“Walt Dis­ney era un sexis­ta, machis­ta y anti­se­mi­ta”, decla­ra la actriz Meryl Streep

Meryl Streep, con­si­de­ra­da una de las mejo­res actri­ces de todos los tiem­pos y la más nomi­na­da de la his­to­ria de los pre­mios Oscar, duran­te su dis­cur­so en la gala de entre­ga de pre­mios de la Natio­nal Board of Review en Nue­va York ase­gu­ró que Walt Dis­ney, el crea­dor de Mic­key Mou­se, tuvo una con­duc­ta “sexis­ta y antisemita”.

Streep era la encar­ga­da de pre­sen­tar un pre­mio a Emma Thom­pson, mejor actriz por por encar­nar a P.L. Tra­vers, la crea­do­ra de Mary Pop­pins, en la pelí­cu­la El sue­ño de Walt Dis­ney, cuan­do, tras una serie de ocu­rren­cias diver­ti­das sobre el talen­to de su com­pa­ñe­ra de pro­fe­sión, se puso seria y cali­fi­có sin tapu­jos a Walt Dis­ney de sexis­ta, men­cio­nan­do que “algu­nos de sus socios decla­ra­ron que a Dis­ney no le gus­ta­ban las mujeres”.

La intér­pre­te esta­dou­ni­den­se citó inclu­so una car­ta que la com­pa­ñía Dis­ney escri­bió a una mujer en 1938 que que­ría tra­ba­jar en la ani­ma­ción, y que decía: “Las muje­res no rea­li­zan nin­gún tra­ba­jo crea­ti­vo que esté rela­cio­na­do con la pre­pa­ra­ción de los dibu­jos para la pan­ta­lla, ya que esa tarea corres­pon­de en su tota­li­dad a hom­bres jóve­nes”. Streep con­ti­nuó su polé­mi­co dis­cur­so afir­man­do que Dis­ney “apo­ya­ba a un gru­po de pre­sión anti­se­mi­ta den­tro de la industria”.

“Dis­ney, que tra­jo ale­gría, sin duda, a miles de millo­nes de per­so­nas, era tal vez, o tuvo en algún momen­to… incli­na­cio­nes racis­tas. El for­mó y apo­yó a un lobby indus­trial anti­se­mi­ta… y fue sin duda, tenien­do evi­den­cias en las polí­ti­cas de su empre­sa, un misó­gino”, dijo la actriz.

Los comen­ta­rios de Streep ofre­cen una visión muy dis­tin­ta del retra­to ami­ga­ble de Walt que se ofre­ce en El sue­ño de Walt Dis­ney (aquí estre­na el 23), en la que Tom Hanks da vida al famo­so dibu­jan­te, pre­sen­tán­do­lo como un genio hones­to y sim­pá­ti­co. La pelí­cu­la mues­tra cómo Dis­ney luchó sin parar duran­te 14 años has­ta con­se­guir los dere­chos de la popu­lar nove­la escri­ta por Tra­vers. Tras mucho insis­tir, siem­pre con un tra­to exqui­si­to, logra­ría hacer­se con Mary Pop­pins, lle­va­da al cine en 1964 con Julie Andrews de protagonista.

Y a Streep pró­xi­ma­men­te la vere­mos en el papel de una mal­va­da bru­ja en Into The Woods, el nue­vo fil­me de Dis­ney basa­do en el musi­cal de Stephen Sondheim.

¿Qué había detrás de esa cara de “abue­li­to bonachón”?

Libro imper­di­ble: «PARA LEER AL PATO DONALD» (edi­to­rial Siglo XXI). No dejes de leerlo…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *