El Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do vuel­ve a echar mano de la Ley de Extranjeria

Herri­ko­lo­re

detención

Sos Racis­mo Biz­kaia jun­to a Berriotxoak vuel­ven a denun­ciar que el Ayun­ta­mien­to de Bar­kal­do, res­pon­de con des­alo­jos y con deten­cio­nes ante una pro­ble­má­ti­ca social como la fal­ta de vivien­da, en alu­sión a los des­alo­jos y pos­te­rior deten­ción de per­so­nas alo­ja­das en cha­bo­las situa­das jun­to a las anti­guas ins­ta­la­cio­nes de CEPSA en Lutxa­na. En la ope­ra­ción poli­cial las cha­bo­las fue­ron demo­li­das, las per­so­nas alo­ja­das des­po­ja­das de techo y una de ellas entre­ga­das a la poli­cía nacio­nal por encon­trar­se en situa­ción admi­nis­tra­ti­va irregular.
«El Ayun­ta­mien­to no ofre­ce nin­gu­na solu­ción a las per­so­nas afec­ta­das y eli­ge los días más frío y llu­vio­sos del año, para dejar a estas per­so­nas sin cobi­jo» denun­cian los colec­ti­vos. Así mis­mo, acu­san al equi­po de gobierno de uti­li­zar la ley de extran­je­ría para jus­ti­fi­car la actua­ción poli­cial y tra­ta de cri­mi­na­li­zar a las per­so­nas afec­ta­das, deján­do­las en una situa­ción de mayor ries­go y exclusión.

Por otra par­te, los colec­ti­vos socia­les recal­can que una vez más «se des­oyen las reco­men­da­cio­nes del Arar­te­ko al igno­rar que, por pobres que sean, esas cha­bo­las son el domi­ci­lio habi­tual de este gru­po de per­so­nas por lo que no se pue­den hacer los des­alo­jos sal­tán­do­se todos los procedimientos».
Son nues­tro vecinos

Sos Racis­mo y Berriotxoak recla­man no olvi­dar que estas per­so­nas son nues­tros veci­nos y ape­lan a la soli­da­ri­dad para no acep­tar que vivan en esta situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. «Las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, lejos de asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad y solu­cio­nar la situa­ción de exclu­sión social en la que se encuen­tran, que se ven obli­ga­dos a dor­mir en una fábri­ca aban­do­na­da, aumen­tan la repre­sión poli­cial sobre los mis­mos con el úni­co obje­ti­vo de ate­mo­ri­zar­los» denun­cian.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *