“Al Qae­da en Irak es una ope­ra­ción de inte­li­gen­cia de EE.UU.”– RT

“Al Qae­da en Irak es una ope­ra­ción de inte­li­gen­cia de EE.UU.” – RT.

Al Qae­da en Irak es una ope­ra­ción de inte­li­gen­cia de EE.UU., según opi­na el coor­di­na­dor del bole­tín ‘Armas con­tra las gue­rras’, Alfre­do Embid, que habló en RT acer­ca del con­flic­to en Irak que, a su jui­cio, se ha cali­fi­ca­do erró­nea­men­te como “étni­co”.

“Hay que tener en cuen­ta que Al Qae­da en Irak no exis­tía antes de 2003, antes de que lle­ga­ran los nor­te­ame­ri­ca­nos”, dijo Embid en RT, sub­ra­yan­do que bue­na par­te de los mili­tan­tes de este gru­po terro­ris­ta que ope­ra en Irak ante­rior­men­te esta­ban con­cen­tra­dos en Libia.Según el exper­to, al igual que en Siria, las dife­ren­tes comu­ni­da­des vivían en paz, has­ta que se pro­du­jo la ocu­pa­ción de EE.UU.

La estra­te­gia, seña­ló, con­sis­te en crear el caos, en divi­dir. “Los yiha­dis­tas, Al Qae­da y los gru­pos rela­cio­na­dos siem­pre apli­can la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se, israe­lí y bri­tá­ni­ca de divi­dir”, dijo Embid.

Los escua­dro­nes de la muer­te en Cen­troa­mé­ri­ca son el equi­va­len­te a Al Qaeda

De acuer­do con el acti­vis­ta, uno de los res­pon­sa­bles de crear este caos fue el diplo­má­ti­co John Negro­pon­te, emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en Irak tras la caí­da de Sad­dam Hus­sein. De hecho, ”Negro­pon­te había orques­ta­do toda la estra­te­gia de escua­dro­nes de la muer­te en Cen­troa­mé­ri­ca” y lue­go “fue tras­la­da­do a Irak”, recor­dó el analista.

“Los escua­dro­nes de la muer­te en Cen­troa­mé­ri­ca”, ase­gu­ró, “son el equi­va­len­te a Al Qaeda”.

Cuan­do se crea un mons­truo como es Al Qae­da a tra­vés de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y gra­cias al dine­ro de Ara­bia Sau­di­ta y Catar, se pue­de vol­ver en con­tra de su creador

De acuer­do con Embid, no solo es posi­ble que la estra­te­gia se vuel­va en con­tra de EE.UU. sino que de hecho esto es ya una realidad.“Se le ha ido de las manos. Hay muchos gru­pos enfren­tán­do­se entre ellos y no reco­no­cien­do la auto­ri­dad de los líde­res de Al Qae­da, pre­ci­sa­men­te el Esta­do Islá­mi­co de Irak es uno de ellos”, ase­gu­ró.

Según expli­có Embid,”cuando se crea un mons­truo como es Al Qae­da a tra­vés de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y gra­cias al dine­ro de Ara­bia Sau­di­ta y Catar, se pue­de vol­ver en con­tra de su creador”.

“Creo que a la lar­ga es impo­si­ble que esto ten­ga éxi­to y que será un fra­ca­so más de EE.UU.”, afirmó.

Tex­to com­ple­to en: http://​actua​li​dad​.rt​.com/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​v​i​e​w​/​1​1​6​2​8​4​-​a​l​-​q​a​e​d​a​-​i​n​t​e​l​i​g​e​n​c​i​a​-​e​e​u​u​-​i​r​a​k​-​cia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *