[Fotos] En torno a la huel­ga de los auto­bu­ses de la Villavesas

En el día 20 de la huel­ga inde­fi­ni­da del trans­por­te urbano, dife­ren­tes orga­nis­mos socia­les así como per­so­nas a títu­lo indi­vi­dual nos hemos que­ri­do con­cen­trar fren­te a la man­co­mu­ni­dad por dos moti­vos: el apo­yo a las per­so­nas en huel­ga y por tan­to tam­bién al ser­vi­cio de villa­ve­sas y por otro lado para denun­ciar la acti­tud que está man­te­nien­do la man­co­mu­ni­dad duran­te toda la huelga.

Noso­tros defen­de­mos un trans­por­te públi­co de cali­dad y acce­si­ble, que cum­pla una fun­ción social y eco­ló­gi­ca fren­te al trans­por­te indi­vi­dual. Con medi­das poten­cia­do­ras de su uso como el bono social para los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos ( juven­tud, pre­ca­rios, para­das,…) y una baja­da sen­si­ble del bille­te gene­ral entre otras medi­das. Es labor de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas poten­ciar este servicio.

Este ser­vi­cio públi­co en par­ti­cu­lar y todos ellos en gene­ral no pue­den estar suje­tos a pará­me­tros de ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, no se pue­de aspi­rar a obte­ner bene­fi­cios de un ser­vi­cio ciu­da­dano que se pres­ta. Este debe ser por defi­ni­ción deficitario.

El pro­ble­ma empie­za pre­ci­sa­men­te ahí, cuan­do se adju­di­ca el ser­vi­cio a una empre­sa pri­va­da que solo mira su bene­fi­cio empre­sa­rial hacien­do recaer sobre las espal­das de tra­ba­ja­do­res y usua­rias este obje­ti­vo. Sobre los tra­ba­ja­do­res recaen el empeo­ra­mien­to de sus con­di­cio­nes labo­ra­les y sobre las per­so­nas usua­rias una flo­ta de villa­ve­sas des­me­jo­ra­da, la per­di­da de fre­cuen­cias en algu­nas líneas o inclu­so la des­apa­ri­ción de algu­nas de ellas ( plan de trans­por­te) Todo esto ocu­rre ade­más , bajo el con­trol de una man­co­mu­ni­dad inmó­vil que ha deci­di­do adju­di­car el trans­por­te a una empre­sa que lógi­ca­men­te solo bus­ca beneficios.

Des­de los colec­ti­vos socia­les que­re­mos denun­ciar que la situa­ción actual del ser­vi­cio de villa­ve­sas es la lógi­ca con­se­cuen­cia de años de ges­tión pri­va­da de las mis­mas, si a eso aña­di­mos una pre­si­den­cia de la man­co­mu­ni­dad cuan­do menos con­des­cen­dien­te con TCC nos encon­tra­mos en la situa­ción actual.

Es hora de bus­car solu­cio­nes inte­gra­les al pro­ble­ma del trans­por­te, exi­gi­mos que el ser­vi­cio de villa­ve­sas se ges­tio­ne de mane­ra direc­ta por la man­co­mu­ni­dad. Esta medi­da aho­rra­ría dine­ro a la ciu­da­da­nía y ase­gu­ra­ría un trans­por­te de cali­dad y acce­si­ble para todos.

Por últi­mo que­re­mos soli­da­ri­zar­nos con los tra­ba­ja­do­res en huel­ga y hacer un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía a defen­der el ser­vi­cio de villavesas.

¡¡ Por un ser­vi­cio de villa­ve­sas de cali­dad y accesible!!
¡¡ Esta huel­ga tam­bién es nuestra!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *