La ban­da cri­mi­nal OTAN ase­si­na a un niño de 4 años en Afganistán

Las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­das en Afga­nis­tán han mata­do a un niño afgano de cua­tro años de edad en Hel­mand, en el sur del país.

Este nue­vo ase­si­na­to se pro­du­ce en un momen­to en el que las rela­cio­nes entre las auto­ri­da­des afga­nas y nor­te­ame­ri­ca­nas se ven mar­ca­das por las nego­cia­cio­nes para la con­ti­nui­dad de las tro­pas inva­so­ras de la OTAN.

Las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Afga­nis­tán se han vis­to per­ju­di­ca­das por la nega­ti­va del pre­si­den­te afgano, Hamid Kar­zai, a fir­mar el Acuer­do Bila­te­ral de Segu­ri­dad (ABS), un pac­to que bus­ca otor­gar impu­ni­dad a los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que come­tan crí­me­nes de gue­rra en el país centroasiático.

Esta­dos Uni­dos man­tie­ne que sus fuer­zas no pue­den seguir en Afga­nis­tán si no tie­nen “un mar­co legal que les ampare”.

Kar­zai, que ter­mi­na su man­da­to este año y no se podrá pre­sen­tar a la reelec­ción, recla­ma que Esta­dos Uni­dos pon­ga fin a todas las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en sue­lo afgano antes de fir­mar el ABS. “Hemos pedi­do un cese com­ple­to de todas las ope­ra­cio­nes en vivien­das y pue­blos para evi­tar estas muer­tes de niños ino­cen­tes y civi­les”, ha afir­ma­do Aimal Fai­zi, el por­ta­voz del pre­si­den­te afgano, en refe­ren­cia a la muer­te del niño de cua­tro años.

Libre­Red

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *