En Corea del Nor­te no hay demo­cra­cia [bur­gue­sa]

Cues­tio­na­te­lo Todo

NOTA de Octu­bre: En la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea (Corea del Nor­te) no hay demo­cra­cia [bur­gue­sa]. Lo que sí hay, es un res­pe­to abso­lu­to por los dere­chos huma­nos y un pue­blo que deci­de uná­ni­me­men­te que el capi­ta­lis­mo es el mayor cri­men con­tra la humanidad.

Algu­nas dife­ren­cias entre Esta­dos Uni­dos y Corea del Norte

José Luís For­neo |
en Cuas­tio­na­te­lo­to­do |

379282_520164944682224_1880320674_n

El cua­dro ante­rior mues­tra algu­nas intere­san­tes dife­ren­cias entre Esta­dos Uni­dos, y todos los paí­ses some­ti­dos a sus intere­ses, y Corea del Nor­te. Cla­ro que los defen­so­res del régi­men capi­ta­lis­ta pue­den recu­rrir al lugar común de que en EE.UU. hay “liber­tad”, aun­que ese con­cep­to hue­co de liber­tad con­sis­ta en el acce­so a deter­mi­na­dos dere­chos y pri­vi­le­gios, como ir al médi­co o al cole­gio, poder via­jar, o la famo­sa liber­tad de expre­sión, etc.. sola­men­te si tie­nes dine­ro, por­que si no tie­nes no exis­tes). En reali­dad, y si hicié­ra­mos caso a lo que nos repi­ten los medios de pro­pa­gan­da capi­ta­lis­ta has­ta la sacie­dad, si Corea del Nor­te es un país anti-demo­crá­ti­co, ¿cómo defi­nir al desas­tre social y a la des­igual­dad bru­tal exis­ten­te en Esta­dos Uni­dos y sus paí­ses súbditos?

17_09_2010_04_22_04_1352512770Vea­mos las dife­ren­cias entre ambos paí­ses que apa­re­cen en el cua­dro anterior:

1) En Corea del Nor­te no exis­te el des­em­pleo, y el dere­cho al tra­ba­jo es total. En Esta­dos Uni­dos y los paí­ses que imi­tan o don­de se impo­ne su mode­lo (mis­ma­men­te, Corea del Sur), el des­em­pleo es a capri­cho de los intere­ses del mer­ca­do (o lo que es lo mis­mo, de los gran­des mafio­sos que lo controlan)

2) El dere­cho a la vivien­da es una reali­dad en Corea del Nor­te, pues las casas y los apar­ta­men­tos son gra­tui­tos. En EEUU, para­dig­ma de la “liber­tad”, solo tie­ne vivien­da quien pue­de pagár­se­la, y muchos, como en Espa­ña, se endeu­dan duran­te toda su vida para poder pagar­la, sino pier­den el tra­ba­jo en el camino.

3) Ya que todo el mun­do tie­ne tra­ba­jo y vivien­da, no exis­ten lo que en EEUU se lla­man “home­less”. El des­arrai­go social, pues todos los tra­ba­ja­do­res tie­nen garan­ti­za­dos sus dere­chos de for­ma igua­li­ta­ria, no existe.

4) La jor­na­da labo­ral es de 8 horas al día de iure y de fap­to. En los regí­me­nes capi­ta­lis­tas es, cada vez, mas, la que le sal­ga de las nari­ces al jefe.

5) Los tra­ba­ja­do­res son los pro­pie­ta­rios de los medios de pro­duc­ción y por tan­to par­ti­ci­pan en la toma de deci­sio­nes de la empre­sa. En EEUU y saté­li­tes los tra­ba­ja­do­res son escla­vos asa­la­ria­dos, que hacen y pro­du­cen lo que deci­den los que, en defi­ni­ti­va, se que­dan con los beneficios.

6) En Corea del Nor­te los niños tie­nen pro­te­gi­do su dere­cho al bien­es­tar y al desa­rro­llo. Los niños tie­nen garan­ti­za­da gra­tui­ta­men­te una pla­za en las guar­de­rías y escue­las, por no hablar de acce­so a una sani­dad uni­ver­sal y de cali­dad. En EEUU y en el res­to de las tira­nías capi­ta­lis­tas, depen­de de en que fami­lia naz­ca el niño, y si sus padres no tie­nen tra­ba­jo o son pobres, el niño sufre las consecuencias.

7) En Corea del Nor­te los hom­bres y las muje­res reci­ben el mis­mo sala­rio por el mis­mo tra­ba­jo, y las muje­res no son con­si­de­ra­das ciu­da­da­nos de segun­da cla­se (en EEUU y el res­to de los paí­ses euro­peos, las tra­ba­ja­do­ras siguen ganan­do bas­tan­te menos que sus cole­gas hombres).

8) En Corea del Nor­te, el dere­cho a las vaca­cio­nes paga­das por el esta­do y el acce­so a bal­nea­rios y hote­les está garan­ti­za­do para todos. En EE.UU y el res­to de paí­ses de su impe­rio solo dis­fru­ta del ocio quien se lo pue­de pagar.

9) En Corea del Nor­te la edu­ca­ción es gra­tui­ta y de igual cali­dad para todos a todos los nive­les (des­de la bási­ca has­ta la uni­ver­si­ta­ria). En los paí­ses capi­ta­lis­tas, mien­tras unos se pagan una edu­ca­ción pri­va­da de cali­dad, otros se tie­nen que con­for­mar con una edu­ca­ción publi­ca cada vez mas aban­do­na­da a su suerte.

10) La salud es en Corea del Nor­te un dere­cho uni­ver­sal y gra­tui­to (con cober­tu­ra total de todas las patoInfancia-y-pobreza-en-Estados-Unidos1logias). En EEUU, la UE y el res­to de paí­ses simi­la­res, inclu­so en los que han sido siem­pre mode­lo de una sani­dad avan­za­da, la ten­den­cia es que si no pagas, mejor muérete.

11) Todos los tra­ba­jos en Corea del Nor­te son pres­ti­gio­sos. No hay dife­ren­cia entre un ofi­ci­nis­ta y un barren­de­ro, pues los dos hacen una fun­ción social impres­cin­di­ble. En los paí­ses capi­ta­lis­tas se fomen­ta la dife­ren­cia social, y se des­pre­cia a los tra­ba­ja­do­res que,generalmente por su ori­gen social, desa­rro­llan tra­ba­jos sencillos.

12) En Corea del Nor­te el nivel de alfa­be­ti­za­ción es del 99,9%. En Esta­dos Uni­dos “uno de cada vein­te ciu­da­da­nos es anal­fa­be­to y el 29% de la pobla­ción cuen­ta con una capa­ci­dad bási­ca para la lec­tu­ra y la infor­má­ti­ca” (Los Ange­les Times).

Se tra­ta sola­men­te de algu­nas dife­ren­cias evi­den­tes. Por supues­to que el que los tra­ba­ja­do­res nor­co­rea­nos ten­gan sus ser­vi­cios bási­cos ase­gu­ra­dos, y que no ten­gan que pagar su sani­dad, la edu­ca­ción, o las vaca­cio­nes, entre otras cosas, supo­ne el final del nego­cio para los mafio­sos capi­ta­lis­tas, y por ello sus medios de pro­pa­gan­da no cesan en denun­ciar el supues­to carác­ter anti­de­mo­cra­ti­co de Corea del Nor­te, mien­tras ven­den el fas­cis­mo nor­te­ame­ri­cano, en el que los dere­chos depen­den del dine­ro que se ten­ga y, en defi­ni­ti­va, de la capa­ci­dad de con­su­mo, es decir por la ley del mas fuer­te ‑o del mas rico‑, como una supues­ta demo­cra­cia por el mero hecho de que de vez en cuan­do los tra­ba­ja­do­res pue­den votar).

Segu­ro que Corea del Nor­te tie­ne situa­cio­nes mejo­ra­bles y reali­da­des cri­ti­ca­bles, pero lo cier­to es que, des­de el pun­to de vis­ta del tra­ba­ja­dor, la dife­ren­cia con Esta­dos Uni­dos y el res­to de los paí­ses some­ti­dos a su ideo­lo­gía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, domi­na­dos por los intere­ses de las mafias mul­ti­na­cio­na­les y de delin­cuen­tes mul­ti­mi­llo­na­rios, es, rotun­da­men­te, abismal.

Ori­gi­nal: http://​cues​tio​na​te​lo​to​do​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​3​/​0​1​/​a​l​g​u​n​a​s​-​d​i​f​e​r​e​n​c​i​a​s​-​e​n​t​r​e​-​e​s​t​a​d​o​s​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *