¿Sani­dad públi­ca en un sis­te­ma privado?

[wpdm_​package id=“116265” template=“5c51ba687615d”]

Una socie­dad capi­ta­lis­ta, como la nues­tra, depen­de, entre otras cosas, de pro­mo­ver el con­su­mo de sus habi­tan­tes para no caer en las cri­sis de super­pro­duc­ción. Es por ello que des­de hace déca­das unas de las medi­das que se implan­ta­ron fue el cré­di­to bara­to a los par­ti­cu­la­res para que con­su­mie­ran cuan­to más, mejor. El con­su­mis­mo fue pro­mo­vi­do a unos nive­les irra­cio­na­les y en todas las áreas, y el con­su­mis­mo sani­ta­rio no iba a ser menos. La exce­si­va medi­ca­li­za­ción y abu­so de diag­nós­ti­cos y tra­ta­mien­tos, muchas veces no nece­sa­rios, ha sido otro de los pro­ble­mas que se vie­ne arras­tran­do y que agra­va, aún más en momen­tos de cri­sis, la fal­ta de recur­sos para finan­ciar a los sis­te­mas públi­cos de salud. Esta situa­ción actual de cri­sis pro­fun­da de los sis­te­mas capi­ta­lis­tas, inclui­do el nues­tro, lle­va al gobierno a recor­tar e inten­tar erra­di­car de un plu­ma­zo los logros alcan­za­dos en los últi­mos años. Sin embar­go, y vol­vien­do al RD que comen­za­mos ana­li­zan­do, las cau­sas que el gobierno del PP adu­ce sobre la insos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma son otras:

la ausen­cia de nor­mas comu­nes sobre el ase­gu­ra­mien­to en todo el terri­to­rio nacio­nal, el cre­ci­mien­to des­igual en las pres­ta­cio­nes del catá­lo­go, la fal­ta de ade­cua­ción de algu­nas de ellas a la reali­dad socio­eco­nó­mi­ca y la pro­pia fal­ta de rigor y énfa­sis en la efi­cien­cia del sis­te­ma han con­du­ci­do al Sis­te­ma Nacio­nal de Salud a una situa­ción de gra­ve difi­cul­tad eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes des­de su creación […].

Lla­ma pode­ro­sa­men­te la aten­ción la fal­ta de rigor y sim­ple­za a la que se tie­ne que recu­rrir para no decir la ver­dad de la inten­ción de esta nor­ma. Las cau­sas pro­fun­das de la insos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma sani­ta­rio, que son las mis­mas que las cau­sas pro­fun­das de la insos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma polí­ti­co some­ti­dos a los vai­ve­nes de las cri­sis capi­ta­lis­ta en la que se basa, son sus­ti­tui­das por aspec­tos muy secun­da­rios del pro­ble­ma como que las pres­ta­cio­nes sani­ta­rias son dife­ren­tes en los terri­to­rios del Esta­do espa­ñol, (se entien­de que lo que se pre­ten­de son pres­ta­cio­nes míni­mas e igual para todos). O des­ta­car como cau­sa los reite­ra­dos pro­ble­mas de efi­cien­cia, o sea de ges­tión de la admi­nis­tra­ción públi­ca y los suce­si­vos gobier­nos de PSOE y PP. Se nos tra­ta de con­ven­cer que el cre­ci­mien­to des­igual de las pres­ta­cio­nes y la fal­ta de rigor y énfa­sis en la efi­cien­cia del sis­te­ma ha con­du­ci­do a la situa­ción de gra­ve difi­cul­tad eco­nó­mi­ca del SNS.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *