deja tam­bién des­nu­dos a aque­llos que se des­vin­cu­la­ron de ésta cuan­do lle­gó a los momen­tos crí­ti­cos y defi­ni­to­rios o aque­llos otros que sim­ple­men­te nun­ca estu­vie­ron con ella, aun­que pre­ten­dan sacar rédi­tos elec­to­ra­les a últi­ma hora.

El des­con­cier­to con el que el Gru­po Pri­sa tra­tó ini­cial­men­te la deci­sión de la alcal­día de Bur­gos, es un ejem­plo de lo que decía­mos. Segu­ra­men­te les hubie­ra gus­ta­do más una situa­ción de sus­pen­sión tem­po­ral en la que los de siem­pre hubie­ran teni­do un pro­ta­go­nis­mo abso­lu­ta­men­te inmerecido.

El 25 de sep­tiem­bre de 2012, se ini­ció en Cas­ti­lla la ofen­si­va estra­té­gi­ca con­tra el actual Régi­men Bor­bó­ni­co, que tuvo un hito muy espe­cial en la movi­li­za­ción del 28S de 2013 de “Jaque al Rey”, así como en el nue­vo Rodea el Con­gre­so del 14 de diciembre.

Esa ofen­si­va estra­té­gi­ca, Des­ti­tu­yen­te – Cons­ti­tu­yen­te, ha supues­to la pues­ta en mar­cha de la trans­fe­ren­cia en las gran­des movi­li­za­cio­nes socia­les, que tie­ne que con­ti­nuar, a las movi­li­za­cio­nes polí­ti­cas, que a tra­vés de la cons­truc­ción de Poder Popu­lar, nos pue­dan con­du­cir a un cam­bio de Régimen.

La movi­li­za­ción con­tra el enési­mo abu­so del capi­tal espe­cu­la­ti­vo y la corrup­ción polí­ti­ca, que se que­ría mate­ria­li­zar en Gamo­nal ha teni­do en su códi­go gené­ti­co ya ese doble com­po­nen­te socio-político.

Las cam­pa­ñas de cri­mi­na­li­za­ción e into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va, de las que fui­mos obje­to entre otros, es un ejem­plo de que el Sis­te­ma tie­ne autén­ti­co páni­co a una reali­dad cada vez mas difí­cil de sos­la­yar, la del aumen­to de la con­cien­cia polí­ti­ca del movi­mien­to popular.

Hace unos meses publi­cá­ba­mos una articu­lo titu­la­do «Dos años para orga­ni­zar la vic­to­ria del Pueblo.”.

En ese camino andamos.

La vic­to­ria en el caso de Gamo­nal sin embar­go no nos pue­de hacer olvi­dar, que nos que­da aun la mayor par­te del camino por reco­rrer y mucho movi­mien­to popu­lar por cons­truir, has­ta alcan­zar la corre­la­ción de fuer­zas sufi­cien­te que nos per­mi­ta obte­ner la vic­to­ria glo­bal sobre el enemi­go. El capi­ta­lis­mo espe­cu­la­ti­vo espa­ñol y su Régi­men de corrupción.

Pero los avan­ces son cla­ros y como decía­mos en el títu­lo de este articu­lo “el mie­do empie­za a cam­biar de bando”.

La cri­sis del Régi­men actual es cada vez más pro­fun­da. La bre­cha que se ha abier­to entre Dele­ga­ción – Jefa­tu­ra Supe­rior de Poli­cía en Madrid y Ayun­ta­mien­to, a raíz de la deten­ción de un bom­be­ro acu­sa­do entre otras cosas de aten­ta­do a la auto­ri­dad, es otra expre­sión de ésta, pero el Régi­men por supues­to que no se cae­rá sólo, tie­ne múl­ti­ples for­mas de repro­duc­ción, algu­nas de las cua­les vemos esce­ni­fi­car estos días como pre­ten­di­das alter­na­ti­vas de izquierdas .

Al Régi­men hay que tirar­le y eso sólo se podrá hacer des­de un movi­mien­to popu­lar con una estra­te­gia ajus­ta­da. En ello andamos.

Izquier­da Castellana

20 de enero de 2014 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *