Sí hay futu­ro- Txotxe Andueza

El archi­vo de la denun­cia pre­sen­ta­da por la fami­lia de Xuban Nafa­rra­te con­tra la Ertzain­tza ha cau­sa­do el revue­lo que era de espe­rar entre quie­nes des­de un prin­ci­pio creí­mos al joven y no a sus vic­ti­ma­rios, y entre quie­nes han pro­cla­ma­do ver en los hechos indi­cios sufi­cien­tes para al menos inves­ti­gar el caso, como fue el caso del Ararteko.

Habrá movi­li­za­cio­nes, hay artícu­los, men­sa­jes y con­ver­sa­cio­nes. Pero con hechos como este, y los que se pro­du­cen casi minu­to a minu­to (según escri­bo esto me ente­ro que la Ertzain­tza ha entra­do en el Gaz­tetxe de Gas­teiz, iden­ti­fi­ca­do a quie­nes allí esta­ban y roba­do las fotos de los pre­sos y pre­sas), lo que hay por enci­ma de todo es un alto nivel de hartazgo.

Hay una sen­sa­ción de “otra vez”, “esto no cam­bia”, “con pro­ce­so y sin pro­ce­so todo sigue igual”… Los opti­mis­tas, segu­ra­men­te, inten­ta­rían con­tra­rres­tar este esta­do aní­mi­co con aque­llo del “ladran lue­go cabal­ga­mos”, que es como decir que a ellos debe doler­les mucho cuan­do te pegan. Y los pesi­mis­tas lo alen­ta­rían como mues­tra del “no future”.

Lo difí­cil es estar en medio, inten­tar man­te­ner la cabe­za fría y tirar siem­pre p’a­lan­te. Los del PNV saben hacer­lo (lo de estar en el medio, digo). Mien­tras los demás nos esfor­za­mos para no hun­dir­nos en are­nas move­di­zas, ellos se sitúan levi­tan­do enci­ma de nues­tras cabe­zas, o hacien­do ese tra­ba­jo dis­cre­to que tan­tos fru­tos les da. A ellos.

Pero al res­to, a quie­nes no esta­mos obli­ga­dos ni obli­ga­das al tra­ba­jo dis­cre­to, nos que­da la posi­bi­li­dad de hacer rui­do y lle­nar las calles. Sí, tirar p’a­lan­te. Defen­der el dere­cho a la huel­ga, a la disi­den­cia, a la pro­tes­ta, a la denun­cia, a defen­der nues­tras ideas, a per­se­guir nues­tros pro­yec­tos. Por­que sí hay futuro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *