Cien­tos de per­so­nas ponen su gota en Iru­ñea por el fin de la dispersión

Hoy al medio­día, la incia­ti­va Tan­taz tan­ta ha orga­ni­za­do un acto en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea para pedir el final de la dis­per­sión, en el que han toma­do par­te cien­tos de personas.
El acto se ha plan­tea­do en torno a los dere­chos de la ciu­da­da­nía. Así, per­so­nas de dis­tin­tos sec­to­res han lle­va­do sus rei­vin­di­ca­cio­nes: pen­sio­nes dig­nas, dere­cho al abor­to, dere­cho a la vivien­da, dere­chos civi­les y políticos…
En la segun­da par­te se ha recla­ma­do el res­pe­to a los dere­chos de los pre­sos y pre­sas, y muy espe­cial­men­te el final de la dis­per­sión. Allí, miem­bros de Zabal­di han anun­cia­do la «sema­na Tan­taz Tan­ta» que han orga­ni­za­do a par­tir del 7 de enero, en la que se pro­yec­ta­rán dis­tin­tos docu­men­ta­les. Pos­te­rior­men­te, un vecino de Bara­ñain ha lla­ma­do a los asis­ten­tes a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que han con­vo­ca­do el 10 de enero a las 19 horas des­de la pla­za del ayun­ta­mien­to, en la que pedi­rán que no dis­per­sen a los veci­nos de la loca­li­dad Luis Goñi y Xabier Sagar­doy, actual­men­te pre­sos en iruñea.
El acto ha sido ani­ma­do por un spea­ker, y a lo lar­go de él han toma­do par­te un gru­po de tron­za­la­ris, músi­cos, un DJ, una fan­fa­rre… Al final, todas las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes han for­ma­do una gran gota en el medio de la plaza.

Juan­je Soria, miem­bro de Tan­taz Tan­ta ha rea­li­za­do las siguien­tes declaraciones:

«Hoy nos hemos reu­ni­do en la pla­za del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea para pedir el final inme­dia­to de la dis­per­sión, y para rea­li­zar un lla­ma­mien­to a la socie­dad nava­rra a lle­nar las calles de Bil­bo el pró­xi­mo 11 de enero.

En este 2014 en el que aca­ba­mos de entrar, se cum­plen 25 años des­de que puso en mar­cha esta polí­ti­ca de excep­ción. Des­de 1989 has­ta hoy, han sido 25 años de sufri­mien­to, acci­den­tes y cas­ti­go para miles de fami­lias, una san­gría que nos ha deja­do 16 muer­tes en la carre­te­ra y cien­tos de heridos.

Los gobier­nos siguen cerran­do la puer­ta a la paz y nos anun­cian que no van a mover­se ni un milí­me­tro. Por eso, pen­sa­mos que es la hora de la socie­dad civil, y el 11 de enero pro­po­ne­mos sumar todas nues­tras gotas en un gran mar por el fin de la dis­per­sión. Ese día, por enci­ma de ideo­lo­gías o intere­ses par­ti­cu­la­res, vamos a expre­sar de mane­ra cla­ra y rotun­da que que­re­mos solu­cio­nes, y que ha lle­ga­do el momen­to de traer a los pre­sos y pre­sas a Eus­kal Herria.

En este momen­to hay 72 pre­sos y pre­sas nava­rras dis­per­sa­das. Y la socie­dad no entien­de que se tra­te de poner pre­cio polí­ti­co al res­pe­to a sus dere­chos huma­nos. Estas per­so­nas tie­nen que estar aquí, en Iru­ñea, cer­ca de sus fami­lia­res y ami­gos, que no han sido con­de­na­dos en nin­gu­na par­te a tener que con­vi­vir con este ries­go para sus vidas.

En esta situa­ción, el Gobierno de Nava­rra y el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea siguen hacien­do apo­lo­gía de la dis­per­sión, lo cual no se corres­pon­de de nin­gu­na mane­ra con el sen­tir mayo­ri­ta­rio de esta socie­dad. Por eso, den­tro del pro­ce­so de cam­bio que se vive en Nava­rra, ani­ma­mos a las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, y a toda la ciu­da­da­nía, a tra­ba­jar por unas ins­ti­tu­cio­nes fora­les que favo­rez­can el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, la reso­lu­ción y la paz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *