[Comu­ni­ca­do] Vene­zue­la ini­cia­rá accio­nes lega­les con­tra dia­rio El País

ernesto-villegasEl gobierno de Vene­zue­la recha­zó, a tra­vés de un comu­ni­ca­do, la cam­pa­ña mediá­ti­ca inter­na­cio­nal con­tra ese país sud­ame­ri­cano empren­di­da por cor­po­ra­cio­nes de la comu­ni­ca­ción, la cual se refle­jó una vez más con la publi­ca­ción en el dia­rio espa­ñol El País de una fal­sa foto sobre el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Hugo Chá­vez.

En el comu­ni­ca­do, leí­do por el minis­tro de Comu­ni­ca­ción Ernes­to Ville­gas, el Gobierno anun­cia que ejer­ce­rá accio­nes lega­les per­ti­nen­tes ante el agra­vio come­ti­do, al tiem­po que des­ta­ca la arro­gan­cia de la empre­sa de comu­ni­ca­ción al no ofre­cer dis­cul­pas al pre­si­den­te Chá­vez ni al pue­blo venezolano.

A con­ti­nua­ción el tex­to ínte­gro del comunicado:

COMUNICADO

El Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la mani­fies­ta su más fir­me recha­zo ante la publi­ca­ción en la pri­me­ra pági­na del dia­rio El País de Espa­ña de una gro­tes­ca foto­gra­fía fal­sa­men­te atri­bui­da a nues­tro pre­si­den­te Hugo Chávez.

Esta acción teme­ra­ria, que pasa­rá a la his­to­ria como una ver­gon­zo­sa pági­na del perio­dis­mo mun­dial, se ins­cri­be en una ofen­si­va sis­te­má­ti­ca del poder mediá­ti­co trans­na­cio­nal con­tra la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y el coman­dan­te Chá­vez, cam­pa­ña que uti­li­za como pun­ta de lan­za a la pren­sa hege­mó­ni­ca espa­ño­la, en espe­cial a los dia­rios El País y ABC.

La publi­ca­ción de una foto­gra­fía de un pacien­te intu­ba­do en una cama de hos­pi­tal, toma­da de un video rea­li­za­do en 2008, para aso­ciar­la al pre­si­den­te Chá­vez no sólo vio­len­tó todas las nor­mas éti­cas del perio­dis­mo, sino tam­bién el pro­pio Manual de Esti­lo del perió­di­co en cues­tión, así como los más ele­men­ta­les dere­chos inhe­ren­tes a los pacien­tes y a la per­so­na humana.

El Gobierno vene­zo­lano ejer­ce­rá las accio­nes lega­les per­ti­nen­tes ante el agra­vio come­ti­do, que no se resar­ce con las magras dis­cul­pas ofre­ci­das por la empre­sa de difu­sión masi­va a sus lec­to­res. En su arro­gan­cia, ni siquie­ra las exten­die­ron al pre­si­den­te Chá­vez, a sus fami­lia­res ni al pue­blo vene­zo­lano, como tam­po­co se han dis­cul­pa­do por su des­ver­gon­za­do apo­yo al gol­pe de Esta­do del 11 de abril de 2002.

Este rocam­bo­les­co epi­so­dio debe­ría ser­vir de lec­ción a la pren­sa ama­ri­llis­ta del mun­do ente­ro, par­ti­cu­lar­men­te a la vene­zo­la­na, que ha repe­ti­do ince­san­te­men­te las men­ti­ras de la pren­sa cana­lla inter­na­cio­nal. Es lamen­ta­ble que El País haya des­cen­di­do al pan­tano de ABC.

Cara­cas, 24 de enero de 2013

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *