El País: algo más que hipo­cre­sía con el terro­ris­mo islá­mi­co en Siria

Mikel Itu­lain

El País, 5.1.2014

Creo que no habrán olvi­da­do el apo­yo con­ti­nuo que ha dado El País a los extre­mis­tas islá­mi­cos que han esta­do ata­can­do y ate­rro­ri­zan­do a los sirios des­de ya comien­zos de 2011. Sí, ellos les apo­da­ban eufe­mís­ti­ca­men­te como “rebel­des”, “insur­gen­tes” y otros cali­fi­ca­ti­vos para ocul­tar su natu­ra­le­za real, la de mer­ce­na­rios faná­ti­cos finan­cia­dos, arma­dos y for­ma­dos por lo esta­dos clien­tes de Orien­te Medio: Tur­quía, Ara­bia Sau­dí, Catar o el mis­mo Israel, y diri­gi­dos des­de Washing­ton o Londres.

Vean, sin embar­go, su ver­da­de­ra natu­ra­le­za y cómo empe­zó todo:

Este medio cor­po­ra­ti­vo, El País, apo­yó a los faná­ti­cos isla­mis­tas de for­ma con­ti­nua y de las más diver­sas for­mas: titu­la­res de por­ta­da, edi­to­ria­les, artícu­los, infor­mes, entrevistas …

Tene­mos a medios como El País apo­yan­do a los escua­dro­nes de la muer­te de extre­mis­tas islá­mi­cos que aso­lan Siria y pidien­do la “inter­ven­ción exterior”.

…vean la fal­si­fi­ca­ción y el apo­yo a estos extre­mis­tas islá­mi­cos y a la agre­sión mili­tar exter­na que hacía el perió­di­co cor­po­ra­ti­vo El País en su edi­to­rial del 3 de agos­to de 2012: La bata­lla por Alepo:

“Las dimen­sio­nes de la gue­rra civil siria y su inso­por­ta­ble asi­me­tría hacen inapla­za­ble una inter­ven­ción exte­rior que vaya más allá del envío de armas a los rebel­des por Tur­quía y Catar o de la ayu­da menor de la CIA auto­ri­za­da por un ambi­guo Oba­ma. Como toda fuer­za de ori­gen popu­lar, los insur­gen­tes sirios, pese a su arro­jo, care­cen del arma­men­to y la dis­ci­pli­na nece­sa­rios para derro­tar a un Ejér­ci­to per­tre­cha­do y con licen­cia para ani­qui­lar a sus com­pa­trio­tas. La pará­li­sis occi­den­tal, ali­men­ta­da por los ries­gos a cor­to pla­zo, ha acen­tua­do las dimen­sio­nes del horror. Esta­dos Uni­dos en par­ti­cu­lar, tras casi un año de esté­ri­les ini­cia­ti­vas diplo­má­ti­cas, cer­ti­fi­ca­das ayer con la renun­cia de Kofi Annan, debe poner­se al fren­te de ese esfuer­zo y esta­ble­cer una coope­ra­ción for­mal con el Ejér­ci­to Libre de Siria”.

La inci­ta­ción a la vio­len­cia de los medios de comu­ni­ca­ción

El “Ejér­ci­to Libre de Siria”, otro eufe­mis­mo más para inten­tar legi­ti­mar a los crue­les terro­ris­tas islá­mi­cos, tie­ne, como el res­to de orga­ni­za­cio­nes fun­da­men­ta­lis­tas, un sinies­tro his­to­rial en Siria:

…podría­mos hablar del secues­tro del equi­po de repor­te­ros de Syrian News Chan­nel a car­go del Ejér­ci­to Sirio Libre, el tra­to que reci­bie­ron, uno de cuyos miem­bros fue ase­si­na­do por estos gru­pos arma­dos, y el silen­cio y fal­si­fi­ca­ción sobre lo que ocu­rría y lo que con­ta­ban los medios occidentales.

“Los miem­bros del canal de tele­vi­sión fue­ron some­ti­dos a tor­tu­ra, eli­gie­ron entre los secues­tra­dos a “Hatem” y se lo lle­va­ron fue­ra. Algo más tar­de ellos pidie­ron a “Samer al-Sha­la­bi”, “Abdul Latif Ham­ra”, “Uzzo Mus­mos” y a otros dos hom­bres afei­ta­dos matar­lo. Le dis­pa­ra­ron a la cabe­za a “Hatem” a la vez. For­za­ron a los otros miem­bros del equi­po a anun­ciar delan­te de la cáma­ra que ellos deser­ta­ron y que ya no tra­ba­ja­ban más para Syrian News Chan­nel y que esta­ban bien, pero en ver­dad ellos esta­ban sien­do tor­tu­ra­dos y humi­lla­dos”. 1Escu­chan­do a los rebel­des en Siria

Esta gen­te, el Ejér­ci­to Sirio libre, con las muje­res tam­po­co se anda­ba con rodeos:

La bar­ba­rie con­tra las muje­res en Siria.

El País fue algo más que indi­fe­ren­te tam­bién ante los crue­les aten­ta­dos terro­ris­tas con coches bom­ba en Siria, como los de febre­ro de 2013:

Las imá­ge­nes son cla­ras, sin enga­ños, expre­san la muer­te de segu­ra­men­te más de sesen­ta per­so­nas y múl­ti­ples heri­dos en otro aten­ta­do terro­ris­ta de los extre­mis­tas islá­mi­cos finan­cia­dos y arma­dos des­de el exte­rior, por las poten­cias occi­den­ta­les y las dic­ta­du­ras del gol­fo: Catar y Ara­bia Saudí. 

Sin embar­go, los medios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­vos no hablan de un bru­tal aten­ta­do terro­ris­ta, del horror des­ata­do, de los faná­ti­cos que lo hicie­ron. ¿Se ima­gi­nan si esto lo hubie­se come­ti­do una orga­ni­za­ción pales­ti­na en Israel o una orga­ni­za­ción vas­ca en España?

…vean lo que decía de estos terro­ris­tas real­men­te des­al­ma­dos, por­que solo bus­can la mayor des­truc­ción posi­ble e ins­tau­rar un régi­men islá­mi­co de into­le­ran­cia y terror:

“Aun­que los rebel­des, levan­ta­dos en armas des­de 2011, han efec­tua­do nume­ro­sas incur­sio­nes en Damas­co en los pasa­dos meses, en pocas oca­sio­nes le han ases­ta­do un gol­pe tan duro al cora­zón del régi­men, en el cen­tro mis­mo del bas­tión en el que resis­ten El Asad y su Gobierno”. 2

El País no tie­ne nin­gún rubor en cali­fi­car de “incur­sio­nes” de los rebel­des estos ata­ques de terror con mul­ti­tud de muer­tos civi­les y ade­más pare­ce ensal­zar el hecho, dán­do­le una impor­tan­cia polí­ti­ca. Pien­sen si en un aten­ta­do en Nue­va York o en el mis­mo Madrid, don­de son ase­si­na­das dece­nas de per­so­nas, un perió­di­co alter­na­ti­vo cali­fi­ca­se la actua­ción de los acti­vis­tas como: en pocas oca­sio­nes le han ases­ta­do un gol­pe tan duro al cora­zón del régi­men, en el cen­tro mis­mo del bas­tión en el que resis­ten Oba­ma (o Rajoy) y su Gobierno. Pien­sen en las con­se­cuen­cias judi­cia­les y pena­les, y en la con­de­na públi­ca, por apo­lo­gía y cola­bo­ra­ción con el terro­ris­mo, para quien se atre­vie­se a hacer tal cosa.

La fal­ta de rigor y éti­ca de los medios de comunicación

Aho­ra, tras tan­to tiem­po apo­yan­do estas bar­ba­ri­da­des, vean con que nos vie­ne El País:

Agen­tes del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía y de la Guar­dia Civil han dete­ni­do este domin­go en el aero­puer­to de Mála­ga a Abde­luahid Sadik Moha­med, acu­sa­do de par­ti­ci­par en la ‘gue­rra san­ta’ en Siria y de ser inte­gran­te de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Esta­do Islá­mi­co de Irak y Levan­te (ISIL), vin­cu­la­da Al Qae­da. Es la mis­ma orga­ni­za­ción que man­tie­nesecues­tra­dos a tres perio­dis­tas espa­ño­les en Siria. 3

¿Aho­ra son terro­ris­tas?, ¿qué pasa aho­ra?, ¿qué han secues­tra­do a “perio­dis­tas” que habían esta­do cola­bo­ran­do pre­ci­sa­men­te con estos que se apo­dan aho­ra, pero no antes, como terroristas?

Vean lo que hacía una com­pa­ñe­ra de ellos, Móni­ca Prie­to, y otros parecidos:

Así empie­za el artícu­lo de Móni­ca G. Prieto:

“Para muchos acti­vis­tas sirios, la revo­lu­ción arma­da es una con­se­cuen­cia lógi­ca de la vio­len­cia lan­za­da por el régimen”

Me pre­gun­to si la perio­dis­ta está inten­tan­do jus­ti­fi­car la “revo­lu­ción arma­da”. Lo que sí ten­go cla­ro es que nin­gu­na “revo­lu­ción arma­da” pue­de jus­ti­fi­car la muer­te de 29 niños y su profesor:

A ver cuan­to tar­da Perio­dis­mo­hu­mano en con­de­nar este nue­vo crí­men de los “rebel­des”.

Por un puña­do de dóla­res

Vean tam­bién que decía Javier Espi­no­sa, uno de los secuestrados:

Bashar al Assad res­pon­dió des­de el pri­mer momen­to al esti­lo Gada­fi. El ejér­ci­to y la poli­cía comen­za­ron a dis­pa­rar sobre las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas. Miles fue­ron ase­si­na­dos. 4

Aho­ra com­pá­ren­lo con los hechos reales, rela­ta­dos has­ta por los mis­mos terro­ris­tas y los dia­rios israelíes:

Los medios de comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­vos indi­ca­ban que la ciu­dad don­de se ori­gi­na­ron las pro­tes­tas tenía 300.000 habi­tan­tes, como “informaba”Associated Press, aun­que en reali­dad Daraa tenía 70.000. Esos mis­mos medios mos­tra­ban una esce­na don­de el ejér­ci­to dis­pa­ra­ba sin com­pa­sión con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos, matan­do a varios de ellos, en una repre­sión bru­tal. Sin embar­go, no se infor­ma­ba de que en esas “mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas” se habían ase­si­na­do a varios poli­cías. Tuvo que ser pre­ci­sa­men­te un medio israe­lí, el Israel Natio­nal News Report, que no se le pue­de acu­sar de sim­pa­tías hacia el gobierno sirio, quien sí infor­ma­se de que:

Ima­gi­nen si en una mani­fes­ta­ción en Madrid, mani­fes­tan­tes arma­dos matan a sie­te poli­cías, ¿se ima­gi­nan la res­pues­ta? Es más, los mani­fes­tan­tes de Daraa que­ma­ron edi­fi­cios guber­na­men­ta­les y otros bie­nes públi­cos y pri­va­dos, en un cla­ro inten­to de rebe­lión vio­len­ta. No había, por tan­to, como se ha dicho, mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas en el comien­zo, que lue­go dege­ne­ra­ron al tomar fuer­za orga­ni­za­cio­nes como Al Qae­da. Des­de el comien­zo los más extre­mis­tas y vio­len­tos, per­te­ne­cien­tes a los Her­ma­nos Musul­ma­nes, a un flu­jo enor­me de yiha­dis­tas extran­je­ros y a Al Qae­da, lle­va­ron a cabo las revuel­tas. Los dos pri­me­ros for­man prin­ci­pal­men­te el Ejér­ci­to Sirio Libre, tenien­do este como diri­gen­tes a miem­bros de Al Qaeda.

“Sie­te ofi­cia­les poli­cías y al menos cua­tro mani­fes­tan­tes en Siria han sido ase­si­na­dos en los cho­ques vio­len­tos que sur­gie­ron en la ciu­dad sure­ña de Daraa…” 5

Aquí el Ejér­ci­to Sirio Libre diri­gi­do por Al Qaeda:

“El Gru­po Com­ba­tien­te Islá­mi­co Libio (LIFG) actual­men­te arman­do, finan­cian­do y coman­dan­do bri­ga­das ente­ras del lla­ma­do “Ejér­ci­to Sirio Libre” (FSA), es cali­fi­ca­do como un filial de Al Qae­da por las Nacio­nes Uni­das indi­ca­do en la reso­lu­cio­nes 1267 (1999) y 1989 (2011), ade­más de ser enu­me­ra­do por tan­to el Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos y por el Minis­te­rio de Inte­rior bri­tá­ni­co como una orga­ni­za­ción extran­je­ra terro­ris­ta y una orga­ni­za­ción pros­cri­ta terro­ris­ta, res­pec­ti­va­men­te”. 6

Las revuel­tas en Siria no son ni fue­ron una rebe­lión popu­lar ni pacífica

Los mis­mos “rebel­des” hablan­do de sus mani­fes­ta­cio­nes “pací­fi­cas” y “popu­la­res”

Había aque­llos que seguían pre­sio­nan­do a otros para salir a la calle, pero la res­pues­ta era que la gen­te que­ría ir a su tra­ba­jo dia­rio para ganar­se la vida. Les dije­ron que cada uno con­se­gui­ría 500 libras sirias toman­do la calle.

No más que 60 solían salir a las calles, pero cuan­do vol­vía­mos a casa y veía­mos los cana­les de tele­vi­sión al-Jazee­ra o Wisal, que­dá­ba­mos asom­bra­dos al ver que 1.500 salie­ron a las calles en la ciu­dad de Duma. No obs­tan­te, solía­mos decir que eso era para nues­tro pro­pio bene­fi­cio.

Entre noso­tros había alguno que ela­bo­ra­ba pie­zas de hie­rro en for­ma de estre­lla, que eran usa­das para echar­las a lo lar­go de las carre­te­ras para que cuan­do los vehícu­los de las fuer­zas de segu­ri­dad apa­re­cie­sen en el lugar los neu­má­ti­cos serían raja­dos por estas pie­zas de hie­rro. Lo que se tra­du­cía en una para­da total en su mar­cha. Ade­más, los finan­cia­do­res nos sumi­nis­tra­ban explo­si­vos con los cua­les ata­cá­ba­mos a las fuer­zas de segu­ri­dad. Así explo­ta­rían y serían gol­pea­dos y heri­dos por la metra­lla. Escu­chan­do a los rebel­des en Siria

Esto tam­bién se lo tenía muy calla­do El País:

Abde­luahid Sadik Moha­med, que había par­ti­do de Casa­blan­ca (Marrue­cos) el 2 de mayo de 2013, lle­gó a Siria a tra­vés de la fron­te­ra Tur­ca, des­pués de per­ma­ne­cer unos días en Estam­bul. En terri­to­rio sirio se inte­gró en los cam­pos de entre­na­mien­to de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ISIL y for­mó par­te de la fac­cio­nes ubi­ca­das tan­to en Irak y como en Siria. 3

Caram­ba, si Tur­quía finan­cia­ba, entre­na­ba y for­ma­ba a los terro­ris­tas, y pasa­ban a tra­vés de su fron­te­ra, como tam­bién lo hacían por la de Irak. 

Recuer­den que aho­ra tam­bién las orga­ni­za­cio­nes “huma­ni­ta­rias” y los medios de comu­ni­ca­ción están de cam­pa­ña para que el Gobierno sirio no blo­quee y con­tro­le sus fron­te­ras, se ima­gi­nan el moti­vo, ¿ver­dad? Apo­yar y lle­var armas a los terro­ris­tas que están sien­do derro­ta­dos en Siria.

Des­de lue­go la poca ver­güen­za y la poca éti­ca de los medios de comu­ni­ca­ción y de las orga­ni­za­cio­nes apo­da­das como huma­ni­ta­rias, aun­que real­men­te no lo sean, sobre­pa­sa cual­quier lími­te aceptable.

Los lec­to­res de El País, que por muy des­in­for­ma­dos que estén no son estú­pi­dos, comen­ta­ban la exa­ge­ra­da cen­su­ra que hacía el mis­mo perió­di­co de los comen­ta­rios que ponían los lec­to­res a esta nue­va noti­cia: 3

Mode­ra­dor, así no se pue­de deba­tir, borran­do post sin ton ni son. Perolos.

¿Por qué se cen­su­ran comen­ta­rios que solo mues­tran una reali­dad? Franva

Algu­nos de los comen­ta­rios cen­su­ra­dos en El País 3

El País y todos estos “perio­dis­tas” que tra­ba­jan para ellos y otros medios de comu­ni­ca­ción han ido bas­tan­te más lejos de la hipo­cre­sía con el terro­ris­mo islámico.

Notas:

1.  Syria: The flood. Syrian­free­press. Enla­ce

2. Más de 60 muer­tos en una cade­na de aten­ta­dos con coches bom­ba en Damas­co. El País.21.02.2013. Enla­ce

3. Dete­ni­do en Mála­ga un yiha­dis­ta espa­ñol con­si­de­ra­do muy peli­gro­so. El País, 5.1.2014.

3. Javier Espi­noa. Siria: Déja­los que se maten entre ellos. El Tiem­po, 3.9.2013.

4. Michel Chos­su­dovsky. Syria: Who is behind the pro­test move­ment? Glo­bal Research, 3.5.2011.

5. Tony Car­ta­luc­ci. UN desig­na­tes “Free Syrian Army” affi­lia­tes as Al Qae­da.Land Des­tro­yer

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *