Fué la URSS la que libe­ró a los pue­blos euro­peos del yugo nazi-fas­cis­ta alemán

Fue la URSS la que derro­tó a la Ale­ma­nia nazi, en Mos­cú, Lenin­gra­do, Kursk y Sta­lin­gra­do, para final­men­te en una olea­da libe­ra­do­ra qui­tar el yugo fas­cis­ta a los pue­blos europeos

Por Pável Ernes­to Blan­co |

Sta­lin­gra­do, un ejem­plo y un lega­do para la juventud.

images

Honor al com­ba­tien­te de la bruma,
honor al Comi­sa­rio y al soldado,
honor al cie­lo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.

Pablo Neru­da

Los jóve­nes comu­nis­tas rei­vin­di­ca­mos la apor­ta­ción his­tó­ri­ca de la URSS, por razo­nes ideo­ló­gi­cas y polí­ti­cas, pero tam­bién por­qué gra­cias a ella se garan­ti­zó la super­vi­ven­cia de la humanidad.

Nos quie­ren con­tar una his­to­ria que no se basa en la ver­dad, sino en men­ti­ras, y es nues­tro papel con­tri­buir a que la ver­dad flu­ya, se conozca.

Se nos quie­re con­ven­cer de que la Ale­ma­nia Nazi y la URSS son ejem­plos del tota­li­ta­ris­mo, idén­ti­cos, bus­can equi­pa­rar­los. Las URSS era un Esta­do don­de el poder los tenían los obre­ros y cam­pe­si­nos, don­de se cons­tru­yó una socie­dad nue­va, el socia­lis­mo-comu­nis­mo, y la esta­dís­ti­ca com­pro­ba­ble de los años 30 demues­tra que el nivel de vida de los tra­ba­ja­do­res era ya supe­rior al de los paí­ses capi­ta­lis­tas y que para millo­nes de tra­ba­ja­do­res en el mun­do era per­cep­ti­ble que otro mun­do se cons­truía, y desa­rro­lla­ban accio­nes de soli­da­ri­dad con el poder sovié­ti­co. No solo se vivía mejor, sin los efec­tos de la cri­sis de 1929 que azo­ta­ban a los tra­ba­ja­do­res en el mun­do capi­ta­lis­ta (des­em­pleo, ham­bru­na) sino que nue­vas rela­cio­nes socia­les sur­gían; ya no había explo­ta­ción, la dife­ren­cia entre el cam­po y la ciu­dad empe­za­ba a diluir­se, en la fami­lia ya no exis­tían las rela­cio­nes de opre­sión y la mujer empe­za­ba a eman­ci­par­se, un pue­blo antes anal­fa­be­to aho­ra no solo era cul­to sino que pro­du­cía cul­tu­ra que enri­que­cía el acer­vo de la huma­ni­dad. La URSS era el blan­co de los paí­ses capi­ta­lis­tas, no solo infa­mias en su con­tra, tam­bién ope­ra­cio­nes mili­ta­res, sabo­ta­je a la pro­duc­ción, espio­na­je. No es secre­to que Ingla­te­rra, EEUU, Japón, Fran­cia y en gene­ral los mono­po­lios aca­ri­cia­ban la idea de que el fas­cis­mo ale­mán aplas­ta­ra mili­tar­men­te la “pesa­di­lla bol­che­vi­que”. Ale­ma­nia nazi era un país fas­cis­ta, y sabe­mos que el fas­cis­mo es la for­ma de ges­tión por la que optó el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo para esta­bi­li­zar la cri­sis de 1929 y fre­nar la ola revo­lu­cio­na­ria des­ata­da por el triun­fo de la Revo­lu­ción de Octu­bre. El fas­cis­mo es como dijo el héroe pro­le­ta­rio Jor­ge Dimi­trov en el VII Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta la dic­ta­du­ra terro­ris­ta abier­ta de los ele­men­tos más reac­cio­na­rios, más cho­vi­nis­tas y más impe­ria­lis­tas del capi­tal finan­cie­ro. Para Hitler y los mono­po­lios que él repre­sen­ta­ba no exis­tía algo más odia­do que la URSS y por ello des­ató una ofen­si­va mili­tar cruel, trai­cio­ne­ra, que pro­vo­có la muer­te a 27 millo­nes de sovié­ti­cos. Los fas­cis­tas son los enemi­gos jura­dos de los comu­nis­tas. Y es una ver­da­de­ra dis­tor­sión que­rer com­pa­rar el mun­do nue­vo con el deca­den­te y reac­cio­na­rio mun­do repre­sen­ta­do por el fascismo.

Otra men­ti­ra muy divul­ga­da es el cur­so mis­mo de la gue­rra. Toda la maqui­na­ria ideo­ló­gi­ca-mediá­ti­ca está cen­tra­da en mag­ni­fi­car el papel de los EEUU en la Segun­da Gue­rra Mun­dial. La ver­dad es que cuan­do los nor­te­ame­ri­ca­nos des­em­bar­ca­ron en Nor­man­día ya esta­ba deci­di­da la derro­ta de Ale­ma­nia nazi. La resis­ten­cia heroi­ca del pue­blo sovié­ti­co trans­for­mo todo el terri­to­rio de la URSS en un cam­po de gue­rra sin tre­gua para el inva­sor. En las puer­tas de Mos­cú el ejér­ci­to fas­cis­ta ale­mán obtu­vo una con­tun­den­te derro­ta. Pero una de las bata­llas más sig­ni­fi­ca­ti­vas fue la de la ciu­dad-héroe de Sta­lin­gra­do que duró más de 200 días y don­de el Ejér­ci­to Rojo y los par­ti­sa­nos, las mili­cias obre­ras y los comu­nis­tas, toda la cla­se obre­ra y el pue­blo, hom­bres, muje­res, niños y ancia­nos, entre­ga­ron todo has­ta derro­tar al VI Ejér­ci­to ale­mán, des­tro­zan­do así la colum­na ver­te­bral de la agre­sión nazi.

Fue la URSS la que derro­tó a la Ale­ma­nia nazi, en Mos­cú, Lenin­gra­do, Kursk y Sta­lin­gra­do, para final­men­te en una olea­da libe­ra­do­ra qui­tar el yugo fas­cis­ta a los pue­blos euro­peos, inclui­do el ale­mán, cul­mi­nan­do la epo­pe­ya con la ban­de­ra roja del pro­le­ta­ria­do ondean­do en el Reichstag.

Evo­car la impor­tan­cia de Sta­lin­gra­do y la cons­truc­ción del socia­lis­mo en el Siglo XX, vie­ne a ser otro de los pila­res que sos­tie­nen nues­tro ímpe­tu, nues­tro entu­sias­mo por defen­der algo dia­me­tral­men­te dis­tin­to a la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta, mis­ma que con cada nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca que se des­ata, nos recuer­da la impla­ca­ble tarea que tene­mos los comu­nis­tas por derro­tar al enemigo.

Liga de la Juven­tud Comunista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *