Los gran­des delin­cuen­tes eco­nó­mi­cos aumen­ta­ron su botín en 2013

2013 ha sido un buen año para las mayo­res for­tu­nas del pla­ne­ta, según los datos hechos públi­cos este jue­ves por la maña­na por el por­tal Bloom­berg , que cal­cu­la que las 300 mayo­res for­tu­nas suma­ron 524.000 millo­nes de dóla­res (unos 383.000 millo­nes de euros) más duran­te el año pasa­do. La for­tu­na que acu­mu­lan estos mul­ti­mi­llo­na­rios se cal­cu­la en 3,7 billo­nes de dóla­res (2,7 billo­nes de euros).

11111111111111111111111111

De hecho, entre las 25 mayo­res for­tu­nas solo el mexi­cano Car­los Slim ha vis­to dis­mi­nuir su dine­ro, el res­to ha ido aumen­tan­do. Las cau­sas de este aumen­to de la rique­za es el com­por­ta­mien­to de los mer­ca­dos. Pese a la cri­sis eco­nó­mi­ca, los índi­ces bur­sá­ti­les han subi­do este año, algo de lo que se han bene­fi­cia­do algu­nos como Bill Gates, el hom­bre más rico del mun­do con un patri­mo­nio de 57.000 millo­nes de euros (unos 11.500 más que el año pasa­do) o Shel­don Adel­son, que cie­rra 2013 con 10.544 millo­nes de euros más y se colo­ca como la 11ª for­tu­na del mun­do. El que ha vis­to men­guar su for­tu­na es Car­los Slim, que pasa a ocu­par el segun­do lugar entre las per­so­nas más ricas del mun­do des­pués de que su rique­za se redu­je­se por los pro­ble­mas en los pri­me­ros meses del año de su com­pa­ñía Amé­ri­ca Móvil. Quien sigue en el ter­cer pues­to es Aman­cio Ortega.

El empre­sa­rio del tex­til aumen­tó su for­tu­na en 6.500 millo­nes duran­te 2013, que pasa a ser de 48.000 millo­nes de euros. Orte­ga es el úni­co espa­ñol que apa­re­ce en la lista.

Entre las cien mayo­res for­tu­nas solo hay ocho muje­res. Las dos pri­me­ras, Cristy Wal­ton (en el pues­to núme­ro 9) y Lilia­ne Bet­ten­court (en el 15), viu­das de dos mag­na­tes de la ali­men­ta­ción. En la lis­ta tam­bién apa­re­cen Jac­que­li­ne Mars (27), Elai­ne Marshall (47), Susan­ne Klat­ten (48), Iris Font­bo­na (60), Gina Rinehart (61) y Lau­re­ne Jobs (79).según los datos hechos públi­cos este jue­ves por la maña­na por el por­tal Bloom­berg, que cal­cu­la que las 300 mayo­res for­tu­nas suma­ron 524.000 millo­nes de dóla­res (unos 383.000 millo­nes de euros) más duran­te el año pasado.

La for­tu­na que acu­mu­lan estos mul­ti­mi­llo­na­rios se cal­cu­la en 3,7 billo­nes de dóla­res (2,7 billo­nes de euros). De hecho, entre las 25 mayo­res for­tu­nas solo el mexi­cano Car­los Slim ha vis­to dis­mi­nuir su dine­ro, el res­to ha ido aumen­tan­do. Según el por­tal de infor­ma­ción defen­sor del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, la prin­ci­pal cau­sa de este aumen­to de la rique­za es el com­por­ta­mien­to de los mer­ca­dos. Pese a la cri­sis eco­nó­mi­ca, los índi­ces bur­sá­ti­les han subi­do este año, algo de lo que se han bene­fi­cia­do algu­nos como Bill Gates, el hom­bre más rico del mun­do con un patri­mo­nio de 57.000 millo­nes de euros (unos 11.500 más que el año pasa­do) o Shel­don Adel­son, que cie­rra 2013 con 10.544 millo­nes de euros más y se colo­ca como la 11ª for­tu­na del mundo.

El que ha vis­to men­guar su for­tu­na es Car­los Slim, que pasa a ocu­par el segun­do lugar entre las per­so­nas más ricas del mun­do des­pués de que su rique­za se redu­je­se por los pro­ble­mas en los pri­me­ros meses del año de su com­pa­ñía Amé­ri­ca Móvil. Quien sigue en el ter­cer pues­to es Aman­cio Orte­ga. El empre­sa­rio del tex­til aumen­tó su for­tu­na en 6.500 millo­nes duran­te 2013, que pasa a ser de 48.000 millo­nes de euros. Orte­ga es el úni­co espa­ñol que apa­re­ce en la lis­ta, aun­que el por­tal eco­nó­mi­co no recuer­da que su for­tu­na se ha hecho y se mul­ti­pli­ca en base a la explo­ta­ción infan­til y a los sala­rios mise­ra­bles en los pai­ses más pobres.

Entre las cien mayo­res for­tu­nas solo hay ocho muje­res. Las dos pri­me­ras, Cristy Wal­ton (en el pues­to núme­ro 9) y Lilia­ne Bet­ten­court (en el 15), viu­das de dos mag­na­tes de la ali­men­ta­ción. En la lis­ta tam­bién apa­re­cen Jac­que­li­ne Mars (27), Elai­ne Marshall (47), Susan­ne Klat­ten (48), Iris Font­bo­na (60), Gina Rinehart (61) y Lau­re­ne Jobs (79).

capitalismo

En reali­dad, las cau­sas de que los más ricos aumen­ten su rique­za en tiem­pos de cri­sis, mien­tras esta se usa como jus­ti­fi­ca­ción para recor­tar dere­chos y sala­rios a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, las expli­can mejor dos citas que com­par­ti­mos a continuación.

La pri­me­ra, de Car­los Marx, el que reali­zó, aun­que hace ya casi dos siglos, el mejor aná­li­sis del fun­cio­na­mien­to del capi­ta­lis­mo has­ta el momen­to, y que en rela­ción a las cri­sis cícli­cas del sis­te­ma espe­ci­fi­có que estas serían apro­ve­cha­das por los gran­des capi­ta­les para “reajus­tar la tasa de ganan­cia”, es decir, para aumen­tar sus bene­fi­cios a cos­ta del des­cen­so de los de la mayo­ría; la segun­da, la del fran­cés Hono­ré de Bal­zac, que escri­bió algo que cual­quie­ra con dos dedos de fren­te ve con cla­ri­dad sin nece­si­dad de ser eco­no­mis­ta como Marx, y que es la cla­ve moral (o mejor inmo­ral) del cre­ci­mien­to y del fun­cio­na­mien­to mis­mo del capi­ta­lis­mo: el crimen.

Por eso el escri­tor de La Come­dia Huma­na, en aque­llos tiem­pos e los que el sis­te­ma de saqueo de unos pocos sobre la mayo­ría se asen­ta­ba, deja­ría escri­to que “detrás de una gran for­tu­na siem­pre hay un gran deli­to”. O lo que es lo mis­mo, defi­nien­do a la per­fec­ción a los hom­bres y muje­res de la lis­ta de Bloom­berg: detrás de un gran mul­ti­mi­llo­na­rio siem­pre hay un gran criminal.

http://​cues​tio​na​te​lo​to​do​.blogs​pot​.com​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *