El Gobierno Vas­co de Urku­llu y el PNV, toma repre­sa­lias por la pro­tes­ta de acti­vis­tas socia­les con­tra Lanbide

Una mujer de 34 años y con una hija que se ha que­da­do sin empleo es una de las tres per­so­nas con­tra las que el actual gobierno vas­con­ga­do del PNV y Urku­llu ha pre­vis­to san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas e inclu­so un pro­ce­so judi­cial por «des­ór­de­nes públi­cos» por haber par­ti­ci­pa­do en una pro­tes­ta ante la sede cen­tral del ser­vi­cio vas­co de empleo Lan­bi­de, en Ses­tao, con­vo­ca­da, entre otros, por las asam­bleas de para­dos de la Mar­gen Izquier­da y otros colec­ti­vos socia­les, tam­bién barakaldeses.

La denun­cia, que reci­bi­rá como res­pues­ta una nue­va mani­fes­ta­ción el 1 de febre­ro, se ha pro­du­ci­do a pesar de que, según los «impu­tados», la pro­tes­ta que ha moti­va­do la repre­sa­lia se regis­tró sin «nin­gún tipo de inci­den­te». Las orga­ni­za­cio­nes socia­les denun­cian des­de hace meses los recor­tes e «irre­gu­la­ri­da­des» en el fun­cio­na­mien­to de Lanbide.

Comu­ni­ca­do
• En el día de ayer nos hemos encon­tra­do que, tras la sen­ta­da del vier­nes de la sema­na pasa­da en las ofi­ci­nas de Lan­bi­de de Ses­tao, la rápi­da res­pues­ta dada por el Gobierno Vas­co es incoar un expe­dien­te san­cio­na­dor con­tra tres per­so­nas a las cua­les se les pre­ten­de impo­ner varias san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas y la aper­tu­ra de dos pro­ce­sos judi­cia­les por “des­or­de­nes públicos”.

• Mien­tras dece­nas de per­so­nas des­em­plea­das de la Mar­gen Izquier­da exi­gía­mos, a tra­vés de una ini­cia­ti­va públi­ca que se desa­rro­lló sin nin­gún tipo de inci­den­te, un tra­ba­jo digno, unos ser­vi­cios socia­les públi­cos de cali­dad y una ges­tión efi­cien­te por par­te de Lan­bi­de; la res­pues­ta des­de las admi­nis­tra­cio­nes es la repre­sión con el áni­mo de aca­llar estas exigencias.

• En esta ini­cia­ti­va esta­rán pre­sen­tes todas las per­so­nas impu­tadas has­ta el momento.

•Por des­gra­cia, por más que lo inten­ten, la reali­dad es bien ter­ca en Ezke­rral­dea: 22.000 per­so­nas se encuen­tran en paro; 41.000 tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio; cada sema­na 12 fami­lias son desahu­cia­das de sus vivien­das; el 10% de los veci­nos y veci­nas de la comar­ca sufren situa­cio­nes de pobre­za grave.

•Por todos estos moti­vos se anun­cia­rá la con­vo­ca­to­ria de una mani­fes­ta­ción para este mis­mo vier­nes 1 de febre­ro; y que sal­drá a las 19:30 horas de la Pla­za del Kas­ko en Ses­tao para acer­car­se a las puer­tas de las ofi­ci­nas cen­tra­les del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-de Lan­bi­de, ubi­ca­das en el muni­ci­pio de Sestao.

Con­tra los Recor­tes, por los Dere­chos Sociales

•Los recor­tes socia­les apli­ca­dos por los dife­ren­tes ayun­ta­mien­tos de la comar­ca y las malas prác­ti­cas del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de hacen que se agra­ven las difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes de las miles de per­so­nas que en nues­tro entorno pade­cen las situa­cio­nes de des­em­pleo, pre­ca­rie­dad labo­ral o exclu­sión social. Lo que está incre­men­tan­do la ten­sión y males­tar social en Ezke­rral­dea. Debe­mos de tener en cuen­ta que…

-Para ser aten­di­das en Lan­bi­de, soli­ci­tar las pres­ta­cio­nes socia­les o entre­gar algún tipo de docu­men­ta­ción se ha de guar­dar cola des­de pri­me­ra hora de la maña­na en todas las ofi­ci­nas de la comar­ca. La soli­ci­tud de citas pre­vias con­lle­va espe­rar 2 meses para ser recibido/​a. Esca­sez de per­so­nal para agi­li­zar la aten­ción, tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes. Ade­más de cons­tan­tes irre­gu­la­ri­da­des e incum­pli­mien­tos de la nor­ma­ti­va que rige su supervisión.

-Exis­te una fal­ta de ope­ra­ti­vi­dad en los Ayun­ta­mien­tos para la crea­ción de empleo digno en la comar­ca. Nula volun­tad en la impli­ca­ción con­tra las horas extras o los incum­pli­mien­tos de los con­ve­nios pro­vin­cia­les sec­to­ria­les; e inexis­ten­cia de una bol­sa de empleo tras­pa­ren­te y ges­tio­na­da con cri­te­rios de solidaridad.

Asam­bleas de Parad@s y Colec­ti­vos Socia­les de la Mar­gen Izquierda

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *