En Corea del Nor­te no hay demo­cra­cia [bur­gue­sa]

Cues­tio­na­te­lo Todo

NOTA de Octu­bre: En la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (Corea del Nor­te) no hay demo­cra­cia [bur­gue­sa]. Lo que sí hay, es un res­pe­to abso­lu­to por los dere­chos huma­nos y un pue­blo que deci­de uná­ni­me­men­te que el capi­ta­lis­mo es el mayor cri­men con­tra la humanidad.

Algu­nas dife­ren­cias entre Esta­dos Uni­dos y Corea del Norte

José Luís For­neo |
en Cuas­tio­na­te­lo­to­do |

379282_520164944682224_1880320674_n

El cua­dro ante­rior mues­tra algu­nas intere­san­tes dife­ren­cias entre Esta­dos Uni­dos, y todos los paí­ses some­ti­dos a sus intere­ses, y Corea del Nor­te. Cla­ro que los defen­so­res del régi­men capi­ta­lis­ta pue­den recu­rrir al lugar común de que en EE.UU. hay “liber­tad”, aun­que ese con­cep­to hue­co de liber­tad con­sis­ta en el acce­so a deter­mi­na­dos dere­chos y pri­vi­le­gios, como ir al médi­co o al cole­gio, poder via­jar, o la famo­sa liber­tad de expre­sión, etc.. sola­men­te si tie­nes dine­ro, por­que si no tie­nes no exis­tes). En reali­dad, y si hicié­ra­mos caso a lo que nos repi­ten los medios de pro­pa­gan­da capi­ta­lis­ta has­ta la sacie­dad, si Corea del Nor­te es un país anti-demo­crá­ti­co, ¿cómo defi­nir al desas­tre social y a la des­igual­dad bru­tal exis­ten­te en Esta­dos Uni­dos y sus paí­ses súbditos?

17_09_2010_04_22_04_1352512770Vea­mos las dife­ren­cias entre ambos paí­ses que apa­re­cen en el cua­dro anterior:

1) En Corea del Nor­te no exis­te el des­em­pleo, y el dere­cho al tra­ba­jo es total. En Esta­dos Uni­dos y los paí­ses que imi­tan o don­de se impo­ne su mode­lo (mis­ma­men­te, Corea del Sur), el des­em­pleo es a capri­cho de los intere­ses del mer­ca­do (o lo que es lo mis­mo, de los gran­des mafio­sos que lo controlan)

2) El dere­cho a la vivien­da es una reali­dad en Corea del Nor­te, pues las casas y los apar­ta­men­tos son gra­tui­tos. En EEUU, para­dig­ma de la “liber­tad”, solo tie­ne vivien­da quien pue­de pagár­se­la, y muchos, como en Espa­ña, se endeu­dan duran­te toda su vida para poder pagar­la, sino pier­den el tra­ba­jo en el camino.

3) Ya que todo el mun­do tie­ne tra­ba­jo y vivien­da, no exis­ten lo que en EEUU se lla­man “home­less”. El des­arrai­go social, pues todos los tra­ba­ja­do­res tie­nen garan­ti­za­dos sus dere­chos de for­ma igua­li­ta­ria, no existe.

4) La jor­na­da labo­ral es de 8 horas al día de iure y de fap­to. En los regí­me­nes capi­ta­lis­tas es, cada vez, mas, la que le sal­ga de las nari­ces al jefe.

5) Los tra­ba­ja­do­res son los pro­pie­ta­rios de los medios de pro­duc­ción y por tan­to par­ti­ci­pan en la toma de deci­sio­nes de la empre­sa. En EEUU y saté­li­tes los tra­ba­ja­do­res son escla­vos asa­la­ria­dos, que hacen y pro­du­cen lo que deci­den los que, en defi­ni­ti­va, se que­dan con los beneficios.

6) En Corea del Nor­te los niños tie­nen pro­te­gi­do su dere­cho al bien­es­tar y al desa­rro­llo. Los niños tie­nen garan­ti­za­da gra­tui­ta­men­te una pla­za en las guar­de­rías y escue­las, por no hablar de acce­so a una sani­dad uni­ver­sal y de cali­dad. En EEUU y en el res­to de las tira­nías capi­ta­lis­tas, depen­de de en que fami­lia naz­ca el niño, y si sus padres no tie­nen tra­ba­jo o son pobres, el niño sufre las consecuencias.

7) En Corea del Nor­te los hom­bres y las muje­res reci­ben el mis­mo sala­rio por el mis­mo tra­ba­jo, y las muje­res no son con­si­de­ra­das ciu­da­da­nos de segun­da cla­se (en EEUU y el res­to de los paí­ses euro­peos, las tra­ba­ja­do­ras siguen ganan­do bas­tan­te menos que sus cole­gas hombres).

8) En Corea del Nor­te, el dere­cho a las vaca­cio­nes paga­das por el esta­do y el acce­so a bal­nea­rios y hote­les está garan­ti­za­do para todos. En EE.UU y el res­to de paí­ses de su impe­rio solo dis­fru­ta del ocio quien se lo pue­de pagar.

9) En Corea del Nor­te la edu­ca­ción es gra­tui­ta y de igual cali­dad para todos a todos los nive­les (des­de la bási­ca has­ta la uni­ver­si­ta­ria). En los paí­ses capi­ta­lis­tas, mien­tras unos se pagan una edu­ca­ción pri­va­da de cali­dad, otros se tie­nen que con­for­mar con una edu­ca­ción publi­ca cada vez mas aban­do­na­da a su suerte.

10) La salud es en Corea del Nor­te un dere­cho uni­ver­sal y gra­tui­to (con cober­tu­ra total de todas las patoInfancia-y-pobreza-en-Estados-Unidos1logias). En EEUU, la UE y el res­to de paí­ses simi­la­res, inclu­so en los que han sido siem­pre mode­lo de una sani­dad avan­za­da, la ten­den­cia es que si no pagas, mejor muérete.

11) Todos los tra­ba­jos en Corea del Nor­te son pres­ti­gio­sos. No hay dife­ren­cia entre un ofi­ci­nis­ta y un barren­de­ro, pues los dos hacen una fun­ción social impres­cin­di­ble. En los paí­ses capi­ta­lis­tas se fomen­ta la dife­ren­cia social, y se des­pre­cia a los tra­ba­ja­do­res que,generalmente por su ori­gen social, desa­rro­llan tra­ba­jos sencillos.

12) En Corea del Nor­te el nivel de alfa­be­ti­za­ción es del 99,9%. En Esta­dos Uni­dos “uno de cada vein­te ciu­da­da­nos es anal­fa­be­to y el 29% de la pobla­ción cuen­ta con una capa­ci­dad bási­ca para la lec­tu­ra y la infor­má­ti­ca” (Los Ange­les Times).

Se tra­ta sola­men­te de algu­nas dife­ren­cias evi­den­tes. Por supues­to que el que los tra­ba­ja­do­res nor­co­rea­nos ten­gan sus ser­vi­cios bási­cos ase­gu­ra­dos, y que no ten­gan que pagar su sani­dad, la edu­ca­ción, o las vaca­cio­nes, entre otras cosas, supo­ne el final del nego­cio para los mafio­sos capi­ta­lis­tas, y por ello sus medios de pro­pa­gan­da no cesan en denun­ciar el supues­to carác­ter anti­de­mo­cra­ti­co de Corea del Nor­te, mien­tras ven­den el fas­cis­mo nor­te­ame­ri­cano, en el que los dere­chos depen­den del dine­ro que se ten­ga y, en defi­ni­ti­va, de la capa­ci­dad de con­su­mo, es decir por la ley del mas fuer­te ‑o del mas rico‑, como una supues­ta demo­cra­cia por el mero hecho de que de vez en cuan­do los tra­ba­ja­do­res pue­den votar).

Segu­ro que Corea del Nor­te tie­ne situa­cio­nes mejo­ra­bles y reali­da­des cri­ti­ca­bles, pero lo cier­to es que, des­de el pun­to de vis­ta del tra­ba­ja­dor, la dife­ren­cia con Esta­dos Uni­dos y el res­to de los paí­ses some­ti­dos a su ideo­lo­gía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, domi­na­dos por los intere­ses de las mafias mul­ti­na­cio­na­les y de delin­cuen­tes mul­ti­mi­llo­na­rios, es, rotun­da­men­te, abismal.

Ori­gi­nal: http://​cues​tio​na​te​lo​to​do​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​3​/​0​1​/​a​l​g​u​n​a​s​-​d​i​f​e​r​e​n​c​i​a​s​-​e​n​t​r​e​-​e​s​t​a​d​o​s​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *