(Video) Pre­si­den­te Madu­ro anun­cia aumen­to sala­rial de 10% des­de enero 2014

El Mandatario Nacional hizo un llamado a la clase obrera y la clase media del país a redoblar el trabajo durante este año 2014 a fin de corregir as perturbaciones de la economía producto de la “inflación inducida y la guerra económica”

El Man­da­ta­rio Nacio­nal hizo un lla­ma­do a la cla­se obre­ra y la cla­se media del país a redo­blar el tra­ba­jo duran­te este año 2014 a fin de corre­gir as per­tur­ba­cio­nes de la eco­no­mía pro­duc­to de la “infla­ción indu­ci­da y la gue­rra económica”

Cre­di­to: Apo​rrea​.org

06/01/14.-El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, des­ta­có que el sala­rio míni­mo regis­tró un incre­men­to de 59 %, con los ajus­tes esca­lo­na­dos que ha veni­do apli­can­do el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal entre mayo de 2013 y enero de 2014.

Así lo refi­rió este lunes el Man­da­ta­rio Nacio­nal al anun­ciar un nue­vo aumen­to de 10% apli­ca­ble a par­tir de enero, con lo cual estos ajus­tes sala­ria­les supe­ran la infla­ción regis­tra­da duran­te 2013, que fue de 56%.

Expli­có que el sala­rio míni­mo con­ti­nua­rá cre­cien­do este año con el tra­di­cio­nal aumen­to que se anun­cia el pri­me­ro de mayo, con moti­vo del Día del Trabajador.

Este nue­vo incre­men­to tam­bién man­tie­ne el sala­rio míni­mo como uno de los más altos en Amé­ri­ca Latina.

Des­de el ini­cio de su gobierno, Madu­ro garan­ti­zó el for­ta­le­ci­mien­to y la pro­tec­ción del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res que había impul­sa­do en el país el líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Chávez.

En mayo de 2013 entró en vigen­cia un ajus­te de 20%, con el cual el sala­rio míni­mo pasó de 2.047 bolí­va­res a 2.457. Des­de sep­tiem­bre sobre ese mon­to se apli­có un incre­men­to de 10% para alcan­zar Bs 2.702. Pos­te­rior­men­te en noviem­bre se ajus­tó nue­va­men­te en 10% con lo cual ascen­dió a Bs 2.973. El nue­vo incre­men­to fija el sala­rio míni­mo en 3.270 bolí­va­res mensuales.

Aumen­ta ingre­so míni­mo legal del trabajador

De igual mane­ra, el ingre­so de los tra­ba­ja­do­res vene­zo­la­nos con­ti­nua­rá cre­cien­do en el pri­mer tri­mes­tre de este año con el ajus­te a la Uni­dad Tri­bu­ta­ria, que se dis­cu­te todos los años en la Comi­sión de Finan­zas y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Asam­blea Nacio­nal tras reci­bir una pro­pues­ta rea­li­za­da por el Seniat.

Este ajus­te a la uni­dad tri­bu­ta­ria per­mi­ti­rá a su vez un incre­men­to al bono pre­vis­to en la Ley de Ali­men­ta­ción, apro­ba­da en 2005, que mayo­ri­ta­ria­men­te se paga con un tic­ket de con­su­mo a los tra­ba­ja­do­res, con lo cual aumen­ta el ingre­so míni­mo legal, com­pues­to por la suma del sala­rio míni­mo y la ante­rior bonificación.

En este sen­ti­do, el ingre­so míni­mo legal de un tra­ba­ja­dor vene­zo­lano actual­men­te se ubi­ca en 4.408 bolí­va­res men­sua­les, que suma el sala­rio míni­mo (3.270 bolí­va­res) más el bono de ali­men­ta­ción pre­vis­to por la Ley (1.138 bolí­va­res), lo cual se man­tie­ne por enci­ma del cos­to de la Canas­ta Nor­ma­ti­va Ali­men­ta­ria, que se ubi­có en 3.324 bolí­va­res en diciembre.

Asi­mis­mo, la Encues­ta de Hoga­res por Mues­treo que apli­ca el BCV y el INE regis­tra que exis­ten 2 per­so­nas por hogar per­cep­to­res de sala­rios, lo que ubi­ca el ingre­so del hogar alre­de­dor de 8.816 bolí­va­res mensuales.

Polí­ti­cas de aho­rro y fre­nar el consumismo

Duran­te su alo­cu­ción el pre­si­den­te Madu­ro reite­ró que el gobierno boli­va­riano con­ti­nua­rá en 2014 impul­san­do medi­das para incen­ti­var el aho­rro de las fami­lias vene­zo­la­nas, así como hizo un lla­ma­do a la pobla­ción a fre­nar el consumismo.

Recien­te­men­te el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la incre­men­tó las tasas de inte­rés que pagan los ban­cos públi­cos y pri­va­dos de 12,5% a 16%, medi­da que bene­fi­cia a las 19 millo­nes de aho­rris­tas cuyos aho­rros en ban­cos son igua­les o infe­rio­res 20.000 bolívares.

Por su par­te, la Super­in­ten­den­cia de Ins­ti­tu­cio­nes del Sec­tor Ban­ca­rio (Sude­ban) regis­tró un incre­men­to inter­anual de los depó­si­tos de aho­rro de 66,38% entre noviem­bre de 2013 con rela­ción al mis­mo perío­do de 2012. Los depó­si­tos de aho­rro en la ban­ca se ubi­ca­ron en noviem­bre pasa­do en 236.980 millo­nes de bolí­va­res, repre­sen­tan­do el 18,83% del total de cap­ta­cio­nes del público.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te Madu­ro reite­ró el sos­te­ni­mien­to de estas polí­ti­cas para el aho­rro, así como de las inver­sio­nes pro­duc­ti­vas des­ti­na­das a la indus­tria­li­za­ción del país.

«Noso­tros vamos a seguir con­tro­lan­do la infla­ción por la vía de la pro­duc­ción, la inver­sión, el tra­ba­jo; inver­sio­nes bien hechas, correc­tas, en tiem­po real, inver­sio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les con capi­tal nacio­nal e inter­na­cio­nal pro­duc­ti­vo», recalcó.

Aumen­to en pen­sio­na­dos y jubilados

El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro recal­có ade­más que el nue­vo ajus­te del sala­rio míni­mo tam­bién se apli­ca­rá para los pen­sio­na­dos y jubi­la­dos del Ins­ti­tu­to Vene­zo­lano de los Segu­ros Socia­les y de la Gran Misión en Amor Mayor.

Resal­tó que actual­men­te el regis­tro de pen­sio­na­dos de Vene­zue­la alcan­za más de dos millo­nes 700 mil per­so­nas, a las cua­les se suma­rán 20 mil más este año.

De esas 20 mil erso­nas que reci­bi­rán su pen­sión: 10 mil de ellos ingre­sa­rán por el Segu­ro Social y los otros 10 mil a tra­vés de la Gran Misión En Amor Mayor, el pro­gra­ma crea­do por el Coman­dan­te Hugo Chá­vez que inclu­ye en el segu­ro a los tra­ba­ja­do­res de la ter­ce­ra edad hayan coti­za­do o no.

Para los pen­sio­na­dos se imple­men­ta­rán polí­ti­cas para fomen­tar el aho­rro a tra­vés de las cajas de aho­rro de los tra­ba­ja­do­res, como lo ha plan­tea­do la Cen­tral Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Socialistas.

Nue­vos con­tra­tos colectivos

Madu­ro tam­bién anun­ció que este año se dis­cu­ti­rán nue­vos con­tra­tos colec­ti­vos, al rit­mo de los apro­ba­dos en 2013.

Está pre­vis­to que este año se dis­cu­ta el con­tra­to de los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros, para lo cual ya se hacen ajus­tes eco­nó­mi­cos de rigor.

«Todos los con­tra­tos pen­dien­tes, inclu­yen­do el petro­le­ro, se van a dis­cu­tir y fir­mar de mane­ra jus­ta y en paz. Con­se­gui­re­mos los recur­sos para que sean con­tra­tos jus­tos», enfatizó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *