Las “eli­tes” se reba­jan la tari­fa del AVE- Eguzki

La Minis­tra de Fomen­to ha anun­cia­do una bru­tal reba­ja para las tari­fas del Tren de Alta Velo­ci­dad (AVE), que se redu­ci­rán entre un 11%,y según los casos, la reba­ja alcan­za­rá el 30 e inclu­so el 70%, en fun­ción de la moda­li­dad del viaje.

Cuan­do esta­mos inmer­sos en una cri­sis his­tó­ri­ca y todo sube (elec­tri­ci­dad, gas, ser­vi­cios, telé­fono, trans­por­te… y sobre todo el núme­ro de para­dos, casi 6 millo­nes) y los suel­dos se con­ge­lan o bajan, a la eli­te polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca se le ocu­rre redu­cir sola­men­te la tari­fa de un tren (AVE) que usan unos pocos.

Está cla­ro que este gobierno pri­ma los intere­ses de polí­ti­cos, empre­sa­rios, yup­pies y turis­tas de fin de sema­na, que son los usua­rios de ese tren, mien­tras cas­ti­ga a los ciu­da­da­nos humil­des (tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, jubi­la­dos, amas de casa, inmi­gran­tes) usua­rios del tren de cercanías.
En 4 años la tari­fa del tren de cer­ca­nías se ha enca­re­ci­do un 31%, y aho­ra la úni­ca preo­cu­pa­ción del Gobierno es favo­re­cer a los más favo­re­ci­dos, reba­ján­do­les el pre­cio de “su” tren.

Esta medi­da ade­más de injus­ta es tam­bién el para­dig­ma de la polí­ti­ca de la dere­cha, favo­re­cer a los de su con­di­ción a cuen­ta del sacri­fi­cio y el bol­si­llo de la inmen­sa mayoría.

Mien­tras en Gipuz­koa, pade­ce­mos un ser­vi­cio de tren de cer­ca­nías que no ha mejo­ra­do sus fre­cuen­cias ni tiem­pos de des­pla­za­mien­to en 30 años, con gra­ves pro­ble­mas de acce­si­bi­li­dad, con apea­de­ros cerra­dos y aban­do­na­dos y con unos vago­nes que se envían a Gipuz­koa a pasar sus últi­mos años, pero esto no le preo­cu­pa al gobierno español.

Por eso RENFE no ha que­ri­do inte­grar­se en el bille­te úni­co de Gipuz­koa, una medi­da que hubie­ra podi­do ali­viar algo el bol­si­llo de los ciu­da­da­nos humildes.

Pero no! Al Gobierno solo le intere­sa favo­re­cer el uso del TAV-AVE, que solo usan anual­men­te 22 millo­nes de per­so­nas fren­te a los 470 millo­nes de usua­rios del tren de cer­ca­nías. No se tra­ta de favo­re­cer a la mayo­ría cuan­ti­ta­ti­va sino a la selec­ta mino­ría, vamos, a ellos mismos.

EGUZKI
2013ko urtarrilean

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *