AHT Gel­di­tu exi­ge al nue­vo Gobierno Vas­co la para­li­za­ción del TAV

La coor­di­na­do­ra opo­si­to­ra al TAV AHT GELDITU! Elkar­la­na ha rea­li­za­do hoy una rue­da de pren­sa en Donos­tia para inter­pe­lar al Gobierno Vas­co en rela­ción al pro­yec­to del TAV. En efec­to, hoy con el apo­yo de colec­ti­vos socia­les y popu­la­res y de los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT, vol­ve­mos a exi­gir al Gobierno Vas­co el aban­dono y para­li­za­ción del pro­yec­to del TAV.

Cree­mos que los pre­su­pues­tos del Gobierno Vas­co deben prio­ri­zar el satis­fa­cer las nece­si­da­des bási­cas de la socie­dad (como es el garan­ti­zar el dere­cho a la edu­ca­ción, la sani­dad, los ser­vi­cios socia­les, etc.) y no des­pil­fa­rrar recur­sos públi­cos en pro­yec­tos eli­tis­tas y des­truc­to­res del terri­to­rio como es el TAV, pro­yec­to que a día de hoy se nos mues­tra como el mayor ejem­plo de gran infra­es­truc­tu­ra sinó­ni­mo de défi­cit, fal­ta de ren­ta­bi­li­dad, derro­che, des­ver­te­bra­ción del terri­to­rio, etc.

En esta épo­ca de incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca y con­ti­nuos recor­tes en gas­tos y pres­ta­cio­nes socia­les, ese volu­men de dine­ro supo­ne un gigan­tes­co derro­che de recur­sos para una infra­es­truc­tu­ra defi­ci­ta­ria y de esca­sa uti­li­dad social, y que resul­ta inso­por­ta­ble para la eco­no­mía vas­ca. Dar con­ti­nui­dad a la cons­truc­ción del TAV en Hego Eus­kal Herria supo­ne hipo­te­car el futu­ro del país, degra­dan­do la cali­dad de los ser­vi­cios públi­cos bási­cos (edu­ca­ción, sani­dad, asis­ten­cia, etc.) y des­tru­yen­do la tie­rra sobre la que se sus­ten­tan los eco­sis­te­mas, la bio­di­ver­si­dad y nues­tro sustento.

Aun­que sola­men­te se haya gas­ta­do una ter­ce­ra par­te del pre­su­pues­to de la lla­ma­da Y vas­ca, son evi­den­tes las agre­sio­nes sufri­das tan­to a nivel social, como eco­nó­mi­co y prin­ci­pal­men­te de índo­le medioam­bien­tal, sien­do muchas de sus con­se­cuen­cias de carác­ter irre­ver­si­ble: enor­mes impac­tos sobre el terri­to­rio, ocu­pa­ción de sue­lo, crea­ción de escom­bre­ras, efec­to barre­ra, sobre-explo­ta­ción y aper­tu­ra de can­te­ras para la pro­duc­ción de cemen­to, emi­sio­nes de CO2 y con­ta­mi­na­ción, etc.

Des­de hace cin­co años sufri­mos una depre­sión eco­nó­mi­ca gra­ví­si­ma, cuya con­se­cuen­cia más dra­má­ti­ca es que nos situa­mos a la cabe­za de la tasa de paro euro­peo, detrás de Gre­cia y Espa­ña. Las pers­pec­ti­vas para salir del estan­ca­mien­to no son cla­ras pues toda­vía nos hun­di­mos más en este pozo de rui­na eco­nó­mi­ca. Pero la situa­ción social no es igual para todos. Mien­tras vacían los bol­si­llos de las cla­ses humil­des y popu­la­res, con­ge­lan­do pen­sio­nes, reba­jan­do sala­rios, pre­ca­ri­zan­do el tra­ba­jo, recor­tan­do en sani­dad, edu­ca­ción y en ser­vi­cios socia­les, con la cons­truc­ción del TAV se enri­que­cen exclu­si­va­men­te deter­mi­na­dos cons­truc­to­res, amplián­do­se aún más la bre­cha de las des­igual­da­des socia­les. Todo ello gra­cias a la cola­bo­ra­ción del Gobierno Vas­co pues sus miem­bros actúan como autén­ti­cos títe­res de los intere­ses de las éli­tes económicas.

Nos dicen que la cons­truc­ción del TAV gene­ra pues­tos de tra­ba­jo. Cla­ro que sí, pero por cada uno que crea (cier­ta­men­te en pési­mas con­di­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les y ade­más de for­ma tem­po­ral) por el con­tra­rio se des­tru­yen cua­tro empleos cua­li­fi­ca­dos, esta­bles y bien remu­ne­ra­dos por la vía de los recor­tes. No hay nin­gún estu­dio fide­digno rea­li­za­do por exper­tos que defien­da con un míni­mo de entu­sias­mo la inver­sión efec­tua­da en el TAV. Esos recur­sos son derro­cha­dos en lugar de ali­viar la situa­ción de las peque­ñas y media­nas empre­sas nece­si­ta­das de finan­cia­ción y de las dece­nas de miles de fami­lias con penu­rias eco­nó­mi­cas. Las deu­das oca­sio­na­das por la cons­truc­ción y el fun­cio­na­mien­to del TAV (lo mis­mo que las obras del inten­to de la cons­truc­ción de la cen­tral nuclear de Lemoiz), las ire­mos pagan­do duran­te los pró­xi­mos 50 años o más, pero por un impor­te mul­ti­pli­ca­do por diez.

El TAV no favo­re­ce la cohe­sión terri­to­rial, por­que solo conec­ta las capi­ta­les y fomen­ta un mode­lo social y terri­to­rial metro­po­li­za­do. Los muni­ci­pios afec­ta­dos sufren una lar­ga lis­ta de impac­tos medioam­bien­ta­les y sobre la cali­dad de vida, al tiem­po que no verán mejo­ra­das sus posi­bi­li­da­des de trans­por­te e inclu­so es muy pro­ba­ble que vean supri­mi­dos los tre­nes regio­na­les que fun­cio­nan en la actua­li­dad, como ya ocu­rrie­ra en otras zonas.

Al igual que el res­to de líneas de alta velo­ci­dad exis­ten­tes en el esta­do espa­ñol, debi­do a los altos cos­tes de man­te­ni­mien­to y explo­ta­ción y al esca­so núme­ro de via­je­ros, el TAV en Eus­kal Herria no tie­ne nin­gu­na ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, sien­do espe­cial­men­te defi­ci­ta­rio, por lo que reque­ri­ría de finan­cia­ción públi­ca per­ma­nen­te para su fun­cio­na­mien­to. A pesar de las con­ti­nuas jus­ti­fi­ca­cio­nes del pro­yec­to basa­das en que sería una línea impor­tan­te de trá­fi­co de mer­can­cías, la polí­ti­ca de alta velo­ci­dad rele­ga el trans­por­te ferro­via­rio de mer­can­cías a una capa­ci­dad resi­dual. De hecho, la CEOE y los pro­pios ope­ra­do­res han decla­ra­do que las líneas de alta velo­ci­dad no son fia­bles ni acor­des para trans­por­tar mercancías.

Por últi­mo que­re­mos des­ta­car la fal­ta de con­sen­so, infor­ma­ción y deba­te entre la ciu­da­da­nía vas­ca, que fue sus­ti­tui­da por la pro­pa­gan­da, la impo­si­ción y la cri­mi­na­li­za­ción de la opo­si­ción social. Repe­ti­mos que el TAV es una obra impues­ta que care­ce de legi­ti­mi­dad social.

Por todas las razo­nes expues­tas ante­rior­men­te, AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na soli­ci­ta al Gobierno Vas­co que no asig­ne par­ti­da eco­nó­mi­ca algu­na al TAV en los pró­xi­mos pre­su­pues­tos del año 2013 y con­vo­ca para el 20 de febre­ro con­cen­tra­cio­nes ante las dele­ga­cio­nes del Gobierno Vas­co en Donos­tia y Bil­bao para recla­mar la para­li­za­ción del TAV.

AHT GELDITU! ELKARLANA

Eus­ke­ra

Elka­rre­ta­ratzeak deitzen ditu otsai­la­ren 20rako, Eus­ko Jaur­la­ritzak Donos­tian eta Bil­bon dituen Ordez­ka­ritzen aurrean.

AHT Gel­di­tu! Elkar­la­nak, Abia­du­ra Han­di­ko Tre­na­ren aur­ka­ko koor­di­na­do­rak, pren­tsau­rre­ko hau anto­la­tu du Eus­ko Jaur­la­ritza AHTren proiek­tua­ren ingu­ruan inter­pe­latze­ko. Hone­la, gaur gure­kin hemen bat egi­ten duten hain­bat gizar­te era­gi­le eta ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT eta CNT sin­di­ka­tuen sos­ten­gua­re­kin, Eus­ko Jaur­la­ritza­ri AHTren proiek­tua behin­goan gel­ditzea eta ber­tan behe­ra uztea eskatzen dio­gu. Eus­ko Jaur­la­ritza­ren aurre­kon­tuek gizar­tea­ren oina­rriz­ko beha­rrak ber­matzea lehe­netsi behar dute­la uste dugu (hez­kun­tza, osa­sun­gin­tza, gizar­te zer­bitzuak eta bes­te) eta ez balia­bi­de publi­koen xahutzai­lea eta lurral­dea­ren sun­tsitzai­lea den AHT modu­ko proiek­tu eli­tis­tak. Proiek­tu hau gaur egun, azpie­gi­tu­ra han­dien ere­du gisa ager­tzen zai­gu: defi­zi­ta­ren sino­ni­moa dena, erren­ta­ga­rri­ta­su­nik gabea, zarras­tel­ke­ria hut­sa dena eta gure lurral­dea saretzen ez duena.

Ziur­ga­be­ta­sun eko­no­mi­koen garaiak dira hauek pres­ta­kun­tza eta gas­tu sozia­len eten­ga­be­ko murriz­ke­te­kin. Eus­kal eko­no­mia­ren­tzat jasan­gaitza da bate­re era­bil­ga­rri­ta­sun sozia­lik ez duen azpie­gi­tu­ra defi­zi­ta­rio hone­tan tamai­na horre­ta­ko dirutza xahutzea. Hego Eus­kal Herrian AHTren erai­kun­tza­re­kin jarraitzeak gure herria­ren etor­ki­zu­na hipo­te­katzea dakar, oina­rriz­ko zer­bitzu publi­koen kali­ta­tea jaitsiz eta gure eko­sis­te­mak, bio­aniz­ta­su­na eta gure bizi­gaien oina­rria den ama­lu­rra suntsituz.

Eus­kal Y‑an aurre­kon­tua­ren here­na baka­rrik gas­ta­tu den arren, dagoe­ne­ko sozial­ki, eko­no­mi­ko­ki eta batez ere ingu­ru­me­na­ri dago­kio­nez jasan ditu­gun era­so eta kal­teak nabar­me­nak dira: lurral­dea­ri egin­da­ko kal­te itze­lak, lurren oku­pa­zioa, zabor­te­gi berrien sorre­ra, harre­si efek­tua, harro­bi berrien ire­kie­ra edo dau­de­nen gain esplo­ta­zioa zemen­tua ekoiz­te­ko, CO2 isur­ke­tak, kutsa­du­ra, e.a.

Due­la bost urte pai­ratzen dugun kri­si eko­no­mi­ko larria­ren ondo­rio latze­na Euro­pa­ko lan­ga­be­zia tasa altue­na edu­kitzea da, soi­lik Gre­ziak eta Espai­niak baino bajua­goa dugu­na. Geral­di egoe­ra hone­ta­tik ate­ratze­ko auke­rak ez dira bate­re argiak zulo eko­no­mi­koa han­ditzen bai­toa. Kla­se xehe eta herri­koien pol­tsi­koak hus­tutzen jarraitzen duten bitar­tean, pen­tsioak izoz­tuz, lan­sa­riak gutxi­tuz, lanak pre­ka­ri­za­tuz eta osa­sun­gin­tzan, hez­kun­tzan eta gizar­te zer­bitzue­tan murriz­tuz, AHTren erai­kun­tza­re­kin soi­lik erai­kitzai­le zehatz batzuk abe­ras­ten dira, gizar­te ezber­din­ta­su­nen tar­tea han­di­tuz doan bitar­tean. Eta hau guz­tia, Eus­ko Jaur­la­ritza­ren lagun­tza­re­kin ger­tatzen ari da, gober­nu­ko kideek eli­te eko­no­mi­koen intere­se­ta­ra makur­tzen diren tite­re moduan jar­du­ten baitute.

AHT erai­kitzeak lan­pos­tuak sor­tzen ditue­la esa­ten digu­te. Jaki­na, bai­na sor­tzen duen lan­pos­tu bakoitze­ko (lan eta sol­da­ta bal­din­tza ezin txa­rra­goe­tan eta aldi bate­ra­ko baka­rrik) lau lan­pos­tu gal­tzen dira egi­ten diren murriz­ke­ten­ga­tik, hauek bai ego­ki ordain­duak, iraun­ko­rrak eta kua­li­fi­ka­tuak dire­nak. Adi­tuek egin­da­ko iker­ke­ta sines­ga­rri bat bera ere ez dago AHTn egin­da­ko inber­tsioa defen­da­tu­ko due­nik. Balia­bi­de hauek zulo­rik gabe­ko azpie­gi­tu­ra hone­tan zarras­tel­tzen dira gure enpre­sa txi­ki eta ertai­nek behar duten finan­tzia­zioan lagun­du beha­rrean edo­ta behar eko­no­mi­koak dituz­ten mila­ka sen­dien egoe­ra hobe­tu beha­rrean. AHTren erai­kun­tzak eta fun­tzio­na­men­duak sor­tu­ri­ko zorrak (Lemoiz­ko zen­tral nuklea­rra­ren lanen erai­kitze saioa­re­kin ger­ta­tu beza­la) dato­zen 50 urte­tan edo gehia­go­tan ordain­du behar­ko ditu­gu, kos­tua baino hamar bider gehia­go ordain­duz, jakina.

AHTk ez du lurral­de kohe­sioan lagun­tzen soi­lik hiri­bu­ruak lotzen bai­ti­tu eta metro­po­li­za­tu­ri­ko ere­dua bul­tzatzen du. Kal­te­tu­ta­ko uda­le­rriek bizi kali­ta­tean eta ingu­ru­me­na­ri dago­kio­nez inpak­tu zerren­da luzea pai­ratzen dute. Garraio auke­rei dago­kio­nez hobe­tu beha­rrean txa­rre­ra joan dai­tez­ke, gaur egun inda­rrean dau­den aldi­ri­ko tre­nak des­ager­tze­ko auke­rak bai­tau­de, bes­te lurral­de batzu­te­tan ger­ta­tu bezala.

Esta­tu espai­nia­rrean ger­tatzen den moduan, hau da, man­te­ni­men­du eta esplo­ta­zio kos­tu han­diak eta bidaia­ri kopu­ru eska­sa, AHTk Eus­kal Herrian ez du inon­go erren­ta­ga­rri­ta­sun eko­no­mi­ko­rik, nabar­men­ki defi­zi­ta­rioa dela­rik, eta ondo­rioz, eten­ga­be­ko finan­tzia­zio publi­koa behar­ko luke bere fun­tzio­na­men­du­ra­ko. Proiek­tua jus­ti­fi­katze­ko bidean, linea hauek mer­kan­tzia tra­fi­ko garran­tzitsu bat izan­go zute­la aipatzen badu­te ere, abia­du­ra han­di­ko poli­ti­kak mer­kan­tzien tren-garraioa mai­la erre­si­dual bate­ra baz­ter­tzen du. Iza­tez, CEO­Ek eta bidai-anto­latzai­leek beraiek ere, abia­du­ra han­di­ko lineak mer­kan­tziak era­ma­te­ko eze­go­kiak eta ziur­ta­sun gabe­koak dire­la adie­ra­zi dute.

Azke­nik, eus­kal gizar­tea­ren bai­tan AHTre­kin inola­ko kon­tsen­tsu­rik, infor­ma­zio­rik edo ezta­bai­da­rik eman ez dela nabar­men­du nahi dugu eta hauen ordez pro­pa­gan­da, inpo­sa­ke­ta eta aur­ka­ritza­ren kri­mi­na­li­za­zioa eza­rri dituz­te­la. Bes­te behin ere AHT inon­go zile­gi­ta­sun sozia­lik ez duen inpo­sa­tu­ri­ko obra dela adie­ra­zi nahi dugu.

Ares­tian aipa­tu­ta­ko arra­zoien­ga­tik, AHT Gel­di­tu! Elkar­la­nak 2013ko aurre­kon­tue­tan Eus­ko Jaur­la­ritza­ri AHTren­tzat par­ti­da eko­no­mi­ko­rik onar ez deza­la eskatzen dio eta hone­kin bate­ra, otsai­la­ren 20rako elka­rre­ta­ratzeak deitzen ditu Eus­ko Jaur­la­ritza­ren Donos­tia­ko eta Bil­bo­ko Ordez­ka­ritzen aurrean, AHT behin­goan gel­di deza­te­la eskatzeko.

AHT GELDITU! ELKARLANA

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