[Fotos] No hay pan para tan­to cho­ri­zo- Berri Otxoak

Comu­ni­ca­do de Berri/​Otxoak

En el mar­co de las fies­tas popu­la­res del barrio bara­kal­dés de San­bi­xen­te se ha rea­li­za­do la “2ª Txo­ri­za­da Popu­lar”; que con­sis­ti­rá en el repar­to de 500 pin­chos de cho­ri­zo a la sidra.

Bajo el lema “No hay pan para tan­to Txo­ri­zo” que­re­mos denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de
Bara­kal­do ha recor­ta­do las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a garan­ti­zar el acce­so a la vivien­da a las cien­tos de fami­lias y/​o miles de per­so­nas en paro, con empleos pre­ca­rios, o afec­ta­das por la pro­ble­má­ti­ca de los desahu­cios, y que resi­den en la localidad.

El Equi­po de Gobierno del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, y el Depar­ta­men­to de Acción Social, han dis­mi­nui­do el pre­su­pues­to des­ti­na­do a pro­tec­ción social y endu­re­ci­do los requi­si­tos de acce­so a las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a garan­ti­zar el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual; a la par que se apli­can recor­tes en las ayu­das para hacer fren­te a los gas­tos de alqui­le­res e hipotecas.
Así,
 La cuan­tía de las ayu­das socia­les des­ti­na­das a hipo­te­cas y alqui­le­res se ha redu­ci­do en un 50%;
 Tar­dan­za ‑en más de seis meses‑, en aten­der a las 1.400 fami­lias que nece­si­tan estas
ayudas.

En Bara­kal­do 137 fami­lias bara­kal­de­sas has sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los 6 pri­me­ros meses de este año; 9.500 per­so­nas están en paro, de las cua­les el 57% no per­ci­be nin­gún tipo de sub­si­dio; 2.500 muje­res viu­das (mal)viven por deba­jo del umbral de pobre­za. Ade­más, han de sufrir los cons­tan­tes recor­tes socia­les que se pro­du­cen a dia­rio en las 2 ofi­ci­nas que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de tie­ne en el municipio.

Mien­tras se pro­du­cen estos recor­tes los polí­ti­cos del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do se siguen forran­do a pesar de la cri­sis que pade­ce la localidad:

 El alcal­de de Bara­kal­do, Tontxu Rodrí­guez, cobra más que los minis­tros del gobierno de Rajoy; y que los pre­si­den­tes de las comu­ni­da­des autó­no­mas de Anda­lu­cía, Mur­cia y Valencia.
Ade­más, su suel­do es supe­rior al de los man­da­ta­rios de ciu­da­des como Sevi­lla (con sie­te veces más de pobla­ción) o Vigo (que tri­pli­ca en resi­den­tes a la loca­li­dad fabril). A este suel­do cabría aña­dir­le otro tipo de pre­ben­das: cho­fer y coche ofi­cial, a car­go de las arcas muni­ci­pa­les; die­tas; gas­tos de repre­sen­ta­ción; plus de asis­ten­cia a ple­nos y comi­sio­nes; VISA…

 En con­cre­to, el Alcal­de de Bara­kal­do, Tontxu Rodrí­guez, nos cues­ta, a los veci­nos y veci­nas de Bara­kal­do la frio­le­ra de 74.307 euros al año (más 12.097 euros en coti­za­cio­nes); y la Con­ce­ja­la de Acción Social, Ama­ya Rojas, nos supo­ne 65.968 euros anua­les (más 12.097 euros en cotizaciones).

 En defi­ni­ti­va, los 9 con­ce­ja­les libe­ra­dos del Equi­po de Gobierno del Ayun­ta­mien­to y sus 4 car­gos de con­fian­za –en total 13 personas‑, cues­ta al era­rio públi­co muni­ci­pal cer­ca de un millón de euros al año; en con­cre­to 936.000 euros. Mien­tras para ayu­das socia­les se des­ti­na 750.000 euros; de las cua­les depen­den 583 fami­lias del municipio.

¿Para qué y para quién no hay dinero?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *