A resis­tir con dig­ni­dad: “La ver­da­de­ra deman­da de nues­tro Pue­blo es Recu­pe­rar nues­tro Territorio”

mapuches-3

En un ambien­te de tran­qui­li­dad y con la con­fian­za que entre­ga la dig­ni­dad de la lucha se desa­rro­llo en el domi­ci­lio del machi Celes­tino Cor­do­va la jor­na­da de con­ver­sa­ción e infor­ma­ción con­vo­ca­da por el Lof Yeu­pe­co Catri­leo. La acti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia de repre­sen­tan­tes de diver­sos terri­to­rios en resis­ten­cia de dis­tin­tos pun­tos de nues­tro Wall­ma­pu­che. El obje­ti­vo prin­ci­pal fue brin­dar apo­yo a la fami­lia del machi, hoy dete­ni­do en la cár­cel de Temu­co y some­ti­do a inves­ti­ga­ción bajo ley antiterrorista.

Estar del lado que corresponde

Otro de los obje­ti­vos alcan­za­dos táci­ta­men­te fue la demos­tra­ción de apo­yo de los diver­sos terri­to­rios en resis­ten­cia a la dig­na lucha que lle­va ade­lan­te el Lof Yeu­pe­co Catri­leo y las comu­ni­da­des en resis­ten­cia del sec­tor, dejan­do en cla­ro que no están solos en la resis­ten­cia y que la dig­ni­dad es una de sus mejo­res vir­tu­des, ejem­plo para otros que por opor­tu­nis­mo o intere­ses mez­qui­nos pulu­lan por mesas y cum­bres a la espe­ra que algu­na miga­ja lle­gue a sus manos, o en casos extre­mos apun­tan a otros en for­ma irresponsable.

El Lof Yeu­pe­co Catri­leo en con­jun­to con las comu­ni­da­des mapu­che asis­ten­tes y las orga­ni­za­cio­nes y gru­pos que apo­yan la lucha dig­na del pue­blo mapu­che han emi­ti­do una declaración:

Comu­ni­ca­do Públi­co Lof Yeu­pe­ko Catrileo

Noso­tros el Pue­blo Mapu­che en pro­ce­so de recu­pe­ra­ción Terri­to­rial y orga­ni­za­cio­nes socia­les del Pue­blo Chi­leno, nos hemos reu­ni­do hoy 23 de Enero del 2013 en la ruka de nues­tro Machi Celes­tino Cór­do­va para soli­da­ri­zar con su fami­lia y, en con­jun­to, hemos rea­li­za­do la siguien­te declaración:

Mani­fes­ta­mos nues­tro más enér­gi­co recha­zo en Rela­ción al encar­ce­la­mien­to que afec­ta a nues­tro Machi Cór­do­va, auto­ri­dad ances­tral de nues­tro pue­blo. Nues­tro Machi hoy se encuen­tra pri­sio­ne­ro del esta­do chi­leno que no ha duda­do en apli­car­le la ley anti­te­rro­ris­ta sin rea­li­zar antes una inves­ti­ga­ción acu­cio­sa sobre los hechos acae­ci­dos el 4 de enero en la gran­ja Lumahue, par­te del patri­mo­nio de la Fami­lia Luch­sin­ger. Cree­mos que cual­quier per­so­na se mere­ce un debi­do pro­ce­so y un jui­cio jus­to, sin los con­sa­bi­dos vicios de la Ley anti­te­rro­ris­ta chi­le­na, here­da­da de la dic­ta­du­ra de Pino­chet y con­ser­va­da por los gobier­nos de turno, pos­te­rio­res. Con­si­de­ra­mos que el ver­da­de­ro res­pon­sa­ble de esta situa­ción es el Esta­do Chi­leno y que el actual gobierno de la Alian­za por Chi­le como la Con­cer­ta­ción de Par­ti­dos por la Demo­cra­cia, ante­rio­res a este gobierno, son los gran­des res­pon­sa­bles de todas las muer­tes en nues­tro territorio.

Pone­mos en evi­den­cia la situa­ción que enfren­tan nues­tras comu­ni­da­des en resis­ten­cia, que se refle­ja hoy, cla­ra­men­te, en lo que le suce­de a la fami­lia Cór­do­va, que tras haber sufri­do cons­tan­te­men­te la usur­pa­ción, el reduc­cio­nis­mo y la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, sufren ade­más el encar­ce­la­mien­to del padre y mari­do de la fami­lia, quien tam­bién es un wei­cha­fe, un machi y una auto­ri­dad del pue­blo mapuche.

Mani­fes­ta­mos que la ver­da­de­ra deman­da de nues­tro Pue­blo es Recu­pe­rar nues­tro Terri­to­rio. Cree­mos que el Esta­do debe res­pon­der por haber incen­ti­va­do el asen­ta­mien­to de colo­nos extran­je­ros y haber per­mi­ti­do pro­yec­tos capi­ta­lis­tas en la zona, que lo úni­co que han hecho es depre­dar y sobre­ex­plo­tar nues­tros recur­sos natu­ra­les, pro­vo­can­do un des­equi­li­brio para la vida de nues­tro Pue­blo Nación Mapu­che, lo que, en la prác­ti­ca, se ve expre­sa­do en la esca­sez de agua, hier­bas medi­ci­na­les y así mis­mo en la vio­la­ción de nues­tros sitios sagra­dos. El asis­ten­cia­lis­mo no resuel­ve nues­tras deman­das, sólo incre­men­ta la depen­den­cia hacia un mode­lo opre­sor, situa­ción que sabe­mos se ase­me­ja a lo que suce­de con las deman­das del pue­blo chi­leno en sus múl­ti­ples expresiones.

Nues­tra lucha es por la vida en todas sus expre­sio­nes, des­de las aguas que tran­si­ta­ron algún día libre­men­te por nues­tras tie­rras y que hoy se ven vio­len­ta­das por los pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos, mine­ros y fores­ta­les en nues­tro Wall­Ma­pu, has­ta la vida de toda la gen­te de nues­tro pue­blo como del pue­blo chileno.

Reco­no­ce­mos a nues­tro Machi , Peñi y Wei­fa­che Celes­tino Cór­do­va como auto­ri­dad ances­tral de nues­tro Pue­blo Mapu­che y apo­ya­mos su inque­bran­ta­ble deci­sión de per­ma­ne­cer digno fren­te al encarcelamiento.

No que­re­mos más muer­tos de nin­gún lado por ello es nece­sa­rio plan­tear una solu­ción polí­ti­ca de fon­do en lugar de más y más represión.

NO A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

POR EL DERECHO A JUICIO JUSTO Y DEBIDO PROCESO!

NO A LA LEY ANTITERRORISTA!

Ailla Rewe Truf Truf:

Lof Yeu­pe­ko – Katrileo

Comu­ni­dad Sandoval

Comu­ni­dad Córdova

Lof Lla­mu­co

Terri­to­rio Maquehue

Comu­ni­dad Rofuwe

Terri­to­rio Wuilquilco

Comu­ni­dad Tra­pil­we – Mawidache

Zona Bajo Malleko

Comu­ni­dad Ralkinko

Comu­ni­dad Anto­nio Panitrur

Comu­ni­dad Mariluan

Terri­to­rio Lleu-lleuche

Lof Radal­co

Fami­lia Catri­leo Quezada

Orga­ni­za­cio­nes Mapu­ches Autó­no­mas de Santiago

Fren­te Amplio en apo­yo al Pue­blo Mapu­che Taiñ Mapu­che Trawun

Orga­ni­za­cio­nes del Pue­blo Chi­leno que adhie­ren a esta Declaración:

Andrés Fiel­baum Pre­si­den­te Fech

Feuc

Usach

Somos Usach

Edi­to­rial Quimantú

-Ber­na Cas­tro –Medi­co Psi­quia­tra, Pre­si­den­ta de la FENATS base

-Femi­nis­tas Autónomas.

-Idea Fija y Techo Ahora

-Lon­dres 38

- Recu­pe­ran­do Lo Hermida

-Abe­lino Ape­leo Obis­po Igle­sia Anglicana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *