Oli­gar­quía vas­ca colaboracionista

Es bien sabi­do que una de las con­di­cio­nes que se deben pre­sen­tar para que se per­pe­túe la ocu­pa­ción de una nación por par­te de un esta­do colo­nia­lis­ta se nece­si­ta que la éli­te local se con­vier­ta en com­par­sa de la metrópoli.

Pues bien, aquí les tene­mos un ejem­plo para­dig­má­ti­co del gra­do de abyec­ción al que pue­den lle­gar algu­nos vas­qui­tos con res­pec­to a sus amos españoles.

Con­fe­bask: “La inde­pen­den­cia no es bue­na para la economía”

El pre­si­den­te de Con­fe­bask, Miguel Ángel Lujua, ha adver­ti­do este domin­go de que una hipo­té­ti­ca inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria no sería «bue­na para la eco­no­mía» por­que «los mer­ca­dos son glo­ba­les y el mun­do glo­bal debe ser atrac­ti­vo para todas las empre­sas vascas».

En una entre­vis­ta al dia­rio El País, el pre­si­den­te de la patro­nal vas­ca ha opi­na­do, no obs­tan­te, que en Eus­kal Herria las deman­das sobe­ra­nis­tas no son inminentes.

«En Eus­ka­di este tema (sobe­ra­nis­ta) está muy tran­qui­lo y vamos a pro­cu­rar que siga estan­do así», ha defendido.

Ahí lo tene­mos, este señor dis­pues­to a mal ven­der los dere­chos del pue­blo vas­co. Un comen­ta­rio macro­eco­nó­mi­co para Lujua, si tan glo­ba­li­za­dos esta­mos, pues enton­ces depen­der de Madrid para los inter­cam­bios comer­cia­les es indiferente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *