(Video) Pre­si­den­te Madu­ro anun­cia aumen­to sala­rial de 10% des­de enero 2014

El Mandatario Nacional hizo un llamado a la clase obrera y la clase media del país a redoblar el trabajo durante este año 2014 a fin de corregir as perturbaciones de la economía producto de la “inflación inducida y la guerra económica”

El Man­da­ta­rio Nacio­nal hizo un lla­ma­do a la cla­se obre­ra y la cla­se media del país a redo­blar el tra­ba­jo duran­te este año 2014 a fin de corre­gir as per­tur­ba­cio­nes de la eco­no­mía pro­duc­to de la “infla­ción indu­ci­da y la gue­rra económica”

Cre­di­to: Apo​rrea​.org

06/01/14.-El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, des­ta­có que el sala­rio míni­mo regis­tró un incre­men­to de 59 %, con los ajus­tes esca­lo­na­dos que ha veni­do apli­can­do el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal entre mayo de 2013 y enero de 2014.

Así lo refi­rió este lunes el Man­da­ta­rio Nacio­nal al anun­ciar un nue­vo aumen­to de 10% apli­ca­ble a par­tir de enero, con lo cual estos ajus­tes sala­ria­les supe­ran la infla­ción regis­tra­da duran­te 2013, que fue de 56%.

Expli­có que el sala­rio míni­mo con­ti­nua­rá cre­cien­do este año con el tra­di­cio­nal aumen­to que se anun­cia el pri­me­ro de mayo, con moti­vo del Día del Trabajador.

Este nue­vo incre­men­to tam­bién man­tie­ne el sala­rio míni­mo como uno de los más altos en Amé­ri­ca Latina.

Des­de el ini­cio de su gobierno, Madu­ro garan­ti­zó el for­ta­le­ci­mien­to y la pro­tec­ción del sala­rio de los tra­ba­ja­do­res que había impul­sa­do en el país el líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Hugo Chávez.

En mayo de 2013 entró en vigen­cia un ajus­te de 20%, con el cual el sala­rio míni­mo pasó de 2.047 bolí­va­res a 2.457. Des­de sep­tiem­bre sobre ese mon­to se apli­có un incre­men­to de 10% para alcan­zar Bs 2.702. Pos­te­rior­men­te en noviem­bre se ajus­tó nue­va­men­te en 10% con lo cual ascen­dió a Bs 2.973. El nue­vo incre­men­to fija el sala­rio míni­mo en 3.270 bolí­va­res mensuales.

Aumen­ta ingre­so míni­mo legal del trabajador

De igual mane­ra, el ingre­so de los tra­ba­ja­do­res vene­zo­la­nos con­ti­nua­rá cre­cien­do en el pri­mer tri­mes­tre de este año con el ajus­te a la Uni­dad Tri­bu­ta­ria, que se dis­cu­te todos los años en la Comi­sión de Finan­zas y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Asam­blea Nacio­nal tras reci­bir una pro­pues­ta rea­li­za­da por el Seniat.

Este ajus­te a la uni­dad tri­bu­ta­ria per­mi­ti­rá a su vez un incre­men­to al bono pre­vis­to en la Ley de Ali­men­ta­ción, apro­ba­da en 2005, que mayo­ri­ta­ria­men­te se paga con un tic­ket de con­su­mo a los tra­ba­ja­do­res, con lo cual aumen­ta el ingre­so míni­mo legal, com­pues­to por la suma del sala­rio míni­mo y la ante­rior bonificación.

En este sen­ti­do, el ingre­so míni­mo legal de un tra­ba­ja­dor vene­zo­lano actual­men­te se ubi­ca en 4.408 bolí­va­res men­sua­les, que suma el sala­rio míni­mo (3.270 bolí­va­res) más el bono de ali­men­ta­ción pre­vis­to por la Ley (1.138 bolí­va­res), lo cual se man­tie­ne por enci­ma del cos­to de la Canas­ta Nor­ma­ti­va Ali­men­ta­ria, que se ubi­có en 3.324 bolí­va­res en diciembre.

Asi­mis­mo, la Encues­ta de Hoga­res por Mues­treo que apli­ca el BCV y el INE regis­tra que exis­ten 2 per­so­nas por hogar per­cep­to­res de sala­rios, lo que ubi­ca el ingre­so del hogar alre­de­dor de 8.816 bolí­va­res mensuales.

Polí­ti­cas de aho­rro y fre­nar el consumismo

Duran­te su alo­cu­ción el pre­si­den­te Madu­ro reite­ró que el gobierno boli­va­riano con­ti­nua­rá en 2014 impul­san­do medi­das para incen­ti­var el aho­rro de las fami­lias vene­zo­la­nas, así como hizo un lla­ma­do a la pobla­ción a fre­nar el consumismo.

Recien­te­men­te el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la incre­men­tó las tasas de inte­rés que pagan los ban­cos públi­cos y pri­va­dos de 12,5% a 16%, medi­da que bene­fi­cia a las 19 millo­nes de aho­rris­tas cuyos aho­rros en ban­cos son igua­les o infe­rio­res 20.000 bolívares.

Por su par­te, la Super­in­ten­den­cia de Ins­ti­tu­cio­nes del Sec­tor Ban­ca­rio (Sude­ban) regis­tró un incre­men­to inter­anual de los depó­si­tos de aho­rro de 66,38% entre noviem­bre de 2013 con rela­ción al mis­mo perío­do de 2012. Los depó­si­tos de aho­rro en la ban­ca se ubi­ca­ron en noviem­bre pasa­do en 236.980 millo­nes de bolí­va­res, repre­sen­tan­do el 18,83% del total de cap­ta­cio­nes del público.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te Madu­ro reite­ró el sos­te­ni­mien­to de estas polí­ti­cas para el aho­rro, así como de las inver­sio­nes pro­duc­ti­vas des­ti­na­das a la indus­tria­li­za­ción del país.

«Noso­tros vamos a seguir con­tro­lan­do la infla­ción por la vía de la pro­duc­ción, la inver­sión, el tra­ba­jo; inver­sio­nes bien hechas, correc­tas, en tiem­po real, inver­sio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les con capi­tal nacio­nal e inter­na­cio­nal pro­duc­ti­vo», recalcó.

Aumen­to en pen­sio­na­dos y jubilados

El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro recal­có ade­más que el nue­vo ajus­te del sala­rio míni­mo tam­bién se apli­ca­rá para los pen­sio­na­dos y jubi­la­dos del Ins­ti­tu­to Vene­zo­lano de los Segu­ros Socia­les y de la Gran Misión en Amor Mayor.

Resal­tó que actual­men­te el regis­tro de pen­sio­na­dos de Vene­zue­la alcan­za más de dos millo­nes 700 mil per­so­nas, a las cua­les se suma­rán 20 mil más este año.

De esas 20 mil erso­nas que reci­bi­rán su pen­sión: 10 mil de ellos ingre­sa­rán por el Segu­ro Social y los otros 10 mil a tra­vés de la Gran Misión En Amor Mayor, el pro­gra­ma crea­do por el Coman­dan­te Hugo Chá­vez que inclu­ye en el segu­ro a los tra­ba­ja­do­res de la ter­ce­ra edad hayan coti­za­do o no.

Para los pen­sio­na­dos se imple­men­ta­rán polí­ti­cas para fomen­tar el aho­rro a tra­vés de las cajas de aho­rro de los tra­ba­ja­do­res, como lo ha plan­tea­do la Cen­tral Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res Socialistas.

Nue­vos con­tra­tos colectivos

Madu­ro tam­bién anun­ció que este año se dis­cu­ti­rán nue­vos con­tra­tos colec­ti­vos, al rit­mo de los apro­ba­dos en 2013.

Está pre­vis­to que este año se dis­cu­ta el con­tra­to de los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros, para lo cual ya se hacen ajus­tes eco­nó­mi­cos de rigor.

«Todos los con­tra­tos pen­dien­tes, inclu­yen­do el petro­le­ro, se van a dis­cu­tir y fir­mar de mane­ra jus­ta y en paz. Con­se­gui­re­mos los recur­sos para que sean con­tra­tos jus­tos», enfatizó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *