Entre­vis­ta con el pre­so inde­pen­den­tis­ta Eduar­do Vigo rea­li­za­da para Ceivar

A con­ti­nua­ción publi­ca­mos la entre­vis­ta con el pre­so inde­pen­den­tis­ta Eduar­do Vigo rea­li­za­da para Ceivar.

¿Duran­te el jui­cio del 24 de junio la estra­te­gia de la Fis­ca­lía así como la del juez Gue­va­ra pro­vo­có una pro­tes­ta al haber igno­ra­do y recha­za­do las prue­bas de vues­tra defen­sa, cual fue tu per­cep­ción en general?

Per­so­nal­men­te, lo suce­di­do duran­te los cua­tro días que duró la vis­ta oral en la Audien­cia Nacio­nal no me sor­pren­dió. Los meses pre­ce­den­tes los medios del Régi­men y del poder polí­ti­co se encar­ga­ron de abo­nar el terreno a una reso­lu­ción judi­cial que esta­ba deci­di­da, no sólo meses antes sino años atrás. Des­de hace tiem­po nos enfren­ta­mos a una polí­ti­ca repre­si­va pla­ni­fi­ca­da don­de se com­bi­na el ámbi­to polí­ti­co, poli­cial, mediá­ti­co, peni­ten­cia­rio y cul­mi­nan­do recien­te­men­te, el judi­cial con la sen­ten­cia de la Audien­cia Nacional.

Pos­te­rior a la publi­ca­ción de la sen­ten­cia nues­tro colec­ti­vo emi­tió un comu­ni­ca­do que resu­me lo suce­di­do ade­más de las con­se­cuen­cias de esa deci­sión judi­cial. Creo que es un buen aná­li­sis a este respecto.

¿El 25 de sep­tiem­bre de nue­vo regre­sas­te al ban­qui­llo de los acu­sa­dos de la Audien­cia Nacio­nal en un jui­cio en el que te absol­vie­ron, cuál pien­sas que fue el interes que moti­vó este pro­ce­so en el que no exis­tían pruebas?

Hoy el Esta­do bus­ca disua­dir, pro­vo­car terror entre la gen­te cons­cien­te y con volun­tad de lucha. En esa línea la acu­mu­la­ción de impu­tacio­nes, jui­cios, deten­cio­nes… pue­den ser un medio útil de cara a esos obje­tii­vos. Que los pre­sos sumen años y años de con­de­na tam­bién pue­de ser­vir como ejem­plo del ele­va­do cos­te que pre­ten­den impo­ner a quien lucha de ver­dad. Ese inte­rés de mos­trar el «múscu­lo repre­si­vo» movi­li­za hoy la estra­te­gia repre­si­va española.

¿Cuál crees que es el obje­ti­vo de man­te­ne­ros tan­tos años presos?

La pre­ten­sión prin­ci­pal es la repre­sión siem­pre; liqui­dar y anu­lar la capa­ci­dad de la lucha popu­lar. Ade­más hay varios obje­ti­vos inter­re­la­cio­na­dos, pri­me­ro debi­li­tar el poten­cial de lucha de los mili­tan­tes encar­ce­la­dos y apar­tar­los de la calle. El segun­do es que bus­can gol­pear el pro­yec­to com­ba­tien­te gale­go y, como apun­ta­ba ante­rior­men­te, la inten­ción impor­tan­tí­si­ma de asus­tar y disua­dir a la juven­tud dig­na y patrio­ta de Galiza.

¿Se ha dicho de voso­tros que sois «terro­ris­tas» pero esa no es la per­cep­ción real de la socie­dad gale­ga, que pien­sas al respecto?

A lo lar­go de estos años la soli­da­ri­dad polí­ti­ca se está exten­dien­do amplia­men­te de múl­ti­ples mane­ras, des­de el ámbi­to más mili­tan­te de la calle has­ta las fuer­zas sobe­ra­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les o los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos. Tene­mos mucha con­fian­za en nues­tro Pue­blo, somos cons­cien­tes de que sólo la lucha per­ma­nen­te y la soli­da­ri­dad polí­ti­ca acti­va nos lle­va­rán de nue­vo a las calles antes de lo que ellos quieren.

Sólo me que­da ani­mar y agra­de­cer todo el apo­yo y com­pro­mi­so de los agen­tes impli­ca­dos en la asis­ten­cia a los pre­sos polí­ti­cos independentistas.

¿Como rela­cio­na­rías las luchas de hoy en día con la His­to­ria más recien­te de Galiza?

La lucha de un pue­blo por su libe­ra­ción es un pro­ce­so con­tí­nuo de años, siglos, con acier­tos y erro­res, con peque­ñas vic­to­rias y derro­tas, avan­ces y retrocesos…Las luchas de hoy son here­de­ras de la evo­lu­ción his­tó­ri­ca de Libe­ra­ción Nacio­nal que nues­tro Pue­blo lle­va desa­rro­llan­do más de siglo y medio. Des­de el inde­pen­den­tis­mo no deja de ser un orgu­llo ser here­de­ros direc­tos de lo mejor de la His­to­ria recien­te de nues­tra lucha nacio­nal y eso es nece­sa­rio men­cio­nar­lo sin complejos.

Quie­ro aña­dir tam­bién que es nece­sa­rio tener pre­sen­te que la lucha siem­pre da resul­ta­dos. Aún sufrien­do una opre­sión bru­tal nues­tra Patria sigue en pie y cada vez más sec­to­res socia­les lle­gan a las tesis sobe­ra­nis­tas y eso sólo es posi­ble por­que hubo lucha­do­res gale­gos y por­que el inde­pen­den­tis­mo ha esta­do vivo y pre­sen­te en la sociedad.

¿Qué comen­ta­rio te mere­ce que con la sen­ten­cia de la Audien­cia Nacio­nal, cual­quier per­so­na u orga­ni­za­ción pue­da ser acu­sa­da de un deli­to de colaboración?

Sobre las con­se­cuen­cias de la sen­ten­cia rela­cio­na­dos con los espa­cios soli­da­rios y sien­do cons­cien­te de las posi­bi­li­da­des que gene­ra, sería cau­to. No veo fac­ti­ble, a cor­to pla­zo, una repre­sión tan impor­tan­te que abar­que acti­vi­da­des estric­ta­men­te lega­les como la soli­da­ri­dad o la denun­cia de la represión.

Tran­qui­li­dad y áni­mo con los soli­da­rios, prin­ci­pal­men­te a Cei­var que lle­va años desa­rro­llan­do un tra­ba­jo polí­ti­co inten­so y acertado.

Duran­te las visi­tas y en vues­tras car­tas siem­pre trans­mi­tís ente­re­za y fir­me­za, ¿Cuál es vues­tro papel mien­tras estáis presos?

Cuan­do la lucha es con­se­cuen­te la repre­sión es una posi­bi­li­dad que hay que tener muy pre­sen­te así que en las calles o en la cár­cel es pre­ci­so con­ti­nuar con dig­ni­dad e inte­gri­dad. No que­da otro camino. Des­de aquí los pre­sos inde­pen­den­tis­tas logra­re­mos el regre­so a las calles con uni­dad y fir­me­za y en eso esta­mos. Aún que este­mos muy con­di­cio­na­dos por el encar­ce­la­mien­to la cár­cel es tam­bién un espa­cio de lucha y resistencia.

Algo más que añadir…

Para fina­li­zar quie­ro ani­mar a la lucha inde­pen­den­tis­ta y salu­dar a todas las orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias y sen­si­bles con las rei­vin­di­ca­cio­nes del Colec­ti­vo de Pre­sos Inde­pen­den­tis­tas Gale­gos. Siga­mos suman­do muje­res, hom­bres, jóve­nes, orga­ni­za­cio­nes y sec­to­res polí­ti­cos y socia­les de cara a la sobe­ra­nía nacional.

Lle­ga­re­mos a una Gali­za cei­ve de poder popular

Lo dicho, áni­mo y unidad!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *