[Fotos y Videos] Goi­za­ne Pine­do y Unai Ruiz dete­ni­dos por la poli­cía aúto­no­ma española

Videos de la deten­ción de los jóvenes



Men­sa­je deja­do por los jove­nes para difun­dir trás su detención

Trás estar 3 meses en para­de­ro des­co­no­ci­do y tal y como habian anun­cia­do Goi­za­ne Pine­do y Unai Ruiz han reapa­re­ci­do en Gas­teiz enca­de­na­dos a un bal­cón trás una mani­fes­ta­ción de Eleak en la que se pedía el fín de la cri­mi­na­li­za­ción de la juven­tud vas­ca y de los jicion políticos.

En segui­da ha apa­re­ci­do la poli­cía aúto­no­ma espa­ño­la que entre sil­bi­dos y abu­cheos han dete­ni­do a los dos jóve­nes para entre­gar­los a las cár­ce­les espa­ño­las tal y como vie­ne hacien­do la polí­cia del PNV hace décadas.

Tex­to leí­do en la movi­li­za­ción /​mobi­li­za­zioan ira­ku­rri­ta­ko tes­tua (Gas­teiz­ko Harresia)

Cas­te­llano
A lo lar­go de unas inten­sí­si­mas sema­nas de cam­pa­ña, dos fue­ron los men­sa­jes prin­ci­pa­les tan­to de Ekaitz como de la asam­blea popu­lar que se orga­ni­zó en aque­llas fechas. Pri­me­ro, que la situa­ción a la que se enfren­ta­ba él era la mis­ma situa­ción a la que se enfre­ta­ban cien­tos de per­so­nas en todo Eus­kal Herria direc­ta­men­te. Pero tam­bién el con­jun­to de la socie­dad, en la medi­da en que habla­mos de la nega­ción de nues­tros dere­chos civi­les y polí­ti­cos, del dere­cho a rei­vin­di­car nues­tros dere­chos y luchar por hacer reali­dad nues­tros sue­ños. Que Ekaitz no era el pri­me­ro, pero que tenía que ser el últi­mo. Aski da! Ni una mas! En segun­do lugar, que hacer eso reali­dad, que aca­bar con las polí­ti­cas de excep­ción sólo sería posi­ble des­de la pre­sión social. Una pre­sión social que debía­mos mul­ti­pli­car de mil mane­ras, pero en la que las diná­mi­cas des­obe­dien­tes tenían que tener un lugar central.

Hoy nos hemos reu­ni­do para rei­vin­di­car la nece­si­dad de des­obe­de­cer a la ley en la lucha a favor de la jus­ti­cia. Cuan­do es la pro­pia ley la vul­ne­ra­do­ra de nues­tros dere­chos civi­les y polí­ti­cos, la que limi­ta el espa­cio legal a la disi­den­cia y a la posi­bi­li­dad de desa­rro­llar alter­na­ti­vas has­ta con­ver­tir­lo en esté­ril, la des­obe­dien­cia a la mis­ma se hace impres­cin­di­ble. Una des­obe­dien­cia que ha de ser popu­lar y que toma­rá dis­tin­tas for­mas, mane­ras, gra­dos de con­tun­den­cia en cada tiem­po y lugar. Pero en la que has­ta la más peque­ña acti­tud des­obe­dien­te suma. Un día se ves­ti­rá de Herri Harre­si, otra de mar­cha de más­ca­ras des­obe­dien­tes, de apa­ri­cio­nes en asam­bleas loca­les, de redes de per­so­nas que aco­gen a quien huye de la ley. O en deten­cio­nes lo más públi­cas posi­bles, como for­zó Ekaitz y como nos han anun­cia­do que pre­ten­den Goi­za­ne y Pou.

Eus­ke­ra

Pasa den astear­tean bi urte bete ziren Ekaitz Sama­nie­go gaz­te gas­teiz­ta­rra gure arte­tik era­man zute­ne­tik. Segi­ko kidea iza­tea zen bere ustez­ko deli­tu larria. Injus­ti­zia ikus­ta­raz­te­ko ezku­ta­tu ondo­ren, desobe­di­tu ondo­ren, gure artean ager­tu zen. Aurre­tik mani­fes­ta­zioan bil­du ziren mila­ka gas­teiz­ta­rren mai­ta­sun eta amo­rru kei­nuen artean. Gas­teiz­ko erdi­gu­nean, Cor­te Inge­le­sa­ren fatxa­dan, egu­ne­ro­ko­ta­sun kon­tsu­mis­ta­ren erdian borro­ka une bat sor­tuz. Atxi­lo­ke­tak gaue­ko ordu txi­ki­tan eta leku­ko­rik gabe egi­tea mai­te duten horiek, egun argi­tan eta mila­ka begien aurrean inpo­sa­tu behar izan zituz­ten beraien lege injus­tuak. Gaur, Sala­man­ca­ko espetxe­ko zie­ga batean dugu pre­so Ekaitz. Gaur, bes­te bi gaz­te gas­teiz­tar dau­de ezku­tuan bide­ga­be­ke­ria ber­di­na­ri aurre egi­te­ko borro­kan bere aletxoa jarriz. Bere eki­men des­obe­dien­tea­ri amaie­ra gaur eman­go dio­te­la ira­ga­rri digu­te gainera.

Bi urte pasa dira ordu­tik. Zoritxa­rrez, ondotxo daki­gu larru­tik ordain­tzen bai­tu­gu, ez dugu lor­tu Ekaitz azke­na iza­tea. Bai­na argi dago bi urteo­tan epai­ke­ta poli­ti­koen eta sal­bues­pen poli­ti­ken aur­ka­ko herri borro­kak urratsak eman ditue­la. Orduan ia borro­ka espa­rru ere ez zena mugi­men­du zabal, fres­ko, herri­koi eta tin­koa bila­ka­tuz joan da. Mobi­li­za­zio han­diak erdietsi ditu, atxi­ki­men­du herri­ta­rra lor­tu du, mai­ta­su­na eta amo­rrua anto­la­tu ditu. Eus­kal Herri osoan beza­la, bai­ta Gas­tei­zen ere. Eta, nos­ki, pau­su des­obe­dien­teak eman ditu.

Nota tras las detenciones

En pri­mer lugar: La de hoy no es la ima­gen a la que aspi­ra­mos. Goi­za­ne y Pou han sido dete­ni­dos. La ima­gen de hoy es la de la injus­ti­cia hecha ley, la de la polí­ti­ca de excep­cio­na­li­dad, la de per­so­nas impu­tadas por ejer­cer sus dere­chos, la de jóve­nes impu­tados que son encar­ce­la­dos tras una diná­mi­ca des­obe­dien­te. La ima­gen a la que aspi­ra­mos, es la de un con­tex­to don­de nues­tros dere­chos civi­les y polí­ti­cos sean res­pe­ta­dos, y don­de la pre­sión social y la prác­ti­ca gene­ra­li­za­da y dia­ria de esos dere­chos por todas noso­tras haga impo­si­ble la impo­si­ción de polí­ti­cas de excep­ción a tri­bu­na­les, jue­ces, polí­ti­cos y poli­cías. Esta­mos muy lejos de ello.

Pero esta sí era la ima­gen que bus­cá­ba­mos hoy. Tan­to des­de la Gas­teiz­ko Harre­sia, como Goi­za­ne y Pou. La enten­de­mos como un pasi­to más en el lar­go camino que debe­mos cami­nar aún.

Hoy se han demos­tra­do varias cues­tio­nes. Pri­me­ro, que la socie­dad gas­teiz­ta­rra entien­de que este y todos los demás jui­cios polí­ti­cos son injus­tos, que quie­re a las per­so­nas impu­tadas en los mis­mos, y que está dis­pues­ta a defen­der­los, con su pro­pio cuer­po si fue­ra nece­sa­rio. Hemos sido algo más de mil per­so­nas las que nos hemos mani­fes­ta­do pri­me­ro en kale­ji­ra, y des­pués alre­de­dor del bal­cón en el que han apa­re­ci­do públi­ca­men­te Goi­za­ne y Pou. Eske­rrik asko guz­tioi! Segun­do, la des­obe­dien­cia ha vuel­to a demos­trar su poten­cial en esta lucha social. Rom­pien­do la nor­ma­li­dad del día a día, apa­re­cien­do públi­ca­men­te a ape­nas cien metros de don­de lo hicie­ra hace dos años Ekaitz Sama­nie­go, quie­nes están acos­tum­bra­dos a dete­ner y a impo­ner las leyes de excep­ción sin tes­ti­gos han teni­do que dete­ner a Goi­za­ne y Pou con un des­plie­gue de más de 200 poli­cías y casi 20 fur­go­ne­tas anti­dis­tur­bios, cor­tan­do el trá­fi­co en una de las arte­rias prin­ci­pa­les del cen­tro de nues­tra ciu­dad y fren­te a miles de gas­teiz­ta­rras. Les hemos hecho visi­bi­li­zar la estra­te­gia de gue­rra que prac­ti­can pero que pre­ten­den ocul­tar. Y fren­te a este vio­len­to pai­sa­je ade­más, nos hemos man­te­ni­do fir­mes en nues­tra denun­cia y en nues­tro apo­yo a Goi­za­ne y a Pou. Por últi­mo que­re­mos des­ta­car que la ini­cia­ti­va des­obe­dien­te que ha fina­li­za­do hoy se ha desa­rro­lla­do mien­tras el jui­cio aún esta cele­brán­do­se, no como ha sido habi­tual los últi­mos tiem­pos con las sen­ten­cias ya con­fir­ma­das, lo que con­si­de­ra­mos un paso adelante.

No hemos con­for­ma­do una Harri Harre­si, no era ni la inten­ción ni el deseo de Goi­za­ne y Pou. Cree­mos que cada paso des­obe­dien­te no tie­ne que ser nece­sa­ria­men­te mayor que el ante­rior. Que la cla­ve está en que todo paso sume en una diná­mi­ca gene­ral que, esa sí, vaya poco a poco incres­cen­do. En este sen­ti­do, a este jui­cio aún le que­dan muchas fases, y ten­dre­mos opor­tu­ni­da­des si entre todos esta­mos dis­pues­tos a ello, para ini­ciar nue­vas y más pro­fun­das diná­mi­cas des­obe­dien­tes. Y es que si que­re­mos aca­bar con las polí­ti­cas de excep­ción y con los jui­cios polí­ti­cos, tene­mos que seguir suman­do gen­te, ahon­dan­do en la con­tun­den­cia y en lo amplio de la des­obe­dien­cia. En ello esta­mos cien­tos de per­so­nas en todo Eus­kal Herria.

Hoy no ter­mi­na nada. Los macro­jui­cios de Madrid con­ti­nua­rán la pró­xi­ma sema­na, las polí­ti­cas de excep­ción con­ti­núan exten­dién­do­se y gene­ran­do sufri­mien­to. Pero tam­bién con­ti­núan las diná­mi­cas popu­la­res en defen­sa de las per­so­nas impu­tadas y de nues­tros dere­chos civi­les y polí­ti­cos. En Gas­teiz, la pró­xi­ma cita impor­tan­te es la de la cade­na huma­na que reco­rre­rá nues­tra ciu­dad el pró­xi­mo día 25 de enero. Invi­ta­mos a todos y todas las gas­teiz­ta­rras a la misma.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *