Eguz­ki ante la posi­ble reaper­tu­ra de Garo­ña exi­ge su para­li­za­ción defi­ni­ti­va e irreversible

Tras déca­das de tra­ba­jo y denun­cia con­tra la ener­gía nuclear y en par­ti­cu­lar con­tra Garo­ña, se ha pro­du­ci­do su para­da y posi­ble cie­rre, sin des­car­tar ni el Gobierno ni la empre­sa explo­ta­do­ra la posi­ble modi­fi­ca­ción nor­ma­ti­va, su reini­cio de acti­vi­dad y paso de para­da a pues­ta en mar­cha con acuer­do entre estas par­tes, ocul­tan­do datos y actos a la socie­dad, denun­cia­do hace ya diez meses.

Por con­tra, Indus­tria ya alla­nó el camino para la reaper­tu­ra de la cen­tral con la eli­mi­na­ción de un impues­to que enca­re­cía su pues­ta en mar­cha, y en el día de hoy, se ha anun­cia­do un mar­co nor­ma­ti­vo para que ‑la reaper­tu­ra- sea una reali­dad, o al menos para que los pro­pie­ta­rios de la cen­tral (Iber­dro­la y Ende­sa) se les per­mi­ti­ta en la cen­tral nuclear de San­ta María de Garo­ña pro­du­cir energía.

Tan­to el Minis­tro Soria mos­tran­do tan­to su cara pro nuclear, como otros polí­ti­cos, lobbys­tas eléc­tri­cos y medios afi­nes, venian plan­tean­do con­tac­tos, dudas y ges­tio­nes para rever­tir este anun­cio, dado el con­trol eco­nó­mi­co y polí­ti­co que ejer­cen en el Esta­do español.

Des­de Eguz­ki los últi­mos años ya denun­cia­ba­mos que no se podía des­car­tar la posi­ble modi­fi­ca­ción nor­ma­ti­va. El vice­pre­si­den­te de la Socie­dad Nuclear Espa­ño­la y direc­tor gene­ral de Iber­dro­la Gene­ra­ción Nuclear, Fran­cis­co José López Gar­cía, sub­ra­yó en su momen­to que la cen­tral nuclear de Garo­ña «man­ten­drá todas las opcio­nes que ten­ga en su mano» mien­tras que el Gobierno no dic­te una auto­ri­za­ción de ’pre-des­man­te­la­mien­to’ y con la nue­va nor­ma­ti­va, en manos de un par­ti­do pro nuclear, solo tie­ne los obs­tácu­los de la reali­dad y la evi­den­cia del ries­go, de la inse­gu­ri­dad y del escán­da­lo social en la cen­tral nuclear más vie­ja en inse­gu­ra de nues­tro entorno.

Por lo tan­to, des­de el colec­ti­vo eco­lo­gis­ta Eguz­ki, exi­gi­mos la orden inme­dia­ta de pre-des­man­te­la­mien­to, pues entonces«será muy difí­cil vol­ver atrás» a ope­rar. La situa­ción será mucho más irre­ver­si­ble, y no dará jue­go a nego­ciar muchas cosas con­tra­rias a la pobla­ción, tales como el pre­cio de la elec­tri­ci­dad, el tiem­po de explo­ta­ción de una cen­tral nuclear y las pre­ben­das que estan recla­man­do. Ende­sa e Iber­dro­la nego­cian con Soria 60 años de vida útil a las nuclea­res para man­te­ner Garo­ña, más allá de los 40 años que ya tie­ne esta vetus­ta y peli­gro­sa cen­tral nuclear de pri­me­ra generación.

Asi­mis­mo, des­de Eguz­ki debe­mos denun­ciar que el gobierno de Rajoy y el lobby pro nuclear son co-res­pon­sa­bles del dis­cur­so mani­queo, res­pec­to a la ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y nece­si­dad de pro­du­cir y ren­ta­bi­li­zar la plan­ta y los ope­ra­rios de una cen­tral cono­ci­da como “la de las mil grie­tas», ocul­tan­do y tapan­do el gran deba­te de Garo­ña, la fal­ta de con­di­cio­nes de segu­ri­dad y el ries­go que supo­ne para la pobla­ción. Para los ope­ra­do­res, que aho­ra reci­ben la pelo­ta en este tea­tro pac­ta­do con el Gobierno, el pro­ble­ma de Garo­ña es de via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca pero ocul­tan y silen­cian por con­si­de­rar asu­mi­ble el esta­do de inse­gu­ri­dad, peli­gro y fal­ta de garan­tía en una plan­ta que en nin­gún caso pasa­ría un con­trol de segu­ri­dad inde­pen­dien­te y objetivo.

La his­to­ria de Garo­ña es que habla­mos de una plan­ta nuclear de pri­me­ra gene­ra­ción, con defec­tos de fabri­ca­ción y gra­ves fisu­ras en la vasi­ja del reac­tor. Ante un ries­go real en un reac­tor, de la cen­tral nuclear de Doel (nor­te de Bél­gi­ca) se ana­li­za­ron las «nume­ro­sas ano­ma­lías» detec­ta­das en su vasi­ja de los reac­to­res de la mar­ca holan­de­sa Rot­ter­dam Droog­dok Maats­chap­pij, con la que están fabri­ca­dos reac­to­res de una vein­te­na de paí­ses de ins­ta­la­cio­nes simi­la­res, inclui­das de las cen­tra­les nuclea­res de Garo­ña (Bur­gos) y Cofren­tes (Valen­cia) en los cua­les se reco­no­ce un peli­gro real, por ser del mis­mo fabricante.

El fun­cio­na­mien­to de la cen­tral de Garo­ña, algo que defien­de tan­to el PP como Nucle­nor, supon­dría poner cada vez más en jaque la segu­ri­dad de más de un millón de per­so­nas de su entorno. Esta cen­tral nuclear, tie­ne algu­nos ele­men­tos de san­gran­te preo­cu­pa­ción y temor: las grie­tas del barri­le­te, de las barras de pene­tra­ción, de los man­gui­tos; los pro­ble­mas de corro­sión intra­gra­nu­lar, en las tube­rías del cir­cui­to de refri­ge­ra­ción… Todas ellas suma­das son un agra­van­te de su ya supe­ra­da fecha de cadu­ci­dad y de tec­no­lo­gía cadu­ca y obsoleta.

Para Eguz­ki, el cie­rre de Garo­ña debe ser algo irre­ver­si­ble y, tan solo hace fal­ta que, de una vez por todas y se aprue­be el plan de des­man­te­la­mien­to y otro de dina­mi­za­ción labo­ral en la zona, pues­to que Garo­ña es una plan­ta nuclear que debe­ría haber esta­do cerra­da hace mucho tiem­po por vie­ja, por peli­gro­sa, por inne­ce­sa­ria, por estar amor­ti­za­da, por­que lo deman­da la sociedad .

Por todo ello, ade­más de cerrar de for­ma inme­dia­ta la plan­ta para­da, se debe dejar la lla­ve y cus­to­dia de su futu­ro en manos de la socie­dad para que con infor­ma­ción com­ple­ta sea el garan­te de su futu­ro, y no del lobby pro nuclear, ni del acuer­do capi­ta­lis­ta de quien recor­ta dere­chos socia­les y enca­re­ce la luz y las nece­si­da­des vitales.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *