«El ries­go de una gene­ra­ción per­di­da y expul­sa­da del mer­ca­do labo­ral es real y cre­cien­te»- LAB Sindikatua

El año pasa­do se per­die­ron 77.000 pues­tos de tra­ba­jo en Hego Eus­kal Herria. Según la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va en el últi­mo tri­mes­tre de 2012 había alre­de­dor de 215.400 per­so­nas en paro, lo que supo­ne un incre­men­to anual del 22,4% y ele­va la tasa de paro en Hego Eus­kal Herria al 16,2% de la pobla­ción acti­va. Esta tasa de paro es simi­lar a la de Por­tu­gal, y en la Unión Euro­pea sólo la supe­ran Gre­cia y el Esta­do español.

Ade­más, la infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por la EPA mues­tra un nota­ble gra­do de cohe­ren­cia con el paro regis­tra­do en los Ser­vi­cios Públi­cos de Empleo, que arro­ja­ron una media de 221.000 per­so­nas des­em­plea­das duran­te el mis­mo tri­mes­tre. Esta­mos, por tan­to, ante las cifras de paro más altas des­de media­dos de los años 80, cuan­do la eco­no­mía vas­ca se aho­ga­ba a cau­sa de una pro­fun­da cri­sis y una recon­ver­sión indus­trial salvaje.

Actual­men­te la tasa de paro alcan­za nive­les simi­la­res entre hom­bres y muje­res (16% y 16,5% res­pec­ti­va­men­te); pero la tasa de paro juve­nil regis­tra nive­les mucho más alar­man­tes, ya que prác­ti­ca­men­te una de cada dos per­so­nas jóve­nes que bus­ca empleo no lo encuen­tra, y el 65% de la juven­tud asa­la­ria­da tie­ne un tra­ba­jo temporal.

Si a esta situa­ción labo­ral le aña­di­mos que no será posi­ble recu­pe­rar el nivel de empleo en varios años, y que el gobierno espa­ñol está empe­ña­do en retra­sar y difi­cul­tar el acce­so a la jubi­la­ción, es evi­den­te que el ries­go de una gene­ra­ción per­di­da y expul­sa­da del mer­ca­do labo­ral es real y creciente.

Por otro lado, no bas­ta con fijar el foco de nues­tra aten­ción en la evo­lu­ción del paro; por­que según se des­pren­de de la EPA en el últi­mo año se han des­trui­do unos 77.000 pues­tos de tra­ba­jo en Hego Eus­kal Herria. Y sólo la dis­mi­nu­ción de la pobla­ción acti­va ha impe­di­do que el paro alcan­za­ra cotas más elevadas.

Con todo, a fina­les de 2012 el 8,9% de los hoga­res de la CAV tenía todos sus miem­bros acti­vos en paro. En Nafa­rroa este por­cen­ta­je alcan­za al 8,7% de los hoga­res exis­ten­tes. Estos datos refle­jan con cru­de­za la dura reali­dad que se ven obli­ga­dos a sopor­tar cada vez más hoga­res en nues­tro país.

En efec­to, 2012 ha sido un año terri­ble para la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Se han per­di­do el 6,5% de los empleos exis­ten­tes un año antes, el índi­ce de des­truc­ción de empleo más ele­va­do en los cin­co años tras­cu­rri­dos des­de que comen­zó la crisis.

En este sen­ti­do, com­pro­ba­mos con gran preo­cu­pa­ción como las polí­ti­cas apli­ca­das por los pode­res públi­cos están ace­le­ran­do el rit­mo de des­truc­ción de empleo. Sin embar­go, y a pesar de que se augu­ra un 2013 más duro que el ante­rior, no apre­cia­mos volun­tad por cam­biar la orien­ta­ción de las polí­ti­cas que nos han empu­ja­do a esta situación.

Por esa razón, tene­mos la obli­ga­ción de seguir tra­ba­jan­do en la acu­mu­la­ción de fuer­zas has­ta alcan­zar el pun­to crí­ti­co nece­sa­rio para for­zar a los gobier­nos a dar mar­cha atrás en las polí­ti­cas y refor­mas impues­tas con la escu­sa de la crisis.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *