¿Sani­dad públi­ca en un sis­te­ma privado?

[wpdm_​package id=“116265” template=“5c51ba687615d”]

Ya nadie duda que los sis­te­mas sani­ta­rios públi­cos ‑de finan­cia­ción y de ges­tión públi­ca- pro­duz­can bene­fi­cios incues­tio­na­bles al con­jun­to de su pobla­ción. Sin embar­go, la con­tra­dic­ción que supo­ne implan­tar un ser­vi­cio públi­co don­de la finan­cia­ción, la pro­vi­sión y la ges­tión sea real­men­te públi­ca es impo­si­ble en un sis­te­ma basa­do en las empre­sas pri­va­das y con áni­mo de lucro en todos los sec­to­res de la eco­no­mía capitalista.

Y ese es el camino, defen­der e impe­dir los retro­ce­sos de las con­quis­tas alcan­za­das hace ya un tiem­po. Sabien­do que defen­der los ser­vi­cios públi­cos, como la sani­dad y la edu­ca­ción, son refor­mas, mejo­ras par­cia­les que supo­nen un paso más en la con­se­cu­ción de cam­bios más pro­fun­dos en nues­tra socie­dad. Una socie­dad don­de la ban­ca y los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía (ener­gía, medios de comu­ni­ca­ción, indus­trias agro­ali­men­ta­rias, del sec­tor sani­ta­rio, entre otros) que lo envuel­ven todo, sean públi­cos, basa­dos en las nece­si­da­des de su pobla­ción y no en los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos de una mino­ría. Enton­ces esta­re­mos ante una autén­ti­ca demo­cra­cia que vele por todos y todas. El capi­ta­lis­mo nos demues­tra cada vez más cla­ra­men­te, cri­sis a cri­sis, que es incom­pa­ti­ble con dicha demo­cra­cia y con autén­ti­cos ser­vi­cios públi­cos cla­ves y esen­cia­les para su pobla­ción. Solo en un Esta­do don­de no que­pa la pro­pie­dad pri­va­da de las media­nas y gran­des empre­sas podrá sos­te­ner y man­te­ner un Sis­te­ma Públi­co de Salud uni­ver­sal y ver­da­de­ra­men­te equitativo.

Con­cep­ción Cruz Rojo (mili­tan­te del Sin­di­ca­to Anda­luz de Trabajadores/​as (SAT) – Sec­ción: Uni­ver­si­dad de Sevi­lla (US)
Sevi­lla, 4 de abril de 2013

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *