La ban­da cri­mi­nal OTAN ase­si­na a un niño de 4 años en Afganistán

Las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­das en Afga­nis­tán han mata­do a un niño afgano de cua­tro años de edad en Hel­mand, en el sur del país.

Este nue­vo ase­si­na­to se pro­du­ce en un momen­to en el que las rela­cio­nes entre las auto­ri­da­des afga­nas y nor­te­ame­ri­ca­nas se ven mar­ca­das por las nego­cia­cio­nes para la con­ti­nui­dad de las tro­pas inva­so­ras de la OTAN.

Las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Afga­nis­tán se han vis­to per­ju­di­ca­das por la nega­ti­va del pre­si­den­te afgano, Hamid Kar­zai, a fir­mar el Acuer­do Bila­te­ral de Segu­ri­dad (ABS), un pac­to que bus­ca otor­gar impu­ni­dad a los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses que come­tan crí­me­nes de gue­rra en el país centroasiático.

Esta­dos Uni­dos man­tie­ne que sus fuer­zas no pue­den seguir en Afga­nis­tán si no tie­nen “un mar­co legal que les ampare”.

Kar­zai, que ter­mi­na su man­da­to este año y no se podrá pre­sen­tar a la reelec­ción, recla­ma que Esta­dos Uni­dos pon­ga fin a todas las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en sue­lo afgano antes de fir­mar el ABS. “Hemos pedi­do un cese com­ple­to de todas las ope­ra­cio­nes en vivien­das y pue­blos para evi­tar estas muer­tes de niños ino­cen­tes y civi­les”, ha afir­ma­do Aimal Fai­zi, el por­ta­voz del pre­si­den­te afgano, en refe­ren­cia a la muer­te del niño de cua­tro años.

Libre­Red

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *