Cien­tos de per­so­nas ponen su gota en Iru­ñea por el fin de la dispersión

Hoy al medio­día, la incia­ti­va Tan­taz tan­ta ha orga­ni­za­do un acto en la Pla­za del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea para pedir el final de la dis­per­sión, en el que han toma­do par­te cien­tos de personas.
El acto se ha plan­tea­do en torno a los dere­chos de la ciu­da­da­nía. Así, per­so­nas de dis­tin­tos sec­to­res han lle­va­do sus rei­vin­di­ca­cio­nes: pen­sio­nes dig­nas, dere­cho al abor­to, dere­cho a la vivien­da, dere­chos civi­les y políticos…
En la segun­da par­te se ha recla­ma­do el res­pe­to a los dere­chos de los pre­sos y pre­sas, y muy espe­cial­men­te el final de la dis­per­sión. Allí, miem­bros de Zabal­di han anun­cia­do la «sema­na Tan­taz Tan­ta» que han orga­ni­za­do a par­tir del 7 de enero, en la que se pro­yec­ta­rán dis­tin­tos docu­men­ta­les. Pos­te­rior­men­te, un vecino de Bara­ñain ha lla­ma­do a los asis­ten­tes a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que han con­vo­ca­do el 10 de enero a las 19 horas des­de la pla­za del ayun­ta­mien­to, en la que pedi­rán que no dis­per­sen a los veci­nos de la loca­li­dad Luis Goñi y Xabier Sagar­doy, actual­men­te pre­sos en iruñea.
El acto ha sido ani­ma­do por un spea­ker, y a lo lar­go de él han toma­do par­te un gru­po de tron­za­la­ris, músi­cos, un DJ, una fan­fa­rre… Al final, todas las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes han for­ma­do una gran gota en el medio de la plaza.

Juan­je Soria, miem­bro de Tan­taz Tan­ta ha rea­li­za­do las siguien­tes declaraciones:

«Hoy nos hemos reu­ni­do en la pla­za del Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea para pedir el final inme­dia­to de la dis­per­sión, y para rea­li­zar un lla­ma­mien­to a la socie­dad nava­rra a lle­nar las calles de Bil­bo el pró­xi­mo 11 de enero.

En este 2014 en el que aca­ba­mos de entrar, se cum­plen 25 años des­de que puso en mar­cha esta polí­ti­ca de excep­ción. Des­de 1989 has­ta hoy, han sido 25 años de sufri­mien­to, acci­den­tes y cas­ti­go para miles de fami­lias, una san­gría que nos ha deja­do 16 muer­tes en la carre­te­ra y cien­tos de heridos.

Los gobier­nos siguen cerran­do la puer­ta a la paz y nos anun­cian que no van a mover­se ni un milí­me­tro. Por eso, pen­sa­mos que es la hora de la socie­dad civil, y el 11 de enero pro­po­ne­mos sumar todas nues­tras gotas en un gran mar por el fin de la dis­per­sión. Ese día, por enci­ma de ideo­lo­gías o intere­ses par­ti­cu­la­res, vamos a expre­sar de mane­ra cla­ra y rotun­da que que­re­mos solu­cio­nes, y que ha lle­ga­do el momen­to de traer a los pre­sos y pre­sas a Eus­kal Herria.

En este momen­to hay 72 pre­sos y pre­sas nava­rras dis­per­sa­das. Y la socie­dad no entien­de que se tra­te de poner pre­cio polí­ti­co al res­pe­to a sus dere­chos huma­nos. Estas per­so­nas tie­nen que estar aquí, en Iru­ñea, cer­ca de sus fami­lia­res y ami­gos, que no han sido con­de­na­dos en nin­gu­na par­te a tener que con­vi­vir con este ries­go para sus vidas.

En esta situa­ción, el Gobierno de Nava­rra y el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea siguen hacien­do apo­lo­gía de la dis­per­sión, lo cual no se corres­pon­de de nin­gu­na mane­ra con el sen­tir mayo­ri­ta­rio de esta socie­dad. Por eso, den­tro del pro­ce­so de cam­bio que se vive en Nava­rra, ani­ma­mos a las fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les, y a toda la ciu­da­da­nía, a tra­ba­jar por unas ins­ti­tu­cio­nes fora­les que favo­rez­can el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, la reso­lu­ción y la paz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *