Comu­ni­ca­do del Fren­te Uni­do de la Inmi­gra­ción y de los Barrios Popu­la­res (FUIQP)

Lo que escri­bi­mos el 14 de abril de 2012 se ha hecho, des­gra­cia­da­men­te, reali­dad. Recor­de­mos que en esa fecha afir­má­ba­mos: «Una vez más tene­mos una inje­ren­cia impe­ria­lis­ta a la vis­ta; esta vez en Mali, des­pués de las de Libia, Cos­ta de Mar­fil y las ame­na­zas con­tra Siria».

La rela­ción es cada vez más evi­den­te entre la agi­ta­ción en el Nor­te de Mali y las con­se­cuen­cias de la agre­sión impe­ria­lis­ta con­tra Libia: arma­men­to pesa­do que cir­cu­la casi-libre­men­te y que está a dis­po­si­ción de gru­pos arma­dos visi­ble­men­te en colu­sión obje­ti­va con los diri­gen­tes de la Comu­ni­dad Eco­nó­mi­ca de los Esta­dos de Áfri­ca Occi­den­tal (CEDEAO), de la «comu­ni­dad inter­na­cio­nal»… Las empre­sas inter­na­cio­na­les, ayu­da­das por los ejér­ci­tos de sus gobier­nos res­pec­ti­vos, podrán tra­tar más fácil­men­te con los peque­ños jefes que con Esta­dos estruc­tu­ra­dos y res­pe­tan­do a sus pue­blos. La situa­ción es gra­ve, no solo para Mali sino para toda la región, inclu­yen­do a Arge­lia: por­que los que apa­re­ce es una ver­da­de­ra reco­lo­ni­za­ción-bal­ca­ni­za­ción de Áfri­ca para aca­pa­rar y per­pe­tuar la explo­ta­ción de sus rique­zas natu­ra­les y humanas.

Habi­tual­men­te, cuan­do la Fran­cia ofi­cial habla de los malien­ses es ¡para expul­sar­los de Fran­cia en vue­los char­ter! Hoy en día, esta mis­ma Fran­cia ofi­cial con un gobierno socia­lis­ta, para más inri, se ha con­ver­ti­do en ami­ga de los malien­ses y nos gra­ti­fi­ca con imá­ge­nes idí­li­cas de Mon­treuil [ciu­dad que se encuen­tra en las afue­ras de París, nota de la tra­duc­ción] rebau­ti­za­da como Bama­ko en París, mien­tras bom­bar­dea los pue­blos del Nor­te de Mali. Una ama­bi­li­dad bas­tan­te sos­pe­cho­sa cuan­do hay afri­ca­nos que están en peli­gro de muer­te aquí mis­mo, en Fran­cia, por inten­tar con­se­guir los pape­les, como es el caso de las huel­gas de ham­bre del CSP59 en Lille.

No, los diri­gen­tes de este país mien­ten por inte­rés y para defen­der unos intere­ses con­cre­tos: los de los mono­po­lios Are­va (ex Cogé­ma), Total, Bouy­gues… Los terro­ris­tas «isla­mis­tas» no son el obje­ti­vo sino el pre­tex­to de la inje­ren­cia, pues son esos mis­mos gru­púscu­los los que han sido arma­dos para des­es­ta­bi­li­zar Libia, Siria.

Nos dan la lata invo­can­do la peti­ción de inter­ven­ción de Mali, pero ¿quién está en el ori­gen de los cam­bios ince­san­tes a la cabe­za de ese país? ¡Aca­so no es la mario­ne­ta Ouat­ta­ra quién está a la cabe­za del orga­nis­mo fan­to­che CEDEAO! Se nos habla tam­bién de la ONU. Esa mis­ma ONU que se ha con­ver­ti­do en una máqui­na de auto­ri­zar gue­rras y de repar­tir la rique­za entre los pode­ro­sos, pero impo­ten­tes para hacer apli­car la más míni­ma san­ción con­tra el Esta­do sio­nis­ta y defen­der a los palestinos.

Estos diri­gen­tes mien­ten tam­bién en sus dis­cur­sos sobre la deu­da y el défi­cit pre­su­pues­ta­rio, sino, ¿cómo expli­car que hay dine­ro dis­po­ni­ble para la gue­rra, cómo expli­car que hay dine­ro para dar­lo a los empre­sa­rios (bajo el pre­tex­to de refor­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad) y no lo hay para el SMIC [sala­rio míni­mo inter­pro­fe­sio­nal, NdT], para los míni­mos socia­les nece­sa­rios y para los ser­vi­cios públicos?

Estas gue­rras suce­si­vas (Afga­nis­tán, Yugos­la­via, Irak, Libia, Cos­ta de Mar­fil, Siria…) y las que van a venir no son sola­men­te ini­cia­ti­vas de jefes de Esta­do o de gobier­nos beli­co­sos, son la úni­ca res­pues­ta que el sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co es capaz de dar, es decir el capi­ta­lis­mo de los mono­po­lios en ple­na carre­ra de glo­ba­li­za­ción. Es este mis­mo sis­te­ma el que, aquí, engen­dra la pau­pe­ri­za­ción y la pre­ca­ri­za­ción y, allí, la mise­ria y la guerra.

Es por esta razón por la que no pode­mos desin­te­re­sar­nos de las nue­vas gue­rras colo­nia­les e impe­ria­lis­tas. El des­tino del Áfri­ca agre­di­da y de la inmi­gra­ción ‑y más amplia­men­te de las cla­ses popu­la­res- están indi­so­cia­ble­men­te unidas.

La com­pe­ten­cia entre las poten­cias impe­ria­lis­tas uni­da a su «glo­ba­li­za­ción» hace, para cada una de ellas, toda­vía más impor­tan­te el con­trol de las fuen­tes de mate­rias pri­mas y en par­ti­cu­lar de los recur­sos ener­gé­ti­cos (gas, petró­leo, ura­nio). Los ver­da­de­ros obje­ti­vos de la gue­rra en Mali no es la defen­sa ni la inte­gri­dad de Mali o la lucha con­tra el inte­gris­mo, sino el con­trol de la región saha­ria­na y la des­es­ta­bi­li­za­ción de Argelia.

El Par­ti­do Socia­lis­ta se encuen­tra nue­va­men­te en la ini­cia­ti­va de una gue­rra. No hay que sor­pren­der­se. Exis­te una gran con­ti­nui­dad en las elec­cio­nes estra­té­gi­cas de la social-demo­cra­cia des­de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial: siem­pre la gue­rra y siem­pre en el cam­po de la cla­se dominante.

Los jóve­nes de los barrios popu­la­res dicen: bas­ta! FAKO!!

Nues­tra heren­cia de jóve­nes des­cen­dien­tes de la colo­ni­za­ción nos hace pen­sar como los cam­pe­si­nos-pes­ca­do­res malien­ses: «El pez se equi­vo­ca si pien­sa que el pes­ca­dor ha ido a ali­men­tar­le». Nin­gu­na inter­ven­ción extran­je­ra ha libe­ra­do nun­ca a nin­gún pueblo.

El Fren­te Uni­do de la Inmi­gra­ción y de los Barrios Popu­la­res con­de­na la inter­ven­ción impe­ria­lis­ta en Mali, con­de­na la auto­ri­za­ción dada por Arge­lia para sobre­vo­lar su territorio.

Ase­gu­ra­mos a los pro­gre­sis­tas malien­ses nues­tra soli­da­ri­dad y apo­yo en sus luchas por la inte­gri­dad terri­to­rial, por la demo­cra­cia polí­ti­ca y por el pro­gre­so social.

Igual­men­te ase­gu­ra­mos a los pro­gre­sis­tas arge­li­nos nues­tra soli­da­ri­dad para refor­zar el cam­po anti-imperialista.

París, 20 de enero de 2013

Fren­te Uni­do de la Inmi­gra­ción y de los Barrios Populares

(Este Fren­te reagru­pa vein­te aso­cia­cio­nes de gran­des ciu­da­des de Francia.)

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolektiboa.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *