Los gran­des delin­cuen­tes eco­nó­mi­cos aumen­ta­ron su botín en 2013

2013 ha sido un buen año para las mayo­res for­tu­nas del pla­ne­ta, según los datos hechos públi­cos este jue­ves por la maña­na por el por­tal Bloom­berg , que cal­cu­la que las 300 mayo­res for­tu­nas suma­ron 524.000 millo­nes de dóla­res (unos 383.000 millo­nes de euros) más duran­te el año pasa­do. La for­tu­na que acu­mu­lan estos mul­ti­mi­llo­na­rios se cal­cu­la en 3,7 billo­nes de dóla­res (2,7 billo­nes de euros).

11111111111111111111111111

De hecho, entre las 25 mayo­res for­tu­nas solo el mexi­cano Car­los Slim ha vis­to dis­mi­nuir su dine­ro, el res­to ha ido aumen­tan­do. Las cau­sas de este aumen­to de la rique­za es el com­por­ta­mien­to de los mer­ca­dos. Pese a la cri­sis eco­nó­mi­ca, los índi­ces bur­sá­ti­les han subi­do este año, algo de lo que se han bene­fi­cia­do algu­nos como Bill Gates, el hom­bre más rico del mun­do con un patri­mo­nio de 57.000 millo­nes de euros (unos 11.500 más que el año pasa­do) o Shel­don Adel­son, que cie­rra 2013 con 10.544 millo­nes de euros más y se colo­ca como la 11ª for­tu­na del mun­do. El que ha vis­to men­guar su for­tu­na es Car­los Slim, que pasa a ocu­par el segun­do lugar entre las per­so­nas más ricas del mun­do des­pués de que su rique­za se redu­je­se por los pro­ble­mas en los pri­me­ros meses del año de su com­pa­ñía Amé­ri­ca Móvil. Quien sigue en el ter­cer pues­to es Aman­cio Ortega.

El empre­sa­rio del tex­til aumen­tó su for­tu­na en 6.500 millo­nes duran­te 2013, que pasa a ser de 48.000 millo­nes de euros. Orte­ga es el úni­co espa­ñol que apa­re­ce en la lista.

Entre las cien mayo­res for­tu­nas solo hay ocho muje­res. Las dos pri­me­ras, Cristy Wal­ton (en el pues­to núme­ro 9) y Lilia­ne Bet­ten­court (en el 15), viu­das de dos mag­na­tes de la ali­men­ta­ción. En la lis­ta tam­bién apa­re­cen Jac­que­li­ne Mars (27), Elai­ne Marshall (47), Susan­ne Klat­ten (48), Iris Font­bo­na (60), Gina Rinehart (61) y Lau­re­ne Jobs (79).según los datos hechos públi­cos este jue­ves por la maña­na por el por­tal Bloom­berg, que cal­cu­la que las 300 mayo­res for­tu­nas suma­ron 524.000 millo­nes de dóla­res (unos 383.000 millo­nes de euros) más duran­te el año pasado.

La for­tu­na que acu­mu­lan estos mul­ti­mi­llo­na­rios se cal­cu­la en 3,7 billo­nes de dóla­res (2,7 billo­nes de euros). De hecho, entre las 25 mayo­res for­tu­nas solo el mexi­cano Car­los Slim ha vis­to dis­mi­nuir su dine­ro, el res­to ha ido aumen­tan­do. Según el por­tal de infor­ma­ción defen­sor del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, la prin­ci­pal cau­sa de este aumen­to de la rique­za es el com­por­ta­mien­to de los mer­ca­dos. Pese a la cri­sis eco­nó­mi­ca, los índi­ces bur­sá­ti­les han subi­do este año, algo de lo que se han bene­fi­cia­do algu­nos como Bill Gates, el hom­bre más rico del mun­do con un patri­mo­nio de 57.000 millo­nes de euros (unos 11.500 más que el año pasa­do) o Shel­don Adel­son, que cie­rra 2013 con 10.544 millo­nes de euros más y se colo­ca como la 11ª for­tu­na del mundo.

El que ha vis­to men­guar su for­tu­na es Car­los Slim, que pasa a ocu­par el segun­do lugar entre las per­so­nas más ricas del mun­do des­pués de que su rique­za se redu­je­se por los pro­ble­mas en los pri­me­ros meses del año de su com­pa­ñía Amé­ri­ca Móvil. Quien sigue en el ter­cer pues­to es Aman­cio Orte­ga. El empre­sa­rio del tex­til aumen­tó su for­tu­na en 6.500 millo­nes duran­te 2013, que pasa a ser de 48.000 millo­nes de euros. Orte­ga es el úni­co espa­ñol que apa­re­ce en la lis­ta, aun­que el por­tal eco­nó­mi­co no recuer­da que su for­tu­na se ha hecho y se mul­ti­pli­ca en base a la explo­ta­ción infan­til y a los sala­rios mise­ra­bles en los pai­ses más pobres.

Entre las cien mayo­res for­tu­nas solo hay ocho muje­res. Las dos pri­me­ras, Cristy Wal­ton (en el pues­to núme­ro 9) y Lilia­ne Bet­ten­court (en el 15), viu­das de dos mag­na­tes de la ali­men­ta­ción. En la lis­ta tam­bién apa­re­cen Jac­que­li­ne Mars (27), Elai­ne Marshall (47), Susan­ne Klat­ten (48), Iris Font­bo­na (60), Gina Rinehart (61) y Lau­re­ne Jobs (79).

capitalismo

En reali­dad, las cau­sas de que los más ricos aumen­ten su rique­za en tiem­pos de cri­sis, mien­tras esta se usa como jus­ti­fi­ca­ción para recor­tar dere­chos y sala­rios a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, las expli­can mejor dos citas que com­par­ti­mos a continuación.

La pri­me­ra, de Car­los Marx, el que reali­zó, aun­que hace ya casi dos siglos, el mejor aná­li­sis del fun­cio­na­mien­to del capi­ta­lis­mo has­ta el momen­to, y que en rela­ción a las cri­sis cícli­cas del sis­te­ma espe­ci­fi­có que estas serían apro­ve­cha­das por los gran­des capi­ta­les para “reajus­tar la tasa de ganan­cia”, es decir, para aumen­tar sus bene­fi­cios a cos­ta del des­cen­so de los de la mayo­ría; la segun­da, la del fran­cés Hono­ré de Bal­zac, que escri­bió algo que cual­quie­ra con dos dedos de fren­te ve con cla­ri­dad sin nece­si­dad de ser eco­no­mis­ta como Marx, y que es la cla­ve moral (o mejor inmo­ral) del cre­ci­mien­to y del fun­cio­na­mien­to mis­mo del capi­ta­lis­mo: el crimen.

Por eso el escri­tor de La Come­dia Huma­na, en aque­llos tiem­pos e los que el sis­te­ma de saqueo de unos pocos sobre la mayo­ría se asen­ta­ba, deja­ría escri­to que “detrás de una gran for­tu­na siem­pre hay un gran deli­to”. O lo que es lo mis­mo, defi­nien­do a la per­fec­ción a los hom­bres y muje­res de la lis­ta de Bloom­berg: detrás de un gran mul­ti­mi­llo­na­rio siem­pre hay un gran criminal.

http://​cues​tio​na​te​lo​to​do​.blogs​pot​.com​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *