«Somos la nación opri­mi­da (Gali­za) que en tér­mi­nos obje­ti­vos más nece­si­ta recu­pe­rar la ple­na sobe­ra­nía nacio­nal, la inde­pen­den­cia». Cau­sa Ope­rá­ria entre­vis­ta a Mau­ri­cio Cas­tro, edi­tor de “Dia­rio Liberdade”

«Somos la nación opri­mi­da que en tér­mi­nos obje­ti­vos más nece­si­ta recu­pe­rar la ple­nas sobe­ra­nía nacio­nal, la independencia».

Cau­sa Ope­ra­ria entre­vis­ta a Mau­ri­cio Cas­tro, naci­do en Gali­za, edi­tor y fun­da­dor del Dia­rio Liber­da­de en 2009. Licen­cia­do en Filo­lo­gía Gale­go-por­tu­gue­sa y pro­fe­sor de por­tu­gués en Ferrol, Gali­za, for­ma par­te de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta gale­ga y tam­bién del movi­mien­to social por la recu­pe­ra­ción de los dere­chos lin­güís­ti­cos de su pue­blo. Ha publi­ca­do dife­ren­tes libros de temá­ti­ca lin­güís­ti­ca y socio­lin­güís­ti­ca, algu­nos de los cua­les están dis­po­ni­bles onli­ne en el blog (http://​from​ga​li​za​.tumblr​.com/)

Cau­sa Ope­ra­ria: La mayo­ría de las per­so­nas en Bra­sil tie­nen la idea de que Espa­ña es un país con­so­li­da­do. ¿Que podrías comen­tar sobre las comu­ni­da­des que com­po­nen el Rei­no Español?

Mau­ri­cio Cas­tro: Ten­dría que decir que el Esta­do espa­ñol tie­ne una his­to­ria con­vul­sa y for­ja­da pri­me­ro en la con­quis­ta y en el expo­lio de gran núme­ro de pue­blos, muchos de estos en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, como sabéis. Pero, a par­tir del siglo XIX, comen­zó una pro­gre­si­va pér­di­da de terri­to­rios que impi­dió la con­so­li­da­ción del pro­yec­to impe­ria­lis­ta que el Rei­no de Espa­ña siem­pre repre­sen­tó. Aún en fechas recien­tes, con­ti­nuó per­dien­do el domi­nio sobre los pue­blos afri­ca­nos pre­via­men­te colo­ni­za­dos, como Gui­nea Ecua­to­rial (1968) el Sáha­ra Occi­den­tal (1978), que has­ta ese momen­to eran par­te supues­ta­men­te «indi­vi­si­ble» de la nación española.

Por lo tan­to, la ines­ta­bi­li­dad del pro­yec­to nacio­nal es una cons­tan­te y su reduc­ción terri­to­rial una ten­den­cia has­ta hoy impo­si­ble de dete­ner. El Rei­no de Espa­ña con­ti­núa sien­do un espa­cio terri­to­rial­men­te dis­con­tí­nuo, con terri­to­rios domi­na­dos en Áfri­ca (Ceu­ta y Meli­lla) y en sus alre­de­do­res (Islas Cana­rias), así como en la pro­pia Penín­su­la Ibé­ri­ca (Gali­za, Cata­lu­ña, País Vas­co…) En todos estos casos, exis­ten movi­mien­tos pro­gre­sis­tas y revo­lu­cio­na­rios que luchan por la sobe­ra­nía nacio­nal, tal como antes hicie­ran los pue­blos ame­ri­ca­nos y tam­bién afri­ca­nos. Es un pro­ce­so abier­to en el siglo XIX y aún inaca­ba­do, de ahí las con­vul­sio­nes per­ma­nen­tes que en esta mate­ria sacu­den al Esta­do espa­ñol y que sólo en una peque­ña par­te tie­ne eco en los media internacionales.

Cau­sa Ope­ra­ria: En su opi­nión ¿Por qué Gali­za debe­ría for­mar par­te de los paí­ses lusó­fo­nos y de qué mane­ra fue inte­gra­da en el Rei­no Español?

Mau­rí­cio Cas­tro. Gali­za fue, en una eta­pa tan leja­na en el tiem­po como el siglo V de nues­tra era, el pri­mer rei­no cons­ti­tui­do como tal en Euro­pa Occi­den­tal con el nom­bre de Rei­no Sue­vo de Gali­za abar­can­do el nor­te de lo que actual­men­te es Por­tu­gal. Fue en ese espa­cio que nació, en el siglo IX, la len­gua que hoy es mun­dial­men­te cono­ci­da con el nom­bre de «por­tu­gués», y que en aquel momen­to se lla­ma­ba «gale­go», tal como en la actua­li­dad se con­ti­núa lla­man­do en nues­tro país. Des­de enton­ces, Gali­za no ha deja­do de hablar su len­gua, a pesar de que ya en el siglo XII se pro­du­jo la rup­tu­ra de la par­te sur del país, que ori­gi­na­ría una nue­va nación lla­ma­da Por­tu­gal. Gali­za y Por­tu­gal com­par­ten has­ta la actua­li­dad un idio­ma común, habla­do con par­ti­cu­la­ri­da­des pro­pias en los dos casos, tal como suce­de en Bra­sil, des­de que nues­tra len­gua fue ahí lle­va­da por el impe­ria­lis­mo portugués.

La caí­da pro­gre­si­va en la órbi­ta polí­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal cas­te­lla­na-espa­ño­la hizo que el cas­te­llano fue­se impues­to en las ins­ti­tu­cio­nes gale­gas, así como en la edu­ca­ción y demás ámbi­tos de nues­tra vida social. Aún así, el gale­go (por­tu­gués de Gali­za) se man­tu­vo como len­gua mayo­ri­ta­ria de nues­tro pue­blo has­ta hoy, en que la fuer­za de las nue­vas tec­no­lo­gías y la uni­ver­sa­li­za­ción edu­ca­ti­va y mediá­ti­ca en espa­ñol pone en gra­ve ries­go la sobre­vi­ven­cia de nues­tra lengua.

El movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta gale­go defien­de la reorien­ta­ción de Gali­za para el ámbi­to lusó­fono por­que, ade­más de hacer­nos gené­ti­ca­men­te par­te de este mun­do como nación fun­da­do­ra de la len­gua por­tu­gue­sa, refor­za­ría nues­tras posi­bi­li­da­des de recu­pe­ra­ción total a nivel lin­güís­ti­co y tam­bién de nues­tros dere­chos nacio­na­les hacia el impe­ria­lis­mo español.

Hoy es fun­da­men­tal poder con­trar con el apo­yo, tan­to del pue­blo por­tu­gués como del pue­blo bra­si­le­ño, pue­blos her­ma­nos de len­gua que pue­den ser deter­mi­nan­tes en nues­tro pro­ce­so de eman­ci­pa­ción lin­güís­ti­ca, cul­tu­ral y nacio­nal de Galiza.

Cau­sa Ope­ra­ria: ¿Cuál es el impac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca y de las polí­ti­cas de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral sobre Galiza?

Mau­ri­cio Cas­tro. Gali­za fue muy tem­pra­na­men­te expo­lia­da por el impe­ria­lis­mo cas­te­llano y des­pués por el espa­ñol, jugan­do un rol, sobre todo de abas­te­ce­do­ra de mate­rias pri­mas para la metró­po­li, un papel típi­co de los con­tex­tos colo­nia­les. Nues­tras cla­ses diri­gen­tes fue­ron coop­ta­das por la oli­gar­quía espa­ño­la des­de el ini­cio de la Edad Moder­na y en la actua­li­dad la bur­gue­sía gale­ga tie­ne un papel inter­me­dia­rio y sub­si­dia­rio en rela­ción a esa oli­gar­quía nega­do­ra de nues­tros dere­chos nacionales.

Gali­za ha ocu­pa­do tra­di­cio­nal­men­te los peo­res pues­tos en todo tipo de pará­me­tros de desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social den­tro del Esta­do espa­ñol, a par­tir de nues­tra incor­po­ra­ción en pre­ca­rio al capi­ta­lis­mo indus­trial en el siglo XIX has­ta la actua­li­dad. Con­tra­ria­men­te a lo que suce­de en el País Vas­co y en Cata­lu­ña, que son moto­res del desa­rro­llo capi­ta­lis­ta espa­ñol, Gali­za ha sido en el últi­mo siglo y medio una de las áreas menos desa­rro­lla­das y más cas­ti­ga­das por la con­di­ción de depen­dien­te, de ahí que el nivel de con­cien­cia nacio­nal sea tam­bién infe­rior al exis­ten­te en el País Vas­co y Cataluña.

Somos, por eso, la nación opri­mi­da que en tér­mi­nos obje­ti­vos más nece­si­ta recu­pe­rar la ple­na sobe­ra­nía nacio­nal, la inde­pen­den­cia, pero que se enfren­ta a mayo­res difi­cul­ta­des debi­do al fac­tor sub­je­ti­vo, de con­cien­cia nacio­nal, por un bru­tal pro­ce­so de impo­si­ción española.

Cau­sa Ope­ra­ria: ¿Cuál. ha sido la par­ti­ci­pa­ción de las masas tra­ba­ja­do­ras gale­gas con­tra los pla­nos de aus­te­ri­dad pro­mo­vi­dos por el PSOE y aho­ra por el PP (Par­ti­do Popu­lar)? Cómo se ha desa­rro­lla­do la coor­di­na­ción entre los movi­mien­tos y sin­di­ca­tos de la nación gale­ga con las demás comu­ni­da­des el Esta­do español.

Mau­rí­cio Cas­tro. En Gali­za, el movi­mien­to por la recu­pe­ra­ción de los dere­chos nacio­na­les ha teni­do siem­pre una cla­ra defi­ni­ción de cla­se, impul­sa­do por la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Tie­ne un carác­ter níti­da­men­te pro­gre­sis­ta ya des­de el siglo XIX y, a par­tir de los años 60 del siglo XX, el peso obre­ro y mar­xis­ta ha sido deter­mi­nan­te en la orien­ta­ción y for­ta­le­ci­mien­to del movi­mien­to, con mucha fuer­za en el ámbi­to de los tra­ba­ja­do­res y sindical.

Sim­pli­fi­can­do, pode­mos decir que, en nues­tro país, la dere­cha es pro-espa­ño­la, y la izquier­da mayo­ri­ta­ria­men­te defen­so­ra de la iden­ti­dad y de los dere­chos gale­gos. En la actual cri­sis, ese prin­ci­pio está sien­do con­fir­ma­do y Gali­za es uno de los terri­to­rios inte­gra­dos en el Esta­do espa­ñol que más está salien­do a la calle, movi­li­zán­do­se con­tra la ofen­si­va reac­cio­na­ria que lide­ra el Gobierno espa­ñol. Es cla­ro que el gra­do de movi­li­za­ción aún no es sufi­cien­te para modi­fi­car la corre­la­ción de fuer­zas, pero Gali­za están pre­sen­tan­do una sig­ni­fi­ca­ti­va resis­ten­cia a los pla­nos apli­ca­dos por el gran capi­tal euro­peo y espa­ñol con­tra nues­tro pueblo.

La coor­di­na­ción con otras nacio­nes del Esta­do espa­ñol, exis­te, pero acos­tum­bra a ser difi­cul­ta­da por el afán domi­na­dor exis­ten­te en las direc­cio­nes par­ti­da­rias y sin­di­ca­les de la izquier­da cen­tra­lis­ta espa­ño­la, poco res­pe­tuo­sa en rela­ción a la reali­dad y a los rit­mos dife­ren­tes que la diver­si­dad nacio­nal impone.

Cau­sa Ope­rá­ria: ¿Cómo el ascen­so de los movi­mien­tos inde­pen­den­tis­tas en las comu­ni­da­des refle­ja la cri­sis polí­ti­ca del Rei­no Español?

Mau­rí­cio Cas­tro. como he dicho, las luchas nacio­na­les en el inte­rior del Esta­do espa­ñol vie­nen ya del siglo XIX y nun­ca se detu­vie­ron. La dic­ta­du­ra fran­quis­ta (1936−1975) fue en gran medi­da una bru­tal res­pues­ta de la cla­se domi­nan­te espa­ño­la con­tra esas luchas por la eman­ci­pa­ción nacio­nal, sobre todo en el País Vas­co, Cata­lu­ña y Gali­za. En nues­tro país, esa dic­ta­du­ra mili­tar pro­vo­có muchos miles de muer­tos, desaparecidas/​os y represaliadas/​os, liqui­dan­do los sec­to­res más com­pro­me­ti­dos con el pro­gre­so y con la liber­tad de nues­tro país. Sin embar­go, la lucha ha con­ti­nua­do has­ta hoy, una vez que la res­tau­ra­ción monár­qui­ca que siguió a la dic­ta­du­ra tam­bién dejó sin resol­ver la cues­tión nacional.

Es ver­dad que la cri­sis sis­té­mi­ca capi­ta­lis­ta en cur­so está mos­tran­do como la oli­gar­quía espa­ño­la apli­ca, a tra­vés de los gobier­nos a su ser­vi­cio, no sólo los pro­gra­mas de cor­tes socia­les, sino tam­bién una pla­ni­fi­ca­da recen­tra­li­za­ción para inten­tar impo­ner la espa­ño­li­za­ción a los pue­blos some­ti­dos por el impe­ria­lis­mo español.

En esa medi­da, los sec­to­res de las bur­gue­sías vas­ca y cata­la­na favo­ra­bles a la sobe­ra­nía de esas nacio­nes están recla­man­do la inde­pen­den­cia, res­pon­dien­do a un ansia popu­lar mayo­ri­ta­ria en el caso de esas dos nacio­nes. En el caso gale­go, con la bur­gue­sía total­men­te doble­ga­da ante la pode­ro­sa oli­gar­quía espa­ño­la, son los sec­to­res popu­la­res que man­tie­nen las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­les, unién­do­las a una sali­da a la cri­sis opues­ta a los intere­ses de las trans­na­cio­na­les y del capi­tal financiero.

Cau­sa Ope­ra­ria: ¿Cual es la situa­ción actual del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta gale­go? Como podría ser com­pa­ra­da con la situa­ción en Cata­lu­ña y en el País Vasco?

Mau­rí­cio Cas­tro: El ras­go dis­tin­ti­vo gale­go en rela­ción al cata­lán y al vas­co es la pre­sen­cia de una bur­gue­sía total­men­te ven­di­da al núcleo del poder espa­ñol impues­to a nues­tro país. Con­tra­ria­men­te a Cata­lu­ña y al País Vas­co, don­de las bur­gue­sías están divi­di­das entre seg­men­tos pro-espa­ño­les e inde­pen­den­tis­tas, lo que con­vier­te la rei­vin­di­ca­ción nacio­nal más trans­ver­sal, en Gali­za la rei­vin­di­ca­ción inde­pen­den­tis­ta está sólo en manos del pue­blo trabajador.

Ade­más de esto, Gali­za cayó his­tó­ri­ca­men­te más tem­prano bajo el domi­nio cas­te­llano-espa­ñol, sien­do some­ti­da a un pro­ce­so más pro­lon­ga­do y bru­tal de some­ti­mien­to nacional.

Ese pro­ce­so his­tó­ri­co no con­si­guió liqui­dar los ras­gos obje­ti­vos que defi­nen Gali­za como la nación más cla­ra­men­te dife­ren­cial rela­ti­va­men­te al padrón espa­ñol, pero si tras­to­có seria­men­te el com­po­nen­te sub­je­ti­vo, que es el más impor­tan­te a la hora de hacer via­ble un pro­ce­so de cons­truc­ción nacional.

Esto expli­ca que el gale­go hoy sea un pue­blo cla­ra­men­te dife­ren­cia­ble des­de el pun­to de vis­ta obje­ti­vo, en sus ras­gos lin­güís­ti­cos, cul­tu­ra­les, has­ta geo­grá­fi­cos y cli­má­ti­cos en el entra­ma­do penin­su­lar. Sin embar­go, nues­tro pue­blo arras­tra en simul­tá­neo una con­di­ción típi­ca de con­tex­tos colo­nia­les, defi­ni­da como de «auto-odio» o » auto-nega­ción», vien­do como las éli­tes nacio­na­les nie­gan nues­tra con­di­ción nacio­nal y se entre­gan a los intere­ses de nues­tros enemi­gos históricos.

La lucha por la inde­pen­den­cia gale­ga enfren­ta así mayo­res difi­cul­ta­des que la vas­ca y cata­la­na. Ade­más de esto, las clá­si­cas divi­sio­nes de la izquier­da se refle­jan en un movi­mien­to por la sobe­ra­nía gale­ga tam­bién frag­men­ta­do y cas­ti­ga­do por una impla­ca­ble repre­sión por par­te del Esta­do español.

Cau­sa Ope­ra­ria. En su opi­nión ¿Cuál es el impac­to que el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta en el Rei­no espa­ñol podrá tener sobre los demás paí­ses de la Unión Euro­pea don­de exis­ten pro­ble­mas nacio­na­les pendientes?

Mau­rí­cio Cas​tro​.La pre­sen­cia de con­flic­tos nacio­na­les no es exclu­si­va del Rei­no de Espa­ña. En toda Euro­pa Occi­den­tal exis­ten con­flic­tos como con­se­cuen­cia de los imper­fec­tos pro­ce­sos de for­ma­ción de los esta­dos-nación a par­tir de lo que el antro­pó­lo­go Bene­dict Ander­son deno­mi­nó «capi­ta­lis­mo edi­to­rial», en el siglo XVI.

Los pue­blos mar­gi­na­li­za­dos por tales pro­ce­sos lucha­ron con dife­ren­te for­tu­na por su sobre­vi­ven­cia, con­si­guien­do algu­nos de ellos la eman­ci­pa­ción en rela­ción a espa­cios esta­ta­les mayo­res a lo lar­go de los siglos siguientes.

Algu­nos de los que no lo con­si­guie­ron, como Gali­za, han man­te­ni­do esa lucha has­ta la actua­li­dad. Tene­mos el caso irlan­dés, cuya inde­pen­den­cia (par­cial) sólo fue con­se­gui­da en 1921, pero tam­bién otros que con­ti­núan en ese camino por la liber­tad nacio­nal, como Esco­cia, Cór­ce­ga, o Flan­des. Se tra­ta, por lo tan­to, de una pro­ble­má­ti­ca con­ti­nen­tal abier­ta y que, natu­ral­men­te, pro­vo­ca influen­cias mútuas entre los dife­ren­tes esce­na­rios de enfrentamiento.

El actual avan­ce por par­te de Cata­lu­ña o de Esco­cia hacia posi­cio­nes de inde­pen­den­cia pue­de ayu­dar a que otras nacio­nes opri­mi­das tam­bién expe­ri­men­ten pro­gre­sos en el fac­tor sub­je­ti­vo, impres­cin­di­ble para que la con­di­ción de depen­den­cia obje­ti­va aca­be por quebrarse.

Cau­sa Ope­ra­ria: ¿Que­rría hacer algún comen­ta­rio final?

Mau­rí­cio Cas­tro: Quie­ro agra­de­cer el inte­rés sobre la cues­tión nacio­nal gale­ga, ya que, como uste­des bien saben, es un asun­to mal cono­ci­do en Bra­sil y a veces iden­ti­fi­ca­do con posi­cio­nes reac­cio­na­rias, lo que en el caso gale­go es una gra­ve dis­tor­sión de la realidad.

Es fun­da­men­tal para noso­tros, gale­gos y gale­gas, con­se­guir que el pue­blo bra­si­lei­ro tome con­cien­cia de la exis­ten­cia de nues­tro pue­blo y de la iden­ti­dad lin­güís­ti­ca que nos une a Brasil.

La soli­da­ri­dad bra­si­le­ña con la cau­sa del pue­blo gale­go pue­de con­tri­buir de mane­ra deter­mi­nan­te a nues­tra eman­ci­pa­ción en el camino de la inde­pen­den­cia y del socialismo.

Por eso hago un lla­ma­mien­to a las dife­ren­tes corrien­tes de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria y al con­jun­to del pue­blo tra­ba­ja­dor bra­si­lei­ro para que conoz­ca nues­tra reali­dad y apo­yo nues­tra lucha. Gali­za-PCO -«somos la nación opri­mi­da que en tér­mi­nos obje­ti­vos más nece­si­ta recu­pe­rar la ple­nas sobe­ra­nía nacio­nal, la independencia».

www​.pco​.org​.br

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *