FARC-EP anun­cia fin de tre­gua unilateral

Iván Márquez Farc-EP
Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) infor­ma­ron el fin de la tre­gua uni­la­te­ral de un mes que decla­ra­ron el pasa­do 15 de diciem­bre con moti­vo de las fechas decem­bri­nas.

“Pode­mos ase­ve­rar que los esca­sos hechos de gue­rra en los que se vie­ron invo­lu­cra­das uni­da­des nues­tras duran­te un mes del cese al fue­go corres­pon­die­ron a accio­nes de legí­ti­ma defen­sa pro­du­ci­das ante la per­se­cu­ción y ase­dio deli­ran­tes que tro­pas y uni­da­des poli­cia­les prac­ti­ca­ron sin tre­gua”, ase­gu­ró la dele­ga­ción de paz de la gue­rri­lla en una decla­ra­ción leí­da en La Habana.

En sus crí­ti­cas a la “acti­tud” del Gobierno de Juan Manuel San­tos duran­te la tre­gua, las FARC sub­ra­ya­ron que el Eje­cu­ti­vo dis­pu­so en ese perio­do una “embes­ti­da homi­ci­da” y las ope­ra­cio­nes mili­ta­res “se incre­men­ta­ron en todos los depar­ta­men­tos del país”, rese­ñó Cara­col Radio.

Según el gru­po insur­gen­te, “algu­nas de estas bru­ta­les agre­sio­nes con­si­guie­ron par­cial­men­te sus obje­ti­vos” pero la mayo­ría fue supe­ra­da “con éxi­to” por los guerrilleros.

“Cin­cuen­ta años de gue­rra con­ti­nua prue­ban que el fin del con­flic­to y la paz no podrán alcan­zar­se median­te la repre­sión y la fuer­za bru­ta del Esta­do, cau­sas fun­da­men­ta­les de la con­fron­ta­ción que la ali­men­tan en un círcu­lo infi­ni­to”, ase­ve­ró la gue­rri­lla en una nota leí­da ante perio­dis­tas por el nego­cia­dor de las FARC, Jor­ge Torres Vic­to­ria, alias ‘Pablo Catatumbo‘.

La tre­gua abier­ta el 15 de diciem­bre es la segun­da que las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC) decla­ra­ron uni­la­te­ral­men­te des­de que se ini­cia­ron los diá­lo­gos de paz con el Gobierno de Colom­bia en La Haba­na, su sede permanente.

La Fun­da­ción Paz y Recon­ci­lia­ción pre­sen­tó un balan­ce del segui­mien­to de las accio­nes de la gue­rri­lla entre el 15 de diciem­bre de 2013 y el 15 de enero 2014, encon­tran­do que el gru­po arma­do cum­plió en 95 por cien­to con la tre­gua unilateral.

Al hacer el aná­li­sis del lap­so en el que se decre­tó el cese de hos­ti­li­da­des, se regis­tra­ron un total de 20 accio­nes arma­das o enfren­ta­mien­tos, de las cuales“12 fue­ron accio­nes ofen­si­vas de la Fuer­za Públi­ca o a la inver­sa defen­si­vas de las FARC, en otras tres no hay cla­ri­dad si fue­ron ofen­si­vas de las FARC o defen­si­vas y por últi­mo, una de ellas fue pro­duc­to de un cam­po mina­do de las FARC que fue acti­va­do por miem­bros del Ejér­ci­to y que había sido ins­ta­la­do pre­vio al anun­ció de la tre­gua. Así las cosas la tre­gua se cum­plió en 95 por cien­to”, seña­ló el informe.

El Gobierno colom­biano y las FARC reto­ma­ron el pasa­do lunes sus diá­lo­gos de paz, que has­ta aho­ra han dado como fru­tos acuer­dos par­cia­les sobre la cues­tión agra­ria y sobre el tema de la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca, los dos pri­me­ros pun­tos de la agen­da que rige este proceso.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *