Cuba: 55 razo­nes para un nue­vo aniversario

Omar Pérez Salo­món

Cuan­do se tra­ta de Cuba, ‑lo mis­mo ocu­rre con Vene­zue­la, Ecua­dor y Boli­via- la gran pren­sa capi­ta­lis­ta des­plie­ga su maqui­na­ria para que todo lo que se divul­gue y per­ci­ba por el públi­co sea lo que con­vie­ne a los intere­ses impe­ria­lis­tas. Como dije­ra la Doc­to­ra en Cien­cias Polí­ti­cas y Socio­lo­gía, y pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, Ánge­les Diez, “Los perio­dis­tas ocul­ta­rán los indi­ca­do­res posi­ti­vos, mag­ni­fi­ca­rán y difun­di­rán solo los nega­ti­vos, y si alguno no se pue­de ocul­tar será el resul­ta­do de la pro­pa­gan­da guber­na­men­tal. Como sue­len afir­mar los soció­lo­gos si uno tor­tu­ra sufi­cien­te­men­te los datos estos aca­ban por con­fe­sar lo que uno quiere”.

A pesar del recru­de­ci­mien­to del blo­queo esta­dou­ni­den­se, la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal y la dis­tor­sión sis­te­má­ti­ca de la reali­dad cuba­na en los medios de comu­ni­ca­ción capi­ta­lis­tas, Cuba avan­za en la actua­li­za­ción de su mode­lo eco­nó­mi­co y social, y cada vez es más sóli­do su pres­ti­gio en la are­na internacional.

Entre esos indi­ca­do­res posi­ti­vos que no alcan­za a ver la lupa impe­rial, lla­mo la aten­ción de 55 hechos que mues­tran la for­ta­le­za de la Revo­lu­ción cuba­na en vís­pe­ras de su aniversario.

1. El Infor­me sobre Desa­rro­llo Humano 2013 del Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD), que con­tem­pla los índi­ce de espe­ran­za de vida, acce­so a la edu­ca­ción y nivel de vida, ubi­ca a Cuba en el lugar 59 entre 187 paí­ses, con un desa­rro­llo humano alto.

2. El Plan de la Eco­no­mía para 2014 ase­gu­ra los recur­sos nece­sa­rios en inte­rés de las expor­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios, y con­ci­be pre­ser­var los prin­ci­pa­les pro­gra­mas inver­sio­nis­tas, dise­ña­dos para la gene­ra­ción de nue­vos y cre­cien­tes ingresos.

3. Cuba tra­ba­ja en la pro­yec­ción, sobre bases sóli­das, del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Social has­ta el año 2030, con el pro­pó­si­to de crear los cimien­tos de una socie­dad prós­pe­ra y sustentable.

4. La Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar apro­bó el nue­vo Códi­go de Tra­ba­jo, que fue pre­via­men­te deba­ti­do por más de 2 millo­nes 800 mil tra­ba­ja­do­res de todos los colec­ti­vos labo­ra­les del país, gene­ran­do 171 mil 680 plan­tea­mien­tos que per­mi­tie­ron modi­fi­car sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ver­sión ini­cial, lo cual cons­ti­tu­ye en la actua­li­dad un refe­ren­te inter­na­cio­nal de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en el mun­do laboral.

5. Están en mar­cha medi­das para dotar de mayor auto­no­mía a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, lo que per­mi­ti­rá a par­tir de este 2014 favo­re­cer una mejor explo­ta­ción de sus capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, acce­so al mer­ca­do, mul­ti­pli­car sus expor­ta­cio­nes, ayu­dar a la dis­mi­nu­ción de las impor­ta­cio­nes y un avan­ce en la apli­ca­ción del con­cep­to socia­lis­ta de la retri­bu­ción con arre­glo al trabajo.

6. Se crea la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel, que repre­sen­ta para Cuba la opor­tu­ni­dad de atraer la inver­sión extran­je­ra y expe­ri­men­tar moder­nas tec­no­lo­gías, for­mas y méto­dos de ges­tión empre­sa­rial, así como la amplia­ción de nue­vas fuen­tes de empleo para el pueblo.

7. Se apro­bó el per­fec­cio­na­mien­to de la polí­ti­ca para la Inver­sión Extran­je­ra, que impli­ca apro­bar una nue­va Ley en mar­zo pró­xi­mo en la Asam­blea Nacio­nal per­mi­ti­rá incen­ti­var la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios para dina­mi­zar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país

8. La gene­ra­ción eléc­tri­ca satis­fa­ce la deman­da de la eco­no­mía tan­to en el sec­tor esta­tal como en el resi­den­cial, a par­tir de una mayor efi­cien­cia en el uso de los por­ta­do­res ener­gé­ti­cos, resul­ta­dos que se espe­ra man­te­ner en el año 2014.

9. Exis­te una expan­sión del sec­tor del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia y de otras for­mas de ges­tión no esta­tal, lo cual está actuan­do como un ele­men­to dina­mi­za­dor en la esfe­ra del con­su­mo y los ser­vi­cios, y en la ten­den­cia cre­cien­te en los ingre­sos a cap­tar por el Pre­su­pues­to del Esta­do para ser inver­ti­do en bien de nues­tro pueblo.

10. Se amplía el expe­ri­men­to de las coope­ra­ti­vas no agro­pe­cua­rias, de las cua­les se encuen­tran fun­cio­nan­do más de 250 en el sec­tor indus­trial y en los ser­vi­cios, que están per­mi­tien­do el aho­rro de impor­ta­cio­nes, solu­cio­nes nacio­na­les en fun­ción del cui­da­do y alar­ga­mien­to de la vida útil de recur­sos socia­les y par­ti­cu­la­res del país, el estí­mu­lo a la crea­ti­vi­dad, así como el res­ca­te de tra­di­cio­nes loca­les y nacio­na­les para dis­fru­te de la población.

11. Más de 400 mil cuba­nos que ejer­cen el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, están pro­te­gi­dos por el sis­te­ma de segu­ri­dad social, con garan­tías para la jubilación.

12. En Cuba nun­ca habrá paque­tes de ajus­te eco­nó­mi­co ni tera­pias de cho­que al esti­lo neo­li­be­ral como ocu­rre actual­men­te en varios paí­ses europeos.

13. El nivel de des­em­pleo está por deba­jo de un 5%, índi­ce que la sitúa entre los pri­me­ros 30 paí­ses con mejor desem­pe­ño en esta esfe­ra, por enci­ma de paí­ses desa­rro­lla­dos como Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y otros.

14. El 54 por cien­to de los gas­tos corrien­tes de la acti­vi­dad pre­su­pues­ta­da – 17 mil 191 millo­nes de pesos – está des­ti­na­do a los ser­vi­cios socia­les que reci­ben los cuba­nos de mane­ra gratuita.

15. Cuba garan­ti­za el acce­so uni­ver­sal y gra­tui­to a la Salud Públi­ca a todas las personas.

16. La Salud Públi­ca par­ti­ci­pa del 22 por cien­to de los gas­tos corrien­tes de la acti­vi­dad pre­su­pues­ta­da, lo que sitúa a Cuba entre los paí­ses con más pre­su­pues­to esta­tal des­ti­na­do a este sector.

17. La asis­ten­cia social reci­bi­rá 341 millo­nes de pesos del pre­su­pues­to del Esta­do en el pró­xi­mo año, para pro­te­ger a las per­so­nas impe­di­das para el tra­ba­jo o que no cuen­ten con fami­lia­res que le brin­den apoyo.

18. El gobierno cubano garan­ti­za­rá los gas­tos de más de 80 millo­nes de con­sul­tas médi­cas para 2014, cifra supe­rior que la des­ti­na­da en el año precedente.

19. El Esta­do cubano aumen­ta­rá el res­pal­do finan­cie­ro para garan­ti­zar 22 millo­nes de con­sul­tas de esto­ma­to­lo­gía que per­mi­tan una mejor cali­dad de vida para la pobla­ción cuba­na en general.

20. El pre­su­pues­to de Salud Públi­ca tie­ne cober­tu­ra para 1.140.000 ingre­sos hos­pi­ta­la­rios a lo lar­go de toda la geo­gra­fía de la Isla en el año 2014.

21. Con­ti­núa eje­cu­tán­do­se el Plan Inte­gral para la Pre­ven­ción y Con­trol de la Ane­mia por Defi­cien­cia de Hie­rro, para niños y muje­res embarazadas.

22. Cuba alcan­zó este año la tasa más baja de mor­ta­li­dad infan­til con 4,2 por cada mil naci­dos y des­de hace déca­das se man­tie­ne por deba­jo de 5, cues­tión que la ubi­ca entre los mejo­res paí­ses del orbe. Según esta­dís­ti­cas publi­ca­das en Nacio­nes Uni­das, la tasa de mor­ta­li­dad infan­til pro­me­dio en Cuba en el quin­que­nio de 1955 a 1960 fue de 69,86 por mil naci­dos vivos.

23. La mor­ta­li­dad mater­na se ubi­ca en 21 por cada cien mil, tam­bién de las más bajas entre todas las naciones.

24. La expec­ta­ti­va de vida del cubano al nacer es de 77,9 años cifra que ubi­ca a Cuba entre los más avan­za­dos del planeta.

25. Cuba cuen­ta actual­men­te con más de 56 600 médi­cos labo­ran­do en el país, lo cual nos sitúa como uno de los mejo­res en el mun­do en can­ti­dad de gale­nos por habitantes.

26. El Pro­gra­ma de Vacu­na­ción garan­ti­za una de las más amplias cober­tu­ras de inmu­ni­za­ción en el mun­do, per­mi­tien­do la pre­ven­ción de 13 enfermedades.

27. En el 2013 se efec­tua­ron más de un millón de ope­ra­cio­nes y se redu­je­ron los tiem­pos de espera.

28. En este año se han rea­li­za­do 300 tras­plan­tes de cór­nea, 121 de riñón, 17 de híga­do, 14 hema­to­po­yé­ti­cos y dos de cora­zón, sin cos­to para los pacientes.

29. La “Ope­ra­ción Mila­gro” ha pro­pi­cia­do más de 2 millo­nes de inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas para devol­ver la visión a per­so­nas de bajos ingre­sos de 34 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y África.

30. La Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na (ELAM), ubi­ca­da en la capi­tal cuba­na, gra­duó 9 960 médi­cos de 58 paí­ses en el perío­do 2005 – 2011.

31. Más de 40 mil cola­bo­ra­do­res cuba­nos de la salud cum­plen misión en más de 70 paí­ses, lle­van­do soli­da­ri­dad y huma­nis­mo a luga­res don­de nun­ca ha exis­ti­do un médico.

32. Cuba es uno de los pocos paí­ses del mun­do que des­te­rró des­de hace medio siglo el anal­fa­be­tis­mo y a pesar de la cri­sis y la per­ma­nen­te agre­sión eco­nó­mi­ca de Esta­dos Uni­dos por su polí­ti­ca de blo­queo, man­tie­ne para todos sus ciu­da­da­nos el acce­so uni­ver­sal y gra­tui­to a la educación.

33. El sec­tor de la Edu­ca­ción asi­mi­la el 27% de los gas­tos corrien­tes de la acti­vi­dad pre­su­pues­ta­da del país, lo que con­fir­ma la volun­tad del gobierno cubano para seguir garan­ti­zan­do las con­quis­tas de la Revo­lu­ción, aun en medio de una com­ple­ja situa­ción económica.

34. El infor­me de Segui­mien­to de la Edu­ca­ción para Todos de la UNESCO (2011), reco­no­ce a Cuba con un desa­rro­llo edu­ca­cio­nal alto, y la ubi­ca en el lugar 14 en el mundo.

35. En Cuba se garan­ti­za la con­ti­nui­dad de estu­dios para el pró­xi­mo año de 1.763.500 estu­dian­tes en la ense­ñan­za pre­es­co­lar, pri­ma­ria y media, y 229.800 en la Edu­ca­ción Superior.

36. Más de 2 mil maes­tros cuba­nos pres­tan cola­bo­ra­ción en 43 países.

37. Se han gra­dua­do del pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción cubano “Yo sí pue­do” 8 millo­nes de per­so­nas en 29 paí­ses y 1,3 millo­nes en el pro­gra­ma “Yo sí pue­do seguir”.

38. Cuba se man­tie­ne en la cima del depor­te mun­dial con el lugar 15 en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres con 14 meda­llas, a pesar del robo de talen­tos pro­ve­nien­te de paí­ses desarrollados.

39. El gobierno cubano imple­men­ta accio­nes para fomen­tar la crea­ción artís­ti­ca y lite­ra­ria, la con­ser­va­ción del patri­mo­nio cul­tu­ral, la defen­sa de nues­tra iden­ti­dad y el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio, como vías para enri­que­cer la vida cul­tu­ral y satis­fa­cer las nece­si­da­des espi­ri­tua­les de los cubanos.

40. La cul­tu­ra cuba­na ha esta­do repre­sen­ta­da en diver­sos even­tos y nomi­na­cio­nes internacionales.

41. Cuba es el país de Amé­ri­ca Lati­na con menos hechos de vio­len­cia en infantes.

42. Cuba pro­mue­ve un enfo­que pre­ven­ti­vo en mate­ria de edu­ca­ción y rein­ser­ción social para evi­tar la delin­cuen­cia; es uno de los paí­ses con más segu­ri­dad para vivir.

43. Cuba es uno de los paí­ses con más bajo índi­ce de uso de dro­gas y psi­co­fár­ma­cos, exis­tien­do pro­gra­mas para la pre­ven­ción y el enfren­ta­mien­to de estos vicios, los cua­les cuen­tan ade­más con el res­pal­do de la comu­ni­dad a tra­vés de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y de masas radi­ca­das en todo lo lar­go y ancho del país.

44. El sis­te­ma peni­ten­cia­rio cubano se carac­te­ri­za por su huma­nis­mo y la imple­men­ta­ción de varios pro­gra­mas para la rein­cor­po­ra­ción a la socie­dad de la pobla­ción penal.

45. Cuba ocu­pa el quin­to lugar entre todos los paí­ses en habi­li­da­des en el uso de las Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y las Comu­ni­ca­cio­nes (TIC), según el infor­me del 2012 de la Unión Inter­na­cio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y en medio de las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, En 2014 segui­re­mos avan­zan­do en la amplia­ción y masi­fi­ca­ción de los acce­sos en todo el país.

46. Más de 4 millo­nes de cuba­nos han reci­bi­do ins­truc­ción acer­ca de las TIC en los Joven Club de Compu­tación en los últi­mos 26 años, la mayo­ría niños y jóvenes.

47. El 14 de diciem­bre se cele­bró el ter­cer ani­ver­sa­rio de la pri­me­ra red social digi­tal de con­te­ni­dos de Cuba, Ecu­Red, que tie­ne más de 112 mil artícu­los enci­clo­pé­di­cos y reci­be más de 120 mil visi­tas diarias.

48. Se ini­ció en Cuba la migra­ción hacia la Tele­vi­sión Digi­tal Terres­tre con una zona de demos­tra­ción en la capi­tal cuba­na, que se exten­de­rá pau­la­ti­na­men­te al res­to del país. Este pro­yec­to que se exten­de­rá has­ta el año 2022, pre­vé ampliar los pro­gra­mas tele­vi­si­vos e incor­po­rar otros servicios.

49. Se reali­zó de mane­ra exi­to­sa el Ejer­ci­cio Estra­té­gi­co “Bas­tión 2013”, con la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción, que per­mi­tió con­ti­nuar el per­fec­cio­na­mien­to cons­tan­te de la capa­ci­dad defen­si­va alcan­za­da por el país.

50. En Nacio­nes Uni­das 188 paí­ses con­de­na­ron el blo­queo geno­ci­da de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba duran­te la Asam­blea Gene­ral de la ONU en noviem­bre pasa­do, que­dan­do ais­la­do nue­va­men­te el gobierno nor­te­ame­ri­cano en este escenario.

51. Cuba fue ele­gi­da en este año miem­bro del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, como mues­tra del reco­no­ci­mien­to y la sim­pa­tía que des­pier­ta en el mun­do el ejem­plo del pue­blo cubano.

52. Duran­te este año Cuba ha ejer­ci­do la Pre­si­den­cia Pro Tém­po­re de la CELAC, con­cer­tan­do accio­nes para for­ta­le­cer la inte­gra­ción de nues­tros pueblos.

53. El pró­xi­mo enero se cele­bra­rá en La Haba­na la Cum­bre de los Jefes de Esta­do y de Gobierno de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, que será otra opor­tu­ni­dad para adop­tar deci­sio­nes polí­ti­cas a favor de nues­tras naciones.

54. Más de quin­ce años de injus­to encie­rro en cár­ce­les nor­te­ame­ri­ca­nas, no ha mella­do la con­vic­ción y ente­re­za de los héroes cuba­nos Gerar­do, Ramón, Anto­nio y Fernando.

55. El pue­blo cubano está con­ven­ci­do de que solo la uni­dad en torno al Par­ti­do y la Revo­lu­ción per­mi­ti­rá pre­ser­var la nación cuba­na y las con­quis­tas económico-sociales.

El 1ero de enero de 2014 se cele­bra­rá en San­tia­go de Cuba el ani­ver­sa­rio 55 del triun­fo de la Revo­lu­ción, con muchas razo­nes para con­ti­nuar avan­zan­do por la sen­da del socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *