Cuba: 55 razo­nes para un nue­vo aniversario

Omar Pérez Salo­món

Cuan­do se tra­ta de Cuba, ‑lo mis­mo ocu­rre con Vene­zue­la, Ecua­dor y Boli­via- la gran pren­sa capi­ta­lis­ta des­plie­ga su maqui­na­ria para que todo lo que se divul­gue y per­ci­ba por el públi­co sea lo que con­vie­ne a los intere­ses impe­ria­lis­tas. Como dije­ra la Doc­to­ra en Cien­cias Polí­ti­cas y Socio­lo­gía, y pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, Ánge­les Diez, “Los perio­dis­tas ocul­ta­rán los indi­ca­do­res posi­ti­vos, mag­ni­fi­ca­rán y difun­di­rán solo los nega­ti­vos, y si alguno no se pue­de ocul­tar será el resul­ta­do de la pro­pa­gan­da guber­na­men­tal. Como sue­len afir­mar los soció­lo­gos si uno tor­tu­ra sufi­cien­te­men­te los datos estos aca­ban por con­fe­sar lo que uno quiere”.

A pesar del recru­de­ci­mien­to del blo­queo esta­dou­ni­den­se, la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal y la dis­tor­sión sis­te­má­ti­ca de la reali­dad cuba­na en los medios de comu­ni­ca­ción capi­ta­lis­tas, Cuba avan­za en la actua­li­za­ción de su mode­lo eco­nó­mi­co y social, y cada vez es más sóli­do su pres­ti­gio en la are­na internacional.

Entre esos indi­ca­do­res posi­ti­vos que no alcan­za a ver la lupa impe­rial, lla­mo la aten­ción de 55 hechos que mues­tran la for­ta­le­za de la Revo­lu­ción cuba­na en vís­pe­ras de su aniversario.

1. El Infor­me sobre Desa­rro­llo Humano 2013 del Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD), que con­tem­pla los índi­ce de espe­ran­za de vida, acce­so a la edu­ca­ción y nivel de vida, ubi­ca a Cuba en el lugar 59 entre 187 paí­ses, con un desa­rro­llo humano alto.

2. El Plan de la Eco­no­mía para 2014 ase­gu­ra los recur­sos nece­sa­rios en inte­rés de las expor­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios, y con­ci­be pre­ser­var los prin­ci­pa­les pro­gra­mas inver­sio­nis­tas, dise­ña­dos para la gene­ra­ción de nue­vos y cre­cien­tes ingresos.

3. Cuba tra­ba­ja en la pro­yec­ción, sobre bases sóli­das, del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co Social has­ta el año 2030, con el pro­pó­si­to de crear los cimien­tos de una socie­dad prós­pe­ra y sustentable.

4. La Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar apro­bó el nue­vo Códi­go de Tra­ba­jo, que fue pre­via­men­te deba­ti­do por más de 2 millo­nes 800 mil tra­ba­ja­do­res de todos los colec­ti­vos labo­ra­les del país, gene­ran­do 171 mil 680 plan­tea­mien­tos que per­mi­tie­ron modi­fi­car sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ver­sión ini­cial, lo cual cons­ti­tu­ye en la actua­li­dad un refe­ren­te inter­na­cio­nal de demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en el mun­do laboral.

5. Están en mar­cha medi­das para dotar de mayor auto­no­mía a la empre­sa esta­tal socia­lis­ta, lo que per­mi­ti­rá a par­tir de este 2014 favo­re­cer una mejor explo­ta­ción de sus capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas, acce­so al mer­ca­do, mul­ti­pli­car sus expor­ta­cio­nes, ayu­dar a la dis­mi­nu­ción de las impor­ta­cio­nes y un avan­ce en la apli­ca­ción del con­cep­to socia­lis­ta de la retri­bu­ción con arre­glo al trabajo.

6. Se crea la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel, que repre­sen­ta para Cuba la opor­tu­ni­dad de atraer la inver­sión extran­je­ra y expe­ri­men­tar moder­nas tec­no­lo­gías, for­mas y méto­dos de ges­tión empre­sa­rial, así como la amplia­ción de nue­vas fuen­tes de empleo para el pueblo.

7. Se apro­bó el per­fec­cio­na­mien­to de la polí­ti­ca para la Inver­sión Extran­je­ra, que impli­ca apro­bar una nue­va Ley en mar­zo pró­xi­mo en la Asam­blea Nacio­nal per­mi­ti­rá incen­ti­var la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios para dina­mi­zar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país

8. La gene­ra­ción eléc­tri­ca satis­fa­ce la deman­da de la eco­no­mía tan­to en el sec­tor esta­tal como en el resi­den­cial, a par­tir de una mayor efi­cien­cia en el uso de los por­ta­do­res ener­gé­ti­cos, resul­ta­dos que se espe­ra man­te­ner en el año 2014.

9. Exis­te una expan­sión del sec­tor del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia y de otras for­mas de ges­tión no esta­tal, lo cual está actuan­do como un ele­men­to dina­mi­za­dor en la esfe­ra del con­su­mo y los ser­vi­cios, y en la ten­den­cia cre­cien­te en los ingre­sos a cap­tar por el Pre­su­pues­to del Esta­do para ser inver­ti­do en bien de nues­tro pueblo.

10. Se amplía el expe­ri­men­to de las coope­ra­ti­vas no agro­pe­cua­rias, de las cua­les se encuen­tran fun­cio­nan­do más de 250 en el sec­tor indus­trial y en los ser­vi­cios, que están per­mi­tien­do el aho­rro de impor­ta­cio­nes, solu­cio­nes nacio­na­les en fun­ción del cui­da­do y alar­ga­mien­to de la vida útil de recur­sos socia­les y par­ti­cu­la­res del país, el estí­mu­lo a la crea­ti­vi­dad, así como el res­ca­te de tra­di­cio­nes loca­les y nacio­na­les para dis­fru­te de la población.

11. Más de 400 mil cuba­nos que ejer­cen el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, están pro­te­gi­dos por el sis­te­ma de segu­ri­dad social, con garan­tías para la jubilación.

12. En Cuba nun­ca habrá paque­tes de ajus­te eco­nó­mi­co ni tera­pias de cho­que al esti­lo neo­li­be­ral como ocu­rre actual­men­te en varios paí­ses europeos.

13. El nivel de des­em­pleo está por deba­jo de un 5%, índi­ce que la sitúa entre los pri­me­ros 30 paí­ses con mejor desem­pe­ño en esta esfe­ra, por enci­ma de paí­ses desa­rro­lla­dos como Esta­dos Uni­dos, Fran­cia y otros.

14. El 54 por cien­to de los gas­tos corrien­tes de la acti­vi­dad pre­su­pues­ta­da – 17 mil 191 millo­nes de pesos – está des­ti­na­do a los ser­vi­cios socia­les que reci­ben los cuba­nos de mane­ra gratuita.

15. Cuba garan­ti­za el acce­so uni­ver­sal y gra­tui­to a la Salud Públi­ca a todas las personas.

16. La Salud Públi­ca par­ti­ci­pa del 22 por cien­to de los gas­tos corrien­tes de la acti­vi­dad pre­su­pues­ta­da, lo que sitúa a Cuba entre los paí­ses con más pre­su­pues­to esta­tal des­ti­na­do a este sector.

17. La asis­ten­cia social reci­bi­rá 341 millo­nes de pesos del pre­su­pues­to del Esta­do en el pró­xi­mo año, para pro­te­ger a las per­so­nas impe­di­das para el tra­ba­jo o que no cuen­ten con fami­lia­res que le brin­den apoyo.

18. El gobierno cubano garan­ti­za­rá los gas­tos de más de 80 millo­nes de con­sul­tas médi­cas para 2014, cifra supe­rior que la des­ti­na­da en el año precedente.

19. El Esta­do cubano aumen­ta­rá el res­pal­do finan­cie­ro para garan­ti­zar 22 millo­nes de con­sul­tas de esto­ma­to­lo­gía que per­mi­tan una mejor cali­dad de vida para la pobla­ción cuba­na en general.

20. El pre­su­pues­to de Salud Públi­ca tie­ne cober­tu­ra para 1.140.000 ingre­sos hos­pi­ta­la­rios a lo lar­go de toda la geo­gra­fía de la Isla en el año 2014.

21. Con­ti­núa eje­cu­tán­do­se el Plan Inte­gral para la Pre­ven­ción y Con­trol de la Ane­mia por Defi­cien­cia de Hie­rro, para niños y muje­res embarazadas.

22. Cuba alcan­zó este año la tasa más baja de mor­ta­li­dad infan­til con 4,2 por cada mil naci­dos y des­de hace déca­das se man­tie­ne por deba­jo de 5, cues­tión que la ubi­ca entre los mejo­res paí­ses del orbe. Según esta­dís­ti­cas publi­ca­das en Nacio­nes Uni­das, la tasa de mor­ta­li­dad infan­til pro­me­dio en Cuba en el quin­que­nio de 1955 a 1960 fue de 69,86 por mil naci­dos vivos.

23. La mor­ta­li­dad mater­na se ubi­ca en 21 por cada cien mil, tam­bién de las más bajas entre todas las naciones.

24. La expec­ta­ti­va de vida del cubano al nacer es de 77,9 años cifra que ubi­ca a Cuba entre los más avan­za­dos del planeta.

25. Cuba cuen­ta actual­men­te con más de 56 600 médi­cos labo­ran­do en el país, lo cual nos sitúa como uno de los mejo­res en el mun­do en can­ti­dad de gale­nos por habitantes.

26. El Pro­gra­ma de Vacu­na­ción garan­ti­za una de las más amplias cober­tu­ras de inmu­ni­za­ción en el mun­do, per­mi­tien­do la pre­ven­ción de 13 enfermedades.

27. En el 2013 se efec­tua­ron más de un millón de ope­ra­cio­nes y se redu­je­ron los tiem­pos de espera.

28. En este año se han rea­li­za­do 300 tras­plan­tes de cór­nea, 121 de riñón, 17 de híga­do, 14 hema­to­po­yé­ti­cos y dos de cora­zón, sin cos­to para los pacientes.

29. La “Ope­ra­ción Mila­gro” ha pro­pi­cia­do más de 2 millo­nes de inter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas para devol­ver la visión a per­so­nas de bajos ingre­sos de 34 paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, el Cari­be y África.

30. La Escue­la Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na (ELAM), ubi­ca­da en la capi­tal cuba­na, gra­duó 9 960 médi­cos de 58 paí­ses en el perío­do 2005 – 2011.

31. Más de 40 mil cola­bo­ra­do­res cuba­nos de la salud cum­plen misión en más de 70 paí­ses, lle­van­do soli­da­ri­dad y huma­nis­mo a luga­res don­de nun­ca ha exis­ti­do un médico.

32. Cuba es uno de los pocos paí­ses del mun­do que des­te­rró des­de hace medio siglo el anal­fa­be­tis­mo y a pesar de la cri­sis y la per­ma­nen­te agre­sión eco­nó­mi­ca de Esta­dos Uni­dos por su polí­ti­ca de blo­queo, man­tie­ne para todos sus ciu­da­da­nos el acce­so uni­ver­sal y gra­tui­to a la educación.

33. El sec­tor de la Edu­ca­ción asi­mi­la el 27% de los gas­tos corrien­tes de la acti­vi­dad pre­su­pues­ta­da del país, lo que con­fir­ma la volun­tad del gobierno cubano para seguir garan­ti­zan­do las con­quis­tas de la Revo­lu­ción, aun en medio de una com­ple­ja situa­ción económica.

34. El infor­me de Segui­mien­to de la Edu­ca­ción para Todos de la UNESCO (2011), reco­no­ce a Cuba con un desa­rro­llo edu­ca­cio­nal alto, y la ubi­ca en el lugar 14 en el mundo.

35. En Cuba se garan­ti­za la con­ti­nui­dad de estu­dios para el pró­xi­mo año de 1.763.500 estu­dian­tes en la ense­ñan­za pre­es­co­lar, pri­ma­ria y media, y 229.800 en la Edu­ca­ción Superior.

36. Más de 2 mil maes­tros cuba­nos pres­tan cola­bo­ra­ción en 43 países.

37. Se han gra­dua­do del pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción cubano “Yo sí pue­do” 8 millo­nes de per­so­nas en 29 paí­ses y 1,3 millo­nes en el pro­gra­ma “Yo sí pue­do seguir”.

38. Cuba se man­tie­ne en la cima del depor­te mun­dial con el lugar 15 en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lon­dres con 14 meda­llas, a pesar del robo de talen­tos pro­ve­nien­te de paí­ses desarrollados.

39. El gobierno cubano imple­men­ta accio­nes para fomen­tar la crea­ción artís­ti­ca y lite­ra­ria, la con­ser­va­ción del patri­mo­nio cul­tu­ral, la defen­sa de nues­tra iden­ti­dad y el tra­ba­jo comu­ni­ta­rio, como vías para enri­que­cer la vida cul­tu­ral y satis­fa­cer las nece­si­da­des espi­ri­tua­les de los cubanos.

40. La cul­tu­ra cuba­na ha esta­do repre­sen­ta­da en diver­sos even­tos y nomi­na­cio­nes internacionales.

41. Cuba es el país de Amé­ri­ca Lati­na con menos hechos de vio­len­cia en infantes.

42. Cuba pro­mue­ve un enfo­que pre­ven­ti­vo en mate­ria de edu­ca­ción y rein­ser­ción social para evi­tar la delin­cuen­cia; es uno de los paí­ses con más segu­ri­dad para vivir.

43. Cuba es uno de los paí­ses con más bajo índi­ce de uso de dro­gas y psi­co­fár­ma­cos, exis­tien­do pro­gra­mas para la pre­ven­ción y el enfren­ta­mien­to de estos vicios, los cua­les cuen­tan ade­más con el res­pal­do de la comu­ni­dad a tra­vés de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y de masas radi­ca­das en todo lo lar­go y ancho del país.

44. El sis­te­ma peni­ten­cia­rio cubano se carac­te­ri­za por su huma­nis­mo y la imple­men­ta­ción de varios pro­gra­mas para la rein­cor­po­ra­ción a la socie­dad de la pobla­ción penal.

45. Cuba ocu­pa el quin­to lugar entre todos los paí­ses en habi­li­da­des en el uso de las Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y las Comu­ni­ca­cio­nes (TIC), según el infor­me del 2012 de la Unión Inter­na­cio­nal de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y en medio de las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, En 2014 segui­re­mos avan­zan­do en la amplia­ción y masi­fi­ca­ción de los acce­sos en todo el país.

46. Más de 4 millo­nes de cuba­nos han reci­bi­do ins­truc­ción acer­ca de las TIC en los Joven Club de Compu­tación en los últi­mos 26 años, la mayo­ría niños y jóvenes.

47. El 14 de diciem­bre se cele­bró el ter­cer ani­ver­sa­rio de la pri­me­ra red social digi­tal de con­te­ni­dos de Cuba, Ecu­Red, que tie­ne más de 112 mil artícu­los enci­clo­pé­di­cos y reci­be más de 120 mil visi­tas diarias.

48. Se ini­ció en Cuba la migra­ción hacia la Tele­vi­sión Digi­tal Terres­tre con una zona de demos­tra­ción en la capi­tal cuba­na, que se exten­de­rá pau­la­ti­na­men­te al res­to del país. Este pro­yec­to que se exten­de­rá has­ta el año 2022, pre­vé ampliar los pro­gra­mas tele­vi­si­vos e incor­po­rar otros servicios.

49. Se reali­zó de mane­ra exi­to­sa el Ejer­ci­cio Estra­té­gi­co “Bas­tión 2013”, con la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción, que per­mi­tió con­ti­nuar el per­fec­cio­na­mien­to cons­tan­te de la capa­ci­dad defen­si­va alcan­za­da por el país.

50. En Nacio­nes Uni­das 188 paí­ses con­de­na­ron el blo­queo geno­ci­da de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba duran­te la Asam­blea Gene­ral de la ONU en noviem­bre pasa­do, que­dan­do ais­la­do nue­va­men­te el gobierno nor­te­ame­ri­cano en este escenario.

51. Cuba fue ele­gi­da en este año miem­bro del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos, como mues­tra del reco­no­ci­mien­to y la sim­pa­tía que des­pier­ta en el mun­do el ejem­plo del pue­blo cubano.

52. Duran­te este año Cuba ha ejer­ci­do la Pre­si­den­cia Pro Tém­po­re de la CELAC, con­cer­tan­do accio­nes para for­ta­le­cer la inte­gra­ción de nues­tros pueblos.

53. El pró­xi­mo enero se cele­bra­rá en La Haba­na la Cum­bre de los Jefes de Esta­do y de Gobierno de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, que será otra opor­tu­ni­dad para adop­tar deci­sio­nes polí­ti­cas a favor de nues­tras naciones.

54. Más de quin­ce años de injus­to encie­rro en cár­ce­les nor­te­ame­ri­ca­nas, no ha mella­do la con­vic­ción y ente­re­za de los héroes cuba­nos Gerar­do, Ramón, Anto­nio y Fernando.

55. El pue­blo cubano está con­ven­ci­do de que solo la uni­dad en torno al Par­ti­do y la Revo­lu­ción per­mi­ti­rá pre­ser­var la nación cuba­na y las con­quis­tas económico-sociales.

El 1ero de enero de 2014 se cele­bra­rá en San­tia­go de Cuba el ani­ver­sa­rio 55 del triun­fo de la Revo­lu­ción, con muchas razo­nes para con­ti­nuar avan­zan­do por la sen­da del socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *