Navarrrrrrrrrrra se hun­de- Martxe­lo Diaz

«Si el mun­do se hun­de, que se hun­da; Nava­rra siem­pre p’a­lan­te», dice al ada­gio de la ultra­de­re­cha nava­rra. Pue­de que el mun­do se esté hun­dien­do, pero lo que va hacia el fon­do a toda velo­ci­dad es Navarrrra, con muchas erres.

Kon­tuz saca nue­vos datos del mode­lo de ges­tión de la CAN, con des­pil­fa­rros de via­jes en heli­cóp­te­ro para los ami­go­tes orga­ni­za­dos por el que aho­ra es con­se­je­ro de Polí­ti­cas Socia­les, que sus­tii­tu­yó a otro que tuvo que dimi­tir tras ser acu­sa­do de blan­quear bille­tes de 500 euros y que tie­ne pre­vis­to dila­pi­dar diez millo­nes de euros en un poli­de­por­ti­vo gigan­te mien­tras recor­ta de de nece­si­da­des básicas.

Mar­ta Vera tie­ne que com­pa­re­cer maña­na en el Par­la­men­to para tra­tar de expli­car el chan­drío de las coci­nas del Hos­pi­tal, con yogu­res a 27 gra­dos y gui­san­tes duros como per­di­go­nes, según denun­cian los pacien­tes, que se tie­nen que preo­cu­par de a qué hora les lle­ga la comi­da para poder tomar la pas­ti­lla en vez de si los pun­tos les cica­tri­zan o no, y qué pasa con la aten­ción a inmi­gran­tes sin pape­les des­pués de que el Cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­die­se un decre­to con bue­na volun­tad pero que no pasó de ser papel mojado.

El TSJN anu­la el plan de resi­duos del Gobierno de UPN, que pre­ten­día implan­tar una inci­ne­ra­do­ra en Olatza­gu­tia por enci­ma de la opi­nión de la prác­ti­ca tota­li­dad de veci­nos e ins­ti­tu­cio­nes de Saka­na, Liza­rral­dea y Olatzagutia.

El acuer­do que alcan­za­ron Yolan­da Bar­ci­na y Alber­to Cata­lán para tener un con­gre­so de UPN tran­qui­lo, a pun­to de sal­tar por los aires, …

Todo esto ha pasa­do esta sema­na (y esta­mos a miér­co­les) en nues­tra Nafa­rroa. Escri­bien­do sobre todas estas noti­cias me ha veni­do a la cabe­za el últi­mo libro de Flo­ren Aoiz (@elomendia), “Más allá de 1512, memo­ria, polí­ti­ca y hege­mo­nía”, en el que des­ta­ca que la hege­mo­nía de la idea de que para los nava­rros era un buen nego­cia per­te­ne­cer al Esta­do espa­ñol ha sal­ta­do por los aires y cada vez cues­ta más tra­ba­jo defen­der­la a la oli­gar­quía que ha gober­na­do tra­di­cio­nal­men­te este herrialde.

Si esta es la Navarrrrrra que nos quie­ren ven­der, sin­ce­ra­men­te, no la que­re­mos. Que­re­mos una Nava­rra dife­ren­te, más jus­ta, más soli­da­ria, más equi­ta­ti­va y más euskaldun.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *