[Comu­ni­ca­do] Vene­zue­la ini­cia­rá accio­nes lega­les con­tra dia­rio El País

ernesto-villegasEl gobierno de Vene­zue­la recha­zó, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, la cam­pa­ña mediá­ti­ca inter­na­cio­nal con­tra ese país sud­ame­ri­cano empren­di­da por cor­po­ra­cio­nes de la comu­ni­ca­ción, la cual se refle­jó una vez más con la publi­ca­ción en el dia­rio espa­ñol El País de una fal­sa foto sobre el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Hugo Chá­vez.

En el comu­ni­ca­do, leí­do por el minis­tro de Comu­ni­ca­ción Ernes­to Ville­gas, el Gobierno anun­cia que ejer­ce­rá accio­nes lega­les per­ti­nen­tes ante el agra­vio come­ti­do, al tiem­po que des­ta­ca la arro­gan­cia de la empre­sa de comu­ni­ca­ción al no ofre­cer dis­cul­pas al pre­si­den­te Chá­vez ni al pue­blo venezolano.

A con­ti­nua­ción el tex­to ínte­gro del comunicado:

COMUNICADO

El Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la mani­fies­ta su más fir­me recha­zo ante la publi­ca­ción en la pri­me­ra pági­na del dia­rio El País de Espa­ña de una gro­tes­ca foto­gra­fía fal­sa­men­te atri­bui­da a nues­tro pre­si­den­te Hugo Chávez.

Esta acción teme­ra­ria, que pasa­rá a la his­to­ria como una ver­gon­zo­sa pági­na del perio­dis­mo mun­dial, se ins­cri­be en una ofen­si­va sis­te­má­ti­ca del poder mediá­ti­co trans­na­cio­nal con­tra la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y el coman­dan­te Chá­vez, cam­pa­ña que uti­li­za como pun­ta de lan­za a la pren­sa hege­mó­ni­ca espa­ño­la, en espe­cial a los dia­rios El País y ABC.

La publi­ca­ción de una foto­gra­fía de un pacien­te intu­ba­do en una cama de hos­pi­tal, toma­da de un video rea­li­za­do en 2008, para aso­ciar­la al pre­si­den­te Chá­vez no sólo vio­len­tó todas las nor­mas éti­cas del perio­dis­mo, sino tam­bién el pro­pio Manual de Esti­lo del perió­di­co en cues­tión, así como los más ele­men­ta­les dere­chos inhe­ren­tes a los pacien­tes y a la per­so­na humana.

El Gobierno vene­zo­lano ejer­ce­rá las accio­nes lega­les per­ti­nen­tes ante el agra­vio come­ti­do, que no se resar­ce con las magras dis­cul­pas ofre­ci­das por la empre­sa de difu­sión masi­va a sus lec­to­res. En su arro­gan­cia, ni siquie­ra las exten­die­ron al pre­si­den­te Chá­vez, a sus fami­lia­res ni al pue­blo vene­zo­lano, como tam­po­co se han dis­cul­pa­do por su des­ver­gon­za­do apo­yo al gol­pe de Esta­do del 11 de abril de 2002.

Este rocam­bo­les­co epi­so­dio debe­ría ser­vir de lec­ción a la pren­sa ama­ri­llis­ta del mun­do ente­ro, par­ti­cu­lar­men­te a la vene­zo­la­na, que ha repe­ti­do ince­san­te­men­te las men­ti­ras de la pren­sa cana­lla inter­na­cio­nal. Es lamen­ta­ble que El País haya des­cen­di­do al pan­tano de ABC.

Cara­cas, 24 de enero de 2013

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *