Orga­ni­za­cio­nes socia­les ecua­to­ria­nas aler­tan sobre acuer­do comer­cial con la Unión Europea

TLC_Ecuador

Orga­ni­za­cio­nes socia­les ecua­to­ria­nas , expre­sa­ron al pre­si­den­te Rafael Correa su preo­cu­pa­ción por el ini­cio de las nego­cia­cio­nes de un acuer­do comer­cial con la Unión Euro­pea, preo­cu­pa­das por la posi­ble pér­di­da de su sobe­ra­ní pro­duc­ti­va, cog­ni­ti­va, ali­men­ta­ria, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, pues los tra­ta­dos comer­cia­les tien­den a favo­re­cer a los más fuer­tes y desarrollados.

La Con­fe­de­ra­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios y Poli­téc­ni­cos del Ecua­dor (CEUPE), la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal Cam­pe­si­na “Eloy Alfa­ro” (CNC), la Con­fe­de­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes Cam­pe­si­nas y Pue­blos (FEI), la Con­fe­de­ra­ción Inter­cul­tu­ral y Cam­pe­si­na del Ecua­dor “Ama­ru”, la Aso­cia­cio­nes Regio­na­les de Estu­dian­tes Secun­da­rios (ARES), el Movi­mien­to Socia­lis­ta Uni­ver­si­ta­rio (MSU), el Fren­te Demo­crá­ti­co Uni­ver­si­ta­rio (FDU), la Coor­di­na­do­ra Alter­na­ti­va de Jóve­nes y Estu­dian­tes del Ecua­dor (CORAJE), Movi­mien­to Juven­tud Con­tra­co­rrien­te, la Juven­tud Socia­lis­ta del Ecua­dor y la Juven­tud Comu­nis­ta del Ecua­dor fir­man el docu­men­to en el que señalan:

“En lo refe­ren­te a la posi­ble pér­di­da de sobe­ra­nía pro­duc­ti­va, los sec­to­res más afec­ta­dos por acuer­dos de este tipo son los peque­ños y media­nos pro­duc­tos agri­cul­to­res y gana­de­ros que se verán en la impo­si­bi­li­dad de com­pe­tir con los pro­duc­to­res de la Unión Euro­pea, al ser los mis­mos fuer­te­men­te sub­ven­cio­na­dos. El cam­pe­si­na­do nacio­nal per­de­rá com­pe­ti­ti­vi­dad a la hora de colo­car sus pro­duc­tos en el mer­ca­do con lo cual se afec­ta­rá el empleo local, tal como lo han demos­tra­do las expe­rien­cias de nues­tros paí­ses veci­nos, Perú y Colom­bia, así como el caso de México.

Adi­cio­nal­men­te, la indus­tria nacio­nal se verá en la impo­si­bi­li­dad de com­pe­tir con las gran­des indus­trias de la Unión Euro­pea, las cua­les al tener cero aran­ce­les para la entra­da de sus pro­duc­tos al mer­ca­do local, ten­drán meno­res pre­cios y el con­su­mo se vol­ca­rá hacia dichas mer­can­cías, aca­ban­do con el empre­sa­ria­do local que depen­de de esa acti­vi­dad pro­duc­ti­va. Asi­mis­mo, la deman­da de mano de obra, inte­lec­to de obra y ser­vi­cios loca­les decae­ría pues los pro­duc­tos euro­peos poseen un alto com­po­nen­te tec­no­ló­gi­co y cien­tí­fi­co que aún se encuen­tra en cier­nes en el país. Nues­tra tran­si­ción pro­duc­ti­va se pone en riesgo.

En lo refe­ren­te a la sobe­ra­nía cog­ni­ti­va, con­si­de­ra­mos que la pro­pie­dad inte­lec­tual de nin­gu­na mane­ra pue­de con­si­de­rar­se como una “mone­da de cam­bio” en la nego­cia­ción. De la posi­bi­li­dad de con­tar con una ges­tión del cono­ci­mien­to abier­to depen­de el desa­rro­llo de la inno­va­ción, la cien­cia y la tec­no­lo­gía en el país.

Aumen­tar las barre­ras de acce­so al cono­ci­mien­to impli­ca­ría que nues­tro país no podría gene­rar pro­duc­tos con valor agre­ga­do inten­si­vos en cono­ci­mien­to y con ello la trans­for­ma­ción de nues­tra matriz pro­duc­ti­va sólo sería una bue­na pro­pues­ta sin posi­bi­li­dad de ser apli­ca­da. Todos los logros que el actual Gobierno ha imple­men­ta­do en el sec­tor de talen­to humano, inves­ti­ga­ción, inno­va­ción y edu­ca­ción supe­rior no ten­drían sen­ti­do con un régi­men de pro­pie­dad inte­lec­tual pri­va­ti­za­dor del cono­ci­mien­to y sus beneficios.

Den­tro de esta mis­ma temá­ti­ca, tam­bién nos pare­ce fun­da­men­tal la con­ser­va­ción y uso de nues­tra bio­di­ver­si­dad y sabe­res tra­di­cio­na­les para el bene­fi­cio de todas y todos los ecua­to­ria­nos. De nin­gu­na mane­ra pode­mos legi­ti­mar la bio­pi­ra­te­ría y la apro­pia­ción sin “bene­fi­cio de inven­ta­rio” de nues­tra rique­za natu­ral y tradicional.

En lo refe­ren­te a la sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca, se inten­ta posi­cio­nar que el men­cio­na­do acuer­do mejo­ra­rá nues­tra balan­za comer­cial, sin embar­go dada la asi­me­tría de nues­tras eco­no­mías, y tal como lo han demos­tra­do las expe­rien­cias de Perú, Colom­bia y Méxi­co, la ava­lan­cha de impor­ta­cio­nes que ingre­sa­rán a nues­tro país pro­ve­nien­tes de poten­cias eco­nó­mi­cas será muy supe­rior a las expor­ta­cio­nes que poda­mos rea­li­zar. Así no podre­mos aumen­tar y diver­si­fi­car dichas expor­ta­cio­nes con mayor valor agre­ga­do, con lo cual el défi­cit de la balan­za comer­cial será aún mayor.

Enten­de­mos la impor­tan­cia y la nece­si­dad de abrir mer­ca­dos para expor­tar nues­tros pro­duc­tos, sin embar­go esto debe rea­li­zar­se con inte­li­gen­cia y de mane­ra que diver­si­fi­que­mos dichos mer­ca­dos con total soberanía.

Con­si­de­ra­mos que es fun­da­men­tal el for­ta­le­ci­mien­to de las rela­cio­nes SUR – SUR, don­de las agen­das comer­cia­les sean sólo una par­te del desa­rro­llo social y eman­ci­pa­dor. Cree­mos en la inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na como una alter­na­ti­va fun­da­men­tal para pro­pi­ciar el desa­rro­llo colec­ti­vo y coope­ra­ti­vo de nues­tros pue­blos en el mar­co de nues­tras dife­ren­cias y for​ta​le​zas​.Es fun­da­men­tal for­ta­le­cer­nos como región antes de abrir­nos apre­su­ra­da­men­te al mundo.

Por todo eso los estu­dian­tes, indí­ge­nas, cam­pe­si­nos y afro­des­cen­dien­tes de nues­tro país rati­fi­ca­mos la impor­tan­cia de apos­tar por un mode­lo de desa­rro­llo pro­pio, que for­ta­lez­ca las capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas loca­les, que prio­ri­ce el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor de la eco­no­mía popu­lar y soli­da­ria como una alter­na­ti­va para dis­tri­buir de mayor y mejor mane­ra la rique­za de nues­tro país, y por sobre todo que garan­ti­ce el buen vivir de las y los ecuatorianos.

Señor Pre­si­den­te, res­pal­da­mos la pos­tu­ra que ha expre­sa­do con fre­cuen­cia en la opi­nión públi­ca, y en sus inves­ti­ga­cio­nes aca­dé­mi­cas, en el sen­ti­do que jamás fir­ma­re­mos un “Tra­ta­do de Libre Comer­cio” con la Unión Euro­pea, en las con­di­cio­nes que las vie­jas rece­tas del “Con­sen­so de Washing­ton” los han diseñado.

Esta­mos segu­ros que nues­tras líneas rojas, en lo refe­ren­te a: pro­pie­dad inte­lec­tual, com­pras públi­cas y ser­vi­cios finan­cie­ros, así como en la pro­tec­ción de nues­tros cam­pe­si­nos, estu­dian­tes, inves­ti­ga­do­res, pro­duc­to­res nacio­na­les, pre­va­le­ce­rán al momen­to de tomar esta deci­sión tan tras­cen­den­tal para el futu­ro de nues­tro país.

Hace­mos un lla­ma­do a todas las orga­ni­za­cio­nes socia­les, a los sec­to­res pro­duc­ti­vos y a la ciu­da­da­nía en gene­ral para ser par­te del deba­te nacio­nal y par­ti­ci­par acti­va­men­te en la toma de esta deci­sión. Adi­cio­nal­men­te hace­mos un lla­ma­do al Minis­te­rio de Comer­cio Exte­rior para que socia­li­ce y trans­pa­ren­te todos los tér­mi­nos y pun­tos de nego­cia­ción para cono­ci­mien­to del país en su conjunto.

La “trans­for­ma­ción de nues­tra matriz pro­duc­ti­va”, y la posi­bi­li­dad de pasar de una “eco­no­mía de los recur­sos fini­tos a los recur­sos infi­ni­tos”, depen­de esen­cial­men­te de no “hipo­te­car” la Patria ante peque­ños intere­ses pro­pi­cia­dos fun­da­men­tal­men­te por un sec­tor ren­tis­ta que solo pue­de ima­gi­nar al país como una bana­na repú­bli­ca para siem­pre, tal como men­cio­na en su libro. Ante aque­llo esta­mos segu­ros que Usted tam­bién lucha por un Ecua­dor ver­da­de­ra­men­te libre y soberano”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *