ETA con­fir­ma que su deci­sión de aban­do­nar la lucha arma­da tie­ne carac­ter estratégico

La orga­ni­za­ción arma­da vas­ca, en una infor­ma­ción apa­re­ci­da en Gara, reco­no­ce que la deci­sión de aban­do­nar la lucha arma­da tie­ne carác­ter estra­té­gi­co, más allá de un esque­ma mera­men­te nego­cia­dor. En ese con­tex­to, y en con­so­nan­cia con lo deci­di­do en el pro­ce­so de refle­xión inter­na, da cuen­ta de la deci­sión de no crear estruc­tu­ra mili­tar alguna.

Su fun­ción que­da diri­gi­da al obje­ti­vo polí­ti­co de que sus ini­cia­ti­vas res­pon­dan al reto gene­ral de lle­var a tér­mino el pro­ce­so de cam­bio y tran­si­ción a rea­li­zar en Eus­kal Herri. Así mis­mo des­ta­ca que debe pri­mar el pro­ta­go­nis­mo de la ciu­da­da­nía y de los agen­tes vascos.

ETA en dicho docu­men­to des­ta­ca, asi­mis­mo, la cri­sis «pro­fun­da e inte­gral» del Esta­do espa­ñol, así como la acti­tud obs­truc­cio­nis­ta de «las sucur­sa­les que las fuer­zas esta­ta­les tie­nen en Eus­kal Herria», de las que afir­ma que bus­ca­rán impe­dir el pro­ce­so de tran­si­ción inten­tan­do suje­tar a su lado «a la bur­gue­sía vas­ca y al autonomismo».

Denun­cia tam­bién el docu­men­to de ETA que París se ha uni­do a Madrid en el ata­que al pro­ce­so de bús­que­da de solu­ción al con­flic­to, y, por con­tra, valo­ra muy posi­ti­va­men­te la posi­ción favo­ra­ble al mis­mo de las fuer­zas de Ipar Eus­kal Herria, tan­to de las de ads­crip­ción exclu­si­va­men­te vas­ca como francesa.

En tér­mi­nos gene­ra­les, para ETA, «supe­rar el con­flic­to es una prio­ri­dad, pero tam­bién hay que dar pasos prác­ti­cos en la vía independentista».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *