Una rosa roja para Rosa Luxem­bur­go- Luz Mari­na López Espinosa

Si algo gra­fi­ca fiel­men­te la fero­ci­dad del capi­ta­lis­mo y de la dere­cha en gene­ral, fue ese cula­ta­zo sal­va­je con el que un sol­da­do al ser­vi­cio de la social­de­mo­cra­cia ale­ma­na le des­tro­zó la cabe­za a esa inmen­sa, noble y amo­ro­sa mujer, la gran teó­ri­ca y acti­vis­ta de la revo­lu­ción mun­dial Rosa Luxem­bur­go. Su cuer­po fue arro­ja­do a un río de don­de se res­ca­tó cin­co meses des­pués. Esto, en ple­na efer­ves­cen­cia de la revo­lu­ción ale­ma­na de noviem­bre de 1918 que ella había impul­sa­do a tra­vés de su liga Espar­ta­co y había depues­to al kái­ser. La acom­pa­ña­ron en el mar­ti­rio el amor de su vida y cama­ra­da León Jogi­ches y su gran com­pa­ñe­ro de lucha Car­los Liebk­necht. Esto ocu­rrió el 15 de enero de 1919 cuan­do Rosa con­ta­ba ape­nas 48 años, y el impor­tan­te ani­ver­sa­rio me pare­ce, se nos pasó des­aper­ci­bi­do a los mili­tan­tes de la liber­tad y el socialismo.
Rosa Luxem­bur­go es a nivel mun­dial, el gran nor­te hacia don­de deben mirar las muje­res revo­lu­cio­na­rias. Mili­tan­cia, abne­ga­ción, estu­dio y pro­duc­ción teó­ri­ca –ade­más de cárcel‑, fue­ron des­de su más tem­pra­na juven­tud la cau­sa y ofi­cio de esta infa­ti­ga­ble mujer, quien ense­ñó y pre­go­nó a las muje­res y a los hom­bres del mun­do que el enemi­go es el capi­ta­lis­mo, y que la revo­lu­ción se hace con orga­ni­za­ción y movi­li­za­ción, pero tam­bién con aná­li­sis e ideo­lo­gía por par­te de los obre­ros. ¡Ah! Y que ha de ser inter­na­cio­nal, por­que tal es la natu­ra­le­za del pro­le­ta­ria­do, como es la del capi­ta­lis­mo. Y lan­zó una recia fra­se pro­vo­ca­do­ra: “La revo­lu­ción es magnífica…..Todo lo demás es un disparate”
Gran pole­mis­ta, no se diga con sus ex socios de la social demo­cra­cia ale­ma­na y pola­ca sino con sus pro­pios com­pa­ñe­ros revo­lu­cio­na­rios y aún con Lenin y Trosky, Rosa tuvo el genio visio­na­rio de ape­nas des­pun­tan­do el régi­men naci­do de la gran revo­lu­ción de octu­bre, ya en 1918 escri­bía – y des­de la cárcel‑, pági­nas crí­ti­cas del mane­jo polí­ti­co que se esta­ba hacien­do del nue­vo poder. Dema­sia­do pre­ma­tu­ras en ver­dad esas crí­ti­cas, ella mis­ma al pare­cer no se deci­dió a publi­car­las. Sin embar­go, sor­pren­de que una vez caí­do el cam­po socia­lis­ta y la Unión Sovié­ti­ca sesen­ta años des­pués, los ana­lis­tas del insó­li­to suce­so apun­tan como res­pon­sa­bles a aque­llos vicios y falen­cias que ya Rosa des­de pri­sión temía en el nacien­te régi­men: el peli­gro de que la buro­cra­cia auto­ri­ta­ria coop­ta­ra a la democracia.

Rosa aun­que en su tem­pra­na vida polí­ti­ca por­fió bas­tan­te en su rela­ción y aso­cia­ción con los social­de­mó­cra­tas para com­ba­tir el régi­men impe­ria­lis­ta ale­mán, pron­to des­de­ñó las ilu­sio­nes de sus socios de refor­mar el capi­ta­lis­mo has­ta hacer­lo bueno, vio que esto era una ente­le­quia, y que lo que era malo no se tor­na­ría bueno y menos por volun­tad pro­pia. Enton­ces, su acti­vi­dad polí­ti­ca y teó­ri­ca la dedi­có con gran empe­ño en denun­ciar la far­sa del opor­tu­nis­mo y el refor­mis­mo en sus nume­ro­sas ver­tien­tes. Y acu­ñó su legen­da­ria con­sig­na: Socia­lis­mo o bar­ba­rie. Cruel, pero sapien­te, la maes­tra His­to­ria qui­so que su muer­te fue­ra la más fir­me vali­da­ción de su proclama.

“El espí­ri­tu atre­vi­do, el cora­zón ardien­te y la fir­me volun­tad de la “peque­ña” Rosa eran el motor de la rebe­lión” así la des­cri­be su gran ami­ga, la revo­lu­cio­na­ria y femi­nis­ta Cla­ra Zet­kin, en los días en que pare­cía que los obre­ros habían dado al tras­te defi­ni­ti­vo con el régi­men monár­qui­co ale­mán. Y es que Rosa tuvo la osa­día de impug­nar todas las rela­cio­nes de poder, some­tién­do­las a la cri­ti­ca de si esta­ban basa­das en la demo­cra­cia y la liber­tad, y por esa vía en el bien­es­tar del suje­to más débil de esa rela­ción. Con­se­cuen­te y cohe­ren­te, se opu­so tam­bién a la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial que con­ci­ta­ba la pasión nacio­na­lis­ta del pue­blo ale­mán, y cri­ti­có dura­men­te a los par­la­men­ta­rios socia­lis­tas de la II Inter­na­cio­nal que apro­ba­ban cré­di­tos para sostenerla.

Rosa Luxem­bur­go, pola­ca del mun­do que pasa por ale­ma­na y bien pudie­ra ser boli­via­na o argen­ti­na, esta­ría hoy cele­bran­do pero más que todo tra­ba­jan­do en cons­truc­ción teó­ri­ca, orga­ni­za­ción y for­ma­ción de los equi­pos de cua­dros polí­ti­cos y de nue­vos suje­tos colec­ti­vos de la revo­lu­ción que insur­ge en Amé­ri­ca Lati­na. Reali­dad que ha crea­do un pano­ra­ma impen­sa­ble hace ape­nas vein­ti­cin­co años. Y con su Liga Espar­ta­co esta­ría en pri­me­ra fila en las tomas de pre­dios de Los Sin Tie­rra en el Bra­sil, diri­gien­do algu­na Misión en Bar­qui­si­me­to, sus­ten­tan­do las nacio­na­li­za­cio­nes de Evo en Boli­via, demos­tran­do por milé­si­ma vez la jus­te­za del régi­men cubano, ani­man­do a Pepe Moji­ca, y demo­lien­do las fala­cias ínsi­tas en el dis­cur­so neo­li­be­ral que cubre de mise­ria ya no sólo estas tie­rras, sino que igual ame­na­za al lla­ma­do pri­mer mundo.

Gra­cias que­ri­da Rosa por el tes­ti­mo­nio que nos dis­te y el camino que tra­zas­te. Sin alcan­zar tu talla ni aún tu ideo­lo­gía, ya hemos teni­do y tene­mos muje­res diri­gen­tes y gober­nan­tes –Gua­te­ma­la, Colom­bia, Bra­sil, Chi­le, Argen­ti­na- que de algu­na mane­ra han sido ins­pi­ra­das en esa her­mo­sa sen­da que fue tu vida. Por eso, nos cuen­ta tu bió­gra­fo Nés­tor Kohan, que en el puen­te don­de los ase­si­nos arro­ja­ron tu cuer­po, siguen apa­re­cien­do perió­di­ca­men­te rosas rojas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *