Las “eli­tes” se reba­jan la tari­fa del AVE- Eguzki

La Minis­tra de Fomen­to ha anun­cia­do una bru­tal reba­ja para las tari­fas del Tren de Alta Velo­ci­dad (AVE), que se redu­ci­rán entre un 11%,y según los casos, la reba­ja alcan­za­rá el 30 e inclu­so el 70%, en fun­ción de la moda­li­dad del viaje.

Cuan­do esta­mos inmer­sos en una cri­sis his­tó­ri­ca y todo sube (elec­tri­ci­dad, gas, ser­vi­cios, telé­fono, trans­por­te… y sobre todo el núme­ro de para­dos, casi 6 millo­nes) y los suel­dos se con­ge­lan o bajan, a la eli­te polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca se le ocu­rre redu­cir sola­men­te la tari­fa de un tren (AVE) que usan unos pocos.

Está cla­ro que este gobierno pri­ma los intere­ses de polí­ti­cos, empre­sa­rios, yup­pies y turis­tas de fin de sema­na, que son los usua­rios de ese tren, mien­tras cas­ti­ga a los ciu­da­da­nos humil­des (tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, jubi­la­dos, amas de casa, inmi­gran­tes) usua­rios del tren de cercanías.
En 4 años la tari­fa del tren de cer­ca­nías se ha enca­re­ci­do un 31%, y aho­ra la úni­ca preo­cu­pa­ción del Gobierno es favo­re­cer a los más favo­re­ci­dos, reba­ján­do­les el pre­cio de “su” tren.

Esta medi­da ade­más de injus­ta es tam­bién el para­dig­ma de la polí­ti­ca de la dere­cha, favo­re­cer a los de su con­di­ción a cuen­ta del sacri­fi­cio y el bol­si­llo de la inmen­sa mayoría.

Mien­tras en Gipuz­koa, pade­ce­mos un ser­vi­cio de tren de cer­ca­nías que no ha mejo­ra­do sus fre­cuen­cias ni tiem­pos de des­pla­za­mien­to en 30 años, con gra­ves pro­ble­mas de acce­si­bi­li­dad, con apea­de­ros cerra­dos y aban­do­na­dos y con unos vago­nes que se envían a Gipuz­koa a pasar sus últi­mos años, pero esto no le preo­cu­pa al gobierno español.

Por eso RENFE no ha que­ri­do inte­grar­se en el bille­te úni­co de Gipuz­koa, una medi­da que hubie­ra podi­do ali­viar algo el bol­si­llo de los ciu­da­da­nos humildes.

Pero no! Al Gobierno solo le intere­sa favo­re­cer el uso del TAV-AVE, que solo usan anual­men­te 22 millo­nes de per­so­nas fren­te a los 470 millo­nes de usua­rios del tren de cer­ca­nías. No se tra­ta de favo­re­cer a la mayo­ría cuan­ti­ta­ti­va sino a la selec­ta mino­ría, vamos, a ellos mismos.

EGUZKI
2013ko urtarrilean

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *