Siria resis­te, ha derro­ta­do los últi­mos asal­tos de los terro­ris­tas- James Petras

Inclu­so los medios supues­ta­men­te pro­gre­sis­tas sigue hablan­do de “rebel­des”, pero no habla de terro­ris­mo cuan­do comen­tan los aten­ta­dos en Rusia

Aná­li­sis de James Petras, lunes 30 de diciem­bre del 2013 por CX36, Radio Cen­te­na­rio des­de Mon­te­vi­deo (Uru­guay) a tra­vés de www​.radio36​.com​.uy

Efraín Chury Iri­bar­ne: Con el gus­to de siem­pre en este 30 de diciem­bre, esta­mos salu­dan­do a James Petras, con quien esta­mos en con­tac­to des­de los Esta­dos Uni­dos. Para comen­zar, que­ría­mos tener su refle­xión sobre la lucha que vie­ne dan­do el pue­blo sirio con­tra el imperialismo.

James Petras: Siria enfren­ta varios enemi­gos no siem­pre el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano si no tam­bién el impe­ria­lis­mo de Euro­pa, par­ti­cu­lar­men­te de Fran­cia que está enca­be­zan­do con Ingla­te­rra las agre­sio­nes des­de Euro­pa. Pero tam­bién tene­mos el nue­vo cen­tro del terro­ris­mo inter­na­cio­nal que es Ara­bia Sau­di­ta, que está diri­gien­do y finan­cian­do con millo­nes de dóla­res las cam­pa­ñas de los peo­res terro­ris­tas islá­mi­cos que están inva­dien­do Siria. Tie­ne a Israel en la fron­te­ra y tam­bién la quin­ta colum­na en el Líbano.

Enton­ces, a pesar de todos estos sec­to­res Siria con­si­gue el apo­yo y soli­da­ri­dad de los pue­blos en Líbano, en Rusia, en Irán y muchos otros luga­res más allá de sus fron­te­ras. Eso me pare­ce impor­tan­te por­que Siria resis­te, ha derro­ta­do los últi­mos asal­tos de los terro­ris­tas y sigue apli­can­do la polí­ti­ca de enfren­tar enemi­gos y ofre­cer nego­cia­cio­nes. Y eso me pare­ce muy impor­tan­te. Has­ta el Papa reco­no­ce que los terro­ris­tas islá­mi­cos han come­ti­do muchos crí­me­nes, pese a la pro­pa­gan­da inter­na­cio­nal que sigue hablan­do de ‘rebel­des’.

Inclu­so la pren­sa supues­ta­men­te pro­gre­sis­ta como “La Jor­na­da” en Méxi­co o “Página/​12” en Argen­ti­na siguen hablan­do de ‘rebel­des’, pero no hablan de terro­ris­mo cuan­do infor­man de los terro­ris­tas des­tru­yen­do las ciu­da­des de Rusia en Vol­vo­gra­do don­de mata­ron 31 per­so­nas, con más de 70 heri­dos. Allí hablan de ‘insur­gen­cia’, ‘insur­gen­cia en Rusia’ y ‘rebel­des en Siria’, dicen; pero hablan de ‘terro­ris­tas’ cuan­do alguien pone bom­bas en los paí­ses occidentales.

Ese doble cri­te­rio me pare­ce que invo­lu­cra los paí­ses occi­den­ta­les en estos actos de terro­ris­mo, atrás de Ara­bia Sau­di­ta están los fran­ce­ses de Hollan­de, los ingle­ses que bus­can inver­sio­nes sau­di­tas, los nor­te­ame­ri­ca­nos que ven­den armas a los sau­díes. Enton­ces hay una cade­na invo­lu­cra­da en los actos terro­ris­tas, los que tie­nen los dedos en el gati­llo son sim­ple­men­te car­ne de cañón, pero los que están atrás son los ser­vi­cios secre­tos occidentales.

EChI: Bien, cam­bia­mos el tema pues se ter­mi­na el año. ¿Cuál es el balan­ce de este año en Amé­ri­ca Latina?

JP: Se podría decir que en algún sen­ti­do hay un equi­li­brio de fuer­zas entre el nacio­na­lis­mo bur­gués y el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano. Del otro lado, la gran vic­to­ria muni­ci­pal en Vene­zue­la mues­tra que la izquier­da toda­vía tie­ne un gran empu­je. Pero en paí­ses como Uru­guay, Argen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, etc., podría­mos decir que hay un equi­li­brio entre el capi­ta­lis­mo y las cla­ses popu­la­res, las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, por­que en estos paí­ses el capi­ta­lis­mo sigue sien­do fuer­te, pero las cla­ses popu­la­res tie­nen capa­ci­dad de con­se­guir algu­nas mejoras.

Podría­mos decir que lo mis­mo suce­de en Boli­via don­de el gobierno sigue tra­tan­do de balan­cear entre los gran­des mono­po­lios mine­ros y los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos, los mine­ros, etcé­te­ra. En otras pala­bras hay algu­nos avan­ces popu­la­res, pero tam­bién hay una inser­ción impe­ria­lis­ta más que nada entre los gobier­nos neoliberales.

Las cla­ses popu­la­res en Uru­guay, Bra­sil, Argen­ti­na siguen al pie de la lucha para obte­ner sus rei­vin­di­ca­cio­nes. La lucha rei­vin­di­ca­ti­va me pare­ce que sigue sien­do el eje de la lucha, no hay nin­gu­na gran derro­ta en el con­ti­nen­te con la excep­ción de Méxi­co y el caso de Hon­du­ras y Para­guay con los gol­pes de Esta­do. Pero en otras par­tes yo creo que no hay gran­des vic­to­rias pero tam­po­co gran­des derro­tas. No hubo gran­des trans­for­ma­cio­nes socia­les pero tam­po­co hubo retro­ce­sos. Esta­mos en situa­ción de equi­li­brio, don­de el impe­ria­lis­mo sigue sien­do un fac­tor pero que no pue­de impo­ner su polí­ti­ca como lo hacía en años anteriores.

EChI: ¿Qué tema ha copa­do tu aten­ción en este año?

JP: Creo que el fac­tor más impor­tan­te es la capa­ci­dad de Rusia, bajo el gobierno de Vla­di­mir Putin, de armar una polí­ti­ca diplo­má­ti­ca exi­to­sa. Pri­me­ro se ve en el caso de de Siria don­de la inter­ven­ción de Putin des­ar­mó a los Esta­dos Uni­dos y paró un ata­que aéreo en favor de los terro­ris­tas; con este arre­glo que hizo Putin, Siria obtu­vo un gran éxi­to. Tam­bién con Irán la inter­ven­ción de Putin fue muy impor­tan­te para que se abran las nego­cia­cio­nes para tra­tar el pro­ble­ma del blo­queo y de las san­cio­nes con­tra Irán; así como el acuer­do sobre el pro­ble­ma nuclear. Y en ter­cer lugar, tene­mos la inter­ven­ción de Putin en Ucra­nia, don­de a par­tir de un buen finan­cia­mien­to ‑sin las con­di­cio­nes de la Unión Euro­pea y del Fon­do Mone­ta­rio- Ucra­nia esca­pa de las garras de la Unión Euro­pea evi­tan­do gran­des pro­gra­mas de aus­te­ri­dad y colonización.

Esas creo que fue­ron las razo­nes de las agre­sio­nes últi­mas con­tra Rusia. Creo que atrás de los terro­ris­tas que han apa­re­ci­do en Vol­vo­gra­do está la posi­bi­li­dad de sabo­tear la pla­ni­fi­ca­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de Invierno de Sochi 2014, en el sur de Rusia. Los gran­des títu­los en el “New York Times” y en la “BBC” hoy, dicen que los terro­ris­tas ponen en cues­tión ‘el pro­ble­ma de los Olím­pi­cos’. Y eso es lo que quie­ren los paí­ses occi­den­ta­les, des­pres­ti­giar a Rusia, demos­trar que es un país inse­gu­ro, inca­paz de orga­ni­zar los Jue­gos Olímpicos.

Enton­ces yo creo que en la facha­da, todos denun­cian a los terro­ris­tas pero en la prác­ti­ca, todos siguen uti­li­zán­do­los y hay indi­cios de que Ara­bia Sau­di­ta está invo­lu­cra­da, por­que los gru­pos islá­mi­cos terro­ris­tas que come­ten estos actos reci­ben apo­yo, finan­cia­mien­to y entre­na­mien­to en Ara­bia Saudita.

De hecho que­ría tocar el tema de la impor­tan­cia de Ara­bia Sau­di­ta en el mun­do terro­ris­ta, pues están invo­lu­cra­dos con los peo­res ase­si­nos en Siria, están invo­lu­cra­dos y finan­cian­do a los ches­nios en Rusia, están invo­lu­cra­dos en los gru­pos con­tra Irán, finan­cian a los suni­tas y a Al Qae­da en Irak, repri­men a los mani­fes­tan­tes mayo­ri­ta­rios en Bah­rein; están dan­do apo­yo a la dic­ta­du­ra mili­tar en Egip­to; están ofre­cien­do millo­nes al Líbano para divi­dir el país y fomen­tar un con­flic­to entre suníes y chií­tas; son el eje del terro­ris­mo entre Israel, EEUU y Fran­cia. Los pue­blos de Medio Orien­te y Áfri­ca enfren­tan una gran ame­na­za a su segu­ri­dad, a su vida cotidiana.

EChI: ¿Hay otros temas que ocu­pen su atención?

JP: Esta­mos aquí ‑la pró­xi­ma sema­na- fren­te a un deba­te en el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano sobre el rela­cio­na­mien­to con Irán. En el Con­gre­so actual­men­te hay una mayo­ría de con­gre­sis­tas bajo el con­trol de los gru­pos sio­nis­tas judíos que están todos a favor de aumen­tar las san­cio­nes y sabo­tear las nego­cia­cio­nes con Irán. La sema­na pasa­da ellos con­ta­ron con más de cien con­gre­sis­tas acti­vos a favor de aumen­tar las san­cio­nes sabien­do cla­ra­men­te, como indi­có el pre­si­den­te Barack Oba­ma entre otros, que de apli­car mayo­res san­cio­nes eso ter­mi­na­rá con las nego­cia­cio­nes y pon­drá sobre la mesa la posi­bi­li­dad de una con­fron­ta­ción mili­tar, lo que no quie­re para nada la gran mayo­ría de la gente.

Enton­ces tene­mos aquí una lucha con­gre­sio­nal y entre la Pre­si­den­cia y el Con­gre­so, una gran divi­sión. De un lado la gran mayo­ría del públi­co nor­te­ame­ri­cano y la Pre­si­den­cia que quie­re con­ti­nuar con las nego­cia­cio­nes y ter­mi­nar el con­flic­to con Irán. Del otro lado, tene­mos un puña­do de impor­tan­tes finan­cie­ros judíos sio­nis­tas que está empu­jan­do a toda fuer­za una con­fron­ta­ción con Irán para mejo­rar el poder de Israel en todo el Medio Orien­te y des­truir a Irán. Esta es una situa­ción insó­li­ta en el mun­do don­de un 1% de la pobla­ción ‑que es lo que repre­sen­tan los judíos sio­nis­tas- con­tro­la el 99% del públi­co nor­te­ame­ri­cano no sionista.

EChI: ¿Cómo ha sido este año para Israel, para el sionismo?

JP: El sio­nis­mo sigue tenien­do más fuer­za que nun­ca con repre­sen­tan­tes den­tro del gobierno. Mucha gen­te no habla de los repre­sen­tan­tes sio­nis­tas den­tro del Eje­cu­ti­vo esta­dou­ni­den­se, pero por ejem­plo el Secre­ta­rio del Teso­ro es sio­nis­ta, el Secre­ta­rio de Comer­cio es sio­nis­ta, el Secre­ta­rio de las Nego­cia­cio­nes de Comer­cio es sio­nis­ta, el prin­ci­pal ase­sor de Oba­ma sobre Medio Orien­te es sio­nis­ta; y más allá de eso tie­nen 45 repre­sen­tan­tes direc­tos en el Con­gre­so y Sena­do. Reco­gen más de 100 millo­nes de dóla­res sim­ple­men­te para com­prar votos en el Con­gre­so y finan­cian en un 45% a las cam­pa­ñas del Par­ti­do Demó­cra­ta y 30% del Par­ti­do Republicano.

Enton­ces, cuan­do uno habla del poder judío sio­nis­ta ellos gri­tan que uno es anti­se­mi­ta, uti­li­zan eso como for­ma de ata­car, des­pres­ti­giar y chan­ta­jear cual­quier crí­ti­ca. Por eso muchos medios aca­dé­mi­cos y perio­dis­tas tie­nen mie­do del poder israe­li­ta sio­nis­ta por­que uti­li­zan las posi­cio­nes de fuer­za y los medios de comu­ni­ca­ción, para expul­sar per­so­nas, escri­to­res, perio­dis­tas, aca­dé­mi­cos, que pier­den sus pues­tos, están ame­na­za­dos cons­tan­te­men­te. El “New York Times”, el “Wall Street Jour­nal”, el “Washing­ton Post”, “Los Ánge­les Times”, los cua­tro dia­rios más impor­tan­tes están bajo con­trol sio­nis­ta. Ni hable­mos de Hollywood.

Y ellos quie­ren hacer creer que infor­mar sobre todo eso es cons­pi­ra­ti­vo, pero si uno exa­mi­na los due­ños y sus víncu­los polí­ti­cos, así como las orien­ta­cio­nes en los medios prin­ci­pa­les, es muy evi­den­te. Lo que pasa es que los sio­nis­tas no quie­ren dis­cu­tir hechos, sim­ple­men­te ope­ran con acu­sa­cio­nes y si uno ano­ta y cri­ti­ca al poder sio­nis­ta auto­má­ti­ca­men­te dicen que es un fas­cis­ta o peor. Ellos uti­li­zan la pro­pa­gan­da más la fuer­za mate­rial y eco­nó­mi­ca para con­tro­lar la polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na en el Medio Oriente.

Mucha gen­te me pre­gun­ta por esto; por ejem­plo Frei Bet­to una vez me dijo: ‘Tie­nes mucho cora­je al cri­ti­car el sio­nis­mo’ y yo no enten­dí eso. Pero des­pués enten­dí que tam­bién en Amé­ri­ca Lati­na uti­li­zan esos ins­tru­men­tos como chan­ta­je para finan­ciar a la opo­si­ción. Por eso, ten­go mucha gra­ti­fi­ca­ción por­que en Radio Cen­te­na­rio pode­mos hablar de estos temas, ya que en muchos medios de comu­ni­ca­ción pro­gre­sis­tas como “Página/​12”, como “La Jor­na­da”, está prohi­bi­do hacerlo.

Yo tenía una colum­na hace muchos años en “La Jor­na­da” y cuan­do empe­cé a cri­ti­car a los sio­nis­tas ellos me pidie­ron que baja­ra la tem­pe­ra­tu­ra y que no habla­ra de estas cosas. Tam­bién algu­nas vacas sagra­das del pro­gre­sis­mo en Méxi­co me avi­sa­ron que ‘no es apro­pia­do’ hablar del tema. Inclu­so uno es muy cer­ca al pro­gre­sis­mo, Gui­ller­mo Almey­ra, fir­mó un docu­men­to ata­can­do mis crí­ti­cas al sio­nis­mo como de un anti­se­mi­ta. Y yo creo que eso es uno de los gran­des pro­ble­mas que la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na, nor­te­ame­ri­ca­na y euro­pea: no tie­nen cla­ro la impor­tan­cia de enfren­tar la quin­ta colum­na de Israel en su pro­pio país. Por ejem­plo “Le Mon­de”, que his­tó­ri­ca­men­te fue muy crí­ti­co con Israel, aho­ra son apo­lo­gis­tas de Ben­ja­mín Netanyahu.

EChI: Total­men­te de acuer­do con lo que está dicien­do. Ten­go una noti­cia aquí y que­ría pre­gun­tar­le, por la visi­ta de John Kerry –que se seña­la- “aumen­ta las ten­sio­nes para jus­ti­fi­car el aumen­to de la pre­sen­cia de Esta­dos Uni­dos y la cons­truc­ción de bases nava­les en Filipinas”.

JP: Bueno, Fili­pi­nas siem­pre fue colo­nia de Esta­dos Uni­dos des­pués de la segun­da gue­rra, Washing­ton uti­li­zó los gobier­nos títe­res neo­co­lo­nia­les para repri­mir la gran insur­gen­cia popu­lar revo­lu­cio­na­ria. Pero al final de cuen­tas los movi­mien­tos popu­la­res con enor­mes movi­li­za­cio­nes for­za­ron a los gobier­nos a expul­sar las bases nor­te­ame­ri­ca­nas, que esta­ban lle­nas de pros­tí­bu­los y de nar­co­tra­fi­can­tes. Una vez que se fue­ron, Washing­ton bus­có otra fór­mu­la de seguir fun­cio­nan­do en Fili­pi­nas, y últi­ma­men­te, con la nue­va polí­ti­ca agre­si­va del Pací­fi­co, Fili­pi­nas for­man par­te del arco para ence­rrar a China.

Japón en un lado, Corea del Sur en el otro y Fili­pi­nas y Aus­tra­lia en el sur, enton­ces aho­ra quie­ren con­se­guir otra vez la inser­ción de fuer­zas mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas apun­tan­do con­tra Chi­na. Y para eso fomen­tan un con­flic­to marí­ti­mo entre Fili­pi­nas y Chi­na, supues­ta­men­te por una ame­na­za chi­na para jus­ti­fi­car una inser­ción ‑otra vez- mili­tar en Fili­pi­nas. Pero el pue­blo fili­pino es fuer­te­men­te anti mili­ta­ris­ta y va a ser difí­cil para el gobierno de Fili­pi­nas lograr este acuer­do, pero de una for­ma y otra lo van hacer, tal vez no entre­ga­rán la base for­mal­men­te pero infor­mal­men­te van a con­se­guir un acuer­do para esta­cio­nar los bar­cos de gue­rra y avio­nes nor­te­ame­ri­ca­nos en su territorio.

EChI: Muy bien, Petras. En reali­dad lo que me que­da en nom­bre del colec­ti­vo de Radio Cen­te­na­rio, Mon­te­vi­deo Uru­guay, es agra­de­cer­te el apor­te de todo el año para escla­re­cer tan­tos y tan­tos temas inhe­ren­tes a la acti­vi­dad del mun­do. Y va el abra­zo jun­to con el agradecimiento.

JP: Bueno, ten­go un gran apre­cio a Radio Cen­te­na­rio por su libre expre­sión y su com­pro­mi­so con las luchas popu­la­res; más allá del gran cari­ño que ten­go por el colec­ti­vo. Y a pesar de no estar allá, quie­ro exten­der todo mi apre­cio a los oyen­tes de este pro­gra­ma y en su exten­sión a toda Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa. Muchas gra­cias por todo, feliz año y bue­na salud y lucha para el año 2014.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *