A resis­tir con dig­ni­dad: “La ver­da­de­ra deman­da de nues­tro Pue­blo es Recu­pe­rar nues­tro Territorio”

mapuches-3

En un ambien­te de tran­qui­li­dad y con la con­fian­za que entre­ga la dig­ni­dad de la lucha se desa­rro­llo en el domi­ci­lio del machi Celes­tino Cor­do­va la jor­na­da de con­ver­sa­ción e infor­ma­ción con­vo­ca­da por el Lof Yeu­pe­co Catri­leo. La acti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia de repre­sen­tan­tes de diver­sos terri­to­rios en resis­ten­cia de dis­tin­tos pun­tos de nues­tro Wall­ma­pu­che. El obje­ti­vo prin­ci­pal fue brin­dar apo­yo a la fami­lia del machi, hoy dete­ni­do en la cár­cel de Temu­co y some­ti­do a inves­ti­ga­ción bajo ley antiterrorista.

Estar del lado que corresponde

Otro de los obje­ti­vos alcan­za­dos táci­ta­men­te fue la demos­tra­ción de apo­yo de los diver­sos terri­to­rios en resis­ten­cia a la dig­na lucha que lle­va ade­lan­te el Lof Yeu­pe­co Catri­leo y las comu­ni­da­des en resis­ten­cia del sec­tor, dejan­do en cla­ro que no están solos en la resis­ten­cia y que la dig­ni­dad es una de sus mejo­res vir­tu­des, ejem­plo para otros que por opor­tu­nis­mo o intere­ses mez­qui­nos pulu­lan por mesas y cum­bres a la espe­ra que algu­na miga­ja lle­gue a sus manos, o en casos extre­mos apun­tan a otros en for­ma irresponsable.

El Lof Yeu­pe­co Catri­leo en con­jun­to con las comu­ni­da­des mapu­che asis­ten­tes y las orga­ni­za­cio­nes y gru­pos que apo­yan la lucha dig­na del pue­blo mapu­che han emi­ti­do una declaración:

Comu­ni­ca­do Públi­co Lof Yeu­pe­ko Catrileo

Noso­tros el Pue­blo Mapu­che en pro­ce­so de recu­pe­ra­ción Terri­to­rial y orga­ni­za­cio­nes socia­les del Pue­blo Chi­leno, nos hemos reu­ni­do hoy 23 de Enero del 2013 en la ruka de nues­tro Machi Celes­tino Cór­do­va para soli­da­ri­zar con su fami­lia y, en con­jun­to, hemos rea­li­za­do la siguien­te declaración:

Mani­fes­ta­mos nues­tro más enér­gi­co recha­zo en Rela­ción al encar­ce­la­mien­to que afec­ta a nues­tro Machi Cór­do­va, auto­ri­dad ances­tral de nues­tro pue­blo. Nues­tro Machi hoy se encuen­tra pri­sio­ne­ro del esta­do chi­leno que no ha duda­do en apli­car­le la ley anti­te­rro­ris­ta sin rea­li­zar antes una inves­ti­ga­ción acu­cio­sa sobre los hechos acae­ci­dos el 4 de enero en la gran­ja Lumahue, par­te del patri­mo­nio de la Fami­lia Luch­sin­ger. Cree­mos que cual­quier per­so­na se mere­ce un debi­do pro­ce­so y un jui­cio jus­to, sin los con­sa­bi­dos vicios de la Ley anti­te­rro­ris­ta chi­le­na, here­da­da de la dic­ta­du­ra de Pino­chet y con­ser­va­da por los gobier­nos de turno, pos­te­rio­res. Con­si­de­ra­mos que el ver­da­de­ro res­pon­sa­ble de esta situa­ción es el Esta­do Chi­leno y que el actual gobierno de la Alian­za por Chi­le como la Con­cer­ta­ción de Par­ti­dos por la Demo­cra­cia, ante­rio­res a este gobierno, son los gran­des res­pon­sa­bles de todas las muer­tes en nues­tro territorio.

Pone­mos en evi­den­cia la situa­ción que enfren­tan nues­tras comu­ni­da­des en resis­ten­cia, que se refle­ja hoy, cla­ra­men­te, en lo que le suce­de a la fami­lia Cór­do­va, que tras haber sufri­do cons­tan­te­men­te la usur­pa­ción, el reduc­cio­nis­mo y la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, sufren ade­más el encar­ce­la­mien­to del padre y mari­do de la fami­lia, quien tam­bién es un wei­cha­fe, un machi y una auto­ri­dad del pue­blo mapuche.

Mani­fes­ta­mos que la ver­da­de­ra deman­da de nues­tro Pue­blo es Recu­pe­rar nues­tro Terri­to­rio. Cree­mos que el Esta­do debe res­pon­der por haber incen­ti­va­do el asen­ta­mien­to de colo­nos extran­je­ros y haber per­mi­ti­do pro­yec­tos capi­ta­lis­tas en la zona, que lo úni­co que han hecho es depre­dar y sobre­ex­plo­tar nues­tros recur­sos natu­ra­les, pro­vo­can­do un des­equi­li­brio para la vida de nues­tro Pue­blo Nación Mapu­che, lo que, en la prác­ti­ca, se ve expre­sa­do en la esca­sez de agua, hier­bas medi­ci­na­les y así mis­mo en la vio­la­ción de nues­tros sitios sagra­dos. El asis­ten­cia­lis­mo no resuel­ve nues­tras deman­das, sólo incre­men­ta la depen­den­cia hacia un mode­lo opre­sor, situa­ción que sabe­mos se ase­me­ja a lo que suce­de con las deman­das del pue­blo chi­leno en sus múl­ti­ples expresiones.

Nues­tra lucha es por la vida en todas sus expre­sio­nes, des­de las aguas que tran­si­ta­ron algún día libre­men­te por nues­tras tie­rras y que hoy se ven vio­len­ta­das por los pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos, mine­ros y fores­ta­les en nues­tro Wall­Ma­pu, has­ta la vida de toda la gen­te de nues­tro pue­blo como del pue­blo chileno.

Reco­no­ce­mos a nues­tro Machi , Peñi y Wei­fa­che Celes­tino Cór­do­va como auto­ri­dad ances­tral de nues­tro Pue­blo Mapu­che y apo­ya­mos su inque­bran­ta­ble deci­sión de per­ma­ne­cer digno fren­te al encarcelamiento.

No que­re­mos más muer­tos de nin­gún lado por ello es nece­sa­rio plan­tear una solu­ción polí­ti­ca de fon­do en lugar de más y más represión.

NO A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

POR EL DERECHO A JUICIO JUSTO Y DEBIDO PROCESO!

NO A LA LEY ANTITERRORISTA!

Ailla Rewe Truf Truf:

Lof Yeu­pe­ko – Katrileo

Comu­ni­dad Sandoval

Comu­ni­dad Córdova

Lof Lla­mu­co

Terri­to­rio Maquehue

Comu­ni­dad Rofuwe

Terri­to­rio Wuilquilco

Comu­ni­dad Tra­pil­we – Mawidache

Zona Bajo Malleko

Comu­ni­dad Ralkinko

Comu­ni­dad Anto­nio Panitrur

Comu­ni­dad Mariluan

Terri­to­rio Lleu-lleuche

Lof Radal­co

Fami­lia Catri­leo Quezada

Orga­ni­za­cio­nes Mapu­ches Autó­no­mas de Santiago

Fren­te Amplio en apo­yo al Pue­blo Mapu­che Taiñ Mapu­che Trawun

Orga­ni­za­cio­nes del Pue­blo Chi­leno que adhie­ren a esta Declaración:

Andrés Fiel­baum Pre­si­den­te Fech

Feuc

Usach

Somos Usach

Edi­to­rial Quimantú

-Ber­na Cas­tro –Medi­co Psi­quia­tra, Pre­si­den­ta de la FENATS base

-Femi­nis­tas Autónomas.

-Idea Fija y Techo Ahora

-Lon­dres 38

- Recu­pe­ran­do Lo Hermida

-Abe­lino Ape­leo Obis­po Igle­sia Anglicana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *