¿Sani­dad públi­ca en un sis­te­ma privado?

[wpdm_​package id=“116265” template=“5c51ba687615d”]

Y ante esta situa­ción de des­pres­ti­giar, y des­pres­ti­giar­se, la solu­ción es aca­bar con el con­cep­to de sis­te­ma sani­ta­rio uni­ver­sal no solo como un dere­cho bási­co sino como una nece­si­dad vital de la pobla­ción y vol­ver al mode­lo de ase­gu­ra­mien­to. Este cam­bio cua­li­ta­ti­vo tan impor­tan­te sig­ni­fi­ca que la asis­ten­cia sani­ta­ria en el Esta­do espa­ñol sólo la reci­bi­rán los que osten­ten (y demues­tren) su con­di­ción de ase­gu­ra­do. Una acti­tud xenó­fo­ba que deja fue­ra de la pres­ta­ción (a excep­ción de las urgen­cias lo que pro­vo­ca­rá satu­rar­las aún más) a la per­so­nas inmi­gran­tes (sin regu­la­ri­za­ción) o no inmi­gran­tes que ni siquie­ra se ins­cri­ben en el paro pero están en esta­do de penu­ria eco­nó­mi­ca. Habrá que demos­trar dicha penu­ria eco­nó­mi­ca para ser con­si­de­ra­do ase­gu­ra­do. Ade­más, el incre­men­to del re-pago en medi­ca­men­tos y otras pres­ta­cio­nes (como el trans­por­te en ambu­lan­cias) supo­ne un nue­vo gol­pe a la equi­dad, ya que se verán afec­ta­das espe­cial­men­te las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles por su dis­per­sión o por su fal­ta de recursos.

La uni­ver­sa­li­dad, la aten­ción sani­ta­ria como un dere­cho de todos y como una nece­si­dad vital, es, jun­to a la equi­dad, las prin­ci­pa­les señas de iden­ti­dad de un sis­te­ma sani­ta­rio públi­co, dar y ofre­cer según las nece­si­da­des, dan­do más al que más lo nece­si­ta. Si a esto aña­di­mos la eli­mi­na­ción «de fac­to» de los aspec­tos de pre­ven­ción y pro­mo­ción de la salud que sin la uni­ver­sa­li­za­ción de la asis­ten­cia pier­de su sen­ti­do, el impac­to de estas medi­das sobre la mor­bi­li­dad y mor­ta­li­dad de nues­tro pue­blo se cons­ta­ta­rá en un futu­ro no muy lejano.

Tras la apro­ba­ción de este RD, el gobierno de la Comu­ni­dad de Madrid (Igna­cio Gon­zá­lez) rápi­da­men­te ela­bo­ra un pro­yec­to que inclu­ye pri­va­ti­zar la ges­tión de seis hos­pi­ta­les públi­cos y el 10% de los cen­tros de salud del terri­to­rio. En Cas­ti­lla-La Man­cha, Mª Dolo­res de Cos­pe­dal quie­re hacer otro tan­to con cua­tro hos­pi­ta­les de esa comu­ni­dad. La Comu­ni­dad Valen­cia­na, don­de el 20% de la pobla­ción ya tie­ne como cen­tro de refe­ren­cia un hos­pi­tal públi­co con con­trol pri­va­do, fue el pri­me­ro en abrir esta sen­da, el hos­pi­tal de La Ribe­ra en Alzi­ra des­de 1999 en manos de un con­sor­cio for­ma­do por el gru­po de ges­tión sani­ta­ria, Ribe­ra; la ase­gu­ra­do­ra médi­ca, Ades­las; la inmo­bi­lia­ria Luba­sa y la cons­truc­to­ra Dra­ga­dos. La reac­ción de la pobla­ción de Madrid por el pri­me­ro de los pro­yec­tos no se ha hecho espe­rar, un recha­zo masi­vo de sus pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios y no sani­ta­rios y de la pobla­ción a la que atien­de, una ver­da­de­ra marea blan­ca que con­ti­núa en la lucha lo que, por aho­ra, ha logra­do redu­cir par­te de sus pretensiones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *