No os cree­mos. ¡Jus­ti­cia para Xuban!



xuban-nafarrate

Aitzi­ber Bei­tia eta Zigor Olea­ga l Pla­za­ra! mugi­men­dua eta Gas­teiz­ko gaz­te mugimendua 

Aca­ba­mos de tener noti­cia de que la juez Ana Jesús Zulue­ta, del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 2 de Gas­teiz, ha archi­va­do la denun­cia que inter­pu­so la fami­lia de Xuban Nafa­rra­te con­tra la actua­ción de la Ertzain­tza el 29 de mar­zo del 2012 , día de huel­ga gene­ral en que Xuban reci­bió un pelo­ta­zo por par­te de la poli­cía auto­nó­mi­ca que le dejó incons­cien­te y le tuvo ingre­sa­do en la UCI duran­te seis días.

No les cree­mos. Ni a Ares cuan­do dijo en su día que no hubo siquie­ra dis­pa­ro de pelo­tas y que Xuban y su fami­lia men­tían. Ni al jefe del ope­ra­ti­vo poli­cial y al esco­pe­te­ro impli­ca­dos en los hechos que decla­ra­ron en el jui­cio que dis­pa­ro, haber­lo lo hubo, pero sin pelo­ta, que solo fue una sal­va. Ni a la jue­za que de tan con­ven­ci­da de la pre­sun­ción de vera­ci­dad de la poli­cía, ni siquie­ra toma decla­ra­ción a los tes­ti­gos pro­pues­tos por la fami­lia de Xuban, o no ve nin­gu­na duda razo­na­ble en las imá­ge­nes de video que mues­tran como sue­na un dis­pa­ro y acto segui­do alguien cae des­plo­ma­do, o toma como úni­ca refe­ren­cia váli­da el infor­me del foren­se des­pre­cian­do el del médi­co pre­sen­ta­do por Xuban, todo ello antes (¿o qui­zás des­pués?) de con­cluir que, obvia­men­te, el gol­pe que pudo haber mata­do a Xuban fue fru­to de gol­pear­se la cabe­za al tro­pe­zar por si mis­mo en la hui­da. Posi­ble­men­te les que­de la duda a Ares, a los Ertzai­nas impli­ca­dos y a la jue­za de si Xuban se pro­vo­có ese gol­pe inten­cio­na­da­men­te para des­pres­ti­giar deli­be­ra­da­men­te a la Ertzain­tza en par­ti­cu­lar y a las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas en gene­ral. Duda que ten­drán opción de resol­ver en el jui­cio por des­obe­dien­cia con­tra Xuban y otras dos per­so­nas en que ver­gon­zo­sa­men­te ha deri­va­do la denun­cia ini­cial con­tra el cuer­po policial.

No les cree­mos. Por­que sufri­mos su vio­len­ta actua­ción gene­ra­li­za­da aquel 29 de mar­zo, que como ya diji­mos enton­ces vul­ne­ró el pro­pio dere­cho a la huel­ga. Por­que les vimos dis­pa­rar pelo­ta­zos inclu­so en la masi­va mani­fes­ta­ción de la tar­de a bul­to, con­tra miles de per­so­nas. Por­que car­ga­ron nue­va­men­te con saña en la con­cen­tra­ción de apo­yo que con­vo­có el movi­mien­to Acam­pa­da Gas­teiz al día siguien­te en soli­da­ri­dad con Xuban y con­tra la vio­len­cia poli­cial. Y en la de un día más tar­de, con Xuban en la Uni­dad de Cui­da­dos Inten­si­vos con la mar­ca del pelo­ta­zo aún visi­ble en la cabe­za e Iñi­go Caba­cas ente­rra­do por el mis­mo arma ame­na­za­ron, todo sen­si­bi­li­dad y pro­por­cio­na­li­dad, con “como gri­téis algo en con­tra de la poli­cía car­ga­mos” y por si que­da­ba algu­na duda, “con las peloteras”.

No les cree­mos por­que este no es un caso ais­la­do. Ni en cuan­to a actua­ción poli­cial, ni en cuan­to a pos­te­rior ocul­ta­ción y defor­ma­ción de los hechos. Que se lo pre­gun­ten a Iñi­go Caba­cas, a su fami­lia, que vie­ne denun­cian­do las con­ti­nuas tra­bas y dila­cio­nes en la inves­ti­ga­ción por par­te de la Con­se­je­ría de Inte­rior. Que se lo pre­gun­ten al Arar­te­ko, que vie­ne repi­tien­do las mis­mas reco­men­da­cio­nes bási­cas a la Ertzain­tza en cuan­to a uso pro­por­cio­na­do de la vio­len­cia, en cuan­to a garan­tías judi­cia­les, en cuan­to al auto­ma­tis­mo de denun­ciar a quien denun­cia para des­acre­di­tar al denun­cian­te, impu­tán­do­le algún deli­to y trans­mi­tien­do así un men­sa­je de impu­ni­dad y de mie­do a quien se le ocu­rre seña­lar a algún agen­te. Y, cla­ro, repi­te las mis­mas, por­que en estos 15 años no se le ha hecho caso en nin­gu­na de ellas. Si ante las peti­cio­nes de sim­ple infor­ma­ción por par­te de Arar­te­ko ante el ase­si­na­to de Iñi­go Caba­cas, de la defen­so­ría del Pue­blo Vas­co que es un car­go públi­co depen­dien­te del mis­mí­si­mo par­la­men­to, la res­pues­ta de la poli­cía auto­nó­mi­ca con su con­se­je­ro Ares a la cabe­za es negar dicha infor­ma­ción y arre­me­ter con dure­za públi­ca­men­te con­tra Iñi­go Lamar­ca por inten­tar escla­re­cer al menos par­te de los hechos, ¿Qué res­pe­to mos­tra­rá a per­so­nas de a pie y a movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­tos? Si la judi­ca­tu­ra se dedi­ca a encu­brir las fal­tas de res­pon­sa­bles polí­ti­cos y agen­tes que osten­tan por ley el mono­po­lio de la vio­len­cia en vez de velar por evi­tar sus exce­sos, ¿como pode­mos espe­rar jus­ti­cia en vez de impunidad?

No les cree­mos a ellos. Cree­mos a Xuban, a los tes­ti­gos que narra­ron lo ocu­rri­do cuan­do Xuban ya esta­ba incons­cien­te. Cree­mos en lo que vimos y vivi­mos a lo lar­go de toda la jor­na­da y en lo ocu­rri­do en otros casos y en otros luga­res. En los juz­ga­dos y des­pa­chos, la poli­cía goza de pre­sun­ción de ino­cen­cia y la ciu­da­da­nía de cul­pa­bi­li­dad. Entre noso­tras, la expe­rien­cia nos dic­ta lo con­tra­rio. Qui­zás no esta­ría de más intro­du­cir acto­res impar­cia­les para dilu­ci­dar estos casos, pero des­de lue­go no pare­ce que vaya­mos a encon­trar­los en los tri­bu­na­les. En cual­quier caso, exi­gi­mos jus­ti­cia para Xuban y depu­ra­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des a todos los niveles.

No les cree­mos, y sen­ti­mos que tene­mos la obli­ga­ción de decir­lo cuan­to más alto mejor. Por­que ante la olea­da de recor­tes de dere­chos socia­les, civi­les y polí­ti­cos, en un con­tex­to de ban­co­cra­cia don­de la polí­ti­ca ofi­cial se nos mues­tra corrup­ta y ser­vil al dine­ro, vamos a tener que seguir pro­tes­tan­do y salien­do a la calle. Des­de aque­lla huel­ga en que casi matan a Xuban, no hemos hecho más que acu­mu­lar nue­vas razo­nes para ello. Es nece­sa­rio denun­ciar este atro­pe­llo, por­que no hacer­lo hoy es mul­ti­pli­car las opcio­nes de que situa­cio­nes simi­la­res vuel­van a repe­tir­se en el futuro.

Como denun­cia y para mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad a Xuban, con­vo­ca­mos a una con­cen­tra­ción este miér­co­les a las 19:30 en fren­te de la comi­sa­ría de la Ertzain­tza en la calle Ola­gui­bel. Ani­ma­mos a acu­dir con cas­co a la mis­ma. Para evi­tar posi­bles caí­das for­tui­tas que pue­dan deri­var en gol­pe en la cabe­za con ries­go de muer­te como le ocu­rrió a Xuban. Y como mues­tra de bue­na volun­tad hacia poli­cía, Ares y juez, para que evi­tan­do dichos des­gra­cia­dos acci­den­tes nadie pue­da man­char malin­ten­cio­na­da­men­te el buen nom­bre de la poli­cía auto­nó­mi­ca y de las ins­ti­tu­cio­nes democráticas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *