Navarrrrrrrrrrra se hun­de- Martxe­lo Diaz

«Si el mun­do se hun­de, que se hun­da; Nava­rra siem­pre p’a­lan­te», dice al ada­gio de la ultra­de­re­cha nava­rra. Pue­de que el mun­do se esté hun­dien­do, pero lo que va hacia el fon­do a toda velo­ci­dad es Navarrrra, con muchas erres.

Kon­tuz saca nue­vos datos del mode­lo de ges­tión de la CAN, con des­pil­fa­rros de via­jes en heli­cóp­te­ro para los ami­go­tes orga­ni­za­dos por el que aho­ra es con­se­je­ro de Polí­ti­cas Socia­les, que sus­tii­tu­yó a otro que tuvo que dimi­tir tras ser acu­sa­do de blan­quear bille­tes de 500 euros y que tie­ne pre­vis­to dila­pi­dar diez millo­nes de euros en un poli­de­por­ti­vo gigan­te mien­tras recor­ta de de nece­si­da­des básicas.

Mar­ta Vera tie­ne que com­pa­re­cer maña­na en el Par­la­men­to para tra­tar de expli­car el chan­drío de las coci­nas del Hos­pi­tal, con yogu­res a 27 gra­dos y gui­san­tes duros como per­di­go­nes, según denun­cian los pacien­tes, que se tie­nen que preo­cu­par de a qué hora les lle­ga la comi­da para poder tomar la pas­ti­lla en vez de si los pun­tos les cica­tri­zan o no, y qué pasa con la aten­ción a inmi­gran­tes sin pape­les des­pués de que el Cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­die­se un decre­to con bue­na volun­tad pero que no pasó de ser papel mojado.

El TSJN anu­la el plan de resi­duos del Gobierno de UPN, que pre­ten­día implan­tar una inci­ne­ra­do­ra en Olatza­gu­tia por enci­ma de la opi­nión de la prác­ti­ca tota­li­dad de veci­nos e ins­ti­tu­cio­nes de Saka­na, Liza­rral­dea y Olatzagutia.

El acuer­do que alcan­za­ron Yolan­da Bar­ci­na y Alber­to Cata­lán para tener un con­gre­so de UPN tran­qui­lo, a pun­to de sal­tar por los aires, …

Todo esto ha pasa­do esta sema­na (y esta­mos a miér­co­les) en nues­tra Nafa­rroa. Escri­bien­do sobre todas estas noti­cias me ha veni­do a la cabe­za el últi­mo libro de Flo­ren Aoiz (@elomendia), “Más allá de 1512, memo­ria, polí­ti­ca y hege­mo­nía”, en el que des­ta­ca que la hege­mo­nía de la idea de que para los nava­rros era un buen nego­cia per­te­ne­cer al Esta­do espa­ñol ha sal­ta­do por los aires y cada vez cues­ta más tra­ba­jo defen­der­la a la oli­gar­quía que ha gober­na­do tra­di­cio­nal­men­te este herrialde.

Si esta es la Navarrrrrra que nos quie­ren ven­der, sin­ce­ra­men­te, no la que­re­mos. Que­re­mos una Nava­rra dife­ren­te, más jus­ta, más soli­da­ria, más equi­ta­ti­va y más euskaldun.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *