[Fotos] No hay pan para tan­to cho­ri­zo- Berri Otxoak

Comu­ni­ca­do de Berri/​Otxoak

En el mar­co de las fies­tas popu­la­res del barrio bara­kal­dés de San­bi­xen­te se ha rea­li­za­do la “2ª Txo­ri­za­da Popu­lar”; que con­sis­ti­rá en el repar­to de 500 pin­chos de cho­ri­zo a la sidra.

Bajo el lema “No hay pan para tan­to Txo­ri­zo” que­re­mos denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de
Bara­kal­do ha recor­ta­do las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a garan­ti­zar el acce­so a la vivien­da a las cien­tos de fami­lias y/​o miles de per­so­nas en paro, con empleos pre­ca­rios, o afec­ta­das por la pro­ble­má­ti­ca de los desahu­cios, y que resi­den en la localidad.

El Equi­po de Gobierno del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, y el Depar­ta­men­to de Acción Social, han dis­mi­nui­do el pre­su­pues­to des­ti­na­do a pro­tec­ción social y endu­re­ci­do los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a garan­ti­zar el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual; a la par que se apli­can recor­tes en las ayu­das para hacer fren­te a los gas­tos de alqui­le­res e hipotecas.
Así,
 La cuan­tía de las ayu­das socia­les des­ti­na­das a hipo­te­cas y alqui­le­res se ha redu­ci­do en un 50%;
 Tar­dan­za ‑en más de seis meses‑, en aten­der a las 1.400 fami­lias que nece­si­tan estas
ayudas.

En Bara­kal­do 137 fami­lias bara­kal­de­sas has sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los 6 pri­me­ros meses de este año; 9.500 per­so­nas están en paro, de las cua­les el 57% no per­ci­be nin­gún tipo de sub­si­dio; 2.500 muje­res viu­das (mal)viven por deba­jo del umbral de pobre­za. Ade­más, han de sufrir los cons­tan­tes recor­tes socia­les que se pro­du­cen a dia­rio en las 2 ofi­ci­nas que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de tie­ne en el municipio.

Mien­tras se pro­du­cen estos recor­tes los polí­ti­cos del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do se siguen forran­do a pesar de la cri­sis que pade­ce la localidad:

 El alcal­de de Bara­kal­do, Tontxu Rodrí­guez, cobra más que los minis­tros del gobierno de Rajoy; y que los pre­si­den­tes de las comu­ni­da­des autó­no­mas de Anda­lu­cía, Mur­cia y Valencia.
Ade­más, su suel­do es supe­rior al de los man­da­ta­rios de ciu­da­des como Sevi­lla (con sie­te veces más de pobla­ción) o Vigo (que tri­pli­ca en resi­den­tes a la loca­li­dad fabril). A este suel­do cabría aña­dir­le otro tipo de pre­ben­das: cho­fer y coche ofi­cial, a car­go de las arcas muni­ci­pa­les; die­tas; gas­tos de repre­sen­ta­ción; plus de asis­ten­cia a ple­nos y comi­sio­nes; VISA…

 En con­cre­to, el Alcal­de de Bara­kal­do, Tontxu Rodrí­guez, nos cues­ta, a los veci­nos y veci­nas de Bara­kal­do la frio­le­ra de 74.307 euros al año (más 12.097 euros en coti­za­cio­nes); y la Con­ce­ja­la de Acción Social, Ama­ya Rojas, nos supo­ne 65.968 euros anua­les (más 12.097 euros en cotizaciones).

 En defi­ni­ti­va, los 9 con­ce­ja­les libe­ra­dos del Equi­po de Gobierno del Ayun­ta­mien­to y sus 4 car­gos de con­fian­za –en total 13 personas‑, cues­ta al era­rio públi­co muni­ci­pal cer­ca de un millón de euros al año; en con­cre­to 936.000 euros. Mien­tras para ayu­das socia­les se des­ti­na 750.000 euros; de las cua­les depen­den 583 fami­lias del municipio.

¿Para qué y para quién no hay dinero?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *