CUT-BAI recla­ma la inde­pen­den­cia para Anda­lu­cía y la rup­tu­ra con la Unión Euro­pea y el capitalismo

El Colec­ti­vo de Uni­dad de los Tra­ba­ja­do­res-Blo­que Anda­luz de Izquier­das CUT-BAI, for­ma­ción inte­gra­da en IU Anda­lu­cía y uno de cuyos por­ta­vo­ces es el par­la­men­ta­rio Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, cele­bra este domin­go en Sevi­lla su IV Con­gre­so, don­de deba­ti­rá un docu­men­to polí­ti­co en el cual recla­ma un “pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te en Anda­lu­cía como expre­sión polí­ti­ca de inde­pen­den­cia”, y argu­men­ta que “Anda­lu­cía no es Espa­ña, exis­tió antes de que se con­fi­gu­ra­ra el Esta­do espa­ñol y segui­rá exis­tien­do des­pués de su caída”.

En un cen­tro cívi­co muni­ci­pal de una barria­da obre­ra el par­ti­do del que son por­ta­vo­ces Gor­di­llo y Die­go Caña­me­ro, entre otras figu­ras des­ta­ca­das del anti­ca­pi­ta­lis­mo anda­luz, cele­bra su con­gre­so este domin­go. Bajo el lema “Anda­lu­cía, sobe­ra­nía para la liber­tad”, los que expro­pian a las gran­des super­fi­cies y ocu­pan las tie­rras aban­do­na­das han que­ri­do hacer un gui­ño a lo públi­co y a su cla­se. El cen­tro cívi­co de Torre­blan­ca aco­ge­rá este domin­go un con­gre­so don­de se darán cita 200 dele­ga­dos y dele­ga­das en repre­sen­ta­ción de 3.000 mili­tan­tes, la mayo­ría de ellos afi­lia­dos tam­bién al SAT.

En medio de la tor­men­to­sa cri­sis que azo­ta Anda­lu­cía y en la pers­pec­ti­va de tomar Madrid el 22 de Mar­zo, el par­ti­do que creó el SOC hace 34 años va a reno­var su cues­tio­na­mien­to del sis­te­ma, del régi­men de La Tran­si­ción y los gobier­nos que los sus­ten­tan, inclui­do el bipar­ti­to anda­luz, cada vez más cri­ti­ca­do por bue­na par­te de las bases de IU.

“La con­vo­ca­to­ria del IV Con­gre­so de CUT-BAI es una opor­tu­ni­dad para armar polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca­men­te nues­tro pro­yec­to. Y ese es el sen­ti­do del pre­sen­te docu­men­to. Un tra­ba­jo que no inten­ta expli­car­lo todo. Tan sólo seña­lar los ele­men­tos cen­tra­les y ten­den­cias prin­ci­pa­les de la situa­ción obje­ti­va y mar­car los prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos, las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas y la estra­te­gia polí­ti­ca de nues­tro movi­mien­to. El IV Con­gre­so ten­drá que dilu­ci­dar la vali­dez de nues­tro pro­yec­to y su ubi­ca­ción actual a la luz de la feroz ofen­si­va neo­li­be­ral que hege­mo­ni­za el mun­do actual. Debe­mos com­bi­nar el deba­te de prin­ci­pios con el ate­rri­za­je en el sue­lo de la reali­dad con­cre­ta para res­pon­der a los inte­rro­gan­tes de la estra­te­gia y la tác­ti­ca, de la cons­truc­ción de una línea polí­ti­ca y la con­fi­gu­ra­ción de un dis­cur­so alter­na­ti­vo”, así comien­za la ponen­cia polí­ti­ca del Con­gre­so que a lo lar­go de 30 pági­nas abor­da des­de los cam­bios ope­ra­dos en el capi­ta­lis­mo mun­dial tras el fin del boom eco­nó­mi­co que siguió a la 2ª Gue­rra Mun­dial has­ta la actual ofen­si­va neo­li­be­ral, pasan­do por un mani­fies­to ideo­ló­gi­co y 300 pro­pues­tas programáticas.

Como sobe­ra­nis­tas que son, la CUT defi­ne a Anda­lu­cía “como una de las nacio­nes euro­peas más anti­guas y suje­to polí­ti­co colec­ti­vo”. La CUT apues­ta por un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te anda­luz y una Repú­bli­ca Anda­lu­za, expre­sión polí­ti­ca de la inde­pen­den­cia: “No nos fal­ta his­to­ria, nos fal­ta cono­ci­mien­to de nues­tra his­to­ria. Anda­lu­cía no es Espa­ña, exis­tió antes de que se con­fi­gu­ra­ra el Esta­do espa­ñol y segui­rá exis­tien­do tras su caí­da. Anda­lu­cía no pue­de salir de la situa­ción en la que se encuen­tra bajo el doble yugo de la UE y del Esta­do espa­ñol. Nece­si­ta­mos cons­truir un futu­ro pro­pio jun­to al res­to de los pue­blos del Medi­te­rrá­neo por fue­ra del euro y de la UE, por fue­ra de la escla­vi­za­ción espa­ño­la y por ello exi­gi­mos el dere­cho de sobe­ra­nía para que sean solo y úni­ca­men­te los anda­lu­ces y anda­lu­zas los que en cada momen­to deci­dan su futuro”.

Rup­tu­ra con la Unión Euro­pea, sali­da del euro, cons­truc­ción rebel­de del futu­ro jun­to al res­to de los pue­blos del Medi­te­rrá­neo, por ahí cami­na el pro­yec­to de futu­ro de los sobe­ra­nis­tas anda­lu­ces que afir­man tra­ba­jar por “la uni­dad dia­léc­ti­ca entre la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y la eman­ci­pa­ción de clase”.

La CUT, en las antí­po­das del PCE y de IU que habla de un lar­go perío­do de resis­ten­cia y acu­mu­la­ción de fuer­zas lla­ma a la ofen­si­va: “Hoy no sólo tene­mos que dispu­tar bata­llas defen­si­vas por el sala­rio, por las pres­ta­cio­nes, por los dere­chos cada vez más con­cul­ca­dos, tene­mos tam­bién que con­tra­ata­car, es nece­sa­rio empren­der una amplia cam­pa­ña de des­le­gi­ti­ma­ción del poder, median­te la des­obe­dien­cia civil, la insu­mi­sión y la resis­ten­cia pací­fi­ca pero masi­va. La gen­te en la calle no para de decir­lo: ‘No hay demo­cra­cia si gobier­nan los mer­ca­dos’. Efec­ti­va­men­te, la demo­cra­cia es una fala­cia en el capi­ta­lis­mo por­que el capi­tal finan­cie­ro siem­pre ha domi­na­do a los gobiernos”.

En el mani­fies­to ideo­ló­gi­co la CUT se decla­ra anti­ca­pi­ta­lis­ta, sub­ver­si­va y utó­pi­ca: “Sólo pode­mos enten­der a la izquier­da como anti­ca­pi­ta­lis­ta y esto sig­ni­fi­ca que apos­ta­mos por un sis­te­ma eco­nó­mi­co y social alter­na­ti­vo a los dife­ren­tes mode­los capi­ta­lis­tas (neo­li­be­ral, social­de­mó­cra­ta, etc.). Este sis­te­ma no pue­de ser otro que el socia­lis­mo, suje­to al res­pe­to abso­lu­to a los dere­chos huma­nos y la más amplia liber­tad y demo­cra­cia obre­ra, como con­di­ción para la cons­truc­ción uni­ver­sal de una socie­dad sin cla­ses, sin esta­dos, sin fron­te­ras, la socie­dad comunista”.

En con­so­nan­cia con lo ante­rior la CUT defi­ne su nacio­na­lis­mo: no solo por prin­ci­pios e ideas sino tam­bién por­que la libe­ra­ción nacio­nal y social de Anda­lu­cía depen­de mucho de la libe­ra­ción de otros pue­blos y nacio­nes some­ti­das al atro­pe­llo del mis­mo enemi­go que no es otro que el capi­ta­lis­mo imperialista”.

En este Con­gre­so la CUT pre­sen­ta a la socie­dad 300 pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas entre las que des­ta­can el no pago de la deu­da, la prohi­bi­ción de los des­pi­dos, la ele­va­ción del SMI a 1.000 €, la crea­ción de un sala­rio máxi­mo, la nacio­na­li­za­ción de la ban­ca y los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía, la sema­na labo­ral de 35 horas, la jubi­la­ción a los 60 años con con­tra­to de rele­vo, la refor­ma fis­cal, la prohi­bi­ción del frac­king y los trans­gé­ni­cos, la des­pe­na­li­za­ción de la ocu­pa­ción de vivien­das, el dere­cho al abor­to, la abo­li­ción de la monar­quía, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, la diso­lu­ción de la Audien­cia Nacio­nal, la Guar­dia Civil, la Legión y las uni­da­des anti­dis­tur­bios, la sali­da de la OTAN, el des­man­te­la­mien­to de las bases mili­ta­res y el cie­rre de los CIE’s.

En cuan­to a la polí­ti­ca de alian­zas, la CUT sus­pen­de por com­ple­to el pac­to de gobierno anda­luz y no duda en cali­fi­car de giro a la dere­cha la deri­va de IU: “El pac­to de gobierno de Anda­lu­cía incum­ple el pro­gra­ma y piso­tea las señas de iden­ti­dad de IU. Su con­ti­nui­dad en la línea actual de recor­tes por impe­ra­ti­vo legal y su pre­vi­si­ble adap­ta­ción en el con­jun­to del esta­do es una línea roja que nos debe hacer refle­xio­nar seria­men­te para adop­tar deci­sio­nes futuras”.

La CUT tie­ne cla­ro su pro­yec­to sin­di­cal: “El SAT, don­de se inte­gra el SOC, es la refe­ren­cia sin­di­cal de CUT-BAI y cons­ti­tu­ye, des­de el máxi­mo res­pe­to hacia su pro­pia orga­ni­ci­dad, la pata sin­di­cal de nues­tro pro­yec­to”. Y su vin­cu­la­ción a IU x la Base: “IU por la Base, don­de par­ti­ci­pan en pie de igual­dad ads­cri­tos y ads­cri­tas de las dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des, corrien­tes y par­ti­dos, es el esce­na­rio pri­vi­le­gia­do de con­fluen­cia en pos de la recu­pe­ra­ción del pro­yec­to de IULV-CA que hoy ado­le­ce de una nota­ble adulteración”.

El docu­men­to ter­mi­na con un empla­za­mien­to a cons­truir la opo­si­ción de izquier­das a los gobier­nos de la Troi­ka y no dudan en seña­lar que el bipar­ti­to anda­luz es una alian­za con­tra natu­ra con una par­te de La Troi­ka, el PSOE.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *