Res­pues­ta con­tun­den­te a edi­to­rial de El País

La emba­ja­da de Cuba en Espa­ña cali­fi­ca de irres­pe­tuo­so y men­ti­ro­so un edi­to­rial publi­ca­do el 6 de enero en “El País” con el títu­lo “Y van 55 años”. El emba­ja­dor cubano, Euge­nio Mar­tí­nez Enrí­quez, remi­tió una car­ta de res­pues­ta a Jan Mar­tí­nez Ahrens, sub­di­rec­tor del perió­di­co espa­ñol a car­go del mis­mo, en la que con­si­de­ra las fal­se­da­des en que se incu­rren. La misi­va expo­ne textualmente:

Esti­ma­do director:

En refe­ren­cia con el edi­to­rial publi­ca­do en ese dia­rio el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo res­pe­tuo­sa­men­te expre­sar que su defi­ni­ción de la Revo­lu­ción cuba­na como “un fra­ca­so” y de nues­tros diri­gen­tes como “cíni­cos” no se corres­pon­de con la realidad.

No pue­do com­pro­bar cómo un perió­di­co edi­ta­do a miles de kiló­me­tros de dis­tan­cia de Cuba pue­da ase­gu­rar, sin temor a equi­vo­car­se, que “nadie hay más cons­cien­te del fra­ca­so de la revo­lu­ción que los pro­pios cuba­nos”, hecho amplia­men­te refu­ta­do por los millo­nes de mis com­pa­trio­tas y ami­gos en el mun­do que defen­die­ron, defien­den y defen­de­rán al sis­te­ma que garan­ti­zó por pri­me­ra vez la dig­ni­dad e inde­pen­den­cia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cuba­nos no iban a la escue­la, en un país que había 10 mil maes­tros sin tra­ba­jo. Hoy, como todos los días des­de hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmu­ni­za­dos gra­tui­ta­men­te con­tra las prin­ci­pa­les enfer­me­da­des y asis­ten a la escue­la a reci­bir una ins­truc­ción que no sólo es gra­tui­ta, sino de un alto nivel inter­na­cio­nal. En el mis­mo país don­de cada ciu­da­dano, sin excep­ción, pue­de reci­bir tra­ta­mien­to médi­co en un hos­pi­tal, de for­ma gra­tui­ta y con un alto nivel humano y pro­fe­sio­nal. Cuba es el país don­de ape­nas mue­ren 4,2 niños por cada mil naci­dos vivos, mejor que el dato regis­tra­do en Cana­dá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin anal­fa­be­tos des­de hace 52 años.

Reto a su dia­rio que bus­que, encuen­tre y publi­que en qué país esta esce­na se repi­te, a pesar del sis­te­ma de coer­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca que ha man­te­ni­do por más de 50 años los EEUU con­tra Cuba, un autén­ti­co bloqueo.

Uste­des han dicho que mi país está “En ban­ca­rro­ta”. Me sor­pren­de que hable de ban­ca­rro­ta un dia­rio que tal como he leí­do está en “quie­bra téc­ni­ca” que en tér­mi­nos de sus pro­pios audi­to­res sig­ni­fi­ca que “de acuer­do al artícu­lo 363 del Tex­to Refun­di­do de la Ley de Socie­da­des de Capi­tal, se encuen­tra en cau­sa de diso­lu­ción” y sólo bus­ca su sal­va­ción finan­cie­ra y exis­ten­cia en los “fon­dos buitres”.

Tal vez, ese sea el moti­vo que usted publi­que men­ti­ras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su ban­ca­rro­ta. Segu­ro que no será la Revo­lu­ción cuba­na. Nues­tra éti­ca impi­de a uti­li­zar esos métodos.

Salu­dos,

Euge­nio Mar­tí­nez Enríquez

Emba­ja­dor de Cuba en España

PIA.- Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) expre­sa­ron a tra­vés de un comu­ni­ca­do su recha­zo a la cola­bo­ra­ción secre­ta que Esta­dos Uni­dos brin­dó al Gobierno colom­biano duran­te los años 2001 – 2009 para exter­mi­nar a la orga­ni­za­ción, según un infor­me publi­ca­do días atrás por el dia­rio “The Washin­gotn Post”. En este sen­ti­do mani­fes­ta­ron sus dudas res­pec­to a la volun­tad de paz del Esta­do colom­biano y “su amo imperial”.

“El día 21 de diciem­bre de 2013 el perió­di­co publi­có un infor­me sobre la más recien­te acción encu­bier­ta de la CIA [Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia], la NSA [Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal] y el Pen­tá­gono, es decir, de Esta­dos Uni­dos, en el con­flic­to arma­do interno colom­biano, que envuel­ve deci­sio­nes y auto­ri­za­cio­nes de por lo menos los tres últi­mos gobier­nos de ese país”, afir­ma­ron las FARC esta sema­na a tra­vés de su pági­na de inter­net.

“Según el infor­me, el pro­gra­ma de acción encu­bier­ta ha ayu­da­do al Ejér­ci­to colom­biano a matar al menos a dos doce­nas de líde­res rebel­des, de acuer­do con entre­vis­tas rea­li­za­das a más de 30 fun­cio­na­rios reti­ra­dos y en ejer­ci­cio de Esta­dos Uni­dos y de Colom­bia”, indi­ca el comunicado.

Al mis­mo tiem­po aña­de, “ha envuel­to ope­ra­cio­nes de espio­na­je elec­tró­ni­co y escu­chas por par­te de la Agen­cia Nacio­nal de Segu­ri­dad, ope­ra­cio­nes todas finan­cia­das con un pre­su­pues­to secre­to de miles de millo­nes de dóla­res, dis­tin­tos a los nue­ve mil millo­nes de ayu­da con­tem­pla­dos en el Plan Colombia”.

Asi­mis­mo las FARC seña­la­ron que mien­tras el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos “tra­tó de res­tar impor­tan­cia al tema al ser entre­vis­ta­do al res­pec­to por el dia­rio nor­te­ame­ri­cano, su minis­tro [Juan Car­los] Pin­zón no tuvo el menor repa­ro en salir a los medios a reco­no­cer­lo y endul­zar­lo como par­te de los tra­di­cio­na­les acuer­dos mili­ta­res entre los dos países”.

“Está cla­ro que nin­guno de los dos sien­te el menor apre­cio por la sobe­ra­nía colom­bia­na, pues­to que sobre su áni­mo pesan más las impo­si­cio­nes grin­gas en mate­ria de dro­gas y terro­ris­mo que cual­quier con­si­de­ra­ción de tipo nacio­nal. De los gene­ra­les y almi­ran­tes colom­bia­nos ni hablar, sus rodi­llas están enca­lle­ci­das por cau­sa de tan pro­lon­ga­do arro­di­lla­mien­to”, expre­sa el texto.

En este sen­ti­do, arre­me­tie­ron con­tra San­tos al ase­gu­rar que el man­da­ta­rio “es cono­ce­dor de los secues­tros, chan­ta­jes, ame­na­zas de muer­te y aten­ta­dos emplea­dos por la inte­li­gen­cia colom­bia­na en su afán por con­se­guir, median­te las fami­lias de los man­dos y com­ba­tien­tes gue­rri­lle­ros, la ubi­ca­ción de estos con el obje­ti­vo de asesinarlos”.

La publi­ca­ción del perió­di­co esta­dou­ni­den­se se da en la vís­pe­ra de las con­ver­sa­cio­nes de paz que las FARC-EP y el Gobierno colom­bino debe­rán reto­mar el pró­xi­mo 13 de enero en La Haba­na. Al res­pec­to la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria expre­só, “cuán­tas dudas deja sem­bra­das el infor­me comen­ta­do sobre la volun­tad de paz del Esta­do colom­biano y su amo impe­rial. Lo cual nos reafir­ma en la idea de que una ver­da­de­ra paz en nues­tro país sólo pue­de ser con­se­gui­da con la par­ti­ci­pa­ción masi­va y deci­di­da de los millo­nes de colom­bia­nos víc­ti­mas de este régimen”.

- See more at: http://​www​.noti​cias​pia​.org/​f​a​r​c​-​p​o​n​e​n​-​e​n​-​d​u​d​a​-​v​o​l​u​n​t​a​d​-​d​e​-​p​a​z​-​d​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​c​o​l​o​m​b​i​a​n​o​-​a​n​t​e​-​p​r​o​l​o​n​g​a​d​o​-​a​r​r​o​d​i​l​l​a​m​i​e​n​t​o​-​a​n​t​e​-​e​e​-​u​u​/​#​s​t​h​a​s​h​.​6​F​n​M​D​7​l​h​.​d​puf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *