“Al Qae­da en Irak es una ope­ra­ción de inte­li­gen­cia de EE.UU.”– RT

“Al Qae­da en Irak es una ope­ra­ción de inte­li­gen­cia de EE.UU.” – RT.

Al Qae­da en Irak es una ope­ra­ción de inte­li­gen­cia de EE.UU., según opi­na el coor­di­na­dor del bole­tín ‘Armas con­tra las gue­rras’, Alfre­do Embid, que habló en RT acer­ca del con­flic­to en Irak que, a su jui­cio, se ha cali­fi­ca­do erró­nea­men­te como “étni­co”.

“Hay que tener en cuen­ta que Al Qae­da en Irak no exis­tía antes de 2003, antes de que lle­ga­ran los nor­te­ame­ri­ca­nos”, dijo Embid en RT, sub­ra­yan­do que bue­na par­te de los mili­tan­tes de este gru­po terro­ris­ta que ope­ra en Irak ante­rior­men­te esta­ban con­cen­tra­dos en Libia.Según el exper­to, al igual que en Siria, las dife­ren­tes comu­ni­da­des vivían en paz, has­ta que se pro­du­jo la ocu­pa­ción de EE.UU.

La estra­te­gia, seña­ló, con­sis­te en crear el caos, en divi­dir. “Los yiha­dis­tas, Al Qae­da y los gru­pos rela­cio­na­dos siem­pre apli­can la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se, israe­lí y bri­tá­ni­ca de divi­dir”, dijo Embid.

Los escua­dro­nes de la muer­te en Cen­troa­mé­ri­ca son el equi­va­len­te a Al Qaeda

De acuer­do con el acti­vis­ta, uno de los res­pon­sa­bles de crear este caos fue el diplo­má­ti­co John Negro­pon­te, emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en Irak tras la caí­da de Sad­dam Hus­sein. De hecho, ”Negro­pon­te había orques­ta­do toda la estra­te­gia de escua­dro­nes de la muer­te en Cen­troa­mé­ri­ca” y lue­go “fue tras­la­da­do a Irak”, recor­dó el analista.

“Los escua­dro­nes de la muer­te en Cen­troa­mé­ri­ca”, ase­gu­ró, “son el equi­va­len­te a Al Qaeda”.

Cuan­do se crea un mons­truo como es Al Qae­da a tra­vés de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y gra­cias al dine­ro de Ara­bia Sau­di­ta y Catar, se pue­de vol­ver en con­tra de su creador

De acuer­do con Embid, no solo es posi­ble que la estra­te­gia se vuel­va en con­tra de EE.UU. sino que de hecho esto es ya una realidad.“Se le ha ido de las manos. Hay muchos gru­pos enfren­tán­do­se entre ellos y no reco­no­cien­do la auto­ri­dad de los líde­res de Al Qae­da, pre­ci­sa­men­te el Esta­do Islá­mi­co de Irak es uno de ellos”, ase­gu­ró.

Según expli­có Embid,”cuando se crea un mons­truo como es Al Qae­da a tra­vés de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y gra­cias al dine­ro de Ara­bia Sau­di­ta y Catar, se pue­de vol­ver en con­tra de su creador”.

“Creo que a la lar­ga es impo­si­ble que esto ten­ga éxi­to y que será un fra­ca­so más de EE.UU.”, afirmó.

Tex­to com­ple­to en: http://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​v​i​e​w​/​1​1​6​2​8​4​-​a​l​-​q​a​e​d​a​-​i​n​t​e​l​i​g​e​n​c​i​a​-​e​e​u​u​-​i​r​a​k​-​cia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *