El País: algo más que hipo­cre­sía con el terro­ris­mo islá­mi­co en Siria

Mikel Itu­lain

El País, 5.1.2014

Creo que no habrán olvi­da­do el apo­yo con­ti­nuo que ha dado El País a los extre­mis­tas islá­mi­cos que han esta­do ata­can­do y ate­rro­ri­zan­do a los sirios des­de ya comien­zos de 2011. Sí, ellos les apo­da­ban eufe­mís­ti­ca­men­te como “rebel­des”, “insur­gen­tes” y otros cali­fi­ca­ti­vos para ocul­tar su natu­ra­le­za real, la de mer­ce­na­rios faná­ti­cos finan­cia­dos, arma­dos y for­ma­dos por lo esta­dos clien­tes de Orien­te Medio: Tur­quía, Ara­bia Sau­dí, Catar o el mis­mo Israel, y diri­gi­dos des­de Washing­ton o Londres.

Vean, sin embar­go, su ver­da­de­ra natu­ra­le­za y cómo empe­zó todo:

Este medio cor­po­ra­ti­vo, El País, apo­yó a los faná­ti­cos isla­mis­tas de for­ma con­ti­nua y de las más diver­sas for­mas: titu­la­res de por­ta­da, edi­to­ria­les, artícu­los, infor­mes, entrevistas …

Tene­mos a medios como El País apo­yan­do a los escua­dro­nes de la muer­te de extre­mis­tas islá­mi­cos que aso­lan Siria y pidien­do la “inter­ven­ción exterior”.

…vean la fal­si­fi­ca­ción y el apo­yo a estos extre­mis­tas islá­mi­cos y a la agre­sión mili­tar exter­na que hacía el perió­di­co cor­po­ra­ti­vo El País en su edi­to­rial del 3 de agos­to de 2012: La bata­lla por Alepo:

“Las dimen­sio­nes de la gue­rra civil siria y su inso­por­ta­ble asi­me­tría hacen inapla­za­ble una inter­ven­ción exte­rior que vaya más allá del envío de armas a los rebel­des por Tur­quía y Catar o de la ayu­da menor de la CIA auto­ri­za­da por un ambi­guo Oba­ma. Como toda fuer­za de ori­gen popu­lar, los insur­gen­tes sirios, pese a su arro­jo, care­cen del arma­men­to y la dis­ci­pli­na nece­sa­rios para derro­tar a un Ejér­ci­to per­tre­cha­do y con licen­cia para ani­qui­lar a sus com­pa­trio­tas. La pará­li­sis occi­den­tal, ali­men­ta­da por los ries­gos a cor­to pla­zo, ha acen­tua­do las dimen­sio­nes del horror. Esta­dos Uni­dos en par­ti­cu­lar, tras casi un año de esté­ri­les ini­cia­ti­vas diplo­má­ti­cas, cer­ti­fi­ca­das ayer con la renun­cia de Kofi Annan, debe poner­se al fren­te de ese esfuer­zo y esta­ble­cer una coope­ra­ción for­mal con el Ejér­ci­to Libre de Siria”.

La inci­ta­ción a la vio­len­cia de los medios de comu­ni­ca­ción

El “Ejér­ci­to Libre de Siria”, otro eufe­mis­mo más para inten­tar legi­ti­mar a los crue­les terro­ris­tas islá­mi­cos, tie­ne, como el res­to de orga­ni­za­cio­nes fun­da­men­ta­lis­tas, un sinies­tro his­to­rial en Siria:

…podría­mos hablar del secues­tro del equi­po de repor­te­ros de Syrian News Chan­nel a car­go del Ejér­ci­to Sirio Libre, el tra­to que reci­bie­ron, uno de cuyos miem­bros fue ase­si­na­do por estos gru­pos arma­dos, y el silen­cio y fal­si­fi­ca­ción sobre lo que ocu­rría y lo que con­ta­ban los medios occidentales.

“Los miem­bros del canal de tele­vi­sión fue­ron some­ti­dos a tor­tu­ra, eli­gie­ron entre los secues­tra­dos a “Hatem” y se lo lle­va­ron fue­ra. Algo más tar­de ellos pidie­ron a “Samer al-Sha­la­bi”, “Abdul Latif Ham­ra”, “Uzzo Mus­mos” y a otros dos hom­bres afei­ta­dos matar­lo. Le dis­pa­ra­ron a la cabe­za a “Hatem” a la vez. For­za­ron a los otros miem­bros del equi­po a anun­ciar delan­te de la cáma­ra que ellos deser­ta­ron y que ya no tra­ba­ja­ban más para Syrian News Chan­nel y que esta­ban bien, pero en ver­dad ellos esta­ban sien­do tor­tu­ra­dos y humi­lla­dos”. 1Escu­chan­do a los rebel­des en Siria

Esta gen­te, el Ejér­ci­to Sirio libre, con las muje­res tam­po­co se anda­ba con rodeos:

La bar­ba­rie con­tra las muje­res en Siria.

El País fue algo más que indi­fe­ren­te tam­bién ante los crue­les aten­ta­dos terro­ris­tas con coches bom­ba en Siria, como los de febre­ro de 2013:

Las imá­ge­nes son cla­ras, sin enga­ños, expre­san la muer­te de segu­ra­men­te más de sesen­ta per­so­nas y múl­ti­ples heri­dos en otro aten­ta­do terro­ris­ta de los extre­mis­tas islá­mi­cos finan­cia­dos y arma­dos des­de el exte­rior, por las poten­cias occi­den­ta­les y las dic­ta­du­ras del gol­fo: Catar y Ara­bia Saudí. 

Sin embar­go, los medios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­vos no hablan de un bru­tal aten­ta­do terro­ris­ta, del horror des­ata­do, de los faná­ti­cos que lo hicie­ron. ¿Se ima­gi­nan si esto lo hubie­se come­ti­do una orga­ni­za­ción pales­ti­na en Israel o una orga­ni­za­ción vas­ca en España?

…vean lo que decía de estos terro­ris­tas real­men­te des­al­ma­dos, por­que solo bus­can la mayor des­truc­ción posi­ble e ins­tau­rar un régi­men islá­mi­co de into­le­ran­cia y terror:

“Aun­que los rebel­des, levan­ta­dos en armas des­de 2011, han efec­tua­do nume­ro­sas incur­sio­nes en Damas­co en los pasa­dos meses, en pocas oca­sio­nes le han ases­ta­do un gol­pe tan duro al cora­zón del régi­men, en el cen­tro mis­mo del bas­tión en el que resis­ten El Asad y su Gobierno”. 2

El País no tie­ne nin­gún rubor en cali­fi­car de “incur­sio­nes” de los rebel­des estos ata­ques de terror con mul­ti­tud de muer­tos civi­les y ade­más pare­ce ensal­zar el hecho, dán­do­le una impor­tan­cia polí­ti­ca. Pien­sen si en un aten­ta­do en Nue­va York o en el mis­mo Madrid, don­de son ase­si­na­das dece­nas de per­so­nas, un perió­di­co alter­na­ti­vo cali­fi­ca­se la actua­ción de los acti­vis­tas como: en pocas oca­sio­nes le han ases­ta­do un gol­pe tan duro al cora­zón del régi­men, en el cen­tro mis­mo del bas­tión en el que resis­ten Oba­ma (o Rajoy) y su Gobierno. Pien­sen en las con­se­cuen­cias judi­cia­les y pena­les, y en la con­de­na públi­ca, por apo­lo­gía y cola­bo­ra­ción con el terro­ris­mo, para quien se atre­vie­se a hacer tal cosa.

La fal­ta de rigor y éti­ca de los medios de comunicación

Aho­ra, tras tan­to tiem­po apo­yan­do estas bar­ba­ri­da­des, vean con que nos vie­ne El País:

Agen­tes del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía y de la Guar­dia Civil han dete­ni­do este domin­go en el aero­puer­to de Mála­ga a Abde­luahid Sadik Moha­med, acu­sa­do de par­ti­ci­par en la ‘gue­rra san­ta’ en Siria y de ser inte­gran­te de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Esta­do Islá­mi­co de Irak y Levan­te (ISIL), vin­cu­la­da Al Qae­da. Es la mis­ma orga­ni­za­ción que man­tie­nesecues­tra­dos a tres perio­dis­tas espa­ño­les en Siria. 3

¿Aho­ra son terro­ris­tas?, ¿qué pasa aho­ra?, ¿qué han secues­tra­do a “perio­dis­tas” que habían esta­do cola­bo­ran­do pre­ci­sa­men­te con estos que se apo­dan aho­ra, pero no antes, como terroristas?

Vean lo que hacía una com­pa­ñe­ra de ellos, Móni­ca Prie­to, y otros parecidos:

Así empie­za el artícu­lo de Móni­ca G. Prieto:

“Para muchos acti­vis­tas sirios, la revo­lu­ción arma­da es una con­se­cuen­cia lógi­ca de la vio­len­cia lan­za­da por el régimen”

Me pre­gun­to si la perio­dis­ta está inten­tan­do jus­ti­fi­car la “revo­lu­ción arma­da”. Lo que sí ten­go cla­ro es que nin­gu­na “revo­lu­ción arma­da” pue­de jus­ti­fi­car la muer­te de 29 niños y su profesor:

A ver cuan­to tar­da Perio­dis­mo­hu­mano en con­de­nar este nue­vo crí­men de los “rebel­des”.

Por un puña­do de dóla­res

Vean tam­bién que decía Javier Espi­no­sa, uno de los secuestrados:

Bashar al Assad res­pon­dió des­de el pri­mer momen­to al esti­lo Gada­fi. El ejér­ci­to y la poli­cía comen­za­ron a dis­pa­rar sobre las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas. Miles fue­ron ase­si­na­dos. 4

Aho­ra com­pá­ren­lo con los hechos reales, rela­ta­dos has­ta por los mis­mos terro­ris­tas y los dia­rios israelíes:

Los medios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­vos indi­ca­ban que la ciu­dad don­de se ori­gi­na­ron las pro­tes­tas tenía 300.000 habi­tan­tes, como “informaba”Associated Press, aun­que en reali­dad Daraa tenía 70.000. Esos mis­mos medios mos­tra­ban una esce­na don­de el ejér­ci­to dis­pa­ra­ba sin com­pa­sión con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos, matan­do a varios de ellos, en una repre­sión bru­tal. Sin embar­go, no se infor­ma­ba de que en esas “mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas” se habían ase­si­na­do a varios poli­cías. Tuvo que ser pre­ci­sa­men­te un medio israe­lí, el Israel Natio­nal News Report, que no se le pue­de acu­sar de sim­pa­tías hacia el gobierno sirio, quien sí infor­ma­se de que:

Ima­gi­nen si en una mani­fes­ta­ción en Madrid, mani­fes­tan­tes arma­dos matan a sie­te poli­cías, ¿se ima­gi­nan la res­pues­ta? Es más, los mani­fes­tan­tes de Daraa que­ma­ron edi­fi­cios guber­na­men­ta­les y otros bie­nes públi­cos y pri­va­dos, en un cla­ro inten­to de rebe­lión vio­len­ta. No había, por tan­to, como se ha dicho, mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas en el comien­zo, que lue­go dege­ne­ra­ron al tomar fuer­za orga­ni­za­cio­nes como Al Qae­da. Des­de el comien­zo los más extre­mis­tas y vio­len­tos, per­te­ne­cien­tes a los Her­ma­nos Musul­ma­nes, a un flu­jo enor­me de yiha­dis­tas extran­je­ros y a Al Qae­da, lle­va­ron a cabo las revuel­tas. Los dos pri­me­ros for­man prin­ci­pal­men­te el Ejér­ci­to Sirio Libre, tenien­do este como diri­gen­tes a miem­bros de Al Qaeda.

“Sie­te ofi­cia­les poli­cías y al menos cua­tro mani­fes­tan­tes en Siria han sido ase­si­na­dos en los cho­ques vio­len­tos que sur­gie­ron en la ciu­dad sure­ña de Daraa…” 5

Aquí el Ejér­ci­to Sirio Libre diri­gi­do por Al Qaeda:

“El Gru­po Com­ba­tien­te Islá­mi­co Libio (LIFG) actual­men­te arman­do, finan­cian­do y coman­dan­do bri­ga­das ente­ras del lla­ma­do “Ejér­ci­to Sirio Libre” (FSA), es cali­fi­ca­do como un filial de Al Qae­da por las Nacio­nes Uni­das indi­ca­do en la reso­lu­cio­nes 1267 (1999) y 1989 (2011), ade­más de ser enu­me­ra­do por tan­to el Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos y por el Minis­te­rio de Inte­rior bri­tá­ni­co como una orga­ni­za­ción extran­je­ra terro­ris­ta y una orga­ni­za­ción pros­cri­ta terro­ris­ta, res­pec­ti­va­men­te”. 6

Las revuel­tas en Siria no son ni fue­ron una rebe­lión popu­lar ni pacífica

Los mis­mos “rebel­des” hablan­do de sus mani­fes­ta­cio­nes “pací­fi­cas” y “popu­la­res”

Había aque­llos que seguían pre­sio­nan­do a otros para salir a la calle, pero la res­pues­ta era que la gen­te que­ría ir a su tra­ba­jo dia­rio para ganar­se la vida. Les dije­ron que cada uno con­se­gui­ría 500 libras sirias toman­do la calle.

No más que 60 solían salir a las calles, pero cuan­do vol­vía­mos a casa y veía­mos los cana­les de tele­vi­sión al-Jazee­ra o Wisal, que­dá­ba­mos asom­bra­dos al ver que 1.500 salie­ron a las calles en la ciu­dad de Duma. No obs­tan­te, solía­mos decir que eso era para nues­tro pro­pio bene­fi­cio.

Entre noso­tros había alguno que ela­bo­ra­ba pie­zas de hie­rro en for­ma de estre­lla, que eran usa­das para echar­las a lo lar­go de las carre­te­ras para que cuan­do los vehícu­los de las fuer­zas de segu­ri­dad apa­re­cie­sen en el lugar los neu­má­ti­cos serían raja­dos por estas pie­zas de hie­rro. Lo que se tra­du­cía en una para­da total en su mar­cha. Ade­más, los finan­cia­do­res nos sumi­nis­tra­ban explo­si­vos con los cua­les ata­cá­ba­mos a las fuer­zas de segu­ri­dad. Así explo­ta­rían y serían gol­pea­dos y heri­dos por la metra­lla. Escu­chan­do a los rebel­des en Siria

Esto tam­bién se lo tenía muy calla­do El País:

Abde­luahid Sadik Moha­med, que había par­ti­do de Casa­blan­ca (Marrue­cos) el 2 de mayo de 2013, lle­gó a Siria a tra­vés de la fron­te­ra Tur­ca, des­pués de per­ma­ne­cer unos días en Estam­bul. En terri­to­rio sirio se inte­gró en los cam­pos de entre­na­mien­to de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ISIL y for­mó par­te de la fac­cio­nes ubi­ca­das tan­to en Irak y como en Siria. 3

Caram­ba, si Tur­quía finan­cia­ba, entre­na­ba y for­ma­ba a los terro­ris­tas, y pasa­ban a tra­vés de su fron­te­ra, como tam­bién lo hacían por la de Irak. 

Recuer­den que aho­ra tam­bién las orga­ni­za­cio­nes “huma­ni­ta­rias” y los medios de comu­ni­ca­ción están de cam­pa­ña para que el Gobierno sirio no blo­quee y con­tro­le sus fron­te­ras, se ima­gi­nan el moti­vo, ¿ver­dad? Apo­yar y lle­var armas a los terro­ris­tas que están sien­do derro­ta­dos en Siria.

Des­de lue­go la poca ver­güen­za y la poca éti­ca de los medios de comu­ni­ca­ción y de las orga­ni­za­cio­nes apo­da­das como huma­ni­ta­rias, aun­que real­men­te no lo sean, sobre­pa­sa cual­quier lími­te aceptable.

Los lec­to­res de El País, que por muy des­in­for­ma­dos que estén no son estú­pi­dos, comen­ta­ban la exa­ge­ra­da cen­su­ra que hacía el mis­mo perió­di­co de los comen­ta­rios que ponían los lec­to­res a esta nue­va noti­cia: 3

Mode­ra­dor, así no se pue­de deba­tir, borran­do post sin ton ni son. Perolos.

¿Por qué se cen­su­ran comen­ta­rios que solo mues­tran una reali­dad? Franva

Algu­nos de los comen­ta­rios cen­su­ra­dos en El País 3

El País y todos estos “perio­dis­tas” que tra­ba­jan para ellos y otros medios de comu­ni­ca­ción han ido bas­tan­te más lejos de la hipo­cre­sía con el terro­ris­mo islámico.

Notas:

1.  Syria: The flood. Syrian­free­press. Enla­ce

2. Más de 60 muer­tos en una cade­na de aten­ta­dos con coches bom­ba en Damas­co. El País.21.02.2013. Enla­ce

3. Dete­ni­do en Mála­ga un yiha­dis­ta espa­ñol con­si­de­ra­do muy peli­gro­so. El País, 5.1.2014.

3. Javier Espi­noa. Siria: Déja­los que se maten entre ellos. El Tiem­po, 3.9.2013.

4. Michel Chos­su­dovsky. Syria: Who is behind the pro­test move­ment? Glo­bal Research, 3.5.2011.

5. Tony Car­ta­luc­ci. UN desig­na­tes “Free Syrian Army” affi­lia­tes as Al Qae­da.Land Des­tro­yer

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *