El Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do vuel­ve a echar mano de la Ley de Extranjeria

Herri­ko­lo­re

detención

Sos Racis­mo Biz­kaia jun­to a Berriotxoak vuel­ven a denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de Bar­kal­do, res­pon­de con des­alo­jos y con deten­cio­nes ante una pro­ble­má­ti­ca social como la fal­ta de vivien­da, en alu­sión a los des­alo­jos y pos­te­rior deten­ción de per­so­nas alo­ja­das en cha­bo­las situa­das jun­to a las anti­guas ins­ta­la­cio­nes de CEPSA en Lutxa­na. En la ope­ra­ción poli­cial las cha­bo­las fue­ron demo­li­das, las per­so­nas alo­ja­das des­po­ja­das de techo y una de ellas entre­ga­das a la poli­cía nacio­nal por encon­trar­se en situa­ción admi­nis­tra­ti­va irregular.
«El Ayun­ta­mien­to no ofre­ce nin­gu­na solu­ción a las per­so­nas afec­ta­das y eli­ge los días más frío y llu­vio­sos del año, para dejar a estas per­so­nas sin cobi­jo» denun­cian los colec­ti­vos. Así mis­mo, acu­san al equi­po de gobierno de uti­li­zar la ley de extran­je­ría para jus­ti­fi­car la actua­ción poli­cial y tra­ta de cri­mi­na­li­zar a las per­so­nas afec­ta­das, deján­do­las en una situa­ción de mayor ries­go y exclusión.

Por otra par­te, los colec­ti­vos socia­les recal­can que una vez más «se des­oyen las reco­men­da­cio­nes del Arar­te­ko al igno­rar que, por pobres que sean, esas cha­bo­las son el domi­ci­lio habi­tual de este gru­po de per­so­nas por lo que no se pue­den hacer los des­alo­jos sal­tán­do­se todos los procedimientos».
Son nues­tro vecinos

Sos Racis­mo y Berriotxoak recla­man no olvi­dar que estas per­so­nas son nues­tros veci­nos y ape­lan a la soli­da­ri­dad para no acep­tar que vivan en esta situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. «Las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, lejos de asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad y solu­cio­nar la situa­ción de exclu­sión social en la que se encuen­tran, que se ven obli­ga­dos a dor­mir en una fábri­ca aban­do­na­da, aumen­tan la repre­sión poli­cial sobre los mis­mos con el úni­co obje­ti­vo de ate­mo­ri­zar­los» denun­cian.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *